Mujica respaldó la decisión de Argentina de expropiar YPF

Mujica respaldó la decisión de Argentina de expropiar YPF


"No me gusta la prepotencia con la que respondió la Europa rica", dijo el presidente de Uruguay; en Brasil respetan la sobernía de cada país y sus decisiones; otras voces de América Latina

Martes 17 de abril de 2012 

El presidente uruguayo José Mujica se involucró en la cuestión YPF y mostró su solidaridad con el gobierno argentino. "No me gusta la prepotencia con la que respondió la Europa rica", dijo esta tarde.
Mujica, al referirse a la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera, filial de la española Repsol, dijo que, en todo caso, "el error de la Argentina fue haber vendido" YPF en 1992.
"Pero es un error viejo", diferenció Pepe. "Si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino", enfatizó el mandatario uruguayo.
Mujica utilizó su estilo campechano para mostrar su acompañamiento en la decisión de Cristina Kirchner. "Nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta la prepo [la prepotencia] de Europa rica. Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones. Prepo no", añadió.

Otras reacciones

El plan argentino generó una fría recepción en la mayoría de los gobiernos de América Latina, que se dividieron entre quienes rechazaron abiertamente la medida y quienes aseguraron que no provocará impactos en sus empresas o economías.
Además de Uruguay, Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez lleva más de una década transitando el camino de las nacionalizaciones, realizó una declaración de apoyo pleno a la decisión argentina.
El gobierno brasileño no teme que la resolución de Argentina de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, le traiga problemas a la estatal brasileña Petrobras, que posee estaciones de servicio en el vecino país, donde aseguró que el ente continuará operando con normalidad.
"No creo que haya ningún problema fundamental en relación a Argentina. Petrobras tiene 79 puestos de gasolina allá y va a continuar operando dentro de la normalidad. No tengo temor alguno", dijo hoy el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, respecto de la expropiación de YPF.

"Reconozco que los países tengan su soberanía y puedan actuar como bien les parezca", dijo hoy el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, respecto de la expropiación de YPF.

"Reconozco que los países tengan su soberanía y puedan actuar como bien les parezca", añadió Lobao, durante una audiencia pública en la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Senado. Las declaraciones de Lobao son la primera expresión pública de un funcionario del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dada a conocer ayer.
Desde Perú, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dio su punto de vista: "Respetamos las políticas de nuestros vecinos, pero definitivamente no compartimos esas políticas. Hemos aprendido de la forma más dura hacia dónde llevan esas políticas insanas".
Uno de los argumentos del gobierno de Cristina Kirchner es que se tomó este camino tras no lograr que Repsol-YPF realice las inversiones necesarias para detener la caída en la producción. En ese punto se diferenció el presidente boliviano, Evo Morales.
Morales dijo que entre Repsol-YPF y el Gobierno boliviano -que en el 2006 nacionalizó la industria del gas- hay una "relación de mucha confianza". Especialmente porque el gigante español "respeta toda la normativa boliviana".
México, por su parte, fue categórico. "Me parece muy lamentable que el Gobierno de Argentina haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie", dijo el presidente Felipe Calderón.
Otra línea de reacción fue la de Chile y Brasil. En el país trasandino dejaron claro que apoyarán a la petrolera estatal Enap, que tiene inversiones por unos 100 millones de dólares en asociaciones de exploración y explotación con Repsol-YPF en Argentina, en caso de que sus intereses se vean afectados por la expropiación.
La respuesta formal de Brasil fue positiva. Pero es uno de los países con mayor necesidad de negociar, porque la presión del Gobierno argentino contra Repsol-YPF ya tocó los intereses de la estatal Petrobras, que sufrió la quita de una concesión en la provincia patagónica de Neuquén a manos de la administración provincia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario