Gobierno de Menem: Concesión del espacio radioeléctrico nacional


Menem irá a juicio oral por la concesión del espacio radioeléctrico
La sala II de la Cámara Criminal y Correccional rechazó un recurso presentado por la defensa del ex presidente en la causa Thales Spectrum; está imputado por el delito de defraudación por administración infiel agravada

Miércoles 10 de febrero de 2010


La sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ratificó hoy que el ex presidente Carlos Menem irá a juicio oral en la causa Thales Spectrum.


Menem está acusado de defraudar al Estado por haber consentido la concesión del control del espacio radioléctrico a la empresa Thales Spectrum, en una licitación irregular y por la que se habrían pagado sobornos.


La Cámara rechazó un recurso de casación presentado por el ex presidente contra el fallo del mismo tribunal que, en diciembre último, había confirmado su procesamiento en la causa.


En diciembre, la Cámara también había ratificado un embargo sobre los bienes de Menem por $200 millones.


El ex mandatario está procesado por el delito de defraudación por administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública.


La concesión se había realizado en 1996 por 450 millones de pesos, pero fue la primera de las privatizaciones menemistas que revocó Néstor Kirchner cuando asumió el gobierno en 2003.


Otras investigaciones. Hay varios expedientes que complican a Menem. Está procesado en la causa por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, en la causa por el pago de sobresueldos y ya está en juicio oral en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia


La Nación






Swiss court: hand over banking info to Argentina

November 2, 2009, 7:04AM ET



Switzerland should hand over banking documents to Argentina in a million-dollar corruption probe linked to former President Carlos Menem and French defense company Thales, a Swiss court ruled Monday.

The Swiss Criminal Court rejected a series of appeals by unidentified companies and account holders who allegedly were part of a wide corruption scheme ranging from Swiss bank accounts to offshore companies and foundations in Liechtenstein.

The decision can be appealed to Switzerland's highest court.

Argentine investigators believe the Argentinian subsidiary of Thales paid $25 million in bribes to government officials to win a 1997 contract to run Argentina's radio frequency, cell phone and cable television spectrums.

The Argentine government subsequently scrapped the 15-year deal -- worth $500 million -- after a report by Argentina's auditor general found that irregularities in the contracting process had cost the state $300 million.

Menem was charged with administrative fraud in March because of the alleged irregularities.

Argentine Federal Judge Norberto Oyarbide said Menem must have known of the irregularities, as his office oversaw the distribution of broadcast frequencies.

Menem has consistently denied corruption allegations, saying they are politically motivated.

Switzerland's top criminal court rejected the account holders' claim this was a political offense and therefore Switzerland should refrain from giving legal aid to Argentina

www.businessweek.com

Nuevo procesamiento contra Menem
Está acusado de supuesta "administración fraudulenta" a raíz de la concesión del espacio radioeléctrico nacional a la multinacional Thales Spectrum de Argentina; fue embargado en $ 200 millones

Lunes 23 de marzo de 2009

El ex presidente Carlos Menem fue procesado por supuesta "administración fraudulenta" a raíz de la concesión del espacio radioeléctrico nacional a la multinacional de origen francés Thales Spectrum de Argentina (TSA) y sufrió un embargo de 200 millones de pesos.

Fuentes judiciales informaron que el procesamiento fue dictado por el juez federal Norberto Oyarbide en una causa que ya tiene con procesamientos y embargos firmes, entre otros, al ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y de Jorge Neuss, al abogado Juan Carlos Cassagne, y al ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Alberto Gabrielli.

Esta causa había sido archivada, pero en 2006 la Sala II de Cámara Federal ordenó reabrir la investigación y urgió además a investigar si hubo "sobornos" en la decisión que habilitó a Thales a controlar el espacio radioeléctrico nacional, en un contrato que luego fue rescindido por el entonces presidente Néstor Kirchner tras un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que hablaba de un posible perjuicio para el Estado de unos 300 millones de dólares.

La Justicia federal envió exhortos al exterior para seguir las pistas de transferencias por unos 25 millones de pesos-dólares de los que habría dado cuenta un "arrepentido" suizo y que podrían tener que ver con las maniobras, pero nunca obtuvo respuestas satisfactorias.

En 1998 el gobierno de Menem firmó un contrato con la empresa francesa TSA que entregaba el control hasta el 2012 del espacio radioeléctrico nacional a cambio de un importante canon.

Tras la anulación del contrato, la Justicia abrió entonces una causa en la que el juez federal Jorge Urso dictó sobreseimientos parciales por entender que no hubo irregularidades.

Sin embargo, la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción apelaron en base a las pruebas aportadas, por ejemplo las revelaciones de un financista "arrepentido" que detalló supuestas cuentas secretas a las que se habría girado unos 25 millones de pesos de posibles sobornos.

Según una de las pericias aludidas por la Cámara, habría habido "un porcentaje de incumplimiento integral del contrato del 66,99 por ciento" que se traduciría en "671.831.357,09 pesos".

A la luz de esa circunstancia se desvanece la hipótesis de que "no hay elementos que permitan inferir un desequilibrio económico para el Estado" y la idea de que "no se ha visto afectada la prestación del servicio a cargo de TSA ni la administración y manejo de los bienes estatales por parte de la CNC, en el marco del contrato de concesión", dijo la Cámara.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario