Provincia por provincia, los reclamos salariales de la policía

Provincia por provincia, los reclamos salariales de la policía

Continúan las protestas de los efectivos en Río Negro, Santa Fe y Neuquén; hubo acuerdo en Catamarca, La Rioja y Córdoba


l reclamo salarial de las policías provinciales se extendió a Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, San Juan y Chubut. Las protestas encendieron las luces de alarma en la Casa Rosada, que decidió desplegar efectivos de gendarmería en Córdoba y Santa Fe. El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo que sigue de cerca la situación en cada distrito, aunque advirtió que los conflictos son "exclusivamente de competencia provincial". ¿Cómo está la situación en cada provincia?

Río Negro

Policías activos y retirados de esa provincia amenazaron con "acuartelarse" l uego de una reunión "sin definiciones" con los ministros de gobierno, Luis Di Giácomo, y de Seguridad, Oscar Albrieu. Los uniformados manifestaron que no quedaron conformes con el encuentro "porque no hubo definiciones concretas" sobre el reclamo. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decidirá cómo continuar con la negociación.

Neuquén

Los policías aguardaban una posible contraoferta al anuncio que realizó anoche el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, del 15 al 45 por ciento, de acuerdo al escalafón, que fue rechazado por los uniformados que piden 12.000 de bolsillo para las categorías más bajas.

 

Ver El mapa de las protestas de las policías provinciales en un mapa ampliado

Santa Fe

La policía inició a la medianoche una protesta -hasta ahora pacífica- en reclamo de una actualización salarial. Los primeros en declararse en estado deliberativos fueron los efectivos de la Unidad Regional II (dos), con jurisdicción en el departamento Rosario. La movilización fue promovida por la Asociación Profesional Policial (Apropol), una entidad que desde 2001 lucha por la sindicalización del personal de seguridad, pero que no tiene reconocimiento del gobierno provincial. El gobernador Antonio Bonfatti solicitó a la Casa Rosada el envío de 1500 gendarmes para reforzar la seguridad.

Catamarca

La policía de Catamarca levantó la protesta tras aceptar un incremento de haberes del 45 %, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2014. Ayer, se produjo un choque entre efectivos de la policía y gendarmes en la Casa de Gobierno, que terminó con heridos.

La Rioja

Tras el acuartelamiento del jueves pasado, se acordó un aumento escalonado que llevará el sueldo básico a 9998 pesos a partir de abril del año que viene.

San Juan

Policías reclamaron mejoras en el Comando Radioeléctrico. Por temor a que se profundizara la protesta no hubo transporte público durante la noche.

Chubut

El gobernador Buzzi anunció un "reordenamiento salarial" para policías en actividad y retirados. Además, convocó a una reunión a los abogados que interpusieron demandas colectivas en reclamo del cumplimiento de la norma que indica que los efectivos de la Policía del Chubut deben cobrar un 88 por ciento de los haberes de sus pares de la Federal. La amenaza de relevos provocó tensión hacia dentro de la fuerza.

Córdoba

La huelga policial desató una ola de saqueos, que dejaron como saldo un muerto, más de cien heridos y 1000 comercios destruidos. Después de duras negociaciones, el gobernador José Manuel de la Sota proclamó el miércoles pasado el fin del conflicto tras firmar un acuerdo por mejoras salariales y laborales con los uniformados.


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario