Alerta opositora por el avance kirchnerista sobre los medios


Por Alejandro Alfie


Cuestionan la venta del canal C5N y las radios de Hadad a Cristóbal López.

28/04/12

Los diputados de la oposición presentaron ayer proyectos en el Congreso para cuestionar la venta de los medios de Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López, porque “se expande el amigopolio K ”, a través de una operación prohibida por la ley de medios audiovisuales.
Esa misma sensación dejaron dos de los principales periodistas de Grupo Hadad, Marcelo Longobardi y Oscar González Oro, quienes lloraron al aire en Radio 10 y se mostraron “conmocionados” por esta venta. (Ver suplemento Espectáculos) La diputada Laura Alonso (PRO) destacó esa mirada “pesimista de ambos periodistas respecto a lo que vendrá. Esto explica lo que pasó en el programa de Longobardi”, cuando lo sacaron del aire hace un mes y medio, en C5N, mientras entrevistaba al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La dirigente macrista relacionó la congoja de los principales periodistas de Grupo Hadad con la “destrucción” de los medios que hace el kirchnerismo, como sucedió con la venta de Radio del Plata a Electroingeniería –y su primera medida fue echar a Nelson Castro.
Las diputadas Margarita Stolbizer y Virginia Linares (GEN, en el Frente Amplio Progresista) presentaron un proyecto de resolución en el Congreso, donde señalaron que la compra resulta “una fuerte violación de las normas que regulan la actividad”, que la Autoridad Federal de medios (AFSCA) “pasó por alto”. Las dirigentes del GEN señalaron que el artículo 41 de l a ley de medios prohibe la venta de servicios de comunicación audiovisual, “por lo que estimamos que el área competente (Jurídico y Normativa de AFSCA) debió realizar el sumario correspondiente para decretar las caducidades de licencias por delegación de explotación y por venta no autorizada”.
La ex diputada radical Silvana Giudici adelantó que va a presentar un pedido de información pública. “para esclarecer el origen de los fondos utilizados en la inversión”, que sería de unos US$ 40 millones, y “también para conocer el rol del organismo de control en toda esta transacción”.
La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) presentó ayer un proyecto de declaración en el Congreso, donde expresó su “alarma e inquietud” por la transacción, que potencia la “hegemonía comunicacional del kirchnerismo ”. Para Bullrich, el crecimiento “rápido y exponencial” de Cristóbal López, “lo consolida como uno de los grupos que concentra la mayor cantidad de medios” del país.
Desde Proyecto Sur, la diputada Alcira Argumedo afirmó que la compra de Cristóbal López es un nuevo paso en la “concentración de poder del amigopolio K”, que se “burla” de la ley de medios para conformar un nuevo grupo de poder, “bajo la forma de una mano, donde distintos grupos están vinculados con un único vértice”. Según Argumedo, “las prebendas que reciben estos grupos” contrasta con las organizaciones sociales y las universidades, que “no han recibido la más mínima atención ni ayuda que les permita tener un medio de comunicación, salvo que les sean incondicionales”.

Clarín.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario