Gobierno de Menem: Corrupcion en la venta del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina

La venta del predio Ferial de la Sociedad Rural
Citan a declarar a Menem y a Cavallo
Miércoles 7 de enero de 2009

El ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo fueron citados a declarar como acusados en la causa que investiga la venta, a un supuesto "precio vil", del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA), del barrio de Palermo, en 1991.

El juez federal Sergio Torres había ordenado que ambos se presentaran en diciembre pasado, antes de que comenzara la feria judicial, pero la defensa de Menem solicitó que la audiencia se pospusiera. Torres accedió y fijó las indagatorias para fines de febrero.

El abogado de Menem, Pedro Baldi, explicó a LA NACION que él solicitó el cambio de fecha por un "problema de agenda" que le impedía acompañar a su cliente el día previsto para la audiencia.

"Se pasó para el 26 de febrero. En principio, por supuesto, la idea es que el doctor Menem se presente", dijo el abogado. En la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador, el ex presidente no estuvo durante la audiencia de apertura del juicio oral. Adujo problemas de salud y se quedó en La Rioja. Entonces, la acusación se le leyó por videoconferencia, pero médicos forenses afirmaron luego que Menem ya estaba en condiciones de asistir al proceso cuando éste se reanude.

La causa por la enajenación del predio ferial de Palermo tiene más de once años. Investiga a Menem, que jamás declaró como acusado, por haber firmado el decreto 2699, del 20 de diciembre de 1991, que aprobó "la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina".

Luego de ese decreto, el gobierno de Menem y las autoridades de la SRA firmaron el boleto de compraventa, que estableció el precio del terreno en 30 millones de dólares.
Cien millones menos

El entonces presidente de la Sociedad Rural, Eduardo Zavalía, que también es investigado en este expediente, negó haber sido parte de una estafa al erario. Sostuvo que la entidad pagó el precio que fijó el Estado. Por eso, también están imputados tasadores del Banco de la Ciudad y del Banco Hipotecario, que valuaron el terreno en 30 millones, 100 millones menos de lo que debió haberse cobrado por esas tierras de acuerdo con los peritajes ordenados por la Justicia.

Para el abogado del ex ministro Cavallo, Eduardo Oderigo, "es una patraña más de la Justicia actual" que se cite a indagatoria a su cliente por un hecho ocurrido hace 18 años.

"Deben estar considerándolo como un delito de lesa humanidad, porque después de tantos años sólo así podría no estar prescripto", ironizó Oderigo.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario