Subsidios al cine: denuncias, fraudes, listas negras y otras polémicas sobre el Incaa

Miércoles 18 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa

Subsidios al cine: denuncias, fraudes, listas negras y otras polémicas
sobre el Incaa

Por José Crettaz | LA NACION


n los últimos diez años todos los presidentes del Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) fueron denunciados en distintos
fueros (prácticamente todos los jueces federales llevan alguna causa
que involucra a Jorge Álvarez, Jorge Coscia, Liliana Mazure o Lucrecia
Cardoso). Además de los funcionarios, productores, directores y
abogados vinculados al sistema de fomento del cine están señalados por
desvío de fondos, entre otras cosas. La cantidad de historias que
cuentan esos expedientes aseguraría material para una larga saga pero,
curiosamente, no son muy conocidas por el gran público.

Además de los difundidos subsidios a películas que no se hicieron
(bajo la denominación "3ro J") o el dinero presuntamente desviado del
fondo cinematográfico a gastos corrientes del instituto, o el menos
conocido subsidio a un laboratorio que nunca se construyó, también hay
denuncias por discriminación (con dictamen favorable del Inadi) y
"listas negras" (productores cuyos proyectos son sistemáticamente
rechazados tras presentado denuncias denunciado, registradas por el
Defensor del Pueblo de la Nación). Muchas de las denuncias se
acumularon en lo que ya se conoce como megacausa Coscia (ya tiene 15
cuerpos), que no parece avanzar.

"Algunas de las causas que tramitan en Comodoro Py, por ejemplo la
causa Coscia 4500/2007 y la causa 5000/2011, uno de los trámites en
los que está imputada Mazure, corren serio peligro de ser cerradas. En
esta última causa, en la que nosotros somos querellantes, recusamos al
fiscal por la parcialidad con la que habría actuado para buscar el
sobreseimiento de los imputados. El tema ahora está en Casación",
afirmó Cristina Agüero, presidenta de la Asociación de Productores de
Cine y Medios Audiovisuales (Aprocinema), que integró los comités de
selección y de películas terminadas del Incaa en 2009 y 2010 en
representación de Aprocinema.

Tal vez porque involucran a directores y productores y, de manera
indirecta y sin que tengan responsabilidad, al star system del cine
local, casi todas las investigaciones están estancadas. Aunque no
todas, porque algunas pocas se cerraron más rápido, como la que
originó la denuncia contra el juez Daniel Rafecas en el Consejo de la
Magistratura, un caso aún abierto. Rafecas es señalado por haber
archivado, en 2010 y con aval del fiscal Jorge Di Lello, una denuncia
que involucraba a un productor que indirectamente tenía relación con
su hermano, el director Diego Rafecas. Es el caso en el que el Incaa
financió a la firma Lacsa la instalación de un laboratorio que nunca
se instaló. Por aquel trámite, el senador radical Mario Cimadevilla
denunció al juez en el Consejo de la Magistratura. Allí, Rafecas
respondió que esa acusación se basó "en meras conjeturas", desconoce
que en "otros procesos similares" procesó y elevó a juicio oral (como
en el caso del fallecido Julio Mahárbiz) y que no tiene "basamento
legal porque lo que se imputa no está contemplado en la ley procesal
aplicable". En otra causa que involucra a Mazure y al rector de la
escuela de cine del Incaa, Pablo Rovito, Rafecas se excusó pero la
cámara lo ratificó, y uno de los jueces lo retó por "demorar" el
proceso.

"En el cine argentino circula mucha plata de origen legítimo en el
fondo creado por ley. La gente que pertenece a la industria y depende
de ese dinero no se atreve a criticar nada del sistema de subsidios.
El disciplinamiento que se logró en esta industria es uno de los más
rigurosos de estos años", describe Gustavo Noriega, crítico
cinematográfico y ex director de la revista El Amante. Y los que no
entraron en ese circuito denuncian estar en listas negras, aunque no
lo dicen en voz alta porque esperan salir de allí, acceder a
financiamiento y volver a filmar. "La gente de cine tiene que entender
que buscamos transparencia. Somos cineastas, pensamos con libertad,
pero dependemos de los subsidios. Y si vos denunciás no te dejan
filmar", dijo Agüero. De hecho, en algunos expedientes, la carátula
indica como denunciante a "NN".

Hasta el kirchnerista Sindicato de la Industria Cinematográfica
Argentina (SICA) denunció estos años el "fraude laboral" en varias
cooperativas, que fueron multadas por el Ministerio de Trabajo, por
permitir "la flexibilización de las condiciones laborales, la ventaja
financiera de no tener que pagar cargas sociales y la posibilidad de
dibujar los costos para aumentar el monto del subsidio". Aunque para
el sindicato las cooperativas fueron un problema "las últimas tres
décadas", los datos enumerados en un artículo publicado en su revista
institucional indican que esto se dio con más intensidad en los
últimos años. "Entre 2010 y 2012 se realizaron nueve inspecciones que
resultaron en multas de cientos de miles de pesos para la Cooperativa
Kaos, la Cooperativa 2001 y, en dos oportunidades, a los productores
de las películas", explicó el SICA. Kaos fue fundada por Mazure y su
ex pareja Luis Barone.

El abogado Ricardo Monner Sanz y la Oficina Anticorrupción (en 2009),
entre otros, también denunciaron irregularidades. Varios diputados, el
Defensor del Pueblo y la Auditoría General de la Nación (AGN)
elaboraron informes. Pero, hasta ahora, ninguna de estas historias
tuvo final feliz


http://www.lanacion.com.ar/1777026-subsidios-al-cine-denuncias-fraudes-listas-negras-y-otras-polemicas-sobre-el-incaa

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