Calderón lamenta la expropiación de YPF y pide a Argentina rectificar

Calderón lamenta la expropiación de YPF y pide a Argentina rectificar

"No va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversores de Repsol", dice el líder mexicano


/ México17 ABR 2012 - 04:34 CET

El presidente de México, Felipe Calderón, ha lamentado la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF y ha hecho "votos por que Argentina" rectifique una medida que calificó de "poco responsable y poco racional".
La decisión, además de que es "claramente violatoria de acuerdos y tratados" sobre respeto recíproco de inversiones, "no lleva a nada", ha dicho el mandatario en la clausura de la reunión de los Jóvenes Líderes Globales, previa a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.
Calderón ha tachado así de "muy lamentable" la intervención de YPF, controlada por Repsol. "No le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversores de Repsol, donde Pemex tiene casi el 10% de las acciones", ha dicho.

¿Por qué es importante Repsol en México?

La compañía estatal mexicana de petróleos Pemex posee el 9,49% de las acciones de Repsol, después de que históricamente solo haya tenido el 5%. En agosto de 2011 anunció que pretendían aumentar su participación accionarial. La medida llevaba aparejada la intención de ocupar un puesto más en el consejo de administración de Repsol, pero el intento se vino abaja después de que fuera cuestionado tanto en España como en México.
En España no se vio bien que México eligiera como aliado a Sacyr Vallehermoso y firmara con ellos un convenio de sindicación de voto y en México hubo voces que criticaron que el aumento de participación se hubiera decidido sin consultar al consejo de administración de la compañía paraestatal ni al Congreso de la Unión. Las aguas se calmaron con la salida de Luis del Rivero de Sacyr y con el compromiso de Pemex de quedarse con sus acciones en 9,49%.
Pemex fue nacionalizada en 1938 siendo presidente Lázaro Cárdenas. Curiosamente, mientras en Argentina se expropia Repsol en México se discute ampliamente la pertinencia de permitir la entrada de capital privado en la compañía y el asunto es uno de los temas de debate de la campaña electoral.

Comunicado del Gobierno de México

El día de hoy el Gobierno de la República Argentina ha remitido al Congreso de dicho país un proyecto de ley con el fin de expropiar el 51% del patrimonio de la empresa petrolera YPF.
El Gobierno de México lamenta esta decisión, en la que el capital de la empresa petrolera YPF está conformado mayoritariamente por la empresa española Repsol, de la cual Petróleos Mexicanos es un accionista minoritario.
México considera que América Latina debe tener en cuenta que si se desea alcanzar crecimiento con empleo y desarrollo sustentable para los pueblos, el camino no son las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas.
Por ello, es imperativo preservar un ambiente de certidumbre y confianza en los intercambios económicos y, de manera destacada, en las condiciones que hacen posible la inversión tanto interna como extranjera.
Recientemente el gobierno de España solicitó apoyo a México, en su calidad de presidente en turno del G20, a fin de transmitir la preocupación española por la situación de YPF en Argentina. En su oportunidad, y como una nación amiga y socia, tanto de España como de Argentina, el Gobierno de México atendió dicha solicitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario