YPF seguirá cotizando en Bolsa

Martes 05 de junio de 2012 

Tras la estatización / Axel Kicillof conserva un puesto relevante en la conducción

YPF seguirá cotizando en Bolsa


Lo afirmó Miguel Galuccio, en su primera reunión de directorio tras la asamblea de accionistas de ayer

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION


YPF dejó atrás la intervención y conformó ayer su nuevo directorio, encabezado por su flamante presidente, Miguel Galuccio, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof. La asamblea de accionistas de la petrolera que se desarrolló ayer designó 17 directores titulares y 11 suplentes.
Galuccio fue designado primer director estatal por las acciones clase D, que engloba a los accionistas privados y las participaciones expropiadas. Más tarde, en su primera reunión de directorio, asumió oficialmente como presidente y destacó que la firma seguirá cotizando en Buenos Aires y Nueva York. Para cumplir con las formalidades que exige esa condición, la empresa ahora en manos del Estado deberá presentar próximamente su balance del primer trimestre de 2012, entre otras informaciones que el hasta ahora interventor Julio De Vido reconoció que faltan ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
Kicillof fue designado director titular por las acciones clase A en poder del Estado. El joven economista suma su segundo cargo en una corporación (también se desempeña como director en Siderar) y ocupará la silla que dejó vacante Roberto Baratta, secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación.
Repsol acudió en minoría a la asamblea con dos representantes enviados desde España. Los emisarios votaron en contra de todas las mociones realizadas por el Estado y lograron imponer dos directores: Luis García del Río (titular) y Pablo Blanco (suplente). En más de una oportunidad, los representantes de Repsol se mostraron incómodos y pidieron dejar constancia de que siguen considerando "confiscatoria" la ley de expropiación que alcanzó a sus tenencias. Los españoles también informaron que el viernes pasado presentaron una demanda ante la justicia argentina para pedir la "inconstitucionalidad" del proceso.
La Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se quedó con un tercio de la representación en el directorio. Sobre los 17 titulares, Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Neuquén lograron cuatro asientos permanentes y el quinto será rotativo entre las otras cinco provincias petroleras, comenzando por Río Negro.
Los elegidos fueron Roberto Ivovich (ministro de Economía de Santa Cruz); Oscar Crettini (presidente de Petrominera, la sociedad del Estado de Chubut); Walter Vázquez (subsecretario de Hidrocarburos de la provincia de Mendoza); Gustavo Nagel (interventor de YPF en la provincia de Neuquén y actual director de Gas y Petróleo del Neuquén), y Oscar Lamboglia (abogado representante de la provincia de Río Negro).
Una de las grandes incógnitas del encuentro para la mayoría de los accionistas minoritarios era quién acudiría en representación de las acciones de la familia Eskenazi.
Allí se apersonó un delegado del Bank of New York Mellon, gestor de activos financieros que representa a los bancos que se quedaron con las acciones de los empresarios argentinos tras el impago de la deuda contraída para comprarlas. Cuando se discutió el primer punto del temario, el emisario del BNYM afirmó durante una intervención que "Eskenazi perdió su derecho de voto a favor de Repsol". Dos accionistas argentinos se inquietaron: "¡Esto no se informó a la Bolsa!". Aunque no obtuvieron mayores precisiones, prometieron que promoverán una impugnación.
Por parte de los trabajadores fue designado Guillermo Pereyra como titular, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Otro de los accionistas que asistieron fue Jorge Soloaga, secretario general del Sindicato Unidos Petroleros del Estado, que pidió la palabra para realizar una encendida defensa del proceso de expropiación.
La nómina de nuevos directores titulares se completa con Carlos Alfonsi (director de downstream), Rodrigo Cuesta (abogado y ex funcionario de Aerolíneas), Fernando Giliberti (ex director de desarrollo de negocios) y Fernando Dasso (director de recursos humanos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario