Islas Malvinas




La respuesta de Lanata a Mempo Giardinelli por el conflicto de Malvinas

En su habitual columna de Perfil, el periodista ratificó su idea de "integrar" a los habitantes de las islas y "no hostigarlo"


Domingo 12 de febrero de 2012

a creciente tensión por el reclamo de la Argentina a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas despertó una polémica entre el periodista y fundador de Página 12, Jorge Lanata, y el escritor Mempo Giardinelli. Ambos analistas intercambiaron opiniones sobre la posición del Gobierno en el conflicto por las islas a través de sus habituales columnas en los diarios LA NACION y Perfil.
En una nota titulada "Refutación a la refutación sobre Malvinas", publicada en la edición de ayer de Perfil, Lanata cuestiona las interpretaciones de Giardinelli de su anterior columna sobre Malvinas, "Cipayos y cipayas" , en la que el fundador de Página 12 cuestiona la poca tolerancia del oficialismo a las críticas del periodismo a su gestión y la posición de la Casa Rosada respecto de Malvinas .
"Yo sostengo que "pensar, en la Argentina, se parece a un delito" y Giardinelli dice que no, hablando de "miles de colegas que en este país diariamente dicen y escriben lo que se les ocurre y se les antoja". Lamentablemente, Giardineli no entendió la metáfora : no hablo de un "delito" literal; obviamente, nadie ha ido preso por sus pensamientos (por ahora, habrá que ver qué pasa cuando se aplique la Ley Antiterrorista), pero es evidente que la capacidad del Gobierno de respetar opiniones contrarias es igual a cero", expresó Lanata, en su columna de ayer.
Enseguida, el periodista agregó: "El Gobierno usa discrecionalmente el aparato de medios estatales y paraestatales como parte de un fenomenal grupo de propaganda dedicado, básicamente, a destruir cualquier crítica en base a la extrapolación de frases sueltas, la manipulación y la información falsa. Ese es el rol de Diego Goebbels en los canales 7 y 9, de Javier Ramero en Internet, de la SIDE en Miradas al Sur y de los grupos de Sergio "Honesty" Szpolski y el tándem Vila-Manzano. A eso me refiero con "delito": a la acusación -a veces encubierta, otras explícita- de traidor vertida sobre todos los que piensan distinto"
En la columna "Refutación a Jorge Lanata sobre las Malvinas", publicada días atrás LA NACION , Giardinelli rechazaba la propuesta del periodista de "integrar a los isleños" y descartaba que en la Argentina no exista lugar para los que piensen diferente al kirchnerismo. "Es cierto que, como él dice, necesitamos "integrar a las islas, no aislarlas". Pero eso ahora es imposible, y él lo sabe", apuntó el escritor.
En ese sentido, Lanata ratificó su idea de que "hay que integrar a los isleños y no hostigarlos". "Todo esto viene a cuento de que en mi artículo de marras propuse integrar las islas, no aislarlas. Y me permito repetir brevemente el razonamiento: se posee un territorio por la guerra o por la paz; por la guerra ya sabemos cómo nos fue, y vivimos aún hoy esas consecuencias. Antes de Galtieri había vuelos de Aerolíneas, oficinas de YPF e YCF y mayor relación con la población civil. Médicos que hagan residencia en sus hospitales, estudiantes que vengan de las islas al continente, trabajadores temporales en uno y otro lado, vínculos culturales y económicos y el paso del tiempo son la única manera de recuperar las islas. Prohibir el desembarco de buques pesqueros con bandera malvinense es un truco para la gilada: se tarda diez minutos en cambiar la bandera por otra "de conveniencia", de Panamá o Liberia, por ejemplo, y seguir pescando", explicó el fundador de Página 12.
Por último, Lanata se pregunta cuál sería "la posición argentina" si los kelpers decidieran discutir "la soberanía de las Malvinas". "¿Pueden los kelpers decidir sobre su propio destino? Si recuperáramos las islas, ¿los tomaríamos como esclavos? ¿Ellos decidirían plebiscitar su destino frente a un pueblo que perciben como hostil? Nadie, ni el Gobierno ni la oposición ni Giardinelli parecen tener respuesta a esto", concluye.

La Nación

Pérez Esquivel, irónico con Cameron: "Me asombra su sentido del humor"

El Nobel de la Paz sostuvo que se deben abrir espacios de diálogo, aunque sea más adelante

Viernes 10 de febrero de 2012


En medio de los fuertes cruces verbales y las denuncias ante organismos internacionales por el conflicto de las islas Malvinas, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reveló que le escribió una carta el primer ministro británico David Cameron, sobre quien asegura irónicamente que lo "asombra su sentido del humor".

"A Cameron le digo que me asombra su sentido del humor al señalar que nuestro país tiene intenciones colonialistas", ironizó en una entrevista con el diario El Cronista el pensador, en alusión a las declaraciones del premier hace tres semanas, que aumentaron la tensión. Y prosiguió con tono sarcástico: "Cameron podría pedirle ayuda al capitán Sparrow, de Piratas del Caribe acerca de cómo invadir otros pueblos".

Al ser consultado sobre su opinión acerca de la militarización del conflicto, una idea desmentida de inmediato por Gran Bretaña, el intelectual fue tajante. "Lógicamente, a 30 años de la guerra, hay una fuerte tensión y no hay posibilidad de acuerdo porque el gobierno británico se niega a sentarse en una mesa de diálogo con la Argentina".

Y en esa misma línea, el referente en la lucha por los derechos humanos opinó que "sería mucho mejor, ahora que el príncipe William está tan cerca, que cruce para reunirse con la Presidenta para ejercitarse, no para la muerte, sino para la vida".

"Hay que buscar caminos de acuerdo. Y hago referencia a la resolución de las Naciones Unidas que, a los habitantes de las islas, no los reconoce como pueblos originarios y por eso no tienen derecho a la autodeterminación", criticó duramente Pérez Esquivel. "Hay que encontrar otras alternativas y hay que abrir un espacio de diálogo. Quizá no será ahora pero en un tiempo lo van a tener que hacer", reflexionó.

En relación a las críticas de varios sectores opositores dirigidas contra el discurso de Cristina Kirchner, Pérez Esquivel aseguró que "el Gobierno tiene sus intereses políticos y, lógicamente, los aprovecha. Y Malvinas es uno de ellos".

"Creo -aseguró- que habría que plantear el tema desde otra perspectiva y no con esa cuestión cerrada de los nacionalismos obtusos. Pero sí desde la soberanía de nuestro pueblo, que no es sólo territorial, sino de recursos, bienes y necesidades, que son culturales, económicas, políticas".

Conocido entre muchas otras cosas por las cartas que le envió oportunamente a Cristina Kirchner, Barack Obama y a Sebastián Piñera, el Nobel de la Paz expresó su deseo de volver a escribirle a la Presidenta. "Tendría ganas de escribirle un poco sobre varios temas de nuestro país y de América latina".

"Hay cosas que son positivas y ahí vamos a apoyar. Pero también hay cuestiones que deben ser manejadas con más criterio y cuidado", opinó, al mismo tiempo que destacó que "es importante que tenga personalidad".

"Pero los personalismos, que son algo muy distinto, nunca son buenos. Creo que todo este caso de Malvinas tendría que haberse generado con consensos y análisis críticos", dijo. "Sin embargo, esto de consultarlo directamente con la almohada se puede transformar en una pesadilla", concluyó.


La Nación


La OEA respalda a la Argentina en su denuncia por Malvinas

La Organización de Estados Americanos repudia "la militarización del Atlántico Sur" por parte de Gran Bretaña; respalda la presentación de la Argentina ante la ONU

Viernes 10 de febrero de 2012



La Argentina recibió un nuevo apoyo en su postura de denunciar a Gran Bretaña por la militarización de Malvinas ante la ONU. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó hoy la postura y estrategia de la Presidenta en el conflicto.

"[Cristina Kirchner] ha recurrido al único instrumento válido para quienes creen en la paz y en la democracia: el dialogo pacífico; y en esa perspectiva, ella cuenta con el respaldo de toda nuestra región", expresó Insulza en un comunicado divulgado por la OEA.

"Nadie debe esperar de su nación una respuesta que esté por fuera de la política y la diplomacia", agregó Insulza, en claro respaldo a la presentación que hoy hará la Argentina, a través del canciller Héctor Timerman, en el Consejo de Seguridad de la ONU .

Para la Presidenta, se trata de una "militarización" el envío por parte de Gran Bretaña de un buque destructor a Malvinas, así como también de un submarino nuclear, y la llegada del príncipe Guillermo para participar de un entrenamiento militar en el archipiélago.

El máximo representante de la OEA destacó la decisión de repudiar "la militarización del Atlántico Sur" y advirtió de la "peligrosidad del envío de naves de guerra".

"Es un contrasentido de tono belicista, a un conflicto con un país que en los últimos años ha expresado su voluntad de paz y no ha dado ninguna señal de querer cambiar esa política", dijo Insulza sobre la estrategia argentina de discutir la soberanía a través de la diplomacia.

"Argentina se encuentra en los últimos lugares en gastos de defensa en nuestra región y ese solo dato habla a las claras de la vocación de paz de los argentinos", subrayó.

La Asamblea General de la OEA reiteró, por medio del comunicado, la vigencia de la resolución adoptada por consenso el 19 de noviembre de 1988, que pide "a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía".


El Congreso sesionará en Ushuaia


El debate por Malvinas llegará en los próximos días a la ciudad más austral del mundo. En un acto más que simbólico, el Congreso nacional sesionará en Ushuaia el 24 de febrero próximo para emitir diversas declaraciones sobre el archipiélago

La actividad consistirá en una sesión conjunta entre las comisiones de Asuntos Exteriores de ambas Cámaras legislativas, según confirmó el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi.

"Tenemos que estar en un lugar emblemático, Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y vamos a aprovechar la invitación de la gobernadora", aseguró hoy Rossi a Radio 10, haciendo referencia a la idea de Fabiana Ríos de que el Poder Legislativo tenga una sesión extraordinaria en la capital provincial.

Aún se desconocen qué diputados participarán, ya que la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja todavía no designó a sus integrantes. Por su parte, la comisión homónima en la Cámara alta, está presidida por el senador Daniel Fimus (Capital Federal). De ella participan nueve senadores kirchneristas y tres radicales. El socialismo, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal, cuentan un miembro cada uno.

El Congreso ya se reunió de manera extraordinaria el 26 de enero pasado, convocado por Filmus, días después de que el primer ministro inglés, David Cameron, calificara de "colonialista" a la Argentina.

Ushuaia también tendrá relevancia el 2 de abril: ese sería el lugar elegido por Cristina Kirchner para realizar el acto principal en conmemoración de los 30 años de la guerra, que dejó 904 muertos entre argentinos e ingleses

La Nación

 .

Según el diario The Telegraph, Cristina es "una viuda negra frágil y autoritaria a la vez"

El diario británico republicó un perfil de la Presidenta que había hecho en octubre, cuando ganó las elecciones; repercusiones mediáticas tras el anuncio

Miércoles 08 de febrero de 2012




Los medios británicos no tardaron en hacerse eco del discurso de la Presidenta. El diario The Telegraph , incluso, volvió a publicar un perfil de Cristina Kirchner que había hecho en octubre, cuando la mandataria ganó las elecciones.

"Construyó una imagen de viuda negra, frágil y autoritaria a la vez, seductora y abrupta", señala el medio, y la describe como la nueva Eva Perón.

The Telegraph desliza que el masivo apoyo del pueblo a la Presidenta se dio después de la "repentina muerte de su marido y padrino político", Néstor Kirchner. "Desde su muerte, Cristina Fernández de Kirchner, también conocida como CFK, recibió nuevos apoyos con un tono más conciliador. En octubre último ganó las elecciones", consigna el artículo.

"Evita era una figura glamorosa con llegada a los pobres. Su imagen aparece en las banderas de los seguidores de Kirchner junto a la de su marido y tres veces ex presidente Juan Perón", agrega.

Y ahonda: "Cristina admira el legado de Evita. Como Perón, los Kirchner ganaron en la mayoría de los distritos pobres de la Argentina".

Estilos

Según The Telegraph, mientras Néstor imponía sus decisiones, Cristina se muestra como si necesitara justificarse. "Suele dar largos discursos con apuntes y números para respaldar sus argumentos", escribieron.
La nota cuenta que Cristina fue militante de la Juventud Peronista en los 70 y que se destacó en la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata. "Conoció a Néstor a los 20 y se casaron seis meses después", agrega.
Después de relatar su paso por Santa Cruz y los dos hijos que tuvieron juntos, el diario desliza que la muerte de Néstor, en 2010, se convirtió en una herramienta pdoerosa para Cristina.
"Es una figura solitaria que a veces suspende actividades por su presión arterial. Suele ser criticada por su gusto para vestirse", explica.
            Por su parte el único periódico que se edita en las Malvinas, Penguin News , en su edición electrónica informó que "la presidenta argentina Cristina Kirchner discribió a las Malvinas como una causa global, en un discurso en el que convocó a gobernadores, ministros, senadores, diputados y la oposición"

La Nación


Repercusiones en Gran Bretaña y en las Malvinas

"Argentina denunciará en la ONU militarización británica del Atlántico Sur", afirma en su título la BBC Mundo , en referencia al discurso que realizó la presidenta Cristina Kirchner esta tarde.
"En un acto en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo argentino, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner repudió el envío británico de un barco a las islas Falkland/Malvinas y afirmó que su país denunciará en la ONU la militarización británica del Atlántico Sur", indica la BBC en su edición en español.
También dieron cuenta del anuncio presidencial medios británicos como The Guardian,The Telegraph y The Times, todos refiriendo a las palabras de Cristina Kirchner y a la postura de Gran Bretaña en la escalada diplomática.
The Telegraph asegura que los problemas entre ambos países se incrementaron desde que el Reino Unido autorizó la exploración de petróleo en los mares de las islas. Por otro lado, The Guardian, destaca la posición argentina al no cancelar los vuelos hacia las Malvinas como temían los propios isleños, previo al anuncio.

Puricelli: "Quieren que caigamos en la tentación de llevar el conflicto al terreno de las armas"

El ministro de Defensa aclaró que la estrategia argentina siempre irá por "vías diplomáticas", pero sostuvo: "Si llega a venir a territorio argentino cualquier fuerza armada inglesa vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa"

Miércoles 08 de febrero de 2012



El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, sostuvo hoy que la estrategia inglesa sobre las Malvinas quiere provocar que la Argentina "caiga en la tentación de llevar el conflicto al terreno de las armas", pero afirmó que la postura de la Casa Rosada para llegar a una solución siempre será la "vía diplomática".

A poco de cumplir 30 años del inicio de la guerra de Malvinas, en los últimos días la relación entre ambos países se tensó tras la decisión británica de enviar un buque destructor al archipiélago, además de la llegada del príncipe Guillermo para un entrenamiento militar. Por esas acciones, ayer la Presidenta anunció que denunciará a Gran Betraña ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la militarización de la zona.

"No vamos a acceder a ninguna provocación como la que están instando los ingleses porque nuestra certeza de la definición [del conflicto] por la vía diplomática los ha desencajado", afirmó el ministro Puricelli en diálogo con radio La Red, y agregó: "Quieren desestabilizarnos y ver si caemos en la tentación de llevar este conflicto al terreno de las armas. Tenga seguridad de que no vamos a hacerlo".

Puricelli también expresó que la Casa Rosada no aceptará en ningún momento la presencia de fuerzas armadas de Gran Bretaña en el territorio continental argentino. "Los toleramos en Malvinas. Pero si llega a venir a territorio argentino cualquier fuerza armada inglesa, vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa, y tenemos capacidades y con qué hacerlo", subrayó.

Puricelli ratificó la decisión de Cristina Kirchner de denunciar a Gran Bretaña ante el Consejo de Seguridad de la ONU e informó que las directivas presidenciales sobre la cartera de Defensa y las Fuerzas Armadas argentinas instaron a "controlar el territorio argentino".

"No tenemos es una posición pro militar porque asumimos que este reclamo se va a dirimir en la mesa de las negociaciones y la diplomacia", afirmó.


La Nación






El conflicto con Gran Bretaña

Denunciarán ante la ONU la militarización de Malvinas

Miércoles 08 de febrero de 2012

La Presidenta acusó al Reino Unido de poner en riesgo la seguridad global; y le pidió a Cameron que le dé "una oportunidad a la paz"; estuvieron Moyano y dirigentes opositores ; veteranos atacaron a un diputado kirchnerista


Con la mayoría de los referentes de la oposición en la Casa Rosada, Cristina Kirchner anunció ayer que hará una presentación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para denunciar una " militarización " del Atlántico Sur por parte del gobierno del Reino Unido en el conflicto por las islas Malvinas .

La Presidenta ideó el anuncio , que había generado una fuerte expectativa, como un gesto para mostrar unidad política interna ante el recrudecimiento de la disputa diplomática, dos meses antes de que se cumplan 30 años de la guerra entre los dos países. En paralelo, sumó entre sus invitados a gran parte de los embajadores extranjeros para destacar el apoyo que había recibido la posición argentina sobre el conflicto con Londres de los países de la región.

"Están militarizando la zona del Atlántico Sur una vez más", afirmó la Presidenta. Puntualizó que se refería al envío de un sofisticado barco de guerra junto con la llegada a las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria de la corona inglesa, de quien dijo que había viajado con el "uniforme del conquistador y no con la sabiduría de un estadista".


"No podemos interpretar de otra manera el envío de un destructor acompañando al heredero real. Vamos a plantear fuertemente esta militarización, que implica un grave riesgo para la seguridad global", agregó Cristina Kirchner. Dirigiéndose directamente al primer ministro inglés, David Cameron, le advirtió: "Que nadie espere de nosotros gestos por fuera de la diplomacia. No nos atraen los juegos de las armas y la guerra". Y, parafraseando a John Lennon, le pidió que le dé "una oportunidad a la paz". Además de la presentación ante el Consejo de Seguridad, del cual Inglaterra es uno de sus cinco miembros permanentes y con derecho a veto, la Presidenta anunció que también llevará su denuncia contra la nueva ofensiva del Reino Unido a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sumó a estas decisiones la firma del decreto, ya anunciado, que autoriza la desclasificación del informe sobre el accionar argentino durante la guerra, previo estudio por parte de una comisión que en un mes deberá dictaminar si se lo difunde en su totalidad. La Presidenta invitó a integrarla al coronel Augusto Rattenbach, hijo del general Benjamín Rattenbach, autor del documento secreto. El coronel y su familia estuvieron en el acto.

Como gesto a los dirigentes políticos presentes, los invitó a participar en la próxima reunión del comité de descolonización, que se hará el 14 de junio en Nueva York, un encuentro de rutina.

Las señales de concordia se vieron empañadas con una inesperada agresión al final del acto: un grupo de ex combatientes que había quedado fuera de la Casa Rosada golpeó al diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari cuando terminaba de hacer declaraciones en la puerta de Balcarce 50.

Ese hecho rompió por un momento el clima de euforia que se vivía en la Casa Rosada. Por allí desfiló, como hacía tiempo no ocurría, todo el arco político, sindical y empresarial. Entre los dirigentes opositores estuvieron Francisco de Narváez, Patricia Bullrich, Ricardo Gil Lavedra, Leopoldo Moreau, Rubén Giustiniani, Antonio Bonfatti y Felipe Solá. La mayoría de ellos reaccionó al anuncio con un moderado apoyo.

La presencia que más miradas acaparó fue la del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en momentos en que está abiertamente enfrentado con el Gobierno. Además, también estuvo Antonio Caló, jefe de la UOM, que hoy aparece como la contracara del moyanismo para comandar la CGT.

Todos los gobernadores se sumaron al acto, además de representantes de varias organizaciones sociales, de derechos humanos y de ex combatientes de Malvinas. Todos habían llegado a la Casa Rosada sin conocer el contenido específico del anuncio.

La expectativa de las horas previas, sobre todo por la magnitud de la convocatoria, había generado versiones de lo más variadas. En Chile y en las islas había preocupación por la posibilidad de que se anunciara la interrupción del vuelo semanal que la empresa LAN hace a las Malvinas por sobre el territorio argentino (algo con lo que la Presidenta había amenazado a Gran Bretaña en su última intervención en las Naciones Unidas).

Pero la decisión no tenía nada que ver con eso. Además de la denuncia por la "militarización", la Presidenta buscó hacer gestos hacia los veteranos de 1982. Anunció que durante el mes próximo quedará inaugurado un hospital de salud mental en la sede del Instituto Geográfico Militar, y recordó que 439 de los ex combatientes se habían suicidado desde el fin del conflicto bélico.

Con la geografía de las islas en color celeste recortada a sus espaldas, Cristina Kirchner avanzó en un reclamo directo hacia el gobierno británico: "Quiero pedirle al primer ministro que le dé una oportunidad a la paz y no a la guerra", planteó, en uno de los párrafos más aplaudidos.




La estrategia oficial fue cerrar con la presentación del Informe Rattenbach el debate local sobre la guerra. "No se puede achacar al pueblo argentino para no cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y sentarse a dialogar", apuntó la jefa del Estado.

El momento justo


A partir de ahora, según confiaron fuentes diplomáticas a LA NACION, el Gobierno deberá buscar el momento ideal para hacer su presentación en el Consejo de Seguridad, hoy pendiente de Siria, y en el que uno de los actores centrales, Estados Unidos, actúa en sintonía con Gran Bretaña.

Además de elegir el correcto tiempo político para hacer su presentación, la Casa Rosada iniciará gestiones para acercarse a los países que integran de manera rotativa el cuerpo, en el que como aliado sólo está Guatemala.

Debería conseguir consenso para generar algún tipo de presión al Reino Unido de Azerbaiján, Marruecos, Paquistán y Togo. Brasil dejó de integrar el año pasado el órgano principal de las Naciones Unidas.

La Presidenta terminó el acto entre lágrimas. Les dedicó el final a los "hombres que combatieron y a los militares que con honor perdieron la vida". Les dio un beso a Augusto Rattenbach y sus hijos y familiares y cerró: "Honor y gloria en nombre de todos los argentinos".

Satisfacción del hijo de Rattenbach


Ubicado al lado de la Presidenta, el coronel Augusto Rattenbach, expresó su satisfacción por la desclasificación del informe que redactó su padre, el general Benjamín Rattenbach. "Cuando se entregó el informe, se ordenó meterlo en un armario y nunca más salió de ahí, lo que es una barbaridad", dijo. Su padre fue el primero de la promoción 41 del Ejército y fue compañero del ex presidente de facto Eduardo Lonardi.

En voz alta



  • "Están militarizando el Atlántico Sur una vez más, no podemos interpretarlo de ninguna otra manera. Esto implica un grave riesgo para la seguridad internacional"




  • "Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para transformarse en una causa global "




  • 18 DE ENERO
    "Colonialismo"

    El premier británico, David Cameron, dijo que la Argentina es "más colonialista" que el Reino Unido, por su postura sobre Malvinas.




  • 31 DE ENERO
    El destructor

    El gobierno británico anuncia el envío a la zona de Malvinas del destructor HMS Dauntless, uno de los más modernos de su flota. El gobierno argentino critica la medida en un comunicado.




  • 2 DE FEBRERO
    Llega el príncipe

    Guillermo, el nieto de la reina Isabel II aterriza en las Malvinas como parte de una misión militar que durará seis semanas. En Buenos Aires hay protestas en las calles.




  • 4 DE FEBRERO
    El submarino

    Medios británicos señalan que el Ministerio de Defensa decidió enviar un submarino nuclear a la zona. No hay confirmación oficial.




  • 7 DE FEBRERO
    Denuncia argentina

    La Presidenta denuncia una "militarización" que pone en riesgo la seguridad regional.


La Nación



Gran Bretaña defendió su presencia militar en las islas


Ante la ONU, el gobierno británico aseguró que sólo negociarán la soberanía de las Malvinas si los kelpers quieren hacerlo; repercusiones del anuncio de Cristina Kirchner


Martes 07 de febrero de 2012





El Reino Unido insistió hoy en que la soberanía de las Malvinas es británica y defendió su presencia militar en las islas, después de que la Presidenta anunciara que presentará una protesta ante la ONU por la "militarización" del archipiélago.
"Nuestra posición ante este asunto no ha cambiado en todo este tiempo y es bastante clara. Sólo negociaremos la soberanía de las islas si sus habitantes quieran negociarla y eso no ocurre en estos momentos", indicó a un portavoz de la Misión del Reino Unido ante la ONU tras el anuncio de Cristina.

El portavoz mostró cautela ante la protesta que Argentina quiere presentar ante Naciones Unidas y señaló que ahora "hay que esperar" a ver cómo se producirá, aunque destacó que el Reino Unido ha dejado claro varias veces en la ONU que la soberanía de las islas es británica y ha defendido también su presencia militar en el lugar.
Remitió concretamente a la carta enviada hace apenas diez días por el embajador británico, Mark Lyall Grant, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que éste la difundiera entre los Estados miembros.
"La presencia militar defensiva del Reino Unido en las islas solo existe con el objetivo de defender los derechos y libertades de los habitantes de las islas para determinar su propio futuro político, social y económico", dice la carta, que se podía consultar hoy en la web de la ONU.


La misiva reitera que "aproximadamente cada seis meses, el Reino Unido lleva a cabo ejercicios militares de rutina con misiles de corto alcance en las islas".
"Lo ha hecho desde que estos (misiles) se desplegaron ahí en respuesta a la invasión de las Islas Falkland (Malvinas) por parte de Argentina en 1982. Esos ejercicios no representan ningún cambio de la postura de defensa del Reino Unido en el Atlántico Sur", añade.

Repercusiones en Gran Bretaña y en las Malvinas

"Argentina denunciará en la ONU militarización británica del Atlántico Sur", afirma en su título de la edición electrónica la BBC Mundo, en referencia al discurso que realizó la presidenta Cristina Kirchner esta tarde.
"En un acto en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo argentino, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner repudió el envío británico de un barco a las islas Falkland/Malvinas y afirmó que su país denunciará en la ONU la militarización británica del Atlántico Sur", indica la BBC en su edición en español.
Y agrega: "Ante un grupo de opositores y veteranos de la guerra de 1982, Fernández añadió que desclasificará el informe Rattenbach, un documento clave de la guerra y cuyo contenido será analizado por una comisió".
Por su parte el único periódico que se edita en las Malvinas, Penguin News, en su edición electrónica informó que "la presidenta argentina Cristina Kirchner discribió a las Malvinas como una causa global, en un discurso en el que convocó a gobernadores, ministros, senadores, diputados y la oposición"
"Después de describir una militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, ella gritó "dénle una oportunidad a la paz", una linea de una canción de John Lennon. Además, habló sobre lo inapropiado del colonialismo en el siglo 21 y lo relacionó con la utilización de los recursos naturales (en referencia a la pesca y la exploración petrolera)", agregó el periódico malvinense.


La Nación


La riesgosa tarea de desactivar las minas


Un grupo de expertos releva los campos donde hay unos 15.000 explosivos que dejaron los militares argentinos durante la guerra


Miércoles 08 de febrero de 2012

PUERTO ARGENTINO.- Justo después de cruzar la tranquera metálica, que tiene en el centro un pequeño letrero rojo con una calavera blanca y dos tibias cruzadas, Andy Frizzell, el neozelandés que dirige los trabajos en el lugar, advierte: "Caminen detrás de mí y por nada del mundo se alejen del grupo".

Es la puerta de ingreso en la zona de campos minados de Sappers Hill, en las afueras de la ciudad. Se trata de una de las 113 áreas donde, en abril de 1982, el Ejército Argentino colocó minas antipersonales y antitanques para contener el avance de las fuerzas inglesas, que en ese momento cruzaban el océano Atlántico para reconquistar este territorio.

Hasta hoy, más del 90 por ciento de esos campos, donde siguen sembradas alrededor de 15.000 minas, permanecen alambrados e inaccesibles para la población de la isla. Todos tienen el letrero de la calavera, que dice "Peligro. Minas".

Buena parte de los campos están situados en los terrenos costeros cercanos a esta ciudad, ubicada en el este de la isla Soledad, la más alejada del continente. Se pensaba que los ingleses iban a desembarcar por allí, pero finalmente ingresaron por el estrecho de San Carlos, el que separa las dos islas, y avanzaron por tierra hasta la ciudad.

En el interior de los campos de Sappers Hill, el equipo de Bac Tec, la empresa británica contratada por el gobierno de la isla, está en plena actividad. Robin Swanson, el inglés que trabaja como auditor general del programa, repite el pedido para que nadie se aleje del "sendero seguro". En el lugar no hay isleños ni británicos.

Los que se encargan de detectar objetos peligrosos son un grupo de 18 trabajadores llegados desde Zimbabwe. Están desperdigados por la superficie a relevar, unos 2,5 kilómetros cuadrados. Usan pantalón negro y un campera de lona azul con el logo de la empresa. Algunos de ellos trabajaron removiendo minas en el Líbano, Angola, Mozambique y Somalia.

El incesante soplido del viento no impide oír el zumbido de los detectores de metal. Son unos aparatos tubulares amarillos, de unos 70 centímetros de largo, con los que los zimbabwenses hacen el rastrillaje del terreno. Los usan como si fueran bastones para ciegos: caminan despacio y, con la mano derecha extendida, mueven los detectores de un lado al otro, cubriendo una superficie de un metro y medio de ancho, justo delante de sus pasos.

Desde ese lugar, un pastizal inmenso sin árboles con algunas pocas ondulaciones, puede verse, a lo lejos, la paleta de colores vivos que forman los techos de las casas de la ciudad. Del otro lado, a unos cinco kilómetros, se ven la playa y el mar. Las nubes grises hacen que no pueda distinguirse con claridad dónde termina el agua y dónde comienza el cielo.

De pronto, el zumbido de uno de los detectores de metal se vuelve más intenso. Phillimon Conamombe, el zimbabwense de 49 años que lo maneja, lo acerca aún más a la tierra y lo deja fijo en un punto, a pocos centímetros de su pie derecho.

Entonces, el sonido se torna mucho más agudo. Sin que se le mueva un músculo de la cara, Conamombe toma una de las estacas de madera con la punta roja que lleva en la mano izquierda y la clava en el lugar.

La tarea de investigación, la más peligrosa, la hace otro miembro del equipo, protegido con una especie de escafandra y un chaleco naranja hasta las rodillas, hecho de kevlar, un material usado en los chalecos antibalas. Unos minutos antes, en un contenedor ubicado en la entrada del campo que Bac Tec usa como oficina, Frizzell había contado que el trabajo puede hacerse con máquinas a control remoto, pero explicó que los resultados son mejores cuando se hace de forma manual.

Después de remover la tierra con una herramienta filosa y curva, el investigador avisa que se trata de una falsa alarma: sólo es una estaca metálica que se desprendió de algún alambrado vecino.

Despejar los terrenos


Swanson explica que la remoción y detonación de minas es una etapa posterior del trabajo.

En estos meses, están dedicados a redelimitar los campos minados y despejar los terrenos que los rodean.

Se sospecha que allí también permanecen enterradas granadas, morteros y piezas de artillería. Todo lo que se encuentre será destruido a fines de marzo, cuando termine el relevamiento.

La idea del gobierno local es limpiar esos terrenos para ampliar los lugares de esparcimiento público en la isla.

El experto explica que para la nueva delimitación de los campos minados -cuatro en Sappers Hill- fueron fundamentales los registros de minas que los ingleses obtuvieron de parte de los militares argentinos capturados luego de la rendición de junio de 1982.

Número exacto


Cuenta que en la primera etapa del trabajo, realizada entre 2009 y 2010, detonaron 1250 minas. "Recuerdo que en un campo en que los registros figuraban 190 minas, encontramos ese número exacto, ni una más ni una menos", detalla.

En los cuatro campos que se están redelimitando en la actualidad hay unas 600 minas. Cada sector tiene tres alambrados. El exterior fue colocado por Bac Tec; el del medio, por el ejército británico, y el interior, que delimita el extremo que da a la ciudad, fue colocado por el Ejército Argentino, para evitar que sus soldados ingresaran.

Los expertos a cargo de la tarea no saben cuánto tiempo llevará remover todas las minas que hay en la isla. Quizás sean necesarios otros 30 años.


La Nación



Fuerte apoyo del ALBA a la Argentina por el conflicto Malvinas

"Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña" sostuvo el canciller Timerman en una Cumbre realizada en Caracas
Caracas, invitado por el presidente venezolano Hugo Chávez, a participar de un encuentro de mandatarios y ministros de Relaciones Exteriores de diversos países de la región, dónde agradeció el "respaldo sobre el legítimo derecho de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas", según informó la Cancillería.
El jefe de la diplomacia argentina manifestó en su exposición la preocupación de nuestro país por "los recurrentes actos unilaterales del Reino Unido en materia de explotación de recursos naturales y los ejercicios militares, incumpliendo así el mandato dela Resolución 31/49 de la Asamblea de la ONU ".
La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) se plantó en su postura y decidió "estudiar la posibilidad de sancionar al Reino Unido", según informó Reuters.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso la medidas en la XI Cumbre de la ALBA: "Es momento de que América Latina decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI, creo que debemos ir a cosas más contundentes", indicó.
El mandatario ecuatoriano se refirió a la no aceptación de Gran Bretaña de las 40 resoluciones de las Naciones Unidas instando al diálogo de Londres con Buenos Aires, algo que, afirmó el canciller Timerman, "Argentina ha aceptado pero no el Reino Unido".
"¿Por qué ésta asimetría?, si algún país de América Latina desobedeciera una resolución de la ONU ¿cuántas sanciones ya no hubiera recibido?", dijo Correa.
"Si al imperio británico se le ocurriera agredir militarmente a Argentina, Argentina no estará sola en esta ocasión", señaló por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, al afirmar que su país no es una potencia pero "algunos hierros tenemos y voluntad para enfrentar cualquier agresión imperialista".
Chávez pidió a los ministros de Exteriores de la ALBA que estudien las posibilidades que hay sobre las sanciones, "sobre todo por la negativa al diálogo y además de la negativa al diálogo la amenaza militar" que es, según indicó "una cosa bien ridícula".
La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda. Además, a la cumbre realizada en Caracas asistieron algunos países invitados del Caribe: Grenada, Haití, Santa Lucía y Surinam.

DECLARACIONES DE TIMERMAN

En relación al argumento que actualmente utiliza Londres para legitimar la ocupación, y que consiste en invocar el principio de Autodeterminación de los Pueblos, el canciller Héctor Timerman señaló que "las Naciones Unidas han excluido expresamente la aplicación de dicho principio a la Cuestión" y explicó también que "ya en 1806 y 1807 Inglaterra intentó invasiones militares al Río de la Plata para hacer pié en el Cono Sur y que apoyada en el poderío naval lo logró con la ocupación de Malvinas en 1833 y la expulsión de los argentinos instalados en la Isla, para iniciar luego una política de implantación de habitantes traídos de Gran Bretaña acompañada del sistemático impedimento a asentamientos de argentinos nacidos en el continente".
El titular del Palacio San Martín se refirió luego a los intereses de los isleños al recordar que "la Argentina ha consagrado a nivel constitucional que la recuperación de la soberanía de las islas sólo se buscará por medios pacíficos y a través de la negociación diplomática respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional."
El Canciller de nuestro país concluyó su discurso diciendo que "hoy en Caracas se pone en evidencia que Malvinas se convirtió en una causa de toda América Latina y el Caribe y por eso Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña".
La Nación



Malvinas: Boudou comparó a Cameron con Galtieri

Domingo 05 de febrero de 2012 
El vicepresidente dijo que, ante la crisis económica y social europea, el gobierno británico busca "alguna salida" a través de las "agresiones alrededor de Malvinas"
El vicepresidente Amado Boudou se refirió esta noche a la escalada en el conflicto entre el Reino Unido y la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, al considerar que las "agresiones" emitidas por el primer ministro David Cameron, tienen que ver con el estado de su política interna.
"Montar alrededor de Malvinas agresiones tiene que ver con lo mal que está (su) politica interna y el desempleo", reflexionó, en referencia a la crisis económica que atraviesa ese país. "Buscan, como Galtieri, alguna salida en este sentido", lanzó, en declaraciones a Canal 7.
Leopoldo Galtieri fue uno de los principales propulsores de la guerra de Malvinas, mientras ocupó de facto la presidencia de la Nación, entre 1981 y1982, en el marco de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
La semana pasada, Cameron acusó a la Argentina de "colonialista", y envió un destructor al archipiélago. Para Boudou, la situación y la acusación a la Argentina "merecería un tratamiento serio de quien se supone que es un líder serio", expresó, en referencia a Cameron
La Nación



Lanata: "Tratar de pensar en libertad se parece a un delito en la Argentina"

El periodista salió a hablar luego de que un diario inglés publicara su opinión con respecto a Malvinas y después de que lo tildaran de "vendepatria"

Domingo 05 de febrero de 2012
En su habitual columna del diario Perfil , Jorge Lanata salió a contestar diversas acusaciones del "aparato de propaganda estatal" que lo "acusó de vendepatria", según escribió.
"En la Argentina; discutir es un verbo que ha caído en desuso: nadie discute, se acusa, se señala, se grita. El aparato de propaganda estatal tiene una actitud canina: está vigilante, atento, dispuesto a ladrar ante cualquier intrusión. La Patria tiene copyright, el campo nacional y popular tiene alambrado y los dueños de la verdad ya hicieron la escritura", aseguró Lanata.
La semana pasada, el diario inglés The Observer , escribió una nota titulada: "Los isleños comen pescado y papas fritas ¿Cómo pueden pertenecer a la Argentina?" , en el cual lo citaron al periodista argentino, quien aseguró que "Argentina necesita integrar a las islas, no aislarlas. Tenemos que afrontar el hecho de que hemos perdido la guerra, Malvinas ya no es parte de Argentina (.) es parte de nuestra imaginación. Estamos tan cegados por los años de retórica que no podemos ver la realidad".
The observer, que también citó a Beatriz Sarlo en su nota, publicó la postura de Jorge Lanata frente al conflicto: "La política de Argentina hacia las Malvinas es una locura, errática y sin sentido".
A raíz de esto, Lanata salió a aclarar las dudas en su columna de Perfil: "El aparato estatal reaccionó de manera coordinada; los programas de Diego Goebbels y la web de Javier Ramero coincidieron en acusarme de cipayo".
Según Lanata, lo que él "trataba de plantear" era lo siguiente: "La manera de argentinizar las islas es integrarlas, no aislarlas; vetar los permisos de pesca es una maniobra imbécil y menor: tardan diez minutos en cambiar la bandera de conveniencia y siguen pescando. Lo que hay que hacer es poblar Malvinas, integrarlas: médicos argentinos trabajando en sus hospitales, malvinenses estudiando en Gallegos, trabajadores temporales en uno y otro lado. Crear lazos verdaderos y no retórica en tribunales internacionales que no sirven para nada."
"Porque si mañana, por milagro, recuperáramos las islas, ¿qué haríamos con los 2 mil tipos que viven ahí? ¿Fusilarlos? ¿Darles planes Trabajar? ¿Tarjetas SUBE?", sentenció.

"DETECTOR DE CIPAYOS"

El periodista aseguró que "las voces críticas del oficialismo" lo hicieron "reflexionar", y publicó una serie de datos que "pueden servir como detector de cipayos en la Argentina":
  • "Sólo un tercio de las 500 empresas más grandes del país son argentinas: según el Indec, sobre ese total apenas 176 son de capitales locales. La transnacionalización de la economía, iniciada en los 90, siguió aumentando con El y Ella".
  • Desde la reunión en 2010 de Ella con Peter Munk, el presidente de la Barrick Gold, el diputado Miguel Bonasso viene denunciando los compromisos K con las mineras. Un informe técnico publicado en 2005 advirtió que la superficie de los glaciares disminuyó entre el 56% y el 70% por las actividades en Pascua Lama y Veladero. Barrick actúa en connivencia con los gobiernos de San Juan y nacional."
  • "En Catamarca denunciaron la aplicación de la Ley Antiterrorista contra asambleístas que se expresaron contra la ley minera en la provincia. Fue la primera vez que se aplicó la norma negociada por la Argentina con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)."
  • "En 2009 la Argentina condenó duramente el golpe de Estado en Honduras y dio apoyo político internacional al reclamo del destituido mandatario, Manuel Zelaya. Ahora el canciller Timerman hijo tuvo un encuentro con el presidente golpista Porfirio Lobo Sosa y afirmó que "se busca establecer un diálogo productivo y de cooperación". En 2010 la misma Cancillería había condenado las violaciones a los derechos humanos en ese país."
  • "Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza controlan en la Argentina el mercado del litio, denominado "el petróleo que viene". En los últimos dos años se han registrado inversiones por exploración por alrededor de 100 millones de dólares, en una riqueza que contienen los salares locales calculada en 260 mil millones de dólares. El 30% del litio se destina a la producción de baterías para autos y productos electrónicos de consumo masivo, otro 20% a la producción de aluminio, un porcentaje similar a la confección de vidrios y cerámicas y el resto a la fabricación de lubricantes. En Salar del Rincón (Salta) explota el litio Ady Resources, una firma australiana. En el Salar de Olaroz (Jujuy) operan Orocobre, asociada a Toyota, y Minera Exar, vinculada con Mitsubishi. En el Salar de Hombre Muerto, entre Catamarca y Salta, opera Rodhini Lithium, canadiense. En los salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, Exar. En el Salar Centenario (Salta), Bolera Minera, vinculada con la francesa Bolloré y Pininfarina, que también lo hace en el Salar Chancarí, en Jujuy. En las Salinas Grandes, de Salta y Jujuy, explota el litio South American Salars, australiana. En el salar salteño de Uyuni lo hace Minera del Altiplano, de la norteamericana FMC. En el Salar de Pozuelos, la compañía coreana Ekeko. Y en el Salar de Llullaillaco (Salta), Minera Solitario Argentina, de la canadiense TNR Gold.
  • La merluza, columna vertebral de la actividad pesquera, se encuentra en peligro de extinción. Los buques asiáticos, en su mayoría chinos, depredan en nuestro mar la merluza y su principal alimento, el calamar. De 95.000 buques pesqueros registrados en el mundo, 210 son argentinos y 40.000 son chinos, y la mayoría navega en el área austral. Entre 2 mil y 4 mil de estos buques pescan calamares en la milla 201 al norte de las Malvinas y también dentro del territorio argentino, porque los controles son inexistentes o ineficientes."
  • "En Tierra del Fuego se firmó recientemente un convenio con Tdfeyq (Tierra del Fuego Energía y Química, de capitales chinos) para instalar una fábrica de fertilizantes para soja en Río Grande, que incluye la provisión de gas a 1,80 dólares por millón de BTU, mientras el precio internacional es de alrededor de cinco dólares. La oposición juntó 30 mil firmas que pedían una consulta popular sobre el asunto, pero fue ignorada."
"Ahora ponga su detector de cipayos a funcionar y fíjese para dónde señala la flecha roja", concluyó Lanata.
Cipayo es un término que se utiliza para referirse, según la RAE , a un "secuaz a sueldo". En nuestro país, Arturo Jauretche lo impuso en la terminología política para referirse a "ciudadanos funcionales a potencias colonialistas o elites dominantes"
La Nación





Malvinas, días de alta tensión en las islas

Hay malestar por el clima de conflicto; no hay actos por el príncipe
Domingo 05 de febrero de 2012
PUERTO ARGENTINO.- En las inmediaciones de la base militar de Mount Pleasant, un conglomerado de galpones de techos de chapa verde que se camuflan con el paisaje desolado que predomina en las Malvinas, un grupo de camarógrafos de la televisión británica desafía el viento al costado de una ruta de ripio con la ilusión de captar alguna imagen lejana del príncipeGuillermo . En el pueblo, una localidad que por el colorido de sus casas y de sus señales de tránsito parece sacada de un libro infantil, no hay rastros de la llegada del duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión de la corona británica, aquí desde el jueves.
En cambio, en las calles de la ciudad es fácil encontrar reflejos de la fuerte tensión que se vive hoy con la Argentina y con los argentinos, menos de dos meses antes del 30° aniversario de la Guerra de Malvinas, un conflicto que sigue muy presente en la memoria de los isleños. La tensión volvió arecrudecer en las últimas semanas, en coincidencia con el deterioro de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cristina Kirchner y de David Cameron .
"Si son de la Argentina, no tenemos nada que hablar con ustedes. Sería mejor que se fueran y nos dejaran tranquilos", responde, enérgica, una mujer de pelo oscuro, de unos 40 años, sentada a una mesa de madera robusta, en la puerta de Globe Tavern, el pub más popular de la ciudad. "Van a tergiversar lo que les digamos", argumenta, muy segura y decidida.
La acompañan dos hombres y una chica rubia, de unos 20 años, que acepta dar su opinión, pero que prefiere no revelar su nombre. "Soy británica y quiero seguir siendo británica", dice, reafirmando sus dichos con un movimiento de manos con el que parece querer poner un punto final a la discusión. Su entusiasmo contagia a la señora que un minuto atrás no había querido hablar. "Queremos que nos dejen ser lo que queremos ser. Que nos dejen en paz", insiste, con gesto de hartazgo.
No es la única que no tiene reparos en mostrarse muy enojada con los argentinos. En la vidriera de una casa de regalos ubicada sobre Ross Road, la calle costanera por donde ayer caminaban algunos turistas y unos pocos isleños que decidieron aprovechar los pocos momentos soleados de un día lluvioso y frío, un letrero transmite un mensaje compartido por buena parte de los isleños. "Para la Nación Argentina y para su gente -comienza la frase, escrita con marcador negro sobre un pizarrón blanco-. Serán bienvenidos en nuestro país cuando abandonen su reclamo de soberanía y reconozcan nuestros derechos de autodeterminación."
Ni allí, frente a las aguas azules del océano Atlántico, ni en ningún otro sitio del pueblo, recostado sobre la pendiente de un cerro bajo, pueden verse manifestaciones de bienvenida al príncipe Guillermo, que permanecerá aquí seis semanas para un entrenamiento como piloto de helicópteros de rescate. No hay un pasacalles ni una bandera. Tampoco se ven fotos pegadas en las ventanas.
La llegada del heredero de la corona no modificó casi en nada la rutina de los isleños o "falklanders", como prefieren que los llamen los habitantes de este suelo. La única reacción a la presencia del príncipe se vivió por la mañana. El sobrevuelo de un helicóptero por la ciudad provocó el alboroto de algunas adolescentes, que salieron a la calle para saludar y fotografiar con sus celulares la nave en la que posiblemente viajaba Guillermo.
Por la tarde, el pueblo recuperó por completo la calma. Cerca de las 19, un chico con la camiseta roja del Manchester United, que pateaba una pelota desgajada de una esquina a la otra, era el único habitante de la calle King. Sin contar claro a las camionetas Land Rover, por lejos el modelo más elegido en las Malvinas .
Según explicó a LA NACION, el jefe de relaciones públicas del gobierno isleño, Darren Christie, no hubo actos públicos porque Guillermo no vino aquí como integrante de la familia real, sino como teniente de vuelo de la Fuerza Aérea. "Estamos contentos de que el príncipe esté aquí pero no es algo muy relevante. Probablemente no lo veamos nunca en las seis semanas, porque vino a cumplir con su trabajo", dijo a LA NACION Mike Summers, uno de los integrantes de la Legislatura local. "El teniente de vuelo Guillermo está aquí para hacer un trabajo", fue el título principal del semanario local Pengüin News , que una pareja de turistas escoceses que pasea por Ross Road se encarga de mostrar a LA NACION. Ellos también piden que en las notas a publicarse en la Argentina no se tergiverse la mirada de los isleños.
Si en las calles de la ciudad se respiraba cierta tensión, entre los funcionarios del gobierno isleño el trato no hubo el más mínimo rastro de conflictividad. Christie dio la bienvenida con una carta a cada uno de los periodistas que viajaron para cubrir las novedades del conflicto.
En el aeropuerto de Mount Pleasant, pegado a la base militar, los funcionarios de aduana también se mostraron muy amables. Eso sí, antes de permitir la entrada a los periodistas, un oficial de chaleco verde flúo verificó por teléfono que estuvieran acreditados. La demora fue de sólo cinco minutos. "¡Oh!", fue lo único que exclamó el funcionario que revisó parte del equipaje de LA NACION cuando se enteró de que estaba frente a periodistas argentinos. El vuelo de LAN, el único semanal que llega a las islas, aterrizó a las 14.37.
Otro de los que al caer la tarde paseaba por las calles de esta ciudad, abrazado con su mujer, era el reverendo Richard, el párroco de la iglesia anglicana local. "Nos parece que la Argentina está tratando de hacernos la vida más difícil", dijo, con extrema cordialidad. "Aunque ya pasaron 30 años, los argentinos tienen que entender que la guerra acá todavía se siente de manera muy profunda", agregó. Una primera mirada a la ciudad, basta pasa confirmar que las heridas siguen abiertas
La Nación








Reapareció Fidel Castro y habló de Malvinas


El ex presidente cubano presentó un libro de sus memorias y mencionó el conflicto por la soberanía de las islas; "ese pedazo de 


tierra arrebatado a la Argentina", dijo


Sábado 04 de febrero de 2012


Fidel Castro se mostró nuevamente en público casi un año después de su última aparición. Lo hizo en la presentación de un nuevo 


libro, Guerrillero del tiempo, en los que presenta sus memorias.


El ex presidente cubano, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, conversó durante unas seis horas con los 


invitados sobre la publicación, en dos tomos, de la escritora y periodista Katiuska Blanco.


Habló, según los medios oficiales, de la equivocación de creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos, 


de su profunda oposición a la enseñanza pagada y de asuntos internacionales.


En este punto Fidel se refirió al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas. "Ese pedazo de tierra arrebatado a la 


Argentina donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo", dijo el comandante.


La aparición de Castro fue el primer acto público desde abril de 2011 cuando asistió a la clausura del VI Congreso del Partido 


Comunista de Cuba (PCC, único) donde su hermano, el presidente Raúl Castro, le relevó al frente de la organización.


Las nuevas memorias de Fidel Castro, que suman casi mil páginas, abren con los primeros recuerdos de su infancia y cierran en 


diciembre de 1958, en vísperas al triunfo del movimiento guerrillero que derrocó al dictador Fulgencio Batista.


El líder de la revolución cubana se refirió a diversos temas durante el acto. Aseguró seguir con particular detalle la situación 


en Venezuela y, coincidiendo con la conmemoración del fallido intento de golpe en 1992, destacó de su aliado Hugo Chávez que 


"nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el movimiento bolivariano".


Resaltó también las "admirables" luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos y se mostró 


partidario de apoyar las ideas de la joven chilena Camila Vallejo sobre luchar para que la educación alcance igual para todos.


La Nación








Qué es el Informe Rattenbach de la guerra de Malvinas
Fue realizado por una comisión especial durante el gobierno de Reynaldo Bignone para investigar responsabilidades por la derrota militar en Malvinas; nunca fue publicado oficialmente
Miércoles 25 de enero de 2012






El denominado "informe Rattenbach", cuyo contenido la presidenta Cristina Kirchner ordenó desclasificar ayer, es el trabajo realizado por una comisión especial creada por el último gobierno militar que analizó el desempeño de las conducciones de las Fuerzas Armadas en la Guerra de Malvinas.


"La historia demuestra claramente que aquello (la guerra) no fue una decisión del pueblo argentino, sino una decisión de una junta desesperada por tapar una realidad que había sido destapada por un grupo de mujeres de pañuelo blanco que buscaban a sus hijos y sus nietos", expresó la Presidenta Cristina Kirchner en el acto de reasunción a su cargo.


Si bien el impulso a la investigación fue un intento de la dictadura por tratar de levantar la mala imagen provocada por el fracaso bélico, el trabajo fue realizado a conciencia, al extremo de que entre sus conclusiones se califica de "aventura militar" el intento de recuperación del archipiélago ordenado por el ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri.


El informe tomó el nombre del teniente general (R) Benjamín Rattenbach, que presidió el cuerpo integrado por siete militares en retiro efectivo y cuyo nombre oficial fue Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur.


Hasta la fecha, el informe elaborado por la comisión no fue publicado de manera oficial, de hecho estaba protegido como secreto de Estado; aunque se conocieron detalles de su contenido en noviembre de 1983, cuando la revista semanal Siete Días publicó un resumen en dos ediciones consecutivas.


También hubo, al menos, dos ediciones en libro. Sin embargo, persiste la duda sobre el contenido de esas publicaciones, ya que Augusto Rattenbach, hijo de Benjamín, denunció que el trabajo fue adulterado para aliviar la responsabilidad de jefes militares, como Alfredo Astiz




La Nación





"No encontré una persona que quiera la soberanía argentina", dijo un legislador kelper


"¿Por qué Argentina amenaza tanto a un país que tiene sólo 3000 habitantes?", manifestó un miembro de la Asamblea Legislativa; reclamó la "autodeterminación" de los isleños


Domingo 22 de enero de 2012


Uno de los seis miembros de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, Dick Sawle, dijo hoy no entender por qué Argentina "amenaza tanto a un país que tiene solamente 3 mil habitantes" y pidió que se respete el "derecho de autodeterminación" de los malvinenses.


"Nosotros queremos vivir en paz con todos nuestros vecinos, incluso Argentina y eso hemos intentado hacer", expresó Sawle y sostuvo que "es importante que todos los paises respeten nuestro derecho fundamental de autodeterminación".


El dirigente inglés que vive en Malvinas desde 1986 afirmó que "lo que pedimos nosotros es decidir nuestro propio futuro" y explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "la población de las islas no es solamente británica".


"Tenemos como 250 chilenos, tenemos gente de Santa Elena, casi 500, tenemos una población de 3.000 habitantes en total. Tenemos una mezcla de los países del mundo", sostuvo.


En ese sentido, consideró que "no estamos hablando de una población implantada, como dice Argentina".


"Ahí nunca encontré a ninguna sola persona que quiera estar bajo soberanía argentina. Esto es fundamental y se trata de autodeterminación", destacó Sawle.


"¿Por qué un país como Argentina, que tiene más o menos 45 millones de personas, amenaza tanto a un país que tiene solamente 3 mil habitantes?", preguntó Sawle.


Asimismo, minimizó el apoyo al reclamo de soberanía sobre Malvinas otorgado a la Argentina por el Mercosur y Unasur al afirmar que "son grupos de Latinoamérica, no son internacionales" y dijo: "nosotros no tenemos representación ahí, ni Gran Bretaña tampoco".


El miembro de la Asamblea Legislativa malvinense expresó entender que "Argentina va a seguir un rumbo pacífico" en el reclamo por la soberanía sobre las islas


La Nación










Timerman: "Argentina no busca organizar un bloqueo a las islas"


El canciller argentino se refirió a la decisión de la Unasur de no permitir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera británica de Malvinas


El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, afirmó este domingo que la Argentina "no busca organizar un bloqueo a las islas" sino que "sólo quiere contrarrestar el interés británico" a partir de la decisión de los países de la Unasur de prohibir el ingreso de barcos con la bandera de la colonia británica en las Islas Malvinas.


Las palabras de Timerman al periódico Página/12 llegan después de que el canciller británico William Hague pidiera este sábado al Gobierno argentino "detener intentos de intimidación" a los habitantes de su colonia, según opinó en un artículo publicado en el diario The Times.


El canciller dijo que "podría discutir compartir los recursos naturales del Mar del Norte" con Inglaterra, al rechazar las declaraciones de su colega británico William Hague, quien sostuvo que Argentina debería trabajar junto a su país "por el interés común en el Atlántico Sur", en la disputa por la soberanía de las Malvinas.


Timerman afirmó que "el Atlántico Sur, y los territorios en los que ellos quieren trabajar en forma conjunta, pertenecen a la Argentina" y sostuvo que "es como si yo pretendiera ejercer los derechos comunes sobre la ciudad de Liverpool".


"También podríamos discutir compartir los recursos naturales del Mar del Norte", expresó en tono irónico el canciller argentino en entrevistas con diarios porteños. Hague consideró ayer que "si (el gobierno argentino) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación de la población civil" de las Islas Malvinas y "trabajar juntos por el interés común en el Atlántico Sur".


"La Argentina no reconoce administraciones de facto. Reconocemos administraciones de derecho. Así que no tenemos nada que discutir", manifestó el canciller argentino.


Timerman afirmó que "en ningún caso las Naciones Unidas, nunca, jamás, han reconocido a los habitantes de las islas como sujetos del debate del conflicto".


La Nación






El conflicto por la soberanía

Malvinas: apoyo del Caribe a Londres

Unos 16 países firmaron una carta que avala el principio de autodeterminación de los pueblos
Miércoles 25 de enero de 2012

En una jugada política que busca cosechar el apoyo de América latina al igual que lo hizo la Argentina en la región, el gobierno británico logró ayer el respaldo de los 16 países que integran Comunidad del Caribe (Caricom) para sustentar el principio de "autodeterminación de los pueblos" que rige a territorios como los de las islas Malvinas.
Durante una reunión celebrada en la isla de Granada con el lema "Hacia la Prosperidad Crecimiento Sostenible", el gobierno del Reino Unido y los representantes de la Caricom firmaron un documento que insta a los países miembros a "apoyar el principio y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, incluyendo los habitantes de las Malvinas, reconociendo la importancia histórica de la autodeterminación en el desarrollo político del Caribe, y su estado central como un principio internacionalmente acordado de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas".
La decisión de Londres de buscar este apoyo regional se dio un mes después de que el Mercosur decidiera prohibir el ingreso en sus puertos a buques con bandera de las islas Malvinas y luego de que la Argentina cosechara el respaldo de gran parte de América latina en su reclamo por la soberanía del archipiélago.
El encuentro en Granada convocó a los jefes de gobierno del Caribe; al canciller británico, William Hague; al secretario de Relaciones Exteriores de Territorios de Ultramar, Jeremy Browne, así como al ministro del Interior británico, James Brokenshire, y el ministro de Estado para el Desarrollo Internacional, Alan Duncan.
La integrante de la Asamblea Legislativa de las Malvinas Jan Cheek dijo: "Estamos encantados de tener a nuestros derechos reconocidos por nuestros amigos en el Caribe. Tenemos mucho en común con los estados insulares de todo el mundo y hemos mantenido durante mucho tiempo nuestro derecho como pueblo a determinar el futuro de nuestro hogar y el país. Este derecho básico es lo que el gobierno argentino está tratando de negar".
Mediante el plan de acción aprobado por la Caricom, las autoridades de las islas Malvinas optaron por mantener su estatus como territorio británico de ultramar.
La Caricom surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones en favor de la integración regional, y hoy agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
El gobierno británico leyó esta resolución del Caricom como un nuevo paso para sostener el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas, aunque también Hague dejó en claro que, más allá de este tema, para el Reino Unido "la Argentina es un país importante con el que se aspira a trabajar de manera conjunta".
La resolución de la Caricom apunta a dividir las aguas en América latina en cuanto a la posición de la región respecto del conflicto por las islas Malvinas.



La Nación









Las petroleras británicas que operan en Malvinas decidieron juntarse


Son Desire Petroleum y Rockhopper Exploration; afirman que el acuerdo de colaboración demuestra "un gran interés" de las compañías en la zona


Miércoles 12 de octubre de 2011


as petroleras británicas Desire Petroleum y Rockhopper Exploration, dos de las tres autorizadas por el Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, anunciaron hoy en Londres un acuerdo para realizar trabajos conjuntos para explorar reservas de crudo en el archipiélago austral.


El diario londinense The Guardian reportó esta mañana el anuncio, por el cual Rockhopper pasará a tener una participación de 60 por ciento, en lugar del 7,5 por ciento actual, en una licencia que opera Desire, a cambio de hacerse cargo de los costos de explorar la zona.


El acuerdo se conoce un día después de que Rockhopper difundiera una estimación al alza de las reservas de petróleo en el yacimiento Sea Lion, en la cuenca norte del archipiélago.


El director ejecutivo de Rockhopper, Sam Moody, declaró que ese yacimiento puede extenderse hasta zonas que controla Desire: "Estamos muy satisfechos por el acuerdo que nos permitirá valuar lo que entendemos es la extensión completa del yacimiento Sea Lion y convertirnos en los operadores de esa parte de la licencia".


Por su parte, Stephen Phipps, presidente de Desire, expresó que "el acuerdo permitirá explorar otro pozo en nuestra superficie sin costo adicional. Bajo los términos acordados, la empresa conserva un gran interés en el área".


En tanto, medios isleños reportaron que Rockhopper podrá utilizar la plataforma Ocean Guardian, de Desire, para realizar nuevas perforaciones.


El bloque Sea Lion contiene un promedio de 1.297 millones de barriles de petróleo crudo, informó ayer Rockhopper, para un incremento de 20 por ciento respecto a los 1.000 millones de la estimación difundida en agosto.


Desde el inicio de los trabajos de exploración de hidrocarburos al norte de las Islas por parte de la compañía, a comienzos de 2010, el Gobierno ha expresado su malestar, al considerar que se trata de "un intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables" que pertenecen al país.


Además de Rockhopper y Desire, en la zona opera Falkland Oil y Gas, las tres con una autorización de Londres que el gobierno argentino rechaza por considerar que se trata de la exploración de recursos ubicados en una zona bajo disputa, en contradicción con la recomendación de las Naciones Unidas para que ambos países se abstengan de realizar "actos unilaterales".


Desde el inicio de los trabajos, la Casa Rosada estableció mecanismos para tratar de resguardar esos recursos.


En febrero del año pasado, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago" o "atravesar aguas argentinas" rumbo a Malvinas "deberán solicitar una autorización previa" del Palacio San Martín.


Además, en abril pasado se promulgó la ley 26.659 que sanciona a las empresas que exploren la plataforma continental argentina, norma que también se vincula a los trabajos de compañías que buscan hidrocarburos en zonas que el país considera propias y el Reino Unido reivindica como suyas.


La Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833.


El conflicto bélico se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio y culminó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños


La Nación









Una petrolera británica admite que uno de los pozos de Malvinas "está seco"


Rockhopper reconoció que "el resultado es decepcionante", pero afirmó que el emprendimiento es "positivo" desde el punto de vista comercial


Martes 11 de octubre de 2011 


La petrolera Rockhopper RKH.L, que opera en las Islas Malvinas, dijo el martes que el último pozo en su controvertida campaña de perforación en el archipiélago del sur del Océano Atlántico resultó estar seco.


La empresa británica dijo que el pozo 14/10-8, diseñado para hallar más petróleo en su complejo Sea Lion, halló apenas 123 metros de crudo.


Sin embargo, Rockhopper dijo en una declaración que "el espesor de las reservas halladas en el pozo han incrementado la confianza de la empresa de que es probable la presencia de un depósito de alta calidad en otras zonas (...) del complejo Sea Lion", dijo Rockhopper en una declaración el martes.


Con los datos nuevos, la empresa incrementó sus estimaciones de recursos para el complejo en un 19 por ciento, a 1.300 millones de barriles para el caso medio.


"Si bien el resultado de 14/10-8 es decepcionante, el incremento del recurso en el lugar (...) es positivo para el desarrollo comercial del yacimiento," dijeron analistas de Evolution Securities.


Rockhopper intenta recaudar fondos para respaldar un proyecto de 2.000 millones de dólares en la zona, pero necesitará demostrar que hay suficiente crudo viable para justificar la inversión.


La situación de la empresa se complica aún más por tensiones geopolíticas en el Atlántico sur, donde su presencia en el territorio administrado por Gran Bretaña genera rechazo en la Argentina, que reclama su soberanía sobre las Islas Malvinas.


El pozo seco ahora será cerrado y abandonado, dijo la empresa.


Las acciones de Rockhopper subían un 9 por ciento, a 185,5 peniques el martes. (Reuters)


La Nación






Gran Bretaña lanza un nuevo sitio para promover las Malvinas


Tras el recrudecimiento de la tensión con Argentina, las autoridades presentaron un nuevo portal sobre las islas y llamaron a la interacción entre los territorios bajo control británico


Jueves 29 de septiembre de 2011


El gobierno británico lanzó una serie de plataformas en Internet para difundir información sobre las islas Malvinas y promover la interacción con los territorios de Gran Bretaña en altamar.


La campaña, que incluye la presentación de un nuevo sitio y de nuevos usuarios de Twitter y Facebook, llega días después de que se reavive el clima de tensión con Argentina por los reclamos de Cristina Kirchner en la ONU.


El nuevo sitio web www.falklandislands.fco.gov.uk fue presentado ayer y funcionará como un portal de noticias de los territorios británicos de ultramar.


El gobierno de las Islas Malvinas lanzó además usuarios de Twitter, y Facebook, con actualización periódica.


Además, las autoridades británicas invitaron a participar de consulta "Da tu opinión" en todos los territorios bajo control británico para favorecer el intercambio.


En su exposición en la ONU, la semana pasada, Cristina Kirchner ratificó su pedido de que Londres acate las resoluciones que ese organismo internacional emitió para que se retomen las discusiones entre ambos países. Además, amenazó con suspender los acuerdos vinculados a los vuelos entre las islas y Argentina.


Gran Bretaña rechazó el renovado reclamo de la Presidenta y ratificó que "no habrá negociaciones" sobre la soberanía de las islas hasta que sus habitantes "lo deseen"


La Nación








En un acto de campaña en Misiones
Inusual dureza de la Presidenta con Gran Bretaña por las Malvinas
Dijo que es una "burda potencia colonial en decadencia" y descalificó al premier
Viernes 17 de junio de 2011


En una nueva escalada verbal de la disputa entre Buenos Aires y Londres por las islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner respondió al primer ministro británico, David Cameron, con una dureza poco habitual: calificó al Reino Unido como una "burda potencia colonial en decadencia".


Anteayer, Cameron había rechazado la posibilidad de dialogar por la soberanía de las islas del Atlántico Sur. "Mientras las islas Falkland[denominación británica de las islas Malvinas] quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto final de la historia", había dicho.


La réplica de la Presidenta llegó ayer desde Misiones. Consideró que la declaración del premier británico fue "un gesto de mediocridad y casi de estupidez". Y añadió: "Los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni de los derechos soberanos de nuestras islas Malvinas".


La embajada británica en Buenos Aires se negó ayer a hacer comentarios sobre las expresiones de la Presidenta, y tampoco en la cancillería argentina se recibió respuesta de Londres.


Los voceros de la embajada se limitaron a explicar a LA NACION que las declaraciones de Cameron, del Partido Conservador, se sustentan en las resoluciones de las Naciones Unidas que fomentan el derecho a la libre determinación de los pueblos, en referencia directa a la decisión de los habitantes de las islas de negarse a negociar la soberanía con la Argentina.


Acompañada por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, que aspira a su reelección en las elecciones del 26 de este mes en esa provincia, la Presidenta lanzó otra advertencia a las autoridades británicas: "No les queden dudas de que vamos a volver a recuperarlas [a las Malvinas] mediante el diálogo".


Agregó que la Argentina seguirá "incansablemente reclamando la soberanía y que [los británicos] se sienten a dialogar".


El contrapunto entre Londres y Buenos Aires se produjo tres días después de la visita a la Argentina del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien el Gobierno le reclamó la necesidad de convocar a Gran Bretaña para dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas.


A la vez, la nueva embestida se da luego de que la Argentina recibiera un apoyo unánime de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido el voto de los Estados Unidos para respaldar el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Malvinas desde organismo internacional.


Las palabras de Cristina Kirchner lanzadas desde un acto proselitista en Misiones estuvieron dirigidas al gobierno británico, pero estaban referidas de manera indirecta al discurso que brindó Cameron ante el Parlamento británico. Fueron expresiones tajantes: "Sólo la mediocridad y la arrogancia pueden poner punto final", dijo la Presidenta.


Anteayer, cuando se conocieron las expresiones del primer ministro británico, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que rechazó las manifestaciones de Cameron y las calificó como un "lamentable acto de arrogancia".


En la misma línea que Cristina Kirchner apuntó a Gran Bretaña, anteayer la Cancillería había criticado a Londres en el comunicado mediante una frase parecida, pero no tan fuerte como la que utilizó la Presidenta.


"La Argentina deplora que mediante dichas declaraciones, el gobierno del Reino Unido, en un lamentable acto de arrogancia, se adjudica la autoridad de poner «fin a la historia» referida a una disputa de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas y aún pendiente de solución", sostuvo el comunicado oficial de la Cancillería.


Ayer, el embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, dijo que "habrá que recordarle a Cameron que Gran Bretaña se apropió de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur desde 1833. Que a diferencia de otras colonias, en Malvinas y Gibraltar [España] no hay pueblos sujetos a dominación extranjera, sino violación de integridad territorial: son británicos trasplantados allí el instrumento de la ocupación ilegal".
Reunión de la ONU


Argüello adelantó ayer que el Gobierno planteará nuevamente su reclamo en la ONU el 21 de este mes, en el Comité de Descolonización de ese organismo internacional, como ocurre todos los años.


El embajador argentino también señaló que "las preocupantes definiciones de Cameron sobre la soberanía de las islas Malvinas vienen a cerrar un círculo imposible dentro del cual Gran Bretaña quiere aislarse de la historia".


En la reunión de la ONU que se realizará en Nueva York y a la que también concurrirá el canciller Héctor Timerman, la Argentina volverá a exigir a la comunidad internacional que Londres se siente a negociar la soberanía de las islas Malvinas, aunque esta vez el debate ya está caldeado con el reciente contrapunto entre Cameron y Cristina Kirchner.


El de ayer no fue el primer cruce verbal que la presidenta argentina mantiene con el primer ministro británico. Ya lo hizo no bien asumió Cameron. Fue durante una cumbre de presidentes de la Unión Europea y América latina realizada en 2010 en Madrid (de lo que se informa por separado).


Cristina Kirchner llegó ayer a Misiones para apoyar la reelección de Closs y a los candidatos a intendentes y concejales del oficialismo que competirán en los comicios del 26 de este mes.


Allí, la Presidenta dejó inaugurado un teatro lírico en el Centro de Conocimiento de Posadas. Además de cuestionar a Gran Bretaña, en el acto de Misiones, la Presidenta lanzó también algunos lineamientos electorales de cara al futuro inmediato: "Quiero decirles a mis compañeros de ideas y también a los que no lo son que no seamos tontos, que no nos dejemos dividir y enfrentar por antinomias, por prejuicios partidarios o mezquinos intereses personales", dijo.
CONTRAPUNTO


"Mientras las Falkland quieran ser territorio británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto final". DAVID CAMERON. Primer Ministro de Gran Bretaña


"Es un gesto de mediocridad y casi de estupidez. Los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni sobre Malvinas". CRISTINA KIRCHNER. Presidenta de la Argentina
ESCALADA15 DE JUNIO DE 2011
Cameron no negocia


El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ante el Parlamento de su país que la soberanía sobre las islas Malvinas "no es negociable". Además, ratificó el derecho a la autodeterminación de los habitantes del archipiélago.
13 DE JUNIO DE 2011
Pedido a Ban Ki-moon


La Presidenta aprovechó la visita a la Argentina del secretario general de la ONU para exigirle que Inglaterra acepte negociar la soberanía de las islas Malvinas. Ban Ki-moon no hizo ninguna referencia al tema.
9 DE OCTUBRE DE 2010
Dura nota hacia Inglaterra


El Gobierno presentó una nota de protesta a la embajadora británica, Shan Morgan, en rechazo de un ejercicio militar con lanzamientos de misiles que Inglaterra realizó en las Malvinas la semana siguiente. "¿Piratas for ever?", se preguntó Cristina en su cuenta de Twitter.
18 DE MAYO DE 2010
Críticas en España


Cuando participó en Madrid de la cumbre de presidentes de la Unión Europea y América latina, Cristina embistió contra el gobierno inglés, que días antes se había negado a negociar la soberanía del archipiélago. "Es un mal ejemplo para la multilateralidad", expresó la Presidenta.
16 DE FEBRERO DE 2010
Control del tránsito marítimo


El Gobierno estableció por decreto restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de la Argentina y las islas Malvinas, ante la llegada de una plataforma de exploración petrolera al archipiélago.
2 DE FEBRERO DE 2009
Reclamo en Londres


La Presidenta encabezó el aniversario al conflicto en la embajada argentina en Inglaterra. "El reclamo inclaudicable por los derechos soberanos es un derecho de la Argentina", afirmó.


Informe de César Sánchez Bonifato desde Misiones
EN VOZ ALTA


"Argentina debe seguir insistiendo en el marco del comité de colonización de la ONU para llegar a una solución"


Alfredo Atanasof
Diputado Peronismo Federal


"El Atlántico Sur se convirtió para Gran Bretaña en un eje donde se disputará el dominio geopolítico y neoeconómico"


Julio César Martínez
Diputado UCR


"La comunidad internacional debe revisar situaciones como la que plantea abiertamente el premier Cameron"


Jorge Argüello
Embajador argentino en la ONU


"No aceptamos que haya un punto final sobre Malvinas; tiene que haber un plan de recuperación de su soberanía"


Patricia Bullrich
Diputada Coalición Cívica


La Nación




Malvinas: lo cortés no quita lo valiente
Por Emilio J. Cárdenas
Especial para lanacion.com
Viernes 17 de junio de 2011


En lo que ya es una suerte de liturgia anual, nuestro país acaba de reiterar en las Naciones Unidas sus legítimos reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas y los archipiélagos del Atlántico Sur y de obtener, una vez más, el apoyo tradicional de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos respecto de los mismos.


Como respuesta, no inesperada por cierto, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó ante el Parlamento de su país que la soberanía sobre las Islas Malvinas "no es negociable", apoyando asimismo el presunto derecho a la autodeterminación de la población importada a las islas. Esta ha sido la posición británica constante desde 1982, que supone negarse a dialogar sobre la cuestión, pese al principio de buena fe que gobierna las relaciones internacionales; al reiterado mandato de negociar que llega desde las Naciones Unidas; y a los constantes e inequívocos llamados de la comunidad internacional dirigidos a ambos países que los instan a resolver por la vía del diálogo, esto es pacíficamente, la larga disputa de soberanía que aún tenemos abierta. Ocurre que hay mucho en juego. Más de lo que se advierte a primera vista. Hasta la pretendida proyección antártica británica.


La Cancillería reaccionó como también es habitual, deplorando la actitud del Reino Unido y rechazando su conducta, a la que calificó, no sin dureza, de "lamentable acto de arrogancia".


A partir de allí las cosas subieron paulatinamente de tono. El primero en hacerlo fue nuestro representante permanente ante las Naciones Unidas, con palabras también fuertes, pero todavía dentro de una relativa normalidad.


Ayer, sin embargo, la presidenta Cristina Kirchner, durante un acto en la provincia de Misiones, insistió primero, muy correctamente, en que "vamos a seguir incansablemente reclamando no sólo la soberanía, sino que se sienten a dialogar como la marca las resoluciones de la ONU". Para luego inesperadamente calificar a Gran Bretaña de "burda potencia colonial, en pleno siglo XXI" y a las declaraciones de Cameron -su colega en el "G-20"- de haber sido expresión de "mediocridad" y "estupidez". Estas expresiones evidencian ansiedad, en un juego de paciencia. Y aunque haya conductas hirientes de la contraparte, en diplomacia la alternativa no es el insulto sino la firmeza, guardando las formas.


No hace mucho, en un incidente producido en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas la actuación de un ex Canciller de Néstor Kirchner derivó que alguno de los "kelpers" que estaba allí lo calificara de integrante de un gobierno "matón" y "prepotente". Aquel desborde no condujo a nada. Las cosas siguieron como hasta entonces.


No obstante, hemos vuelto a perder la línea. Lo que siempre es negativo, a los ojos de los demás. Ocurre que la diplomacia es una conducta, casi un arte, y una manera de hacer las cosas en el marco de la cortesía, el tacto y la discreción, que casi todos respetan. Lo que supone, por lo menos, autocontrol.


¿Qué puede haber motivado el inesperado desplante presidencial? ¿La necesidad de tapar con humo la oscura pesadilla desatada por los Schoklender? ¿La búsqueda de temprano rédito electoral? ¿Un estilo personal demasiado agresivo? Cualquiera se la razón, lo sucedido no nos ayuda. Una cosa es la defensa irrenunciable de nuestros derechos, que cabe aplaudir y apoyar. Otra, bien distinta, es caer equivocadamente en conductas inusuales con consecuencias adversas.


El autor es ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas


La Nación











A 29 años de la guerra / Actos en todo el país
Muy dura con Gran Bretaña, la Presidenta reclamó por Malvinas
"Nos acusan a nosotros mientras la emprenden a bombazos", señaló en Santa Cruz
Domingo 03 de abril de 2011


Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz


RIO GALLEGOS.- Con fuertes críticas a Gran Bretaña, la presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar a ese país que retome las negociaciones con la Argentina por la soberanía de Malvinas. Al mismo tiempo, acusó a Londres de "emprenderla a bombazos" ante otros conflictos que se suscitan en otras regiones del mundo, en referencia a la guerra en Libia.


La jefa del Estado presidió ayer el acto oficial realizado aquí al cumplirse el 29° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, durante el cual reiteró el pedido por las islas y aseguró que la soberanía se va a recuperar "de la mano de los países de América del Sur" en lo que denominó "la lucha contra el colonialismo".


En el palco oficial estuvo acompañada por su gabinete y por veteranos de la guerra y familiares, entre ellos los padres del José Honorio Ortega, soldado santacruceño que perdió la vida en el conflicto armado.


La Presidenta se refirió a los temores de dirigentes de Gran Bretaña sobre un nuevo ataque de la Argentina a las islas: "Parece una broma, cuando uno los ve, ante cada conflicto o problema que se suscita en otras regiones del mundo, emprendarla a bombazos, y acusarnos a nosotros que participamos en acciones de paz, que somos abanderados y ejemplo en el mundo por la no proliferación nuclear, que sufrimos ataques terroristas...".


Cristina Kirchner aseguró que el Gobierno seguirá reclamando el cumplimiento de Naciones Unidas para que Gran Bretaña "se siente a negociar con la República Argentina". El acto se realizó frente al Monumento a los caídos en la Guerra, ubicado en la unión de la ruta nacional 3 con la avenida San Martín.


A poco de subir al escenario cubierto, la Presidenta convocó a veteranos, abanderados de escuelas, militantes de La Cámpora, el Frente para la Victoria y Kolina, y vecinos que se sumaran al acto debajo del palco, cambiando sobre la marcha el orden protocolar del acto.


La militancia kirchnerista se sumó a las cercanías del palco pidiendo por la reelección de la Presidenta; ella agradeció con gestos y sonrisas. Entre los jóvenes de La Cámpora estaba Florencia Kirchner (ver aparte).


Minutos después, durante el discurso, justificó su gesto y aseguró que el mejor homenaje para los caídos en Malvinas es que se mezclen"todos juntos, las Fuerzas Armadas y el pueblo, las banderas oficiales junto a las banderas de los partidos políticos".


Compartió también recuerdos de la guerra, cuando ella vivía en Río Gallegos. "Debíamos ocultar la luz; la ciudad debía quedar a oscuras, incluso los autos, porque la amenaza era que podían bombardear la ciudad." Durante el acto, la jefa del Estado pidió que se replicara a nivel nacional la ley aprobada el jueves en la Legislatura santacruceña en la cual se determina la denominación de Héroes de Malvinas a todos los veteranos y combatientes de la guerra. También pidió que a través del Ministerio de Educación se estableciera que todas las escuelas del país denominen un aula con el nombre de un soldado caído en la guerra.


Además, solicitó que la Cancillería estableciera que todas las visitas oficiales que se realicen al país deban rendir homenaje al Cenotafio en honor a los caídos en la guerra ubicado en la Plaza San Martín.


Desde el palco el acto fue seguido por los ministros Amado Boudou (Economía), Alberto Sileoni (Educación), Arturo Puricelli (Defensa), Juan Manzur (Salud), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Débora Giorgi (Producción), más los secretarios Oscar Parrilli (Presidencia), Carlos Zannini (Legal y Técnica), Héctor Icazuriaga (Inteligencia) y Eduardo Luis Duhalde (Derechos Humanos).


Luego del acto, la comitiva integrada también por diputados, senadores, dirigentes gremiales y sociales -entre los que se destacaban Julio Piumatto y Luis D'Elía- se dirigieron hasta el panteón de Néstor Kirchner, a sólo dos cuadras del escenario principal, y realizaron un homenaje en el cementerio, antes de partir en los cinco aviones dispuestos por la Presidencia para el traslado de todos ellos.


La Nación









La tragedia del Belgrano inspiró una ópera
En 1982, el compositor estadounidense Joseph M. Cristina quedó muy impresionado por las fotos del hundimiento del buque de la Armada Argentina; años más tarde decidió componer una obra en un acto, que se estrenó el año pasado en Los Ángeles
Domingo 03 de abril de 201


Daniel Gallo
Especial para lanacion.com


El 2 de mayo de 1982 dos torpedos hundieron al crucero General Belgrano. En ese momento el buque se convirtió en un recuerdo imborrable para los argentinos. También para un músico norteamericano que el 9 de mayo de ese año, justo cuando cumplía 23 años, se conmovió por la fotografía del buque mortalmente escorado mostrada en las portadas de períodicos de Los Angeles.


Joseph Michael Cristina conservó esa imagen en su mente. Y hace unos años, ya convertido en compositor, decidió que debía hacer algo por esa idea que no lo abandonaba desde su juventud. Encaró entonces su proyecto Luz al mar oscuro, una ópera de un acto para conmemorar al Belgrano, a sus muertos y a sus sobrevivientes.


Con la ayuda de amigos argentinos consiguió el libro 1093 tripulantes, en el cual el comandante del crucero, el capitán de navío Héctor Bonzo, relató los sucesos de esos días en la guerra en las islas Malvinas. Con esa guía como inspiración, el autor presentó en septiembre pasado "Tres temas para el Belgrano", arias para orquesta, coro y soprano, durante un recital de música latinoamericana en Los Angeles a cargo de la Orange County Wind Symphony.


"Me interesa compartir este sentimiento que tengo para que no sean olvidadas las 323 personas que murieron en el Belgrano", le dijo el compositor a la soprano argentina Guadalupe Cristina, que interpretó las tres arias en Los Angeles, además de ser la autora de una de las canciones. El compositor y la cantante comparten el apellido, pero no tenían vínculo alguno hasta que la casualidad los cruzó en la red social Facebook y la opera en homenaje al Belgrano tomó mayor forma.


"Joe estaba en la búsqueda de una soprano latina para su proyecto. De pronto me vio en un muro de invitaciones de Facebook a un concierto en Los Angeles al cual él también estaba invitado. Yo había colocado que no asistiría, es más nunca había ido a los Estados Unidos. Le dio curiosidad encontrarse con una persona del mismo apellido, que no es muy común y menos allá, y abrió mi perfil. Se sorprendió cuando leyó que era soprano y además argentina, todo lo que él buscaba, entonces se puso en contacto y como en un cuento para mí empezó la relación con este proyecto", contó Guadalupe Cristina a lanacion.com.


El compositor Joseph Cristina tiene la intención de presentar su trabajo en la Argentina el año próximo, para conmemorar los 30 años del hundimiento del crucero General Belgrano. "No es una obra política, Joe pidió que se redactase desde el punto de vista de una mujer que perdió a alguien querido en el Belgrano", explicó la soprano Cristina, que no había nacido cuando ocurrió el conflicto bélico en el Atlántico Sur e interpretó los temas en la presentación en Los Angeles.


La composición orquestal se basó en el poema "Voy a dormir" de Alfonsina Storni, como una alegoría a la tumba del mar para el primer tema; la autora mexicana Angela Rubio preparó la letra de la segunda aria que expone a una mujer dolorida por la muerte de su amor en el crucero, mientras que la tercera canción, compuesta por Guadalupe Cristina, se denomina "Lo volverás a ver" y apuesta a un amor que trasciende la vida física.


La Nación






Cristina Kirchner: "Pretender soberanía a 14.000 kilómetros es colonialismo"
Desde Ushuaia, en el acto central a 28 años del desembarco argentino en las islas Malvinas, la Presidenta pidió que se termine "el doble estándar del derecho internacional"; veteranos del conflicto realizaron una vigilia desde la medianoche; hubo una muestra artística y un festival`

Viernes 2 de abril de 2010


"Pretender soberanía a 14 mil kilímetros de distancia no es sostenible por el derecho, la geografía ni por el sentido común. Es un ejercicio de colonialismo. El doble estándar del derecho internacional tiene que ser revisado". declaró la presidenta Cristina Kirchner en Ushuaia, en el acto central de conmemoración del 28 aniversario del desembarco militar en las islas Malvinas, en un marco especial por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.


"No puede ser que se les reclame a los países más débiles, por cuestiones estratégicas de los países desarrollados, el cumplimiento del derecho internacional y uno de ellos pueda violarlo sistemáticamente", agregó. 


En ese sentido, reivindicó su intención de continuar reclamando la soberanía ante los organismos internacionales. "Tenemos autoridad moral institucional e histórica para hacer este reclamo de respeto a las instituciones de la ONU y reclamar que se cumplan si es cierto que se quiere un mundo civilizado y en paz", manifestó.


La mandataria denunció un proceso histórico de "desmalvinización". "Algunos instalaron una estrategia sutil e inteligente para lograr que los argentinos renunciáramos definitivamente a lo que nos corresponde por historia, por sentido común y geografía", señaló.


Además, hizo incapié en la necesidad de que el mundo se haga eco del reclamo: "Tenemos que tomar a Malvinas no sólo como una cuestión nacional; debe ser un ejemplo universal de la sociedad que queremos. Una de las claves para saber que no es sólo una cuestión caprichosa de un país si no una visión de toda una sociedad acerca del mundo en el que queremos vivir. Malvinas es una mancha que ese mundo debe curar y borrar".


Anoche, veteranos del conflicto realizaron una vigilia desde la medianoche, acompañados por familiares de las víctimas de la guerra, en medio de una muestra artística y musical con la que comenzó el homenaje a los caídos.


La presidenta arribó esta mañana a la capital de Tierra del Fuego junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y encabezará el acto en la Plaza Islas Malvinas junto a la gobernadora Fabiana Ríos.


En el acto hay autoridades nacionales y provinciales, representantes de los Centros de ex combatientes de Ushuaia y Río Grande, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, además de los jefes de las tres armas.


Luego a las 13,15 se hará el concierto inaugural, "Homenaje a los Caídos en las Islas Malvinas", de la VI Edición del Festival Internacional de Ushuaia.


El evento tiene lugar en el Gimnasio Polideportivo Municipal y contará con la participación especial del solista Darío Volonté, quien entonará "Aurora", además de composiciones clásicas.


Por la tarde, se presentará la Orquesta Filarmónica de Ushuaia y el Coro Polifónico del Festival Internacional de Ushuaia. Y habrá un concierto en cooperación con el gobierno de Italia, en el que actuarán figuras italianas.


Entre otros eventos habrá una muestra fotográfica del artista Juan Travnik, se inaugurará un museo con objetos de civiles residentes en Tierra del Fuego, y se realizará un foro de debate en Ushuaia y Río Grande acerca de la guerra de Malvinas. 


La Nación







Malvinas: una guerra con dos finales muy distintos

Un veterano de Gran Bretaña y otro de la Argentina reviven el enfrentamiento de 1982 y relatan sus vivencias en los años de la posguerra; dos historias de vida diferentes a 28 años del conflicto; mirá el especial multimedia

Viernes 2 de abril de 2010

Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar


A primera vista parece imposible encontrar coincidencias entre la vida de ambos. Uno, viste un traje de gala y abre la puerta de su oficina de 10 metros cuadrados en el primer piso de uno de los clubes más selectos de Londres. El otro, espera en la vereda y convida mate a un vecino en el barrio de Lanús, Buenos Aires. Pero la coincidencia existe y está en sus memorias: el recuerdo del desconcierto, aquel frío abril de 1982.


"Mamá, me voy a hacer una campaña a Bariloche. Quedate tranquila, son unos días", mintió Rubén Ramírez en la última carta que escribió desde tierra continental. Ya había tenido un impacto cuando, en el primer día en la conscripción, le informaron que partía para hacer el servicio militar obligatorio en Comodoro Rivadavia. Salió de su casa de Lanús un día de febrero, con una remera liviana y un pantalón gastado y no volvió hasta después de la guerra. 


El soldado Tony Davies comentó con sus compañeros del ejército que serían enviados a Escocia. Allí ubicaban mentalmente a las  Falklands  cuando fueron notificados de la misión. Pronto supo que su objetivo era defender la colonia más austral de Gran Bretaña. "Tardamos más de tres semanas en llegar, estábamos a medio mundo de distancia, en medio del invierno", recuerda.


En la capital británica las bajas temperaturas también calan los huesos. Pero adentro del distinguido Union Jack Club, del cual Davies es hoy jefe ejecutivo, la calefacción permite a quienes sirvieron a su Majestad en el servicio militar reunirse asiduamente y lucir sus placas sin necesidad de abrigos. Mezcla de lujo y modernidad, Tony supervisa que se brinden todas las comodidades a los veteranos de guerra que se fueron convirtiendo automáticamente en miembros del círculo.


En el Centro de Veteranos de Lanús, Rubén pasa gran parte de su día junto a otros quince compañeros. En un primer piso cedido por la municipalidad este ex combatiente se disculpa por el desorden: una exhibición a medio montar muestra fotos de la guerra, de las protestas por la falta de asistencia social a finales de los '80 y de las actuales campañas solidarias que realizan en el Chaco. Rubén pudo volver al barrio de su infancia, pero no era el mismo muchacho.


"Nunca había tomado un avión, nunca había tenido un arma en mis manos, de repente me encuentro en el frío de Chubut. La instrucción duró 15 días y me tocó estar en logística", recuerda. El 29 de marzo de 1982, él y sus compañeros advirtieron que seis conscriptos no estaban en el batallón. Fue allí cuando se enteraron de la recuperación de Malvinas y volaron a las islas.


"¡Qué van a venir!", se decía con sus compañeros. Pero según recuerda, a partir del 1º de mayo, cuando el Puerto Argentino fue bombardeado por las fuerzas británicas, ya nada fue igual. Y, lejos de lo que decían algunos titulares en el país, la inexperiencia se sintió en cada acción.


Según Davies, los argentinos "se defendieron con extremada fuerza y valentía". En la primera línea de batalla, en contacto con sus prisioneros de guerra, llegó a enterarse de que se trataba de un grupo de jóvenes novatos, la mayoría de ellos conscriptos, que estuvieron en posición de ataque en escasas oportunidades.


Fue en una ocasión similar que un compañero de Rubén que sabía inglés pudo intercambiar unas palabras con un británico. "Que no teníamos sueldo, esa parte no la entendían, que íbamos a defender la patria no lo entendían. Porque ellos aseguran la familia, tienen un seguro de tres generaciones. En la conscripción cobré una sola vez y me descontaron un par de medias. Me alcanzó para un sandwich y una gaseosa, nada más", dice este hombre de ahora 47 años.


Cuando la fuerza argentina se rindió y se izó la bandera blanca ambos sintieron alivio. "Estaba nevando, todos nos estábamos congelando, teníamos hambre, estábamos sucios, sin municiones, ni comida, ni nada", rememora Davies.


El y Ramírez utilizan las mismas palabras al hablar de las secuelas de la guerra: problemas mentales, trastorno de estrés postraumático, lesiones físicas, conflictos familiares, intentos de suicidio, falta de recursos. Pero en los años que sucedieron al conflicto las experiencias fueron distintas.


En el caso británico, el gobierno y una importante red de donaciones garantizaron que aquellos que brindaron servicio en Malvinas tuvieran su situación económica asegurada. En el argentino, los ex combatientes siguen con la herida abierta. "Los gobiernos civiles nunca nos llamaron para ver cómo estábamos de salud, ni nos dieron la contención psicológica que necesitábamos. Nos buscaron por cielo y tierra para hacer el servicio y cuando volvimos, en vez de cobijarnos, trataron de sacarse el problema de encima", sentencia Ramírez. Le duelen los conceptos de "desmalvinización" y de "tanque atmosférico" con los que algunos funcionarios aludieron a la cuestión.


Davies cuenta lo importante que le resultó la fundación de SAMA82 (South Atlantic Medal Association 1982) que, según pregona en su sitio web, fue creado para mantener "un sentido de orgullo y camaradería entre todos los veteranos de la campaña del Atlántico Sur". Según este veterano, realizan reuniones periódicas en el que comparten sus recuerdos y anécdotas, recaudan donaciones y buscan entablar vínculos con los isleños.


En el Centro de Veteranos de Lanús se enorgullecen del programa de radio "Malvinas y sus vivencias" que cada jueves por la noche transmiten desde una emisora barrial. También de la difusión que del conflicto hacen en algunos colegios y de las acciones solidarias que llevan a cabo en las zonas más postergadas del país.


Davies asegura que tiene un buen amigo en Mar del Plata, un ex combatiente con el que se contactó después de la guerra y se lamenta por no haber podido ir a visitarlo a comer carne argentina. A las Malvinas sí viajó, en seis ocasiones. La última fue para la inauguración de una casa en Puerto Argentino destinada a hospedar a los veteranos de Gran Bretaña que quieran visitar las islas con sus familias.


"¿Volver? No, no lo pude hacer. Es algo que me encantaría, porque es un círculo que cierra", dice por su parte Ramírez. Tiene más anhelos. "Creemos que nos falta reconocimiento y nacionalismo. También nos gustaría tener un medio para expresarnos y que haya más educación en las escuelas". Y un deseo, que está por encima de todos: "Uno siempre sueña que vuelvan a ser argentinas". 


La Nación





Un gigantesco botín petrolero en Malvinas
Según el consejo isleño hay 60.000 millones de barriles en el área; los cálculos más conservadores igual hablan de cifras siderales

Domingo 21 de febrero de 2010

Lucas Colonna
LA NACION


¿Qué se esconde bajo las aguas de las Malvinas? ¿Qué es lo que mueve a los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña a subir la tensión en la disputa por la soberanía? ¿Por qué existe tanto y tan repentino interés de las petroleras para instalarse en el mismo mar que alguna vez albergó los horrores de la guerra?

Una respuesta atraviesa todos los interrogantes: la posible existencia de 60.000 millones de barriles de crudo ocultos en el lecho submarino, uno de los tesoros aún vírgenes del oro negro. La consumada instalación de la plataforma Ocean Guardian en las aguas que circundan a las islas, ayer, en medio de una febril escalada diplomática en la disputa bilateral por la soberanía de las islas, azuzó el debate por los recursos naturales de esos territorios a casi 28 años del conflicto bélico.

Las cifras de semejante tesoro hidrocarburífero son difundidas por las autoridades isleñas desde su sitio oficial de Internet. Aunque nadie, ni en Londres ni en Buenos Aires, sabe con precisión exacta cuánto petróleo se esconde bajo el mar. Pero hasta en las estimaciones más conservadoras, las cuatro empresas que operarán con la plataforma en la cuenca norte de las islas vendieron a sus accionistas la perspectiva de descubrir al menos 17.000 millones de barriles de crudo. Esa sola cifra, puesta como guía para las operaciones, sobrepasa holgadamente las reservas probadas de la Argentina y de Gran Bretaña: la primera orilla los 2600 millones de barriles, y la segunda, los 3800 millones.

El interés y las expectativas que estos números han generado son altos. A tal punto que han logrado movilizar recursos millonarios y poner en un nivel de máxima alerta a la diplomacia local y británica.

"Tenemos grandes perspectivas, pero la realidad es que hasta que no se perfore, no se sabrá exactamente qué hay. Existe una idea de estructura y geología que ofrece enormes expectativas para la exploración, con altas probabilidades de éxito", explicó a La Nacion desde las Malvinas Emma Edwards, responsable en el consejo legislativo que gobierna las islas de los temas petrolíferos.

En su página oficial, las autoridades isleñas dan cuenta de que la búsqueda de hidrocarburos en plataformas offshore se remonta a 1998, cuando seis pozos fueron perforados en el norte de las islas.

"Estos pozos probaron la presencia de una muy rica fuente orgánica que podría generar hasta 60.000 millones de barriles de petróleo", dice el gobierno de las islas, en busca de tentar a las petroleras, incluso aunque está bajo disputa de soberanía.

La caída en los precios del barril de petróleo llevó a las empresas que operaban en la cuenca en la década de los 90 a posponer sus operaciones. Ahora, cuando el crudo tiene perspectivas de llegar a los 100 dólares el barril, el interés renació.

Tras la llegada a las islas de la plataforma Ocean Guardian, la empresa de bandera británica Desire Petroleum será la primera en iniciar en las próximas horas las operaciones de perforación y exploración. Trabajará en unos ocho pozos desperdigados sobre el mar, al norte de las islas, a unos 150 kilómetros de la costa.

A esta compañía se sumarán en los próximos meses otras tres firmas de bandera británica: Falkland Oil & Gas, Rockhopper y Borders & Southern Petroleum. Las cuatro empresas cuentan con licencias de explotación petrolífera brindadas por las autoridades malvinenses. El gobierno argentino no reconoce estos permisos.

"Es factible que existan cuantiosas reservas de hidrocarburos. A la luz de los nuevos precios del petróleo y ante el hecho de que se está terminando el petróleo en el Mar del Norte, Gran Bretaña ha salido a accionar sobre los recursos submarinos de las islas, que ilegal e ilegítimamente pretenden aprovechar y usufructuar", dijo a La Nacion el vicecanciller Victorio Taccetti.
Sin seguridad jurídica

"Este accionar, con empresas que no tienen seguridad jurídica, pues trabajan en un territorio bajo disputa, forma parte de la tradición británica de avanzar sobre recursos naturales que no le pertenecen. Lo han hecho durante siglos, con sus colonias por todo el mundo. Pero la Argentina no está dispuesta a hacer concesiones sobre sus derechos soberanos", agregó Taccetti.

Las cifras del petróleo que se esconde en las aguas de las islas sorprenden incluso a los expertos. "En el mercado, la única reserva probada es la reserva descubierta. Para que este potencial se transforme en probado, hay que hacer la perforación", dijo Daniel Montamat, ex secretario de Energía de Fernando de la Rúa.

Y agregó: "Perforar cada pozo les sale a las empresas entre 50 y 100 millones de dólares. Si están arriesgando esto, es porque tienen una sísmica de aproximación por demás interesante. Lo que no deben tener en claro es cuál es la magnitud de los yacimientos".

Lo único en claro por estas horas es que todos están detrás de ese espeso y oscuro tesoro submarino.

La Nacion

Pese a la restricción oficial, la firma británica que prevé extraer petróleo de las Malvinas ratificó sus planes
Desire Petroleum informó que su prograna de perforación avanzará según lo planeado


Miércoles 17 de febrero de 2010

La firma británica Desire Petroleum, que tiene previstó extraer petróleo de las Islas Malvinas, ratificó sus planes pese a la restricción impuesta ayer por el gobierno argentino. Informó que su programa de perforación en las islas avanzará según lo planeado.

"Toda esta situación, desafortunadamente, se ha anticipado por mese. Pero la logística de Desire no está afectada", indicó un vocero de la empresa citado por la agencia Reuters.

La plataforma de perforación "Ocean Guardian", actualmente en camino a las Malvinas, sería la primera en perforar en las islas del Atlántico Sur desde 1998.

En una decisión que podría profundizar las tensiones en la relación bilateral con Gran Bretaña, el Gobierno estableció ayer por decreto restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de nuestro país y las islas Malvinas.

La medida fue dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner, ante la inminente llegada de una plataforma de exploración petrolera a las islas, prevista para pasado mañana.

A comienzos de este mes, el gobierno argentino ya había presentado un reclamo ante la embajada de Gran Bretaña por los planes de una compañía petrolera de ese país para iniciar la extracción de petróleo y gas alrededor de las islas Malvinas.

El decreto 256/2010 dispone que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar" entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur "deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente".

La Nacion



Minister rejects Argentina's latest Falklands claim

The government has firmly rejected the latest claim by Argentina to sovereignty over the Falkland Islands, MPs have been told.


In a written statement, junior Foreign Office minister Chris Bryant said the UK had "no doubt" that the Falklands belonged to the UK.


Argentina passed a law in December claiming to own the islands and several other British overseas territories.


The Conservatives gave their "full support" to the government's response.


Argentina and Britain went to war over the Falklands in 1982, and despite the former's surrender, the South American state has maintained claims to the islands ever since.


Rejected talks


Mr Bryant said the Foreign Office had delivered a "note verbale" to the Argentine charge d'affaires in London to outline UK rejection of the claim.


It insisted that the Falklands, along with South Georgia, the South Sandwich Islands and the British Antarctic Territory, all remained firmly under UK sovereignty.


Shadow foreign minister David Lidington added that the Conservatives would "condemn attempts by any foreign governments to assert otherwise".


In March 2009, Gordon Brown rejected calls from Argentina for talks over the future sovereignty of the Falklands.


He turned down the request for discussions at a meeting with the country's president, Christina Fernandez. 


BBC.com





Malvinas: la boda que abrió un debate legal
Un ex combatiente se casó en las islas y el país no reconoce el acto

Domingo 6 de diciembre de 2009

Juan Pablo Morales
LA NACION


Durante la guerra, Carlos corría ocho kilómetros todos los días por el barro pastoso para llegar hasta las trincheras. Llevaba comida y volvía con heridos. Lloraba con la camilla en la mano, asustado por el estruendo de las bombas y el alarido de los conscriptos. Muchas veces tuvo que elegir a quién salvar.

Cada noche de los siguientes 27 años, Carlos durmió perseguido por los recuerdos. Hasta hace nueve, cuando una tarde creyó encontrar la forma de hundir las pesadillas. Se lo confesó a su mujer: "Claudia, quiero que nos casemos en Malvinas". Sentía que así podía cambiar "una memoria de muerte por otra de amor".

Hace 15 días, Carlos Azuaga y Claudia Fuertes cumplieron el sueño. Se casaron en la oficina gubernamental de Town Hall, en Puerto Argentino, después de siete meses de trámites. De vuelta en casa, hoy tienen un certificado de matrimonio, pero escrito en inglés y firmado por las autoridades de unas islas que la Argentina considera usurpadas. El más curioso desafío al debate por la soberanía de las islas.

"Yo fui a cerrar mi historia y mi dolor. Nunca pensé que podía tener consecuencias políticas", confesó ante La Nacion Azuaga, el personaje de la historia que ayer reveló la agencia AFP. En el Gobierno sienten la contradicción de la disyuntiva. "La Argentina no puede reconocer la autoridad que los casó porque mantiene una disputa por la soberanía", aseguró una fuente oficial. Pero admitió que "se utilizaron todos los mecanismos legales previstos".

Cuando terminó la guerra, Carlos prometió que algún día iba a volver a las Malvinas. Durante años pensó cómo y cuándo. Intentó acercarse al sueño buscando isleños por Internet. Conoció entonces a Tony Blake, uno de los más influyentes empresarios locales. Se hicieron amigos. Juntos planearon el viaje. Fue su esposa, Mariela, la que habló de "casamiento". A Carlos lo contagió la idea.

"Vos estás loco", sonrió Claudia cuando escuchó la propuesta. Carlos preguntó qué trámites tenían que hacer. La respuesta fue un extenso correo electrónico. Debían incluir desde documentos y partidas de nacimiento con traducciones legalizadas hasta certificados de trabajo y boletas de impuestos y servicios de los últimos dos años, de ellos y de sus padres. Todo con sellos incluidos del Ministerio del Interior y de la Cancillería.

Tardaron siete meses en juntar todo. El 8 de octubre pasado, el gobernador de Malvinas, Alan Huckle, autorizó el casamiento. La fecha del casamiento era el 16 de noviembre.

Azuaga se sintió parte de un milagro el día que pisó las Malvinas. Se emocionó cuando se encontró con un ex combatiente devenido en pastor evangélico que le prometió bendecir el casamiento, se le cayó una lágrima cuando se enteró que en el mismo vuelo iba un compañero de regimiento que había combatido con él. Se reencontraron en el mismo aeropuerto donde se habían visto por última vez.
"Válido en todo el mundo"

Todos estuvieron en la ceremonia. Blake y su esposa, el cura evangélico, el compañero de regimiento. El juez intentó ser claro cuando firmaron los documentos: "El apostillado de La Haya le da validez a este certificado en todo el mundo". Carlos sintió que cerraba una etapa de su vida.

Pero en la Argentina no todos pensaban lo mismo. "Ese soldado no tendría que haberse casado allí. Porque así reconoció la autoridad local y puso en problemas al Gobierno", objetó Nelly Minyersky, profesora de Derecho Civil de la UBA, citada por AFP. "El casamiento debería ser válido porque se celebró según las leyes que rigen en el lugar, sea territorio argentino o extranjero", añadió Jorge Davis, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Católica.

A Azuaga no le preocupa. Se dejó sorprender cuando la familia Blake le organizó una fiesta. Había invitado por Facebook a todos los habitantes de la isla. Lo recibió con una torta gigante. Lo hizo conocer a ex combatientes ingleses. Se pidieron perdón por la guerra. Se abrazó otra vez con su antiguo compañero de regimiento, que estaba en Malvinas para promocionar a The Draytones, la primera banda de rock anglo-argentina que se presentó en las islas. Esa noche tocaron para él en su casamiento.

Durante una semana, Carlos le mostró a Claudia el pozo donde se había refugiado, el barro pastoso donde había arrastrado la camilla, los montes donde caían las bombas, las colinas donde había intentado salvar a sus compañeros. Sentía que estaba cerrando la historia que iba a cicatrizar las heridas. Todo con su certificado de matrimonio. Su primer recuerdo feliz en las Malvinas.

La Nación



Falkland islanders say Argentina is waging economic warfare

Sunday 14 June 2009 18.40 BST
guardian.co.uk

The Falkland Islands government has accused Argentina of waging a campaign of "economic warfare" against it.

Speaking on the 27th anniversary of the end of the Falklands war, Mike Summers, a member of the Falkland Islands legislative assembly, said Argentina is deliberately hampering the islands' three main industries of fishing, tourism and oil and gas exploration.

He said the British overseas territory's economic development is being held back by Argentinian policies aimed at forcing the islands to accept claims of Argentinian sovereignty. The Falkland Islands, or Las Malvinas, as the archipelago is known in Argentina, has a population of around 3,000 people and an annual income of £75m. But the islands' government believes the affluence of its inhabitants is being deliberately held back by Argentina.

Summers complained that Argentina has withdrawn from a commission to manage fisheries, which provide the bulk of the island's income, which means fish stocks may be seriously damaged; that Argentina has stopped charter planes travelling from Chile to the Falklands by banning them from using Argentinian airspace which has damaged the cruise ship industry; and the hydrocarbon business has been hit by a presidential decree from Buenos Aires that prevents anyone who works in the hydrocarbon industry in Argentina from doing the same in the Falklands.

"We don't have good relations," Summers said. "They are taking an economic warfare approach. It has created tension between the Falklands and Argentina. Economic development could be improved if we got on better. While the clear stated intention of the Argentines is to take over the Falklands whether we like it or not, we can't cooperate better." The block on charter flights from Chile to the Falklands means cruise ship passengers and crew cannot easily reach the islands and this is hampering the ability of the islands to capitalise on the growing south Atlantic cruise ship business.

A spokesman for Argentina's foreign ministry said the measures would remain in place until Britain agrees to resume talks over Argentina's claim of sovereignty.

"We have taken these measures because we have to preserve our position and our resources in the region," the spokesman said. "We are not intending to harm the islanders."


Preparan un polémico comunicado
La Argentina elogiará la intervención de Rusia en Georgia y recibirá apoyo por las islas Malvinas
Martes 9 de diciembre de 2008

MOSCU (De una enviada especial).- Todavía en negociación, la declaración conjunta que firmará la presidenta Cristina Kirchner con su par ruso, Dimitri Medvedev, tendrá un alto contenido de apoyo argentino a la política del Kremlin y veladas críticas a los Estados Unidos.

De los últimos borradores surgió que existirá un respaldo argentino al accionar ruso en el conflicto con Georgia, que estuvo al borde de una remake de la Guerra Fría hace tres meses. "Tras discutir la situación en el Cáucaso provocada por la agresión de Georgia a Osetia del Sur, las partes señalan la importancia de la actuación de la Federación de Rusia, que permitió detener la violencia en la región", sostiene uno de los párrafos de la declaración.

El Gobierno, igualmente, hará equilibrio en la disputa rusa con la Casa Blanca. Fuentes oficiales al tanto de los pormenores de la resolución dijeron a LA NACION que en la declaración no habrá un pronunciamiento sobre si Rusia tuvo razón o no en el conflicto, y que será un apoyo más bien amplio. A cambio, Medvedev avalará la posición argentina por la soberanía de las islas Malvinas. La declaración conjunta será el broche de oro de la visita presidencial a esta ciudad, que terminará con el encuentro entre Cristina Kirchner y Medvedev, en el Kremlin, mañana al mediodía.

Hoy llegará la jefa del Estado, tras el retraso en su gira provocado por la muerte del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Alexis II, que la obligó a suspender una visita a San Petersburgo. Con los minutos contados, Cristina Kirchner tiene previsto arribar a las 13 y reunirse apenas dos horas más tarde con el poderoso primer ministro y ex presidente Vladimir Putin. El apego al protocolo que profesa el hombre fuerte del Kremlin la obligará a correr si no quiere padecer los mismos problemas que su marido, Néstor Kirchner, que en 2004 demoró cuatro horas su llegada a un encuentro con Putin, que el ruso suspendió ante el desplante.

El Gobierno trabajó hasta última hora en la redacción de la declaración conjunta, en la que habrá críticas a la política norteamericana. "Ningún Estado podrá tener derechos exclusivos de mantenimiento de la paz y la estabilidad en el planeta. La creación de un sistema global de defensa antimisiles no contribuye al mantenimiento del balance estratégico de fuerzas", dice el texto, en una clara postura contra Estados Unidos por su escudo antimisiles en Polonia, en la frontera con Rusia.

La Casa Rosada y el Kremlin se unirán, además, para responsabilizar al gobierno norteamericano por la crisis económica. "Los agudos retos económicos son consecuencia de la imposición a la economía mundial de un modelo unipolar de desarrollo de egoísmos económicos de algunos Estados", cuestionan.

El último capítulo, aún sin definición, es si la Presidenta finalmente reconocerá a Rusia con el estatus de economía de mercado. Hasta anoche, estaba cerrado el pedido del Gobierno para que el Kremlin ingresara en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Agenda
HOY A LAS 13
Llega la Presidenta

* El avión con la comitiva oficial arribará pasado el mediodía a Moscú.

HOY A LAS 15
Con Putin

* La Presidenta se reunirá con el primer ministro, Vladimir Putin, en la Casa de Recepción del gobierno ruso.

HOY A LAS 20
Noche de negocios

Cóctel con empresarios, organizado en reemplazo de un seminario de negocios al que Cristina no pudo asistir por la demora en su viaje.
MAÑANA A LAS 12
Con Medvedev

* La Presidenta y su par ruso, Dimitri Medvedev, se encontrarán en el Kremlin.




La Nacion
9 de diciembre de 2008 02:51
Saturday, January 3, 2009

Argentina recalls 1833; Falklands, new constitution
On the eve of the 176th anniversary of the “illegitimate occupation” of the Islas Malvinas by the United Kingdom (January 3rd.) the administration of President Cristina Fernandez de Kirchner issued a statement emphasizing Argentina’s sovereignty claims over the South Atlantic archipelago and described “as unjustified the British negative to address the question”.


Argentina recalls 1833; Falklands, new constitution
On the eve of the 176th anniversary of the “illegitimate occupation” of the Islas Malvinas by the United Kingdom (January 3rd.) the administration of President Cristina Fernandez de Kirchner issued a statement emphasizing Argentina’s sovereignty claims over the South Atlantic archipelago and described “as unjustified the British negative to address the question”.
Zoom
The release from the Argentine Ministry of Foreign Affairs recalls that the “National Constitution enshrines the permanent and un-renounceable goal of recovering the full exercise of sovereignty over those territories and adjoining maritime spaces”.

“This objective is State policy and responds to a collective desire of the Argentine people”.

According to the Argentine version of historic events on January 3, 1833, “British forces occupied the Islas Malvinas, dislodging by force its inhabitants and Argentine authorities legitimately established there”.

The release underscores that “176 years have gone by since the illegitimate occupation which still persists”, and the Argentine government, “once again reaffirms Argentina’s non prescribeable rights over the Islas Malvinas, Georgia del Sur and Sandwich del Sur and the corresponding maritime and insular spaces because they are integral part of the national territory”, adds the release from the Palacio San Martín.

Traditionally the January statement from the Argentine ministry marks the beginning of the Argentine Falkland Islands claims’ calendar.

However this year the Falkland Islands elected government advanced such a calendar by announcing that January first marked the beginning of a New Year and a New Constitution for the Falklands.

A constitution that enshrines the Falklands’ people right to self determination, and as such their (reiterated) decision to remain British, as was outlined by the Falkland Islands Government spokesperson, Councillor Mike Summers.

“This is a post-colonial Constitution which the Falkland Islands Government initiated and on which the Falkland Islands people were consulted”.

“It recognises the reality of the modern world in which the rights of free peoples are paramount and the assertion of territorial rights, irrespective of the wishes of those who live there, has no place”, pointed out Councillor Summers.

“We have freely exercised our right of self-determination on numerous occasions by clearly indicating our wish to remain British. This new Constitution re-states our right to decide our own future and enhances our powers of self-government.”

The Argentine release also accuses the United Kingdom of not acting as has been agreed with Argentina “on provisional bilateral understandings under the sovereignty safeguard formula, which had the purpose of cooperation in peaceful aspects (of the dispute) as a means of contributing to create the appropriate climate for the resumption of negotiations to solve the dispute”.

But according to Argentina that objective has not been reached because of the UK’ persistence in “not addressing the sovereignty question” as well as “the continued attitude of British unilateral actions related to the disputed area which not only violate the spirit and content of those understandings”.

http://www.mercopress.com/vernoticia.do?id=15687&formato=HTML




3 de enero de 2009 19:02
Argentina unhappy over Prince William's Falklands posting

London, Feb 8 : Argentina has expressed unease after learning that Prince William, the second in line to the British throne, is to be deployed to the Falkland Islands as part of his military duties.

Britain and Argentina fought a bruising war in 1982 over the Falkland Islands, which are claimed by both countries.

The three-month war, in which 649 Argentines and 255 Britons were killed, ended in a British victory but Argentina continues to maintain its claim to the archipelago it calls the Malvinas.

Jorge Taina, an aide to Argentina's foreign minister, said the move would reopen debate about the future of the islands.

"This circumstance only serves to once again highlight Britain's ongoing military presence in land and sea areas that are part of the Argentine Republic's national territories," he said.

According to Royal Air Force News
, Prince William is to be sent to the Falklands to serve as a search and rescue (SAR) pilot for three months, after he completes his 18-month RAF course in 2009.

--- IANS

http://www.newkerala.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario