Ya son fuertes las señales de caída en la actividad económica


Sábado 21 de julio de 2012
El nuevo contexto / Menor producción y cuentas públicas en rojo

Ya son fuertes las señales de caída en la actividad económica

El Gobierno admitió ayer el primer retroceso desde julio de 2009; se agudizó el déficit fiscal
Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION


Si alguna duda quedaba sobre el parate económico que está viviendo la Argentina, ésta quedó despejada ayer con la publicación de informes oficiales que dan cuenta del deterioro en la producción y en las cuentas públicas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reconoció que en mayo la actividad económica registró una caída interanual de 0,5 por ciento. Esta es la primera baja desde julio de 2009, año en el que, según las consultoras privadas, la Argentina registró una caída en su PBI que no fue reconocida por el Gobierno.
La publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registra un crecimiento de 3% para el acumulado de los primeros cinco meses del año, estuvo acompañada por la del anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI). Los resultados para el sector manufacturero, que corresponden al mes de junio, tampoco son alentadores, pues el Indec verificó una caída interanual del 4,7%, la más pronunciada en lo que va del año y la tercera consecutiva.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía informó que el déficit de las cuentas públicas se agudizó el mes pasado, cuando llegó a $ 726 millones, cifra que marca un claro contraste frente al superávit primario de $ 933 millones registrado un año atrás.
En lo que respecta a la actividad, los datos del Indec confirman el parate económico que los analistas privados han venido anunciando en las últimas semanas y que el Gobierno se resiste a admitir. Mientras las consultoras esperan que el crecimiento para el año completo no supere el 2%, hasta ahora el Gobierno no ha corregido la previsión de 5,1% que incluyó en el presupuesto público de 2012.
Por otro lado, la caída de 0,5% en mayo parece confirmar lo que el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella había anunciado semanas atrás, basándose en la evolución de su Indice Líder, a saber, que las posibilidades de que la economía argentina entre en recesión en la segunda mitad del año llegan al 99%.
No sólo el mal desempeño del sector industrial explica el resultado negativo de la actividad económica en su conjunto. Entre marzo y principios de junio se levantó el grueso de la cosecha de soja que este año, como consecuencia de la sequía que afectó al país, fue 12 millones de toneladas menor que la de 2011. La cosecha de maíz también fue inferior a la del año pasado. Otro sector importante que registra resultados negativos es la construcción. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señala: "El sector de la construcción ha mostrado signos de recesión en los últimos meses. En efecto, el acumulado hasta mayo del corriente del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción presentó una variación interanual negativa del 1,68 por ciento".
Respecto del sector manufacturero, según los últimos resultados del EMI, con la caída interanual de 4,7% registrada en junio, en el acumulado del primer semestre el sector presenta una disminución de 0,6% frente al mismo período de 2011, siempre en la medición con estacionalidad.
Como en los meses anteriores, en junio el resultado negativo del sector industrial estuvo influido, en gran medida, por la menor producción del sector automotor. Para el Indec, la caída interanual de la producción de vehículos fue de 30,9%. Semanas atrás, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) había informado que en junio se produjeron 52.983 vehículos, es decir, 34,4% menos que en el mismo mes de 2011.
Esa contracción del 34,4% es la que utilizó la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) para calcular su Indice de Producción Industrial (IPI). Según las estimaciones de esa consultora, la caída interanual del sector fabril en junio llegó a 6,9%, dos puntos más grave que la reportada por el Indec.
En junio y en la primera quincena de julio se recuperaron las ventas de automóviles en Brasil, cuya caída en los meses previos explica, en gran parte, la contracción en la producción local de vehículos. Si bien ese repunte podría ayudar a que el sector automotor argentino arroje mejores resultados en los próximos meses, el efecto no sería inmediato. La economista jefe de OJF, Milagros Gismondi, resaltó que dentro del repunte de las ventas en Brasil, las de autos importados crecieron apenas 3 por ciento. Por otro lado, según el Indec, en junio el resto de la industria metalmecánica registró una caída de 7,6 por ciento. También las estimaciones de la consultora OJF muestran resultados negativos en ese sector. El informe de la firma destaca "una merma en la producción de maquinaria agrícola, destacándose la reducción interanual del 66,2% en tractores y de 65,2% en cosechadoras". El reporte añade que también el sector de electrodomésticos "registró menores niveles de producción".
Sectores que anticipan el comportamiento de la construcción, como el del cemento, el acero y el aluminio, también presentaron caídas interanuales en junio, según el Indec.
Sin embargo, hubo sectores que crecieron en el último año, como la industria alimenticia (4,2%), la textil (4,5%) y la de productos de caucho y plástico (7%).
OJF resaltó en su informe (que exhibe diferencias con el Indec en algunos sectores) que "los rubros más vinculados al consumo" muestran resultados positivos, mientras que "los sectores más asociados con la inversión registran caídas interanuales significativas".
En este contexto, el rojo fiscal informado ayer hace difícil que el Gobierno pueda tomar medidas para fomentar la actividad. La directora del Programa de Política Fiscal del Cippec, Luciana Díaz Frers, dijo: "Al no ahorrar en las épocas de vacas gordas, la desaceleración de 2012 obliga al sector público a moderar el gasto, como se intentó hacer con los subsidios, y a impedir nuevas caídas en la recaudación, como se demuestra en la reticencia a bajar el impuesto a las ganancias".
El déficit de junio se dio pese a que el Tesoro recibió $ 7285 millones de parte del Banco Central ($ 1944 millones) y de la Anses ($ 5138 millones). Sin estas contribuciones extraordinarias, el déficit habría llegado a los $ 8000 millones. En el acumulado del primer semestre, el déficit primario (excluyendo transferencias) llegó a $ 8267 millones.
ESPERAN UN TERCER TRIMESTRE SIN SOBRESALTOS 
Las empresas no prevén demasiados cambios en el mercado interno en el tercer trimestre de este año con respecto a lo que se vio en igual período de 2011. Según se desprende de la encuesta cualitativa industrial que publica el Indec, el 74,7% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el tercer trimestre de 2012 con relación a igual período de 2011, el 13,8% prevé una suba y el 11,5% vislumbra una disminución. En tanto, el 65,6% aguarda un ritmo estable en sus exportaciones totales, el 17,7% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 16,7% opina que disminuirán, mientras que el 71,3% vaticina un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario