Inscriben al primer hijo de dos papás en el Registro Civil porteño


Martes 31 de julio de 2012 | 15:57

Inscriben al primer hijo de dos papás en el Registro Civil porteño

Tobías es hijo de Carlos y Alejandro y nació hace tres semanas en la India; se convierte así, la Argentina, en el primer país que reconoce la co paternidad en el mundo

Esta mañana inscribieron al primer hijo de dos papás en el Registro Civil porteño. Tobías es hijo de Alejandro Grinblat y Carlos Dermgerd y nació hace tres semanas en la India. Es un hecho inédito: la Argentina es el primer país que reconoce la co paternidad en el mundo.
Tras la actuación judicial de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y con el acuerdo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gestiones de la Cancillería argentina recibieron su partida de nacimiento e inscripción en la libreta de familia.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans señaló en un comunicado: "El hecho no registra antecedentes en el mundo. Es la primera inscripción de co-paternidad igualitaria en el mundo, la cual consagrará la igualdad plena ante la ley de Tobías".
A la salida del registro civil, los papás mostraron orgullosos su partida de nacimiento. "Esto consagra la igualdad ante la ley de todas las niñas y niños, hijos de matrimonios igualitarios. La Argentina hace tiempo empezó este proceso de igualdad", dijo, agradecido de este tiempo político que le toca vivir.
Con este acceso, los hijos de parejas del mismo sexo "tienen garantizado el derecho a la no discriminación, el interés superior de niños y niñas y la protección integral de la familia".

 
Tobías, el bebe con dos papás. Foto: DyN 

Esta inscripción es producto de la actuación judicial de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y contó con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - a través de la Subsecretaría de Justicia y la Dirección de Registro Civil - y la Cancillería Argentina - a través de la Dirección General de Asuntos Consulares.
Alejandro adoptó junto a su esposo Carlos a Tobías, nacido en un vientre alquilado en la India. Ellos tuvieron varios problemas para anotar al bebé y poder registrar su nacionalidad. "Somos los primeros. Esperemos que los demás no tengan que atravesar por procesos tan largos", dijo Carlos a la salida del Registro Civil.
El matrimonio fue patrocinado por el abogado Andrés Gil Domínguez y contó con el apoyo del equipo jurídico de la Federación Argentina Lgbt.
Gil Domínguez destacó: "La inscripción de copaternidad igualitaria basada en la voluntad procreacional y el amor filial implica aplicar directamente la Constitución nacional y los tratados de derechos humanos para recrear la fuente de filiación del derecho argentino en pos de garantizar la no discriminación, la protección integral de todas las familias y el interés superior de niñas y niños".
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina Lgbt, expresó: "Es un día histórico. Por primera vez en el mundo se reconocerá una inscripción de co paternidad igualitaria en idénticos términos que cualquier otra inscripción. Este paso enorme vuelve a poner a nuestro país a la vanguardia de la protección y promoción de derechos de las personas Lgbt".
Y agregó: "La inscripción igualitaria de co paternidad de Tobías es un acto fundacional, que adelante y apoya los nuevos modelos de protección de las familias contenidos en el nuevo Código Unico que debate por estos días el Congreso de la Nación".
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) expresó: "Cada una de estas acciones están marcando el camino de la diversidad en Argentina. La Campaña de la CHA durante el tratamiento de la Ley del Matrimonio Igualitario fue "Somos Familias" porque este es el tema que se estaba debatiendo y, especialmente, nuestros hijos y nuestras hijas. Estamos seguros de que Tobías tiene lo más importante que puede tener un niño, el amor y la protección de sus padres. Felicitamos a Alejandro, a Carlos y a su hijo Tobías".
Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA, sostuvo: "Estamos orgullosas/os de que en la Argentina se haya inscripto a un niño con dos papás. La novedad es que, luego de dos años del Matrimonio Igualitario el Estado reconozca a nuestras familias diversas y la voluntad procreacional, garantizando la co-paternidad de Alejandro y Carlos. Por eso celebramos y apoyamos el debate de la reforma del Código Civil, para afianzar y promover los Derechos Humanos, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las familias"..




No hay comentarios.:

Publicar un comentario