Con el límite de 25 dólares por año, la AFIP frenó las compras en sitios del exterior

Domingo 01 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa

Informe anual

Con el límite de 25 dólares por año, la AFIP frenó las compras en
sitios del exterior

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico publicó un estudio que
muestra una disminución significativa en 2014; a nivel local, más
usuarios compraron por la Web

Por Luján Scarpinelli | LA NACION



La mitad de los argentinos conectados a Internet hizo alguna vez una
compra online. Entre esos 15 millones de personas, 2 millones se
incorporaron durante el año pasado, mientras que unas 600.000
adquirieron algo en sitios del exterior.

La moda de comprar en sitios chinos, que había despertado
preocupaciones entre los vendedores locales, se apagó después de que
la AFIP pusiera un límite a las compras en el exterior, con un tope
sin impuestos de hasta 25 dólares anuales, una medida que se suma a la
aplicación del adicional de 35% en concepto de pago a cuenta de
Ganancias.

La ola de compras afuera, pese al valor en dólares con el recargo del
20% que por entonces aplicaba el organismo y con esperas que sumaban
meses, habían sido motivadas por la inflación local y la restricción a
las importaciones. En 2013, esas transacciones habían movido entre 500
y 800 millones de pesos, según estimaciones del sector.

Las trabas oficiales surtieron efecto. El colapso de paquetes en el
Correo Argentino es una imagen del pasado. Si bien en el nuevo estudio
no hubo cálculos precisos en volumen de dinero, la merma en 2014 se
estima significativa. Mientras que un 33% de los usuarios de Internet
dijo haber comprado alguna vez en un sitio del exterior (en total, esa
cifra fue del 49% en el país), apenas un 4% lo hizo en el último año.

Los datos relevados en 2014 corresponden a un estudio de TNS para la
Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), publicados
recientemente. Allí se detalla que los sitios foráneos preferidos por
los compradores locales el año pasado fueron eBay, AliExpress y
Amazon.

A nivel local, el hábito de comprar por Internet se afianza cada vez
más. El canal online, detalló Gustavo Sambucetti, flamante presidente
de la CACE y responsable de Wal Mart online, representa 1,6% del
retail en general. Aunque queda mucho por avanzar, ya que el
porcentaje es bajo en comparación con otros mercados (en China, por
caso, ronda el 6%), representa un avance. La mitad de los usuarios de
Internet compró online y, entre ellos, 5,5 millones son habitué del
medio. Es decir, según el informe de TNS, hacen compras entre varias
veces por semana y una vez al mes.

Los clientes, indicó Sambucetti sobre la base del estudio, llegan por
múltiples canales y dispositivos que no son excluyentes. Por eso,
enfatiza en la integración del mundo online con el offline, con una
estrategia "omnicanal" que abra un abanico de posibilidades al
consumidor. TNS numera al espectro tecnológico de los argentinos con
acceso a internet: cada uno tiene, en promedio, 3,5 dispositivos. Más
de 70% compra a través de una máquina de escritorio, pero también, lo
hacen en un 40% de los casos por medio de laptops y smartphones. La
participación de los dispositivos móviles, en los que la conectividad
es mayor y más frecuente, crece en paralelo. Esa lista ya incluye,
además de tabletas, iPods, smart TV y consolas de juegos. Pero ningún
aparato descarta al mundo físico, donde cada vez más usuarios
prefieren retirar sus compras. Las tiendas virtuales y las reales son
complementarias.

En la presentación, Rosario Donaldson, directora de cuentas de TNS
Argentina, distinguió dos fases en el estudio: la de la oferta y la de
la demanda. En la de los vendedores, remarcó un fortalecimiento debido
a una mayor cantidad de jugadores y al aprovechamiento de diversos
canales. En relación con los móviles, un tercio de un total de 73
empresas encuestadas habilitó las ventas con el celular, medio por el
cual ya facturaron 11% del total del monto digital. También las redes
sociales fueron eje de más estrategias: 90% las usó para
promocionarse, y 43% atrajo clientes por ese medio.

El análisis de las categorías mostró que la Web siguió su propia
lógica en relación con lo que ocurrió offline, donde el año terminó en
negativo. La venta de pasajes y paquetes turísticos, por ejemplo,
trepó más de 51%, aunque perdió participación en la torta total en
relación con el año previo. La salvedad es que, dado que el porcentaje
corresponde a un alza en la facturación, está distorsionado por el
impacto de la inflación y la devaluación. El principal jugador,
Despegar.com, evaluó a 2014 como un año malo. En electrodomésticos,
medido en valores, se vendió 91% más que en 2013; las tiendas físicas
tuvieron una caída en unidades.



http://www.lanacion.com.ar/1772285-con-el-limite-de-25-dolares-por-ano-la-afip-freno-las-compras-en-sitios-del-exterior

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