Echegaray, descolocado por el aumento del recargo al turismo y por la presión de Economía

Echegaray, descolocado por el aumento del recargo al turismo y por la presión de Economía

Por  | LA NACION



¿Será la segunda la vencida? Ricardo Echegaray quedó descolocado otra vez con la resolución de ayer que dispuso elevar al 35% la retención para los viajes al exterior -con la que él estaba en desacuerdo- al igual que ocurrió con la prórroga del blanqueo de capitales.

La mala cara que reflejó en la conferencia de prensa de anteayer, en la que anunció la recaudación de noviembre, tenía, más allá del resultado, su razón de ser en esta orden que recibió del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, que se inclinaron por imponer, además, un dólar turista, contra la opinión del jefe del organismo fiscal.

En Economía explicaron: "Se trata de desalentar el dólar blue bajando el contado con liqui y de proteger a la industria nacional con menos compras en el exterior".

Desde que la retención mencionada se subió del 15 al 20 por ciento, en la AFIP expresaron que ése era el límite para esta clase de medidas si la intención era combatir el atraso cambiario. "No sirve aplicar una medida fiscal para un problema cambiario", expresaron a LA NACION cerca del funcionario que, a priori, fue nombrado por decreto hasta 2016. Fue sintomático, sin embargo, que ayer se ausentara a último momento de una disertación que debía dar por la tarde, organizada por el diario Ámbito Financiero, donde lo reemplazó uno de sus principales colaboradores, Horacio Curien. No querían subir más esta alícuota por las siguientes razones:

-Afirman que entre el 60 y 80 por ciento de los que pedirán la devolución de este excedente son empleados en relación de dependencia y, por lo tanto, la ganancia para el Estado es transitoria en términos de recaudación. Es que entre febrero y marzo se devuelve a estos empleados, si tienen sus papeles en regla, el monto que reclamen por los gastos en el exterior. Sin embargo, no es un detalle menor que la recaudación comenzó a flaquear y que si con el 20% la AFIP planeaba recaudar $ 8000 millones este año, la cifra superaría los $ 10.000 millones con el 35% dispuesto ayer.

-Creen que la Justicia podría mirar con malos ojos esta tasa que ya está en el mismo nivel que la alícuota máxima de ganancias y que, en un contexto de alta presión fiscal, podría ser considerada abusiva por algunos magistrados.

-Entienden que el problema pasa por resolver la inflación y no por seguir aplicando tipos de cambio diferenciales, mientras continúa la pérdida de reservas del BCRA.

Por esta razón, hace varios meses, cuando Echegaray fue consultado por este posible aumento, había dicho "categóricamente no" y, días atrás, en voz baja ya no era tan tajante, pero seguía diciéndoles a sus colaboradores que no era el camino adecuado para solucionar la salida de divisas. "Esto es pan para hoy y hambre para mañana", indicaron en el organismo.

Pero, como ocurrió cuando le aconsejó a la presidenta Cristina Kirchner no prorrogar el blanqueo, otra vez Echegaray quedó en offside, por lo que, de inmediato, volvieron a dispararse los rumores en torno de su continuidad. Sobre todo por el mensaje de disciplina que está tratando de impartir Kicillof en todas las áreas económicas. "Ahora hay un ministro de Economía y todos se deben cuadrar", señalaron en el Palacio de Hacienda en torno de esta tensa situación.

Por esta misma razón, ayer un rumor daba cuenta de la posibilidad de que la Aduana -cuya titular, María Ayeran, responde a Echegaray- pase a ser manejada por el ministro, que quiere tener injerencia directa en el movimiento del comercio exterior. Incluso se mencionó para la Aduana a Noemí Muchnik, una ex funcionaria de la Oncca enfrentada con Echegaray.

Echegaray es el último funcionario que queda entre los señalados como los responsables de las trabas impuestas en 2011, tras la salida de Guillermo Moreno, Mercedes Marcó del Pont y Hernán Lorenzino, a quien ayer en Economía ya ni siquiera daban como jefe de la unidad de deuda. "Ricardo está curtido por este tipo de batallas; está tranquilo, no se va a ir", confió alguien de su entorno, mientras trataba de poner en marcha el nuevo mecanismo de trabas.

Un funcionario en la mira

  • Ricardo Echegaray
    Jefe de la AFIP
    "Fue una medida que no dio el resultado que esperábamos" Afirmó en su momento para oponerse a la prórroga del blanqueo"Categóricamente no subirá el dólar tarjeta"Dijo antes de las elecciones legislativas de octubre,ante los rumores de un aumento inminente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario