Puricelli duplicó su patrimonio en el último año


Miércoles 18 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Los bienes de los funcionarios

Puricelli duplicó su patrimonio en el último año

Hasta ahora lidera la lista de ministros que más se enriquecieron; el de Manzur creció el 47%
Por Hernán Cappiello  | LA NACION


El modelo económico kirchnerista parece ser un éxito, por lo menos para los primeros miembros del gabinete nacional que presentaron sus declaraciones juradas de bienes este año. El ministro de Defensa, Antonio Puricelli, un patagónico que se dedica a la producción agropecuaria, declaró bajo juramento un crecimiento patrimonial del 102% con respecto al año anterior. Su colega de Salud, Juan Manzur, dedicado a las inversiones inmobiliarias, dijo que engrosó su fortuna, de por sí cuantiosa, en un 47%. Más humilde, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, declara una pequeña suba del 5 por ciento.
Estos son los cálculos correspondientes a las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) hasta la semana pasada, correspondientes a los bienes hasta el 31 de diciembre de 2011. Son anteriores a que la presidenta Cristina Kirchner instara a sus ministros a pesificar sus depósitos en dólares, por lo que, en algunos casos, los funcionarios declaran ahorros en esa moneda.
Puricelli, Manzur y Zannini fueron los primeros funcionarios en presentar las declaraciones juradas, a pesar de que la OA prorrogó el plazo hasta el 3 de agosto para que todos los funcionarios, incluidos, los ministros, la Presidenta y el vicepresidente hagan su presentación.
El salto patrimonial declarado por Puricelli, que pasó de tener bienes por 1.517.405 pesos en 2010, a tener ahora 3.062.628, se hace evidente en su declaración por la compra de un campo de 1000 hectáreas en Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.
Ese inmenso campo fue adquirido en 1.252.230 pesos, según declaró, lo que equivale a 1252 pesos la hectárea. Perito Moreno está al sur de Los Antiguos y es conocida por la Cueva de las Manos del Río Pinturas, con sus pinturas del año 7000 antes de Cristo.
Estas tierras son sólo parte de su latifundio en la zona. Tiene 17.500 hectáreas allí, la mitad heredadas y la mitad adquiridas en 2008, más otro campo vecino de 8000 hectáreas y otros dos de 1200 y 100 hectáreas, todos comprados en 2008.
Con respecto al año pasado, Puricelli se compró una camioneta Renault Duster Privilege, 50 caballos, carneros y reproductores. Conserva sus 3200 ovejas y 240 bovinos.
Sus fondos también crecieron. Pasó de tener 326.970 pesos a atesorar ahora 963.314 pesos, la mayor parte plata en efectivo, producto de sus ingresos propios, según dice.
El cálculo patrimonial se realizó sumando los bienes y los créditos, restando las deudas, sin considerar los ingresos.
La mayor parte del dinero que Puricelli ingresó a su patrimonio proviene de sus explotaciones agropecuarias: 1.847.705 pesos, de los cuales la mayor parte (1.700.000) los percibe en concepto de servidumbre de paso de la estancia La Paloma.
Su colega del gabinete Manzur siempre fue uno de los más acaudalados ministros, según las declaraciones juradas, y en 2011 incrementó sus bienes. Pasó de tener $ 6.641.158 a tener $ 9.783.236. Tres veces más que Puricelli.
La mayor parte de las posesiones del ministro tucumano de Salud son propiedades. Casas, terrenos y departamentos en Buenos Aires, en su provincia y en San Juan, y dinero en efectivo que provino de la venta de 12 departamentos en Tucumán y en Caseros, provincia de Buenos Aires, y el alquiler de otros diez inmuebles en San Juan.
Sus mayores ingresos provinieron este año de la venta de inmuebles por un total de 3.215.980 pesos. La mayoría los declara como dinero atesorado en efectivo y en moneda nacional: 2.415.000 pesos. Maneja, al igual que el año pasado, un Volkswagen Passat 2.0 de 2007, y su mujer -propietaria de una casa en San Juan de 285 metros cuadrados- declara también un cuatriciclo.
102%
De incremento

Es la suba que admite el ministro de Defensa, Antonio Puricelli, en su declaración de bienes ante la Oficina Anticorrupción.
$ 9,7
Millones

Es lo que declara el ministro de Salud, Juan Manzur.
UN "ERROR DE TIPEO" EN ECONOMÍA
En épocas de habituales "errores de tipeo", el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, cometió el suyo. En su declaración jurada de bienes incluyó como saldo de su caja de ahorro 4.788.129 pesos. El dato hacía aumentar sus bienes entre 2012 y 2011 en más de un 500 por ciento y lo puso en una situación incómoda. Por eso, envió el viernes pasado una nota a la Oficina Anticorrupción (OA) en la que pidió que no consideraran su declaración jurada ya presentada por ese error y les anunció que presentará una nueva la semana próxima. "El error se debió a que ingresaron los números enteros por decimales", dice la nota, porque el aplicativo informático de la OA no detecta los puntos y las comas. Cosentino declaró así bienes por 1.238.668 pesos, que incluyen su casa de Luján valuada en 400.000 pesos y un auto inglés MG modelo 1997, que tiene arrumbado en un garaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario