En la memoria: imágenes que retratan una historia compartida

Postales

En la memoria: imágenes que retratan una historia compartida

De la primavera alfonsinista a la frivolidad de los 90; del Juicio a las Juntas al Pacto de Olivos; de la crisis de 2001 a la muerte de Néstor Kirchner: los 30 años de democracia también se pueden recordar en instantáneas que se reconocen a primera vista


El amanecer de una nueva época
10 de diciembre de 1983. Ya presidente, Raúl Alfonsín habla a una Plaza de Mayo colmada y esperanzada, y da inicio simbólico a la "primavera" de los años que siguieron y a un inédito ejercicio democrático de 30 años sin interrupciones.

  •  Foto: Télam Juicio a las juntas
    De abril a diciembre de 1985. Los militares acusados se enfrentan al tribunal en una de las jornadas del histórico juicio, inédito en la región, que trazó la frontera del "nunca más" hacia el futuro.

  •  Foto: Archivo Rebelión carapintada
    1° de diciembre de 1988. El coronel Mohamed Alí Seineldín, veterano de la Guerra de Malvinas, lidera el tercer alzamiento militar en el gobierno de Alfonsín, con epicentro en Campo de Mayo.
  • Foto: Archivo MarÍa Soledad
    8 de septiembre de 1990. El asesinato de María Soledad Morales en Catamarca acabó con el clan Saadi y desnudó de manera trágica el poder feudal en las provincias. Las marchas del silencio en demanda de justicia se replicaron luego en otras provincias.
  • Foto: Gentileza PerfilLa década de la frivolidad
    1991. Carlos Menem posa con la Ferrari que le obsequió un empresario italiano cuando era presidente (y que defendió de los cuestionamientos diciendo: "La Ferrari es mía, mía, mía"), símbolo de una década de ostentación de los poderosos.
  •  Foto: DyN Pacto de Olivos
    14 de noviembre de 1993. Alfonsín y Menem sellan públicamente el acuerdo que abrió la puerta a la reforma constitucional, que entre otras cosas habilitó la reelección del riojano en 1995.

  •  Foto: Télam / Eduardo NavoneAtentado a la AMIA
    18 de julio de 1994. Con 85 muertos y 300 heridos, la voladura de la AMIA, que siguió al atentado contra la embajada de Israel, en 1992, colocó al país en la estela de un conflicto internacional, y abrió una controvertida investigación judicial.
  •  Gentileza Perfil / DYN. Foto y condena
    16 de febrero de 1996. El empresario Alfredo Yabrán y su mujer, retratados por el fotógrafo José Luis Cabezas en Pinamar. Por mostrar por primera vez al empresario, menos de un año después, Cabezas fue asesinado.

  •  Foto: Archivo Crisis total
    20 de diciembre de 2001. De la Rúa renuncia y deja la Casa Rosada en helicóptero, mientras la Plaza de Mayo se incendia y el país está quebrado. La nave sobrevolando la tragedia simboliza la crisis política, social y económica que casi disuelve al país.

  •  Foto: DyN Adiós al cuadro de Videla
    24 de marzo de 2004. El presidente Kirchner ordena retirar las imágenes de los ex dictadores Videla y Bignone en el Colegio Militar, un gesto que seguiría con la reapertura de los juicios.

  •  Foto: Federico GuastavinoBicentenario
    25 de mayo de 2010. Por unos días, la polarización política se disipa y los festejos por los 200 años de la Argentina parecen unirnos en una sola celebración. Fuerza Bruta desfila por el centro de la ciudad, y pasa frente a la Presidenta, Néstor Kirchner y varios mandatarios latinoamericanos.
  •  Foto: VÍctor Buggé / PresidenciaMuere Kirchner
    27 de octubre de 2010. El sorpresivo fallecimiento del ex presidente abrió una nueva etapa para el kirchnerismo en el Gobierno, que concentró más el poder en la Presidenta, cuyos índices de popularidad se elevaron.

  •  Foto: Fabián MarelliReelección y 54%
    23 de octubre de 2011. Cristina Kirchner logra una victoria contundente en las urnas y comienza su segundo período.

  •  Foto: Reuters Bergoglio papa
    13 de marzo de 2013. La noticia sorprendió al país: el cardenal Jorge Bergoglio fue elegido papa, e inició un tiempo de austeridad y reformas en la Iglesia, que impactó también en la política local.


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario