Elecciones 2013: el kirchnerismo pierde fuerza en el Congreso y queda con un ajustado quórum

Domingo 27 de octubre de 2013 | 22:47

Elecciones 2013: el kirchnerismo pierde fuerza en el Congreso y queda con un ajustado quórum

En la Cámara de Diputados, el FPV y aliados rozan los 129 legisladores; el oficialismo se quedó sin representación por la Capital Federal en el Senado


Con duras derrotas en los principales distritos del país, el kirchnerismo encarará los últimos dos años del segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner debilitado en el Congreso.

En la Cámara baja, el Frente para la Victoria y sus aliados rozarán los 129 diputados necesarios para dar quórum. En el Senado, en tanto, el kirchnerismo mantendrá la mayoría, aunque sufrió reveses significativos en territorios clave.

La peor noticia para el Frente para la Victoria (FPV), no obstante, todavía no llegó. Es que mañana mismo se abre el mercado de pases de legisladores propios o aliados a otras fuerzas, en función de los resultados de esta noche. El Frente Renovador de Sergio Massa ya suena como el más convocante.

En la Cámara baja, donde al oficialismo le costó cada vez más en el último tiempo lograr el quórum de 129 diputados incluso con los legisladores aliados de otros partidos, el FPV pierde a 46 legisladores en diciembre próximo. Su aspiración es garantizarse el quórum después del 10 de diciembre.

En las elecciones legislativas de hoy, el kirchnerismo puso en juego, contando las bancas de sus diputados aliados, 46 bancas. Se trata de los legisladores que ingresaron a la Cámara baja tras las elecciones de medio término de 2009, en las que la Casa Rosada también recibió un duro revés. Según los números difundidos esta noche, entrarán a Diputados 41 diputados del FPV y aliados para el período 2013-2015.

DIPUTADOS

Además de las derrotas aseguradas en la provincia de Buenos Aires (que representa 37% del padrón), la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, el kirchnerismo puede perder también en algunos bastiones que otrora tenía asegurados, como se demostró en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto pasado.

En Catamarca, en las primarias, el Frente Cívico y Social venció al Frente para la Victoria por apenas 1982 votos. En ese caso, la boleta encabezada por el ex gobernador, y ex radical K, Edgardo Brizuela del Moral se impone a la de Néstor Tomasssi, amadrinada por la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci.

En La Rioja, el frente radical Fuerza Cívica Riojana, del diputado Julio Martínez, venció al FPV por casi 4 puntos. En tanto, en San Juan, el frente Compromiso Federal, con el macrista Eduardo Cáceres como primer candidato derrotó al kirchnerismo, que lidera el senador peronista y eterno rival del gobernador José Luis Gioja, Roberto Basualdo.

Mientras tanto, en Chubut se disputan dos bancas que se irían a manos opositoras. La lista del peronismo disidente, que encabeza el ex gobernador Mario Das Neves, obtuvo en las elecciones primarias casi el 46,6 por ciento de los votos, ante el 28,4 por ciento del kirchnerismo, lo cual dejaba al FPV sin nuevos representantes neuquinos en la Cámara baja.

También en Neuquén el kirchnerismo sufriría una derrota. El sindicalista del petróleo, Guillermo Pereyra, le ganó la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) al gobernador Jorge Sapag con un discurso hostil hacia la Casa Rosada y se quedaría con las dos bancas por la mayoría. En la competencia por la banca restante el senador del FPV Marcelo Fuentes quedó tercero en agosto detrás de del candidato de Nuevo Compromiso Neuquino, Marcelo Inaudi.

EN EL SENADO

En el Senado se renueva un tercio de las 72 bancas. Este año es el turno de renovar sus tres bancas de Capital Federal, Chaco, Río Negro, Neuquén, Salta, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Santiago del Estero.

En esa cámara, el kirchnerismo cuenta con 33 bancas propias y nueve de partidos aliados, aunque ese número se puede reducir entre uno y tres. La sangría oficialista se registraría a través de sus aliados, que perderían las cuatro bancas que ponen en juego. No obstante, el bloque del FPV (que pone en juego 12 escaños) se vería incrementado en por lo menos uno los integrantes.

Por su parte, la UCR, que pone en juego 4 de sus 16 bancas, podría perder entre uno y cuatro espacios.

Todo indica que el kirchnerismo se llevará el triunfo en seis provincias, menos en la Capital Federal (que iría a manos del Pro, que ingresaría así al Senado) y en Neuquén, donde se espera una victoria para el Movimiento Popular Neuquino. En ambos distritos se contempla la posibilidad de que el oficialismo no entre siquiera como segunda fuerza.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde la Casa Rosada pierde al aliado Samuel Cabanchik, Fernando "Pino" Solanas (UNEN) podría arrebatarle una banca al kirchnerista Daniel Filmus. En tanto, en Neuquén, si se repitieran los resultados de las primarias, al MPN podría seguirle en votos la lista filoradical de Compromiso Cívico Neuquino, en lugar del ultrakirchnerista Marcelo Fuentes.

Otro distrito con saldo negativo para el oficialismo sería Tierra del Fuego. Si bien ganaría la elección y dos bancas propias, pone en juego tres escaños. La banca por la minoría sería para el Movimiento Popular Fueguino.

En Salta, en tanto, el kirchnerismo recuperaría dos votos. Hoy, en esa provincia, todos sus representantes son opositores. La tercera banca sería para el peronismo disidente de Juan Carlos Romero, aunque podría arrebatársela el frente que lidera Alfredo Olmedo.

El escenario más favorable para el oficialismo se registra en Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora pergeñó un esquema para alzarse con las tres bancas. Así, a los dos senadores por la mayoría que ganará el Frente Cívico de Santiago se les sumará el sindicalista Gerardo Montenegro, que compite con el sello Frente Popular, una fuerza inexistente hasta estos comicios y que se vio beneficiado por el reparto de votos ordenados por el mandatario provincial.

Por último, el oficialismo retendrá con comodidad las dos bancas que debe revalidar en Chaco, Entre Ríos y Río Negro. La segunda minoría en esos distritos será variada: en el primer caso iría para la UCR; en el segundo, para el Pro; y en el tercero, para el ARI.


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario