De Vido le respondió a Repsol: "El costo de YPF lo vamos a tener que conversar"

De Vido le respondió a Repsol: "El costo de YPF lo vamos a tener que conversar"


El ministro de Planificación e interventor de la petrolera advirtió que será "inflexible" con la pérdida generada por "daños ambientales y de infraestructura" generados por la firma española

Martes 17 de abril de 2012

El día después de la intervención de YPF, el ministro de Planificación Julio de Vido defendió la medida tomada por Cristina Kirchner, le respondió a Repsol y atacó a Mauricio Macri por sus críticas a la expropiación.
"El costo vamos a tener que conversarlo [con Repsol]", dijo, desafiante el nombrado interventor de la compañía petrolera. El funcionario advirtió que le gestión de la firma ibérica ocasionó daños ambientales y de infraestructura que serán tenidos en cuenta a la hora de cotizar el valor de los activos.
"Vamos a acogernos a lo que plantee la ley, que fijará un valor. Pero los señores gobernadores también ante una suerte de liquidación también tienen muchos reclamos por hacer. Dejaron fotos del desastre en que dejaron la infraestructura de producción. Eso, en este momento de la historia, tiene su costo y lo van a tener que pagar, porque el medio ambiente no se rifa, tiene precio", explicó. Y advirtió: "Vamos a ser absolutamente inflexibles".
Esta mañana, el presidente de la compañía petrolera, Antonio Brufau, criticó duramente la propuesta de la jefa de Estado y anunció que demandará al Gobierno por más de 10 mil millones de dólares.
Además, el ministro le respondió a Macri, que esta mañana rechazó la expropiación de YPF. El jefe de gobierno porteño adelantó que el bloque Pro no acompañará el proyecto impulsado por el kirchnerismo y dijo que anoche se había "ido a dormir muy preocupado y conmocionado".
"Macri quiere todo premium, una nafta premium, un boleto de subte premium, una Argentina premium que nos llevó a este desastre", replicó De Vido. Y luego fue irónico: "Si no se pudo dormir, se habrá despertado bastante tarde porque le gusta trabajar poco".
Luego, De Vido protagonizó un fuerte cruce con el senador radical Luis Naydenoff, que le recordó que el kirchnerismo había apoyado la privatización de YPF en 1992.

De vido y Kicillof en el plenario de comisiones del Senado que trata el proyecto de ley de expropiación de YPF.  Foto: LA NACION / Aníbal Greco
Foto 1 de 11

"Esto va a resultar como Aerolíneas"

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles del Senado que comenzó hoy a tratar el proyecto de ley de expropiación de YPF, empezó con la exposición del viceministro de Economía, Axel Kicillof.
"Nadie puede decir que les estamos sacando algo que era suyo", manifestó Kicillof en alusión al proyecto para que el Estado el 51% de la petrolera. "YPF tiene que alinearse con el modelo", lanzó y agregó que "esto va a resultar como ocurrió con Aerolíneas Argentinas".
Tras tomar control ayer de las oficinas centrales, el designado subinterventor por la Presidenta manifestó que "los números acerca del valor de la compañía van a ser revisados" a medida que desde adentro se vayan conociendo "los vericuetos e información secreta que la empresa manejaba". "Apuestan todo el tiempo a que esto se rompa, nos han llevado al desabastecimiento para torcernos la muñeca", criticó a Repsol.
El debate se desarrolla en el Salón Azul de la Cámara alta y todas las comisiones que integran el plenario son presididas por el oficialismo. La iniciativa cuenta con el respaldo de aliados y de un sector de la oposición, por lo que se descuenta que sea tratado en el recinto del Senado la semana próxima.
Las comisiones ya convocaron a una segunda reunión para mañana, cuando se prevé que se emita el despacho favorable al proyecto.
"Qué van a entender estos empresarios lo que estamos haciendo en Argentina cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio nuestra compañía", se preguntó el viceministro.
Cuestionó que se "agite el fantasma de la seguridad jurídica" por la decisión presidencial, y recordó que Repsol, "antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña" y "ha exprimido hasta la última gota" los beneficios de la compañía. Explicó que el Poder Ejecutivo no podía "dejar en manos" de un grupo económico que -según dijo- "no confió en que Argentina iba a poder mostrar robustez económica", el manejo de "un recurso tan estratégico".
La mayoría de las bancadas ya sentó postura sobre el tema. Mientras los radicales rechazaron la propuesta del Gobierno y adelantaron que presentarán su propio proyecto, el Frente Amplio Progresista anticipó que apoyará la decisión de Cristina Kirchner. En el Peronismo Federal, en cambio, los alineamientos aún no están definidos.

Críticas opositoras

Durante la exposición de los funcionarios, los senadores opositores repudiaron el proyecto oficial y lanzaron duras críticas contra el Gobierno. El senador Luis Naydenoff [UCR] mantuvo un fuerte cruce con De Vido.
A su turno, Gerardo Morales (UCR) afirmó: "El Gobierno tiene todas las facultades de controlar. En diciembre el secretario (de Energía, Daniel) Cameron dijo que faltaba combustible porque había actitudes especulativas de consumidores que llevaban tachos, bidones. Tanto Repsol como (el grupo) Eskenazi son responsables del vaciamiento de YPF y tanto a usted -le dijo a De Vido- como Cameron son corresponsales".
En la misma línea, María Eugenia Estenssoro, agregó: "Como está (redactado el proyecto), no lo votamos. La mayor contradicción es que Julio De Vido, quien es el ministro que está a cargo del área, el secretario de Energía (Daniel Cameron) y los otros funcionarios que actuaron en estos 9 años, cuando se desplomó, se hundió la industria petrolera argentina... Perdimos el autoabastecimiento"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario