Gobierno de Menem: Tráfico de Armas

Uno de los tantos casos de corrupción durante los gobiernos de Menem. Se presume que volaron una fabrica militar, inlcuso destruyendo parte del pueblo con el objetivo de borrar las pruebas.



Menem quedó más cerca del juicio por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero
La Justicia rechazó un recurso presentado por el ex presidente para que la Corte revise su procesamiento


Viernes 30 de abril de 2010

El ex presidente Carlos Menem quedó más cerca de otro juicio oral. Esta vez, por su presunta responsabilidad en la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en Cordoba, que en 1995 mató a siete personas.

La Cámara Nacional de Casación penal rechazó un recurso extraordinario presentado por el ex mandatario para intentar que la Corte Suprema de Justicia revisara su situación procesal en el expediente.

La sala IV del máximo tribunal penal del país recordó que en una resolución anterior había dispuesto que sea la Cámara Federal de Córdoba la que resuelva si confirma o no el procesamiento de Menem en la causa. Si así fuera, la causa quedaría en condiciones de ser elevada a juicio oral con Menem entre los acusados.

Con su decisión los camaristas de la Sala IV de Casación, Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos dejaron como última alternativa a la defensa de Menem recurrir a la Corte con un recurso de queja.

La Fábrica Militar de Río Tercero explotó el 3 de noviembre de 1995. En la causa penal iniciada por el episodio se considera probado que fue un atentado cometido adrede para encubrir las faltas de suministros militares exportados ilegalmente a Ecuador y Croacia.

En marzo pasado Casación penal había vuelto a a dejar a Menem en situación de procesamiento por el delito de "estrago doloso agravado".

La Nación


lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs
Política
Viernes 28.11.2008

Menem "no podía desconocer" el destino de las armas
La conclusión forma parte de la acusación que se leyó en el juicio por contrabando; el ex presidente siguió la audiencia desde La Rioja a través de una teleconferencia
Viernes 28 de noviembre de 2008 |

Menem "no podía desconocer" el destino de las armasLa pantalla gigante en la Facultad de Derecho de la UBA, donde sesionó el tribunal que juzga a Menem Foto: DyN

El ex presidente Carlos Menem "no podía desconocer" el verdadero destino de la venta ilegal de armas durante su primer mandato [1989-1995], concluyó la fiscalía en el texto con el que pidió elevar a juicio oral la causa por el supuesto contrabando a Ecuador y Croacia.

La resolución de la fiscalía le fue leída hoy por sistema de teleconferencia a Menem, quien se encuentra en La Rioja, en el marco del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, donde además se destinó al ex presidente la calificación de "coautor" de contrabando agravado, informó Télam.

Desde poco antes de las 11, desde La Rioja, el ex presidente siguió la lectura de la acusación en su contra que se lleva adelante en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los jueces del tribunal leyeron la acusación de la fiscalía y de la Aduana, que es querellante por el Estado. Además de Menem, están siendo juzgados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex cuñado del ex presidente Emir Yoma y el brigadier Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea, entre otros.

Acusación nula. En tanto, el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Menem, consideró hoy que la acusación "es nula" porque los decretos que el ex presidente y actual senador firmó disponían exportaciones legales a Panamá y Venezuela y no a los países donde los cargamentos fueron desviados.

En diálogo con Télam, Rusconi dijo que "se le imputa la responsabilidad eventual por un caso de contrabando, cuando en realidad si hubiese habido un caso de contrabando se debió al incumplimiento de una orden presidencial".

Para Rusconi, "la orden que dio el Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones, a través de los decretos, precisaban que las armas debían ser exportadas a Panamá y Venezuela, lo cual era absolutamente legítimo. Pero esas ordenes se incumplieron y, en todo caso, gracias a ese incumplimiento, es que hoy se investiga un ilícito".

"Lo ordenado por el (ex) presidente ha sido totalmente contrario a lo que sucedió y, son Aduana y Fabricaciones Militares los que deben dar explicaciones en los hechos", concluyó Rusconi, al precisar que "conozco pocas acusaciones tan nulas como ésta".

Pedido denegado. La defensa del riojano, a cargo del ex fiscal Maximiliano Rusconi, que reemplazó a Luis Daer, había pedido que hoy sólo se leyeran los hechos en sí y no la acusación, pero el tribunal rechazó la solicitud.

El abogado había basado la solicitud en los demorados informes complementarios de salud efectuados al senador por La Rioja, de los que surgiría un leve accidente cerebro vascular y una disminución de sus condiciones físicas.

Menem firmó los tres decretos secretos que permitieron el contrabando de armas y siempre dijo que los responsables del envío ilegal habían sido los intermediarios. Varios ex funcionarios de Fabricaciones Militares que están acusados consideran fundamental la presencia de Menem, y deslizan que ellos, por sí solos, jamás podrían haber consumado sin órdenes superiores una maniobra tan grande -siete embarques marítimos y tres aéreos- que se prolongó desde 1991 hasta 1995.
Copyright 2008 SA LA NACION





Menem charged with arms-smuggling
President Carlos Menem in 1999
Mr Menem insists the arms shipments were legal
Saturday, 29 November 2008
BBC

The former President of Argentina, Carlos Menem, has been formally charged with involvement in arms-trafficking.

Prosecutors said Mr Menem had illegally sold weapons to Croatia and Ecuador in the 1990s, when they were involved in conflicts. He denies the charges.

Mr Menem, who has been ill, took part in the session on a video-link from the northern province of La Rioja.

He governed Argentina from 1989 to 1999. He has been on trial, alongside 17 co-defendants, since October.

He and his co-defendants are accused of authorising the sale of weapons, including rifles, anti-tank rockets and ammunition, to Croatia and Ecuador between 1991 and 1995.

At the time, Croatia was under a UN arms embargo because of its involvement in the violent break-up of the former Yugoslavia, while in 1995 Ecuador was involved in a month-long conflict with neighbouring Peru.

Mr Menem has said he signed the decrees authorising the shipments but maintains they were legal as they were destined for Panama and Venezuela, which were both at peace.

Evidence about the true destinations first came to light in 1995.

Immunity

In 2001, Mr Menem spent several months under house arrest on similar charges, but he was set free by a panel of judges, most appointed during his presidency.

The case against him was filed again after President Nestor Kirchner, who was in office between 2003 and 2007, replaced all the judges.

If found guilty, Mr Menem could technically face a sentence of up to 12 years in prison.

However, as a serving senator - he represents the western province of La Rioja - Mr Menem is immune from imprisonment.

Prosecutors would either have to wait until his term in office expires, in 2014, or ask the Senate to pass a special motion to put him behind bars, the BBC's Daniel Schweimler in Buenos Aires says.

Mr Menem insists he is the victim of a political campaign by current President Cristina Fernandez, wife of former President Kirchner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario