Gripe Porcina en Argentina ( H1N1 )

Advertencia sanitaria por un nuevo caso fatal de gripe A
Autoridades de Salud bonaerense reiteraron la necesidad de consultar inmediatamente al médico ante cualquier cuadro gripal; la víctima tenía 22 años y falleció en Escobar

Martes 3 de noviembre de 2009


Las autoridades sanitarias bonaerenses advirtieron a la población sobre la necesidad de recurrir al médico ante cualquier sintomatología gripal, luego de que se confirmara un nuevo caso fatal por gripe A.

Se trata de un joven de 22 años que falleció en Escobar y de quien un análisis de laboratorio realizado en el hospital Abete de Malvinas Argentinas ratificó que el paciente había contraído el virus H1N1.

En la noche del jueves, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el joven ingresó al hospital Enrique Erill de Escobar con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave.

Allí quedó internado en terapia intensiva y, según detallaron, a pesar de la medicación recibida (antibióticos y oseltamivir), falleció el sábado pasado.

Por esa razón, las autoridades sanitarias volvieron a alertar sobre la presencia del virus. Hay que "realizar la inmediata consulta médica ante sintomatología gripal y obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico," recomendó el titular de la cartera bonaerense, Claudio Zin.

El viernes se conoció sobre otra víctima por el mal, una mujer de 61 años que falleció en centro de salud público de San Fernando.

La Nacion


Según la OMS ya son casi 180.000 los casos de gripe A en el mundo
El organismo reveló que en la última semana se confirmaron 308 nuevos fallecimientos a causa del virus

Martes 11 de agosto de 2009

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su último informe publicado que ya asciende 177.457 la cifra de personas infectadas en más de 170 países del mundo.

De esta cifra, 1462 personas murieron desde la aparición del virus en abril pasado, lo que representa un incremento de 308 fallecimientos desde el último balance publicado por el organismo hace una semana.

Sin embargo, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, recordó que la cifra de afectados ofrecida por la organización no es representativa de la realidad, puesto que los países ya no están obligados a comunicar cada caso, dado que la gran mayoría de éstos son leves y no se hacen pruebas de laboratorio para confirmar la existencia del virus.

Chaib dijo que en esta última semana se han dado por primera vez casos de la nueve gripe en países como Azerbaiyán, Gabón, Kazajistán, Moldavia, Surinam y Suazilandia.

Agencias EFE y AFP
La Nación


"La Argentina está primera en el número de muertos por gripe A"
Así lo afirmó el sanitarista Ernesto Edgardo Trivisonno, en diálogo con lanacion.com; sostuvo que se están reteniendo las cifras reales


Jueves 6 de agosto de 2009

"La Argentina está primera en el numero de muertos por gripe A", dijo a lanacion.com el médico sanitarista y ex subsecretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ernesto Edgardo Trivisonno. "El Gobierno se empecina en negar la realidad y muchas verdades le disgustan, como no declarar la emergencia sanitaria y dar la cifra real de fallecidos", agregó.

Ayer, el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación informó que en la Argentina son 337 los muertos por el virus. Según estos datos, el país seguiría en segundo lugar, luego de los Estados Unidos, en donde hay 353 fallecimientos reportados al 31 de julio.

Para Trivisonno, la Argentina ya sobrepasó ese número y estaría ubicada en el primer puesto. "Aunque se quiera solapar la verdad, la Argentina está primera en cantidad de muertos, con 400 o 500 decesos por influenza H1N1, superando a los Estados Unidos", aseguró el especialista.

Ayer, el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Máximo Diosque, en diálogo con el canal TN, había informado que la cantidad de muertos se podría duplicar si se confirma que alrededor de otros "400 casos" de fallecimientos también fueron por esa causa, con lo que la cifra total superaría los 700 decesos.

"Es evidente que hay intencionalidad en no suministrar las cifras de hospitalizaciones, casos graves y fallecidos que requiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que todos los países serios del mundo dan a conocer", denunció Trivisonno, y explicó que "con un simple razonamiento sobre el hecho de que la gripe A produjo la mitad de fallecidos que la estacional que es de 10 por día y, si la circulación de la epidemia empezó el 7 de mayo, en noventa días a cinco por día, serían 450 los muertos".

Según el médico, también asesor de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad, el Gobierno "se excusa" con que "ya no tiene sentido saber este dato", sin embargo, explica, "la letalidad es un índice preciso aceptado internacionalmente para conocer la virulencia en este tipo de enfermedades", porque ayuda a entender cómo va evolucionando la enfermedad y qué medidas se deben tomar frente a la misma".

Crítica a las medidas. Por otra parte, Trivisonno denunció "la falta de una conducción nacional organizada y homogénea" del comité de crisis. "En vez de cerrar los vuelos con México y hacer un hospital de campaña en Ezeiza en el momento que se declaró la alerta mundial se debería haber declarado la emergencia nacional", criticó, y agregó que "se deberían haber reforzado los servicios sanitarios, desconcentrando la atención para que los hospitales pudieran abocarse a los casos graves, el cierre precoz de las escuelas, la unificación de criterio en el tratamiento con el antiviral y la descentralización de los estudios", como se hizo dos meses después.

"Lamentablemente, a pesar de que el Gobierno quiere llevar tranquilidad a los argentinos, la realidad es que generó más incertidumbre", concluyó.

La Nacion


Máxima alerta mundial / Duras críticas al gobierno de los Kirchner
"La Argentina sabía que venía una epidemia y no hizo nada"
Lo dijo Emilio Santabaya, ex director del Malbrán; habló de errores en la información oficial

Domingo 12 de julio de 2009

Victoria Russo
LA NACION

La información y las recomendaciones respecto de cómo actuar ante la gripe A son variadas. Emilio Santabaya, médico epidemiólogo, que formó parte del Instituto Malbrán por más de 30 años y del que fue su titular entre 1990 y 1993, cuestionó duramente los que consideró "mitos" generados sobre la enfermedad, y criticó el hecho de que la Argentina supiera hace cinco años que esta epidemia podía ocurrir y que no haya hecho nada.

Durante una entrevista concedida a LA NACION en su casa de Floresta, dijo que el manejo de la epidemia por parte del Gobierno fue incorrecto y que la información que se brinda a la comunidad es confusa.

- ¿Qué ataca esta gripe?

- Generalmente, las vías respiratorias. Cuando esto sucede, la mayoría de las personas tienen fiebre, pero depende de cada ser humano cuánta temperatura levanta. Es un error informar que, si no es más de 38 grados, no deben realizarse consultas.

- ¿Cuándo hay que consultar?

- Si el enfermo tiene dolor de garganta debe consultar. También, si tiene dificultad respiratoria o dolor en el pecho. La gente con sintomatología debe aislarse en su casa.

-¿Por qué las autoridades no lo comunican así?

-Por el clamor de la gente se tomaron malas decisiones. La conducción de una epidemia es completamente diferente a la implementada en la Argentina. Desde un principio, debió ser vertical [con directivas unificadas para todos los distritos], mientras que aquí fue horizontal, permitiendo opiniones confusas. No puede ser que la Presidenta descalifique al ministro de Salud [Juan Manzur], aún cuando éste no sea especialista en epidemiología.

-¿El manejo de la enfermedad en México fue correcto?

-En México tuvieron la humildad de aceptar que no podían manejar solos la epidemia. Por eso mismo, pidieron ayuda a la Organización Mundial de la Salud y a Canadá. Estamos ante una danza alocada en la todos opinan como si supieran y lo extraño es que en el famoso comité de crisis no hay médicos especialistas en problemas respiratorios, como neumonólogos.

-¿Cuáles son las opiniones que usted considera imprecisas?

-Dicen que el virus vive horas en los soportes físicos. Eso no es así. Sólo se mantiene vivo si está recubierto de mucus. El virus es un parásito de las células y si no tiene presencia de ellas no puede vivir. Es muy lábil fuera del ambiente.

-¿Cuál es la tasa de mortalidad de esta gripe?

-No se sabe porque los datos son imprecisos. En epidemiología sabemos que, por cada infectado detectado, hay diez que pueden haberse contagiado. La fuentes de datos precisa es fundamental. Aquí no la tenemos.

-¿Los cuerpos de las personas que fallecieron por gripe A pueden contagiar?

-Es un disparate. Leí que el gobierno porteño dispuso que los cuerpos de aquellos fallecidos por gripe A debían ser velados a cajón cerrado, puestos en bolsas ecológicas dentro de los ataúdes y, luego, cremados. Los muertos no contagian gripe.

-¿Es recomendable que los infectados con gripe A tomen el medicamento Tamiflu?

-Escuché al doctor Stamboulian [Daniel, infectólogo de prestigio del país] recomendando abiertamente el Tamiflu y no es un medicamento para tomar por las dudas. Tiene contraindicaciones neuropsiquiátricas. Sólo tiene que ser recetado en casos específicos.

-¿Fue correcto extender las vacaciones escolares?

-Las actividades no deben cortarse. La gente debe aislarse si tiene síntomas y acudir al médico, nada más. La OMS dijo que el pico de esta enfermedad llegaría en la semana 29, justo cuando nuestras autoridades dispusieron que se reanuden las clases...

-¿Se sabía que podía registrarse una epidemia de gripe?

-Si, en 2004 la OMS envió un informe a la Argentina, que advertía sobre una posible epidemia de gripe que podría ser 900 veces mayor respecto del valor de las habituales. Las epidemias se miden con datos estadísticos. Cuando se superan los limites determinados de casos se puede advertir sobre una epidemia. Pasó un lustro y la Argentina, que sabía entonces que iba a venir una epidemia, no hizo nada. Estoy armando un proyecto para que haya un programa de salud, hasta ahora inexistente.

-¿Esta epidemia puede continuar durante el verano?

-No es muy probable. El año que viene debemos tener un especial cuidado porque, si esta gripe muta, estamos en problemas. Dependemos de la vacuna que puedan realizar los países del Primer Mundo. Si muta, la gran pandemia todavía está por venir.


Influenza y recesión
Por Jorge Oviedo
Especial para lanacion.com

Martes 30 de junio de 2009

La adopción tardía, y por lo tanto más severa de lo que se hubiera requerido si se hubiera hecho a tiempo, para contener la gripe A, hará más profunda la recesión reinante.

El ejemplo más claro es México, donde comenzó el brote. Allí prácticamente se paralizaron las actividades durante quince días, pidiendo a quienes podían hacerlo, que ni siquiera concurrieran a sus trabajos. Se jugaron partidos de fútbol sin público y el turismo, una fuerte importantísima de divisas, sufrió una caída adicional a la ya grave que le había producido la crisis internacional.

México sufre la peor recesión de América latina. En primer lugar por la fuerte dependencia que tiene su economía de la de los Estados Unidos, epicentro de la crisis global. Pero también por las consecuencias que tuvo en caída del turismo y el consumo la epidemia. Probablemente cerrará el año con una retracción cercana al 8% de su PBI, calculan los especialistas.

La Argentina ya padece una recesión, que el Gobierno quiere ocultar. Basta ver el consumo de energía eléctrica en caída, lo que ni siquiera ocurre en las recesiones moderadas, para saber que el escenario es complicado.

Ahora lo peor de la gripe ocurre en un momento en que las vacaciones de invierno locales y en el sur brasileño podrían haber traído un alivio. Hace bastante que Brasil recomendó a sus ciudadanos no viajar, lo que tendrá consecuencias negativas para los comercios porteños y para centros de esquí como Bariloche.

En las vacaciones juegan su suerte también espectáculos teatrales y estrenos cinematográficos, que ahora deberán luchar con un escenario adverso, en el que a sus potenciales espectadores se les advierte que la concurrencia a lugares con mucha concentración de personas puede facilitar el contagio no ya de una gripe estacional, sino de otra que está aparentemente fuera de control.

Sin que hubiera temor a estos contagios, ya era palpable la disminución de público en los restaurantes porteños. Y en el sector turístico había alguna alarma por la falta de reservas para las vacaciones invernales.

La pregunta que será difícil responder es si por adelantar la elección y subordinar a ella cualquier acción no se han profundizado las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia.

La Nacion

Qué es la emergencia sanitaria

Martes 30 de junio de 2009

Básicamente lo que hace la declaración de la emergencia sanitaria es otorgar facultades al ministro de Salud. A partir de su puesta en vigor por el Ejecutivo, la cartera sanitaria está habilitada para tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados al efecto.

En general, la cartera sanitaria recibe una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarlo según lo juzgue pertinente. Esto implica la posibilidad de comprar insumos, equipamiento, u otros en forma directa.

También puede designar personal en forma transitoria, disponer el cierre de escuelas, bares y restaurants, entre otros.

Si bien se había especulado con la posibilidad de que el gobierno nacional anuncie la emergencia sanitaria en todo el país, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó que la emergencia "es una medida administrativa que permite acelerar los procedimientos de compras y así evitar controles". Y en ese sentido, añadió: "Nosotros tenemos que procurar que las compras se hagan bien. Sino vamos a caer en otras situaciones que también son desagradables".

Para el jefe de Gabinete, la decisión de declarar la emergencia la debería tomar el nuevo ministro Juan Luis Manzur, si lo cree necesario. "Sería una falta de respeto imponerle una medida a horas de asumir", dijo.

La Nacion

Afirman que Ocaña había pedido suspender las elecciones por el virus
Jorge San Juan, coordinador del comité de emergencia, confirmó que la ex ministra de Salud había sugerido la medida y que los expertos lo habían aconsejado en las reuniones, pero que no hubo decisión política

Martes 30 de junio de 2009

"La ex ministra Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros lo sugerimos en las reuniones de expertos. Pero era una decisión política, no una decisión nuestra" dijo en declaraciones radiales Jorge San Juan, coordinador de epidemiología del comité de emergencia sanitaria y médico infectólogo del hospital Muñiz

En diálogo con radio Mitre, el médico consideró esta mañana que las elecciones retrasaron el hecho de tomar algunas medidas, entre ellas, la declaración de la emergencia sanitaria.

"Se pidió la emergencia sanitaria en tiempo y en forma, que nos hubiera permitido manejar fondos libremente", dijo. Explicó que dicha medida es un acto administrativo para que se pueda disponer de dinero sin que se demore por cuestiones burocráticas.

San Juan enfatizó que sería importante la toma de medidas lo antes posible para que los equipos de salud puedan realizar compras de insumos, pagos a médicos y enfermeras y todas aquellas acciones que pueden agilizar la atención a los pacientes sospechosos.

Al momento, el Gobierno no ha querido declarar la emergencia sanitaria como reclaman médicos y especialistas. Tras la renucia de Ocaña, se espera la asunción del nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, que deberá evaluar las medidas a tomar.

El Gobierno decidió autorizar a las provincias a extender las vacaciones de invierno entre una y dos semanas, según el criterio de cada distrito. El jefe de gabinete de Salud de Buenos Aires, Néstor Pérez Baliño, indicó que en Capital y en la provincia el receso invernal comenzaría entre el lunes y el miércoles de la semana que viene, aunque se espera una renunión de los ministros esta tarde para confirmar la desición

La Nacion



Macri buscó relativizar la gravedad de la gripe A tras confirmarse que uno de sus funcionarios padece el virus
El caso de Daniel Chaín, de la cartera de Desarrollo Urbano, dio positivo y el jefe de Gabinete porteño presenta los síntomas; "En una reunión del viernes pudo haber contagiado a Rodríguez Larreta y no se a cuántos más", dijo el jefe de gobierno e indicó que la epidemia es "similar a la de todos los años"

Martes 30 de junio de 2009

El ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chaín, tiene gripe A, confirmaron fuentes del gobierno de Mauricio Macri a lanacion.com.

Asimismo, los voceros aclararon que el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tiene "un fuerte cuadro gripal y padece todos los síntomas". Las muestras de su caso ya fueron enviadas al Malbrán y los resultados se conocerían en las próximas 48 horas.

"El día de la veda me reuní con todo el gabinete y nos juntamos con todos los ministros en un comedor. Ahí Chain pudo haber contagiado al jefe de gabinete que estaba al lado y no se a cuántos más", dijo en declaraciones al canal de noticias TN.
En jefe de Gobierno porteño desestimó la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria en

Las fuentes precisaron que Chaín está "aislado en su casa" tras haber estado "internado en una clínica privada, donde se le realizó el hisopado, que en las últimas horas le dio positivo gripe A".

La Nacion


Ocaña se fue del Gobierno y será reemplazada por el vicegobernador de Tucumán
En medio del avance de la epidemia de la gripe A, la funcionaria se aleja del Ministerio de Salud; Massa confirmó que Juan Manzur asumirá en la cartera

Lunes 29 de junio de 2009

Un día después de las elecciones, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, firmó hoy la renuncia y puso así fin a los rumores que hablaban sobre su eventual alejamiento del Gobierno, según confirmaron a lanacion.com fuentes cercanas a la funcionaria.

Ocaña presentó formalmente su dimisión en un contexto cada vez más complicado por la diseminación de la gripe A y el número de fallecidos registrado en el país.

La ministra había decidido su renuncia hace meses, pero debió postergarla por la epidemia. Luego, se impuso las elecciones como último plazo. En los últimos meses, sus posturas respecto de cómo manejar el dengue y luego la enfermedad, fueron desoídas por el Gobierno, que daba por descontada su salida tras los comicios.

La ministra habría firmado su renuncia el sábado último pero recién la difundió hoy para no boicotear con una renuncia airada en medio del cierre de los actos de campaña.

"La Presidenta le ha aceptado la renuncia y va a ser reemplazada por el Dr. Juan Luis Manssur", anunció formalmente este mediodía el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

En un breve acto en la Casa Rosada, Massa indicó que consideró que "había una etapa agotada". Asimismo, relató que Cristina Kirchner recibió esta mañana a la ahora ex ministra para aceptarle la renuncia.

Al ser consultado sobre si el motivo de la renuncia se debió al avance de la gripe A, contestó: "Me gustaría no entrar en evaluaciones de este tipo".

Por último, relató que a las 19 se reunirá la Unidad Coordinadora de Medidas contra dicha enfermedad y que se anunciarán las medidas.

La Nacion


El trasfondo de una decisión tomada hace meses
Ocaña pensó en irse del Gobierno cuando estalló la epidemia de dengue, pero se quedó por el brote de gripe A; la pérdida de respaldo de la Casa Rosada y la presión de los gremis, claves de la retirada

Lunes 29 de junio de 2009

Graciela Ocaña tomó la decisión de irse del Gobierno hace tiempo y recién hoy terminó de ejecutarla. Su retirada es el resultado de meses de una gestión atravesada por el dengue primero y por la gripe A después y una explosiva mezcla de presión gremial y paulatina pérdida de respaldo del Gobierno.

La ministra analizó con vehemencia renunciar a su cargo como ministra de Salud a mediados de abril en medio de la epidemia del dengue, cuando el bloque de senadores kirchneristas frenó la ley de emergencia sanitaria que ella misma había impulsado.

Dijo que ése sería su último servicio al kirchnerismo, pero la inesperada llegada del nuevo virus de influenza A (H1N1), la retuvo en su despacho. Sin embargo, lo peor de esta nueva pandemia está por llegar durante las próximas dos semanas, cuando se registre el pico de los contagios.

Decidió entonces que las elecciones de ayer serían el único preámbulo de su retirada. Retrasó la ida hasta hoy para no boicotear al Gobierno con una renuncia airada en medio del cierre de la campaña. La causa kirchnerista dejó de ser para ella un junco de donde agarrarse políticamente en el mismo momento en que su padrino, Alberto Fernández, salió disparado del cargo de jefe de Gabinete del gobierno nacional.

En los despachos cercanos a Ocaña reconocen que los enfrentamientos con los gremios, en especial con Hugo Moyano, y luego con las autoridades sanitarias provinciales, le jugaron una mala pasada y fueron una de las claves de su demorado alejamiento.

Tal como ocurrió con el dengue, Ocaña está convencida de que, en medio de la pandemia de la gripe A hay que decretar la emergencia sanitaria. Sin embargo, y como ya había sucedido antes, la Casa Rosada no la respaldó.

Previamente, cuando el cierre de los colegios era moneda diaria para evitar la propagación de la enfermedad, la ministra propuso declarar un parate general en las aulas del país. Tampoco lo consiguió.

La Nacion


Por el avance de la gripe A, suspenden las clases en Santa Fe y San Luis
Los gobiernos dispusieron la medida para frenar la proliferación del virus; pidieron que las universidades provinciales adhieran a la disposición

Lunes 29 de junio de 2009

Los gobiernos de Santa Fe y San Luis dispusieron la suspensión del dictado de clases por un lapso de entre una y dos semanas como medida preventiva ante la proliferación del virus de influenza A.

El gobierno santafecino decidió frenar las clases hasta después de las vacaciones de invierno y recomendó a las universidades de la provincia adoptar medidas similares, como consecuencia de la extensión de los casos de gripe A, que ya provocó dos muertes en la ciudad de Rosario.

La medida anunciada rige desde esta tarde. También se ordenó que las raciones de los comedores escolares fueran enviadas a domicilio.

Sin embargo, no serán suspendidas las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias que están previstas para el próximo domingo en todo el territorio provincial, donde se elegirán los candidatos a intendentes en algunas localidades del interior, concejales y presidentes comunales.

En tanto, el gobierno de San Luis anunció anoche la suspensión de las clases en la provincia, "al menos por una semana" en todos los niveles educativos de la provincia. Y llamó a adherir a las universidades provinciales.

La medida se anunció en una improvisada conferencia de prensa que aprovechó la presencia de los medios de comunicación local en el salón blanco de Casa de Gobierno durante el recuento de votos de la elección legislativa del domingo.

Allí el ministro interino de Salud, Eduardo Gomina y la ministra de Educación, Silvia Rodríguez aclararon que la medida es "preventiva" ante los 5 casos confirmados en San Luis más 30 que permanecen indicados como sospechosos.

Con la decisión que intenta evitar el contagio en las escuelas, los funcionaros solicitaron la colaboración de los padres para mantener a los chicos en los hogares y no trasladar el espacio de contacto a shoppings, cibers, cines o cualquier otro lugar que convoque a grupos y posibles nexos epidemiológicos.

Con la colaboración de los corresponsales José Bordón, de Santa Fe, y Claudia San Martín, de San luis

La Nacion


La muerte se coló en medio de las elecciones

Por Joaquín Morales Solá
Domingo 28 de junio de 2009

Cuando haya escampado el vendaval de las elecciones, la Argentina chocará de frente con su realidad sin retoques, con sus cosas tal como son: el drama de la gripe porcina (que se está llevando vidas jóvenes y sanas), la parálisis y el aislamiento de su economía, la escasez de trabajo, el asombro constante de la inflación y la irrelevancia de su papel en el mundo. Ninguna de esas cuestiones dejó de estar en los últimos tiempos, pero todas estuvieron anestesiadas por el fárrago de una campaña larga y vanamente ruidosa.

En los próximos días se podría conocer oficialmente que el número de muertos por la gripe porcina es, en rigor, el doble del que se sabe. Unas veinte muertes están siendo investigadas, pero las autoridades sanitarias sospechan que son consecuencias de la misma epidemia. Una interpretación de los médicos indica que la demora en conocer el número cierto de muertos se debería a las elecciones. Es probable.

Un giro importante tomó la enfermedad en las últimas horas cuando se detectaron pacientes sanos que se morían irremediablemente con sus pulmones devastados por un misterioso fuego. La enfermedad está golpeando, sobre todo, a las personas muy jóvenes. La gripe porcina develó, también, a un país que carece de sistema sanitario y a un gobierno que no tiene estrategia ni plan ni logística para enfrentar el flagelo.

En una reunión de todos los ministros de Salud del país, en la semana que pasó, hubo un clima fácilmente perceptible de temor e impotencia. Hemos fracasado , estalló el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. Esos funcionarios terminaron conformando un grupo de personas asustadas, que no sabían hacia dónde correr. Ningún imprescindible experto estuvo ahí. Los ministros quedaron cerca de sublevarse ante Graciela Ocaña; sólo le reclamaban que fijara una hoja de ruta para enfrentar la epidemia. Ocaña vacilaba, quizás temiendo los efectos electorales de cualquier decisión suya.

La ministra ofreció fondos nacionales para que las provincias pudieran tomar medidas, pero los ministros quieren el estado de emergencia sanitaria. Sucede que, sin esa declaratoria, los recursos de la ministra irán a parar a las cuentas que controlan los gobernadores y estos destinarán el dinero a su antojo. La declaración de emergencia, en cambio, les fijará un destino preciso a esos recursos. La emergencia podría ser dictada en los próximos días e incluiría la suspensión de clases y hasta el cierre de lugares de esparcimiento, como cines, teatros y discotecas, en las zonas más afectadas por la epidemia.

La gripe porcina empezó en la Argentina por los sectores medios y altos de la sociedad; la mejor alimentación de esos estratos sociales les garantiza, en principio, un mejor sistema de defensa. Otro drama podría aparecer cuando la epidemia se apodere de los sectores sociales más bajos, donde ya se detectaron muchos casos. A la revelación de que el país carece de un sistema sanitario podría agregársele entonces una constatación social: muchísimos argentinos viven precariamente, con muy poco, casi desnutridos. El sistema inmunológico de ellos es muy escaso.

Sin políticas y sin norte, el Gobierno decidió a la vez ofenderse con Ocaña; hace diez días que la ministra no es recibida en ningún despacho importante del poder. En medio de semejante crisis sanitaria, la administración tenía sólo dos caminos: o relevaba a la ministra, si no estaba de acuerdo con ella, o la respaldaba decididamente. No hizo ni lo uno ni lo otro. La ministra decidió finalmente renunciar mañana.

Los Kirchner siempre han sido renuentes a tocar la desgracia, pero Ocaña no está afectada de gripe porcina. La gripe porcina simplemente está en la Argentina, a pesar de las sobreactuaciones iniciales del gobierno que llegó a tensar en vano la relación con México. La política es paranoica. Ahora denuncian que las noticias sobre la gripe porcina son una campaña contra la estabilidad de Ocaña, orquestada por los sectores oficialistas que la detestan. Pura imaginación. La epidemia ya contagió de desdicha a todo el Gobierno.

Según un informe del Consejo Federal de Salud, que agrupa a las provincias y a la Nación, la gripe común afectó en 2007 a un millón de argentinos. Cien mil fueron internados y 18.500 murieron. La cifra nunca se conoció oficialmente en aquel año también electoral. La gripe porcina, según la conclusión de los especialistas, obliga al triple de internaciones que la gripe común. ¿Tiene la Argentina hospitales y camas suficientes como para tolerar una eventual marea humana? No.

Una de las imperfecciones que aparecieron en estos días consiste en que el gobierno de la Capital no tiene facultades legales para usar en una emergencia las instalaciones de clínicas y sanatorios privados, como sí las tiene el resto de las provincias. Era conocido que la Capital no tenía policía, pero ahora sabemos también que carece de recursos esenciales para enfrentar una crisis sanitaria. Sólo Ocaña podría disponer de los establecimientos sanitarios privados de la Capital si la situación se agravara dramáticamente. ¿La ministra tiene poder real y palpable como para hacer eso? No.

Ocaña ha hecho de su pelea con Hugo Moyano, por la transparencia del manejo de las obras sociales, el centro exclusivo y excluyente de su gestión. No es poca cosa convertir en decente lo que no lo era. Kirchner, dependiente político de Moyano, la mandó a Ocaña en el acto al desierto y el disfavor. Esa lucha interna, que incluye al matrimonio presidencial (Cristina Kirchner suele apoyar a Ocaña), se pavonea en medio de la peste.

Sin embargo, Ocaña siempre se resistió a ser una ministra de Salud como Dios manda, es decir, a fijar políticas y estrategias sanitarias en un país cada vez más carente de los deberes esenciales del Estado. Kirchner pierde el tiempo lucubrando una economía nacional manejada por Julio De Vido y Guillermo Moreno, imaginando cómo les hurgará mejor el bolsillo a los empresarios o convencido de que los argentinos son felices volando en aviones del Estado. Lo cierto es que, al fin y al cabo, los argentinos se mueren por falta de hospitales, de médicos y de decisiones.

Algo raro sucede en un país que pasó de ser uno de los territorios del mundo menos afectados por la gripe porcina a estar en el tercer lugar entre las naciones más dañadas por la epidemia. Algún sistema de defensas falló. Alguna obligación política no fue cumplida. ¿Por qué, si no, la Argentina sufriría proporcionalmente más muertes que México, donde la epidemia apareció por primera vez? México tiene el atenuante de que no sabía que estaba en el medio de una nueva peste. De hecho, el país azteca logró controlar la epidemia cuando se puso a trabajar sobre ella. Chile tiene más infectados, pero muchos menos muertos que la Argentina.

Brasil, con una geografía más extensa que la Argentina y con un mapa poblacional más grande y complicado que el nuestro, tiene una cifra mínima de afectados por la gripe porcina. Eso llevó al gobierno de Lula a aconsejarles a los brasileños que no hagan turismo en la Argentina. Kirchner se estremeció de furia en Olivos. Pero, ¿qué le podía reprochar él a Lula, que sólo dio un consejo, cuando el propio Kirchner ordenó en su momento cancelar todos los vuelos a México?

La Argentina se topó con otra tragedia cuando el dengue había sido amortiguado sólo por la eficacia del frío. Este es el momento de fumigar contra el mosquito transmisor para prevenir su rebrote en tiempos de calor. El Ministerio de Salud envió insecticidas al Chaco, donde había tres camiones fumigadores. Pero la noticia que llegó desalentó el ánimo de los médicos: los camiones han sido desguazados y trabajan ahora en campos de algodón de políticos chaqueños.

Insensibilidades, confusiones e ineptitudes explican, en parte al menos, por qué es tan fácil morir en la Argentina.

La Nacion

2 comentarios:

  1. son tontos y largos la verdad no ayuda en nada

    ResponderBorrar
  2. Los enfermos, la morbilidad, advirtieron que la enfermedad, no difería de la habitual, esto les evitaba acudir a los servicios públicos oprivados del país donde no encontrarían solución, no había antivirales, tampoco, profesionales que supieran reconocer un cuadro grave, no sabían leer, o ver una neumonía viral, excepto que hubiera dificultad respiratoria respiratoria, mejor autoexcluirse, tomar líquidos tibios o calientes y paracetamol, antitérmico y antiálgico (por la cefalea). Cuántos enfermos hubo? Aproximadamente 800mil del sector público. Del privado una cifra equivalente. infectados sin síntomas o muy vagos entre 5 y 6 veces más. (como sucede en cualquier lugar del mundo. Muertos, 0,20-0,25%,la nueva gripe ocupó el lugar(atacó a los susceptibles) de la estacional. Prof. Emilio Santabaya.

    ResponderBorrar