Moreno quedó más cerca del juicio oral por abuso de poder

Decisión

Moreno quedó más cerca del juicio oral por abuso de poder

Por  | LA NACION



on gran celeridad, el juez federal Claudio Bonadio dispuso cerrar la instrucción en la causa contra el renunciado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por abuso de autoridad.

De este modo, 24 horas después de la confirmación del procesamiento por parte de la cámara federal, el magistrado dio un paso decisivo para que Moreno enfrente un juicio oral en 2014.

Fuentes judiciales confirmaron ayer a LA NACION la decisión adoptada en esta causa promovida por el economista y jefe de la consultora Finsoport, Jorge Todesca. El expediente se inició luego de que el Gobierno en general y Moreno en particular multaran a Todesca -y a otra decena de consultores- por difundir índices privados de inflación, luego de que comenzara la manipulación de las estadísticas públicas, a principios de 2007.

Bonadio le dio vista a la querella, luego hará lo propio con la fiscalía y, cuando se confirme la acusación por abuso de poder, le dará lugar a la defensa, que podría recurrir o no a la Cámara de Casación para tratar de frenar el proceso.

Las fuentes indicaron que, dada la cercanía de fin de año, difícilmente se fije antes de la feria judicial de enero la fecha de este juicio, en el que Todesca será defendido por el abogado Germán Pereira dos Santos. Por tratarse de una cuestión correccional, el proceso no será encarado por un tribunal, sino por otro juez federal de Comodoro Py, pero los plazos son similares a los de cualquier otro juicio oral.

El Código Procesal Penal dispone que cada una de las partes tiene seis días, prorrogables por un período similar, para presentar su posición. En particular, el artículo 347 indica que "la parte querellante y el agente fiscal manifestarán al expedirse si la instrucción está completa o, en caso contrario, qué diligencias considere necesarias (y) cuando la estimaren completa, si corresponde sobreseer o elevar la causa a juicio", que es lo que ocurrirá. El abogado de Todesca, Mariano Blanco, explicó a LA NACION que "la acusación a Moreno, confirmada por el juez y por la cámara, es por abuso de poder, porque la actividad que le imputaban a Todesca ni siquiera era de un consultor, sino de un analista en ciencias económicas". Agregó que, tal como expresaron los jueces en sus fallos, "el solo propósito de Moreno fue acallarlo, a través de la imposición de las multas de 500.000 pesos", que tanto en el caso de Todesca como en el de casi todo el resto de los consultores fueron revocadas por la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal rechazó el recurso de queja del ex hombre fuerte del Gobierno en todos los expedientes que se le presentaron y se espera que repita el mismo camino en los que van camino a los despachos de los siete ministros.

Moreno, quien podría ser condenado con una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitado para la función pública por otros dos años, no está imposibilitado para viajar al exterior y asumir como agregado económico ante el gobierno italiano.

En su última jugada, presentó una nueva denuncia contra Todesca por el delito de "agiotaje", al señalar que el ex viceministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde buscó favorecer con sus pronósticos la especulación de los bonistas con títulos ajustables por inflación. En paralelo, explicó Blanco, la Justicia pidió que, por supuesto "fraude económico", intervenga la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Carlos Gonella.

El camino de la denuncia

Guillermo Moreno - Ex secretario de Comercio

  • El ataque
    En el Gobierno, promovió multas y denuncias penales contra los consultores que difundían la inflación
  • La respuesta
    El economista Jorge Todesca lo denunció por abuso de autoridad, que fue confirmado en primera y segunda instancia, por lo que va camino al juicio oral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario