Sileoni insiste: "La toma de un colegio no es un delito"


Mércoles 25 de julio de 2012 | 11:54

Sileoni insiste: "La toma de un colegio no es un delito"

"Coincido en que una toma de un colegio es una medida extrema, pero disiento con los que lo ven como un delito", aseguró el ministro de Educación


consonancia con sus dichos de ayer, aseveró hoy, en declaraciones radiales, que " la toma de un colegio no es un delito". En la misma línea se volvió a mostrar a favor de laorganización de los alumnos en Centros de Estudiantes .
A pesar de ello negó haber apoyado a las tomas de los centros educativos. "Eso es con mala leche al punto de tergiversar el pensamiento originario. Que el pensamiento originario no es alentar las tomas", expresó.
La pregunta original, efectuada ayer en el programa Quilombo , conducido por Mauro Federico y Pablo Marchetti en Radio Splendid, AM 990, fue la siguiente: "¿Cómo ve que los pibes se organicen -más allá del método, de la forma en la que llevan adelante sus demandas-y participen políticamente en los centros de estudiantes?". Sileoni, aunque puso entre paréntesis "las cuestiones operativas", respondió: "Así como usted me lo pregunta, es un triunfo de la democracia, de la educación. Lo primero que me sale es celebrarlo".
Consultado, nuevamente, sobre las tomas, el ministro dijo hoy que son "medidas extremas que algunos lo interpretan como una ilegalidad", aunque desde su cartera y desde el gobierno no acompañan ese pensamiento. "No hago un uso político, no salgo a defender las tomas, abogamos por los 180 días de clases", aclaró, no obstante.
"Los ministerios de cada una de las jurisdicciones ejercen la autoridad, nosotros nunca alentamos las tomas, quiero sentar un principio que vaya más allá de las tomas, quiero estar rescatando la participación política de los chicos", dijo en declaraciones radiales.
Sileoni, concluyó que la autoridad se construye a partir del "ejercicio cotidiano del cargo, y por la exigencia" y que no se puede "pretender ejercer la autoridad hoy sin escuchar a estos pibes que quieren jugar, opinar que quieren tener participación".
Por su parte, Gustavo Iaies , Director del Centro de Estudios de Políticas Públicas, salió, en la defensa del ministro. "Tomar un colegio está mal, porque viola las normas, no creo que Alberto Sileoni piense esto, porque lo conozco, debe haber algún mal entendido". Y agregó: "Los chicos y los docentes no son iguales adentro de la escuela, los docentes tienen que gobernar la escuela para garantizar que los chicos aprendan, la relación no es simétrica"

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario