Polémica en el Senado por la denuncia de Lanata en Tucumán


Miércoles 11 de julio de 2012 | 21:21

Polémica en el Senado por la denuncia de Lanata en Tucumán

Los legisladores opositores y oficialistas debatieron "la censura" al programa Periodismo para Todos en el distrito que gobierna José Alperovich


El programa Periodismo para Todos , que conduce Jorge Lanata, encendió el debate en el Senado entre legisladores opositores y oficialistas luego de que María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, presentara un texto de "repudio a la censura que sufrió el periodista en la provincia de Tucumán".
Días atrás, Lanata había advertido que su programa , que se emite por El Trece, no se podía ver por TV abierta en Tucumán. El Canal 10 de ese distrito, propiedad de la universidad nacional local y del estado provincial, pero manejado por un periodista allegado al gobernador José Alperovich, transmite la programación de Canal 13, pero no incluye a PPT. El hecho generó la reacción de los alumnos de una escuela de Tucumán, quienes recibieron una recriminación de militantes de La Cámpora.
El oficialismo anunció que derivaría el tema a la comisión de sistema de Medios y Comunicación, donde tiene la mayoría, para que la propuesta llegue al recinto con dictamen, según consignó la agencia DyN.
La presidenta provisional del Senado, la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, negó que la ausencia de Lanata en el canal de aire fuera el resultado de un acto de censura y dijo que en cambio responde a los lineamientos de la política nacional que alienta la participación de programas locales en lugar de los nacionales.
La mujer de Alperovich explicó que la grilla de la TV es ocupada desde hace cuatro años por un grupo de familias que transmiten partidos de fútbol del interior provincial y "se negaron a ceder" el espacio a "un señor que viene de afuera" y lamentó "la campaña de difamación de los tucumanos que se realiza desde los medios de comunicación".
El radical tucumano José Cano rechazó los dichos de Rojkés calificó la situación en la provincia como "un monopolio absoluto" de parte del gobierno que tiene "una concepción absolutista del Estado".
El senador Aníbal Fernández rechazó la iniciativa y dijo "en todo caso también deberían analizarse los casos de los canales de varias provincias que no pasan 6, 7, 8 ". Además, propuso dar un debate general sobre el tema de la retrasmisión de programas en el interior del país.

Por su parte, el jefe de la bancada de la UCR, Luis Naidenoff quien reclamó "garantizar libertades" y recordó que el Senado había tratado "repudios y agresiones a la prensa, con independencia del color político" y adhirió a "profundizar el debate".
Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, dijo que a él también lo involucran en un acto de censura, y precisó que "el canal que decidió no trasmitir el programa Periodismo para todos es propiedad del Estado" de Río Negro. "Yo me hago cargo de lo que hago, pero no de lo que no hago. Yo comparto el criterio del canal, pero no lo decido", acotó.
Finalmente los legisladores coincidieron en que el proyecto de comunicado de repudio se debate en la comisión de Medios, donde debería conseguir el voto de una mayoría de ocho miembros para regresar al recinto


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario