Gobierno de Menem: Privatización de Gas del Estado

En 1993, un "diputrucho" le permitió al peronismo alcanzar el quórum, que la oposición le negaba, y habilitó el debate del marco regulatorio para la privatización de Gas del Estado. Era Juan Kenan, colaborador del entonces diputado Julio Samid, que logró sentarse en una banca. Siempre se dijo que de la maniobra también participaron otros cinco asesores del PJ. (La Nacion)

Escándalos históricos

Viernes 12 de diciembre de 2008

El "diputrucho"

En 1993, un "diputrucho" le permitió al peronismo alcanzar el quórum, que la oposición le negaba, y habilitó el debate del marco regulatorio para la privatización de Gas del Estado. Era Juan Kenan, colaborador del entonces diputado Julio Samid, que logró sentarse en una banca. Siempre se dijo que de la maniobra también participaron otros cinco asesores del PJ.
Los "senatruchos"

Cinco años después, llegaron los "senatruchos": fue la inclusión por la mayoría del PJ de Hugo Sager (Chaco) y Rubén Pruyas (Corrientes). Las bancas les correspondían a la UCR y al Partido Liberal.
El pago de coimas en el Senado

El supuesto pago de coimas en el Senado para aprobar la reforma laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa es, sin duda, uno de los escándalos más grandes protagonizados por el Congreso. El incidente salió a la luz a mediados de 2000, cuando el entonces vicepresidente Carlos Alvarez divulgó en una reunión de presidentes de bloque un anónimo en el que se detallaba la maniobra. Cinco años después, el radical Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario, confesó haber sido el "valijero" e involucró a peronistas y radicales en el reparto de cinco millones de pesos. El caso aún está en la Justicia.
El rechazo a la banca de Saadi

Un caso parecido al de los senadores Pruyas y Sager lo protagonizó en 1996 el catamarqueño Ramón Saadi, quien pretendió ingresar al Senado por medio de un "videopliego". Se trataba de una filmación de mala calidad de una sesión en minoría en la que el peronismo de la Legislatura de Catamarca lo designaba senador nacional (todavía a los senadores los elegían las legislaturas provinciales). El caso causó un fuerte escándalo nacional y finalmente Saadi no asumió la banca porque el entonces vicepresidente de Carlos Menem, Carlos Ruckauf, se negó a tomarle juramento en el recinto.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario