Kicillof promete no expropiar más

Es la economía...

Kicillof promete no expropiar más

Por Jorge Oviedo | LA NACION

Capturada YPF, el Gobierno tiene ahora el desafío de hacerla funcionar y solucionar los problemas de falta de autoabastecimiento de hidrocarburos y sangría de divisas que se genera. Por eso los primeros mensajes a quienes tienen relaciones con la compañía fueron tranquilizadores. Los reportes que los bancos internacionales enviaron a sus casas matrices aseguran que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, les dio mensajes tranquilizadores. Que las expropiaciones no irán más allá y que la intención es cumplir con los compromisos financieros.
La empresa necesita aumentar rápidamente la producción y asociarse. "Contratistas habrá, lo más rápido que se puede hacer es con la producción de gas, porque el problema local del petróleo es la falta de capacidad de refinación, y eso no se resuelve fácil, pero si consiguieran bajar la factura de barcos tanque gasificadores sería un avance", dice un petrolero que estuvo entre los entrevistados. "Lo que van a pedir los que quieran asociarse es precio y condiciones, o plazo, habrá que ver, las perspectivas están en los yacimientos no tradicionales." De cualquier forma, no son muchas las empresas que pueden ocuparse y se requiere el aporte de una gran cantidad de equipamiento que no está por ahora en el país.

Nuevo escenario

La confiscación de las acciones de Repsol ha sido una dura señal para el sector privado, pero entre los petroleros locales la firma española no parece despertar demasiadas solidaridades. "Hicieron muchas cosas mal, y si Kicillof saca mejor las cuentas verá que lo que se llevaron del país es más de lo que él calcula; por ejemplo, vendieron la operación Maxus, de Estados Unidos, y la de Indonesia, que se habían incorporado en la gestión de José Estenssoro."
Algunos entrevistados en la colosal sede que construyó Repsol en Puerto Madero quedaron impactados. "Ni siquiera las oficinas centrales de Halliburton tienen ese nivel de lujo; es impresionante ver en el comedor lámparas que deben valer 2000 dólares cada una; los petroleros suelen preferir poner el dinero en los pozos", ironizó un visitante.
Las expectativas por el desarrollo del gas no convencional son grandes. En sus reportes del mes último, Goldman Sachs despliega la descripción de cómo el negocio cambió en Estados Unidos y permite entrever qué podría pasar aquí si la YPF confiscada logra asociarse y explotar las formaciones de Vaca Muerta. "Tendrán que definir un modelo de negocios, y si se equivocan, el fracaso puede ser memorable", dicen los especialistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario