Venezuela - Maduro sale a la carga contra el dólar paralelo

Domingo 13 de octubre de 2013 | Publicado en edición impresa

Venezuela

Maduro sale a la carga contra el dólar paralelo

En medio de su "guerra económica", reactivará la subasta de divisas y piensa en nuevos sistemas de venta

Por Daniel Lozano  | Para LA NACION



ARACAS.- "Vamos a tener las Navidades más felices que nunca hemos tenido, Navidades en felicidad chavista. ¡Chavidad!"

El presidente Nicolás Maduro recuperó la arenga revolucionaria para animar a un país que no las tiene todas consigo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de determinar, por si no estaba claro, que la situación económica venezolana es "difícil, probablemente insostenible".

Consciente de esa situación, el ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, cargó anteanoche contra el mercado paralelo de divisas. Allí el dólar se cotiza a más de siete veces el valor del cambio oficial de 6,30 bolívares, y genera fuertes presiones en la economía y la inflación.

Según Ramírez, sin embargo, se trata de un enemigo fuerte, pero al que no le queda mucha vida. "Vamos a derrotar al mercado paralelo, es nuestro principal objetivo. Le vamos a secar sus fuentes. Tiene sus días contados", sentenció.

Para este combate revolucionario, Ramírez notificó una nueva estrategia. Anunció, por ejemplo, que volverá a funcionar el sistema de subasta de divisas denominado Sicad, que estaba desactivado sin explicaciones desde agosto.

Será una subasta por semana -a partir de mañana, cuando se anuncie la primera- en la que se repartirán 100 millones de dólares. Por ahora, podrán concurrir empresas que quieran importar productos navideños y también personas para financiarse estudios u otras urgencias y necesidades, como tratamientos médicos.

Las subastas se añaden a otro mecanismo de adjudicación de dólares, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que opera desde 2003, cuando se instauró el control de cambios que rige hasta hoy. "Éste es un sistema complementario. Cadivi seguirá en los mismos términos como lo venía haciendo", precisó el ministro.

Ese mecanismo liquidó entre enero y septiembre 33.143 millones de dólares, a una media mensual de 3920 millones. Pero empresarios e importadores denuncian desde hacía tiempo la lentitud y las negativas de este organismo a facilitar las divisas que se le reclaman.

"Obvio que colocar divisas semanalmente oxigenará el mercado, pero no resuelve el problema central. Mientras exista la brecha monumental entre los cambios oficiales y el negro, los incentivos a la ineficiencia y la corrupción serán gigantes", explicó Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis. El dólar negro flotaba ayer entre los 42 y 43 bolívares, frente a los 6,30 que ofrece el Estado.

El zar económico dejó la puerta abierta a otras medidas, al señalar que se trabaja "en un sistema alternativo" de venta de dólares que esperan concretar en los próximos meses. "Queremos que los privados traigan sus dólares al país. Éste es el único país donde los privados no traen dólares", dijo.

Las nuevas medidas contra el dólar paralelo provocaron escepticismo entre los expertos, asustados por los efectos en la población del peor momento inflacionario en 17 años. "Tratar de ser Dios para decidir cuánto, cuándo y a quién se le asignan divisas te lleva derechito al infierno económico", advirtió León.

La grave crisis económica obligó al chavismo a reaccionar ante los datos de la inflación: el 70% de suba del precio de los alimentos en los últimos 12 meses, sin olvidar el 49,4% de inflación anualizada y el 37,3% en lo que va del año.

Así se acerca, paso a paso, al temido 50% de inflación para 2013, una cifra que convertiría a Venezuela en subcampeona del mundo en la lacra inflacionista, sólo superada por Siria. A ello se agrega un índice de escasez de productos de 21,2%.

"A este país lo han saqueado", dijo el líder opositor, Henrique Capriles, de gira nacional en apoyo a sus candidatos para las cruciales elecciones municipales de diciembre próximo. "¿Cuántos millones de dólares han entrado? Y tenemos una inflación desbocada. Este gobierno controla todo, pero no es responsable de nada", recalcó.

"Aquí nadie se salva de la inflación, afecta a todos, sobre todo a los más desposeídos", resumió, por su parte, Pedro Palma, director de EcoAnalítica. "Lo más triste de todo es que no hay esperanza: no se están tomando medidas para reducir la inflación", sentenció el economista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario