Admitió Fábrega la caída de reservas en el Central

Respaldo

Admitió Fábrega la caída de reservas en el Central

El funcionario logró un apoyo unánime en la Comisión de Acuerdos del Senado; Lorenzino debe esperar

Por   | LA NACION



El flamante presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, admitió ayer en el Senado que la entidad "ha sufrido una caída importante de su nivel de reservas", situación que atribuyó a la salida de dólares por el turismo y a la merma en el ingreso de divisas por el acopio de granos de los productores sojeros.

La sinceridad de Fábrega, su sencillez a la hora de dar explicaciones y su experiencia laboral de 45 años en el sistema financiero le valieron al ex presidente del Banco Nación el respaldo unánime de la Comisión de Acuerdos, por lo que su designación al frente del BCRA por seis años podría ser aprobada sobre tablas hoy en la Cámara alta.

No ocurrirá lo mismo con el pliego de Hernán Lorenzino, propuesto como embajador ante la Unión Europea, por lo que el ex ministro de Economía deberá esperar una eventual convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias.

Fábrega admitió ante los senadores lo que las propias cifras oficiales del Central reconocen a diario y destacó el cumplimiento del Banco Central de las misiones que le asigna la Carta Orgánica de la entidad, modificada por el kirchnerismo para poder aplicar reservas al pago de deuda en la gestión de Mercedes Marcó del Pont.

"Venimos con una caída en el nivel de reservas importante, que vamos a trabajar para corregir", afirmó el funcionario, anticipándose a las preguntas de los senadores de la oposición. Sin trazar una relación directa, tras hablar de la caída en las reservas, Fábrega destacó los pagos de deuda que se realizaron a organismos internacionales de crédito, como el FMI, y el pasivo reestructurado desde 2002. "Se han atendido pagos por 42.000 millones de dólares", señaló.

El funcionario entró en detalles sobre la situación de las reservas ante las preguntas de Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), quien le manifestó su preocupación por la pérdida de US$ 12.000 millones en el último año. "Hay fuga de divisas y vivimos una creciente inflación", agregó el senador radical, quien le preguntó cuáles eran las instrucciones con las que asumía el cargo para combatir esos problemas.

Fue entonces cuando el presidente del BCRA vinculó la caída de reservas con la soja. "Hay un nivel de acopio en silo bolsa que ha incidido para que las reservas hayan tenido un deterioro", explicó, aunque aclaró que la salida a esa situación "es mejorar las condiciones para que los exportadores saquen esa soja".

A ese factor, Fábrega le agregó el turismo, que, dijo, "ha incidido en las reservas". En ese sentido, destacó que ese sector "hoy tiene un saldo negativo cercano a los 10.000 millones [de dólares] al año". Como hizo con los productores sojeros, se preocupó por aclarar que "esto no implica que haya que atacar a los que viajan, sino que debemos analizar los motivos de esta salida de divisas".

No obstante, en ningún momento de su exposición el funcionario dijo cómo debería evitarse la fuga de divisas. Sólo se limitó a señalar la necesidad de fomentar la inversión en créditos productivos.

Dijo que impulsará "un mayor compromiso" de la banca privada en la cesión de esos préstamos y se mostró en favor de la búsqueda de crédito en el exterior para "las grandes inversiones productivas del país", tanto por parte del Estado como de las empresas privadas.

Fábrega defendió el incremento del valor del dólar -"tiene como objetivo mejorar la competitividad", dijo- y negó que los aportes del Central para atender las necesidades de financiación del Tesoro puedan perjudicar el patrimonio de la entidad.

Al final, fue el turno de Lorenzino, quien analizó la relación comercial con la Unión Europea, destino al que el Poder Ejecutivo pretende enviarlo como embajador. Sin embargo, el ex ministro recibió el rechazo de la UCR. El jujeño Gerardo Morales lo consideró responsable "de estar dejando la economía con varios problemas, como la fuga de divisas, la caída de reservas y la pérdida de competitividad de la economía"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario