Gobierno de Menem: Atentado Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA )


El juez Romano, en la lista de más buscados por Interpol

Su ficha aparece junto a la del hijo de Khadafy y de iraníes acusados del atentado a la AMIA, entre otros

Lunes 19 de diciembre de 2011

El camarista mendocino Otilio Romano, acusado de no haber investigado casos de torturas, apremios y violaciones denunciados ante el durante la última dictadura, cuando era fiscal federal, ya figura entre las 315 personas más buscadas por Interpol.

Así consta en el sitio web del organismo. El juez, destituido la semana pasada y prófugo en Chile, aparece acusado de "crímenes contra la humanidad".

En la misma lista aparecen uno de los hijos de Muhamar Khadafy, Said Al Islam, y los ex funcionarios iraníes requeridos por la Justicia argentina por el atentado contra la AMIA.

 La ficha de Romano en el sitio web de Interpol.

Al destituirlo por mal desempeño, el Jurado de Enjuiciamiento consideró que como fiscal, Romano "desdeñaba reiteradamente los reclamos, denuncias y hasta clamores" de los detenidos durante la dictadura y de sus familias".

Además, concluyó: "No le cabe a este cuerpo colegiado un mínimo atisbo de duda para decidir que el doctor Otilio Ireneo Roque Romano no merece continuar en el ejercicio de la magistratura por no tener las condiciones morales para ostentar tan alto honor".

Romano está prófugo en Chile de los tribunales argentinos que lo procesaron y con un pedido de asilo político en trámite.

El viernes último, pocas horas después de que se conociera su destitución, Cristina Kirchner confirmó que el Gobierno pedirá su extradición a las autoridades chilenas.

La Nacion


 

Sin prisión preventiva
Procesan a Menem por encubrimiento en el caso AMIA
También acusan a Anzorreguy, Galeano y Palacios

Viernes 2 de octubre de 2009

Hernán Cappiello
LA NACION


A la Justicia no le quedan dudas a estas alturas del caso: el ex presidente Carlos Menem y su hermano Munir obstruyeron la investigación por el atentado contra la AMIA al ordenarles al entonces jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y al juez Juan José Galeano no avanzar sobre la denominada pista siria. Según esa hipótesis, lo hicieron para proteger al comerciante Alberto Kanoore Edul, cuya familia estaba ligada a la de los Menem.

Por eso, el juez federal Ariel Lijo procesó a todos ellos por graves delitos, como encubrimiento, abuso de autoridad, falsedad ideológica y prevaricato, que en conjunto pueden sumar penas de hasta 24 años de prisión.

De todos modos, los acusados, entre los que se incluyó también al comisario mayor retirado Jorge "Fino" Palacios, seguirán en libertad durante el proceso, pues entendió que no se van a fugar ni van a entorpecer la investigación.

La medida también alcanzó al oficial de la Policía Federal Carlos Castañeda y el número dos de la SIDE menemista Juan Carlos Anchezar. Palacios había sido designado por Mauricio Macri jefe de la flamante policía porteña, pero renunció meses después, en medio de una lluvia de críticas por su participación en el caso AMIA.

El fiscal Alberto Nisman estudia apelar el fallo para pedir la captura de los acusados, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. Para que Menem fuera preso, el Congreso debería quitarle sus fueros de senador.

Esta es la segunda causa que complica a Anzorreguy y a Galeano ligada a irregularidades cometidas en la investigación del atentado, pues ambos tienen un procesamiento firme y esperan un juicio oral. Están acusados, junto con otros ex funcionarios judiciales y de la SIDE, de pagarle a Carlos Telleldín 400.000 dólares a cambio de que acusara a ex policías de ser la conexión local del ataque. Esos ex policías fueron juzgados y absueltos hace cuatro años.

Lijo dijo ahora que no sólo se buscó encubrir a Kanoore Edul, sino a su entorno, entre los que mencionó a Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires al 14 de julio de 1994, cuando explotó la AMIA, y actualmente con pedido de captura por el atentado terrorista que dejó 85 muertos.

Kanoore Edul fue detenido en 1994 por pocas horas y sólo fue indagado a fondo en la causa en 2000, cuando Menem había dejado el gobierno. Galeano dijo que no había pruebas para procesarlo y la Cámara Federal confirmó esa media, pero ordenó investigarlo más a fondo. Esa pista sigue viva, aunque con poco optimismo a 15 años del ataque.

Lijo se basó en testimonios de un ex secretario de Galeano, Claudio Lifschitz, del jefe de contrainteligencia de la SIDE, Jaime Stiusso, y en escuchas telefónicas, entre decenas de evidencias, para concluir que a poco del estallido del coche bomba en Pasteur 633 se detectó que Telleldín había recibido una llamada de Kanoore Edul y se intervino su teléfono. Con esas evidencias, Galeano ordenó allanar la casa de Kanoore y otras dos de su familia en Constitución 2633, 2695 y 2745. Palacios realizó la tarea el 1° de agosto de 1994.

Con esos procedimientos en marcha, escuchas telefónicas del aparato de Edul revelaron que su padre, Alberto, fue a la Casa Rosada a pedir ayuda. Menem y Alberto Edul tenían una vieja relación que se remonta a sus ancestros. Luego de esos contactos, Munir Menem llamó a Galeano para transmitirle instrucciones de Menem. La pista Kanoore Edul se congeló hasta 2000.

Esta interferencia, sumada a que los policías se dejaron ver antes del allanamiento, y uno de ellos -desde un teléfono a nombre de Palacios- se comunicó con la casa de Edul, hizo sospechar al juez Lijo. De los tres allanamientos ordenados se hicieron sólo dos. En esos procedimientos se secuestró la agenda de Edul, que tenía datos de Rabbani.

Estos indicios no se profundizaron. Galeano se defendió y dijo que, por el contrario, sumó 77 cuerpos a la causa para investigar a Kanoore Edul, pero Lijo entendió que el caso sólo se reactivó tras alejamiento de Menem del poder.
CARLOS MENEM
Ex presidente y actual senador

    * Habría ordenado que no molestaran a Jacinto Kanoore Edul, hijo de un amigo de sus antepasados sirios. Desde entonces se abandonó esta parte de la investigación.

Hugo Amzorreguy
Ex jefe de la SIDE

    * Se lo acusa de ocultar información sobre Kanoore Edul y su entorno al ocultar el contenido de conversaciones telefónicas reveladoras de sus nexos con Menem.

JUAN JOSE GALEANO
Ex juez federal

    * Se lo acusa de haber congelado la investigación contra Kanoore Edul luego de que Munir Menem, hermano del ex presidente, llamó al juzgado para parar la causa.

JORGE PALACIOS
Comisario mayor retirado

    * Se lo acusa de ocultar información sobre Kanoore Edul, haber llamado a su casa antes de allanarla y de haber ocultado o robado casetes con escuchas telefónicas.


La Nacion


Procesaron a Menem, Palacios y Galeano por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA
Lo resolvió el juez federal Ariel Lijo; la decisión alcanza también a Anzorreguy y Munir Menem, entre otros; ordenó embargos por $ 300.000

Jueves 1 de octubre de 2009


ás de 15 años después del atentado contra la AMIA, la justicia federal procesó sin prisión preventiva al ex presidente Carlos Menem, al destituido juez Juan José Galeano, al ex jefe de la policía porteña Jorge Fino Palacios y al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy por estar presuntamente implicados en las irregularidades en la investigación del ataque contra la mutual judía.

Así lo resolvió hoy el juez federal Ariel Lijo, confirmaron a lanacion.com fuentes judiciales. La decisión también alcanza a Munir Menem, Juan Carlos Anchezar y Carlos Castañeda por obstruir la investigación de la llamada "pista siria" o "pista iraní" por el atentado en el que murieron 85 personas.

En tanto, el juez ordenó trabar embargo a los acusados por el monto de 300.000 pesos

En una extensa resolución, Lijo decretó el procesamiento del ex presidente Menem y de su hermano Munir "por considerarlos instigadores de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad".

El magistrado consideró acreditado que Menem en connivencia con su hermano Munir, a partir del 1 de agosto de 1994, tuvieron una determinante incidencia en el proceso judicial que dirigía Galeano.

Asimismo, procesó a Galeano "por considerarlo autor de los delitos de encubrimiento, prevaricato, violación de medios de prueba y abuso de autoridad", a Anzorreguy como partícipe necesamiento del delito de encubrimiento, autor del delito de abuso de autoridad y coautor del delito de falsedad ideológica.

Ex jefe de la policía porteña. En este contexto, el magistrado consideró a Palacios "partícipe necesario del delito de encubrimiento, autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y autor del delito de violación de medios de prueba".

Palacios había sido designado jefe de la policía porteña por Mauricio Macri en julio pasado. Terminó dejando el cargo a fines de agosto cercado, justamente, por las críticas de los familiares de las víctimas del atentado, que cuestionaron que esté implicado en la investigación de las irregularidades del ataque terrorista.

El día de la renuncia, el jefe de gobierno calificó el paso al costado del comisario retirado como "un acto de grandeza". Palacios fue reemplazado por Osvaldo Chamorro.

La Nacion

EE.UU: "sería perturbador" el nombramiento de una persona vinculada al caso AMIA
Así se refirió el Departamento de Estado respecto de la decisión de Ahmadinejad, recordó que la candidatura debe pasar por el Congreso en Teherán; la comunidad judía argentina reiteró su pedido de condena internacional

Sábado 22 de agosto de 2009

Estados Unidos calificó hoy de "perturbadora" la decisión del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de designar como nuevo ministro de Defensa a un militar buscado por Interpol en conexión con el atentado de la AMIA.

"Claramente, si esta información es verdadera, y si este hombre es confirmado como ministro del gabinete y está buscado por Interpol por su participación en un acto terrorista, sería perturbador", dijo Ian Kelly, uno de los voceros del Departamento de Estado norteamericano.

Kelly reportó que, de todas maneras, la eventual designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa "será un proceso" y que la candidatura debe primero pasar por el Congreso en Teherán.

"Mientras ese proceso se desarrolla, vamos a abstenernos de comentar", afirmó el portavoz.

En tanto, el presidente de la Asociación de Familiares y Víctimas del atentado contra la AMIA, Sergio Burstein, renovó hoy el pedido para que la comunidad internacional condene a Irán por el ataque contra la mutual judía.

"Ojalá que en la próxima Asamblea (de Naciones Unidas), podamos lograr que el mundo señale a Irán como corresponde: un Estado que financia y lleva adelante atentados terroristas, para que los 85 muertos (por el ataque)puedan descansar en paz", sentenció el dirigente judío en declaraciones por Radio 10.

Vahidi es buscado por Interpol en relación a su presunta participación en el atentado que demolió la sede de la AMIA.

En 2006, los fiscales de la causa acusaron formalmente al gobierno iraní de alentar el ataque, el cual habría sido perpetrado por la guerrilla libanesa Hezbollá, pro-iraní.

La Nación


La Presidenta participará del acto por la AMIA
Cristina Fernández de Kirchner será parte de la conmemoración por los 15 años del atentado a la mutual judía, que se realizará el martes

Domingo 16 de agosto de 2009

Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá el martes al acto central recordatorio del 15 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), informaron fuentes oficiales.

Organizado por las autoridades de la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, el acto del pasado 17 de julio se suspendió por la pandemia de gripe A hasta el martes próximo.

El acto se realizará a las 9.53, en la puerta de Pasteur 633, donde se produjo el atentado el 18 de julio de 1994, y contará con la presencia de la Jefa de Estado, autoridades nacionales y porteñas, y legisladores oficialistas.

El 27 de mayo pasado la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que consideró que el ex juez Juan José Galeano; los ex fiscales Mullenn y Barbaccia, y el gobierno del ex presidente Carlos Menem armaron una pista falsa; y requirió que se revea sobre lo actuado por Telleldín antes de que se armara la investigación nula que se iniciara por el atentado a la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, por el pago de los 400.000 dólares.
La Nación


Menem no se presentará a declarar por la causa Amia

El abogado del ex mandatario anunció que pidió una postergación de la citación a indagatoria, prevista para el martes, que le hiciera el juez Ariel Lijo, que investiga su presunta interferencia en la pesquisa sobre el atentado a la mutual judía
Domingo 7 de diciembre de 2008


El ex presidente Carlos Menem no concurrirá el martes próximo a declarar ante el juez federal Ariel Lijo, quien investiga su presunta interferencia en la pesquisa sobre el atentado a la AMIA.

El abogado del ex mandatario, Omar Daer, anunció que pidió una postergación de la citación a indagatoria, fijada para las 9 de mañana, y adujo razones de salud de su defendido para no concurrir.

Se trata de la segunda vez en un mes que el ex presidente invoca razones de tipo médico para no declarar en causas en las está imputado en los tribunales federales porteños.

Ante el Tribunal Oral Penal Económico 3, que lo juzga junto a otros 17 acusados por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, Menem también invocó su mala salud para no viajar desde La Rioja a la Capital Federal.

Un perito de la Corte Suprema de Justicia lo revisó en la provincia y aceptó el pedido, por lo que el juzgado apeló a leerle la acusación a través de una teleconferencia.

Lijo deberá resolver el mismo martes si concede o no la prórroga al ahora senador nacional por La Rioja, amparado por fueros parlamentarios.

Pese a no poder viajar, Menem ya rechazó por vía periodística la denuncia en su contra formulada por el fiscal Alberto Nisman, quien pidió a Lijo que lo interrogue por presunto encubrimiento de un sospechosos del atentado de julio de 1994 en que murieron 85 personas.

Según el fiscal especial que investiga el atentado, Menem instó al entonces juez de la causa, Juan José Galeano, y a las fuerzas de seguridad a abandonar la pista de la denominada "conexión local" o "pista siria", atribuida al ciudadano sirio-argentino Alberto Kannore Edul hijo.

De acuerdo a la fiscalía, aceptó protegerlo luego de que el padre del sospechoso, de igual nombre y oriundo como la familia Menem de la aldea siria de Yabrud, le hiciera ese pedido en la Casa de Gobierno.

Lijo también citó para el martes, pero a las 12,30, a Munir Menem, hermano y secretario del entonces mandatario, quien habría sido el encargado de trasmitir la decisión al juez y a los responsables de las fuerzas de seguridad.

La Nacion




Cristina Kirchner se reúne con los dirigentes de AMIA
Participa por primera vez como Presidenta de un acto en la sede de la mutual judía; Aníbal Fernández advirtió que las medidas judiciales contra ciudadanos iraníes acusados del atentado son contra esas personas y "no contra el Estado"
Jueves 18 de diciembre de 2008


La presidenta Cristina Kirchner visita hoy la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para homenajear a las víctimas de los atentados en esa sede y de la Embajada de Israel y a los desaparecidos judíos de la última dictadura militar.

El acto se lleva a cabo en la Plaza Seca de la AMIA, ubicada en Pasteur 633, y asisten también el presidente de la institución, Guillermo Borger, y miembros de la Comisión Directiva.

Cristina colocará ofrendas florales en las placas que recuerdan a las 85 víctimas del atentado de 1994 y a los fallecidos en el atentado a la Embajada de Israel, y al bajo relieve que honra a los 1900 desaparecidos judíos de la última dictadura militar.

La Plaza Seca es un espacio reservado para la memoria de tragedias ocurridas en el país.

Iraníes. Al llegar a la sede de la mutual judía para participar del acto que encabezará la jefa del Estado, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, sostuvo: "Estamos empeñados en dilucidar el atentado por el cual hay ciudadanos iraníes buscados por los que se han hecho las presentaciones en Interpol para capturarlos" y advirtió que "la medida no es en contra del Estado de Irán sino contra las personas".

Asimismo, indicó que "la relación entre la comunidad judía y el Gobierno siempre ha sido buena" y reconoció: "El esclarecimiento que hoy estamos tratado de llevar adelante desde el gobierno nacional debería haber llegado muchos años antes porque había más elementos para llevar adelante la investigación".

"A pesar de ello seguimos investigando la barbarie y podemos decir que estamos conformes con lo que hemos avanzado pero no satisfechos; eso sólo sucederá cuando los responsables locales e internacionales estén detenidos", afirmó.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario