Remplazar a Roca, tarea difícil


Miércoles 25 de julio de 2012 | 21:14

Remplazar a Roca, tarea difícil

Por Jorge Oviedo | LA NACION















Cristina Fernández de Kirchner dijo que quiere que el actual billete de $100 que lleva el rostro de Julio Argentino Roca sea remplazado por el que ella misma presentó hoy y que lleva el rostro de Eva Perón. Pero parece difícil que se cumpla pronto ese deseo presidencial.
A los ritmos actuales de inflación o bien será necesario imprimir en el extranjero o bien habrá que emitir un valor más alto.
Según las estadísticas del Banco Central, a mayo último circulaban 1523,5 millones de unidades y al viernes 13 del actual se habían sumado más de 200 millones. El total era de 1731,7 millones. Es decir que se emitieron a razón de 4,6 millones por día hábil. El total de billetes de todas las denominaciones creció a casi seis millones de unidades por día hábil.
Si se siguió emitiendo al mismo ritmo, habría hoy en circulación 1768,7 millones de los ejemplares que Cristina Kirchner quiere retirar. Serían suficientes para dar casi siete veces la vuelta al mundo a la altura del Ecuador.
Emitiendo a 4,63 millones por día hábil, como estuvo haciendo en los últimos tiempos; el Gobierno demoraría 374 jornadas laborables sólo en remplazar la actual cantidad de ejemplares de $100.
Si a ese ritmo de trabajo de casi 600 mil ejemplares por cada ocho horas de trabajo se decidiera mantenerlo sin respetar ni domingos ni feriados, cambiar todos "los Roca" por "los Evita" tomaría alrededor de un año y medio.
A los ritmos actuales de inflación, el papel que acaba de aparecer habría perdido alrededor de la mitad de su poder de compra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario