Alerta opositora por el avance kirchnerista sobre los medios
Cuestionan la venta del canal C5N y las radios de Hadad a Cristóbal López.
28/04/12
Los diputados de la oposición presentaron ayer proyectos en el Congreso para cuestionar la venta de los medios de Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López, porque “se expande el amigopolio K ”, a través de una operación prohibida por la ley de medios audiovisuales.
Esa misma sensación dejaron dos de los principales periodistas de Grupo Hadad, Marcelo Longobardi y Oscar González Oro, quienes lloraron al aire en Radio 10 y se mostraron “conmocionados” por esta venta. (Ver suplemento Espectáculos)
La diputada Laura Alonso (PRO) destacó esa mirada “pesimista de ambos
periodistas respecto a lo que vendrá. Esto explica lo que pasó en el
programa de Longobardi”, cuando lo sacaron del aire hace un mes y medio,
en C5N, mientras entrevistaba al ex jefe de Gabinete, Alberto
Fernández. La dirigente macrista relacionó la congoja de los principales
periodistas de Grupo Hadad con la “destrucción” de los medios que hace
el kirchnerismo, como sucedió con la venta de Radio del Plata a
Electroingeniería –y su primera medida fue echar a Nelson Castro.
Las
diputadas Margarita Stolbizer y Virginia Linares (GEN, en el Frente
Amplio Progresista) presentaron un proyecto de resolución en el
Congreso, donde señalaron que la compra resulta “una fuerte violación de
las normas que regulan la actividad”, que la Autoridad Federal de
medios (AFSCA) “pasó por alto”. Las dirigentes del GEN señalaron que el
artículo 41 de l a ley de medios prohibe la venta de servicios de
comunicación audiovisual, “por lo que estimamos que el área competente
(Jurídico y Normativa de AFSCA) debió realizar el sumario
correspondiente para decretar las caducidades de licencias por delegación de explotación y por venta no autorizada”.
La
ex diputada radical Silvana Giudici adelantó que va a presentar un
pedido de información pública. “para esclarecer el origen de los fondos
utilizados en la inversión”, que sería de unos US$ 40 millones, y
“también para conocer el rol del organismo de control en toda esta
transacción”.
La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos)
presentó ayer un proyecto de declaración en el Congreso, donde expresó
su “alarma e inquietud” por la transacción, que potencia la “hegemonía comunicacional del kirchnerismo
”. Para Bullrich, el crecimiento “rápido y exponencial” de Cristóbal
López, “lo consolida como uno de los grupos que concentra la mayor
cantidad de medios” del país.
Desde Proyecto Sur, la diputada
Alcira Argumedo afirmó que la compra de Cristóbal López es un nuevo paso
en la “concentración de poder del amigopolio K”, que se “burla” de la ley de medios
para conformar un nuevo grupo de poder, “bajo la forma de una mano,
donde distintos grupos están vinculados con un único vértice”. Según
Argumedo, “las prebendas que reciben estos grupos” contrasta con las
organizaciones sociales y las universidades, que “no han recibido la más
mínima atención ni ayuda que les permita tener un medio de
comunicación, salvo que les sean incondicionales”.
Clarín.com
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