La Argentina, según Krugman


Martes 31 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

La Argentina, según Krugman

Por Andrés Oppenheimer | LA NACION






MIAMI.- Todos sabemos lo que dicen los economistas tradicionales acerca del futuro de América latina: Venezuela, la Argentina, Bolivia y otros países que siguen políticas populistas irán cuesta abajo, mientras que Chile, Perú, Colombia y otros que llevan a cabo políticas responsables tendrán un gran futuro. De manera que me pareció oportuno preguntarle al menos convencional de los más prominentes economistas de Estados Unidos, el premio Nobel Paul Krugman, si está de acuerdo con ese diagnóstico.
Krugman, que acaba de publicar un libro titulado ¡Acabad ya con esta crisis!, en el que argumenta que Estados Unidos y Europa deben aumentar los paquetes de estímulos para reactivar sus economías en vez de seguir recortando el gasto público, suele ser citado por los gobiernos populistas latinoamericanos como un defensor de sus políticas económicas de grandes gastos estatales.
Hace pocos meses, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, citó con entusiasmo en un discurso uno de los blogs de Krugman en The New York Times, en el que afirmaba que la Argentina estaba siendo maltratada por la prensa internacional y que el país había hecho las cosas mucho mejor de lo que estaban pintando los medios.
Cuando le pregunté en una entrevista la semana pasada si coincidía con los economistas tradicionales en que a los países populistas les irá mal y a los responsables, bien, Krugman se mostró más próximo a sus colegas convencionales -al menos sobre este tema- de lo que muchos suponen.
"Lo poco que sabemos es que las viejas reglas aún tienen vigencia: si uno imprime dinero para cubrir sus deudas aun cuando la economía no esté en recesión, provocará una inflación alta. Si uno aplica políticas populistas irresponsables, eso perjudicará el crecimiento. De manera que no creo que Venezuela sea un modelo para imitar", me dijo Krugman.
"Por otra parte, el sistema de libre mercado a ultranza no ha funcionado como se suponía. Hemos estado escuchando vaticinios de gran crecimiento para México desde hace décadas. Y aunque México no está terriblemente mal, sin dudas no ha tenido el despegue que se esperaba. Las economías que parecen funcionar mejor son las que aplican políticas intermedias, básicamente el libre mercado y políticas fiscales responsables, pero que también hacen serios esfuerzos por reducir la pobreza. Brasil es el ejemplo obvio", agregó.
Cuando le pregunté por la Argentina, dijo "no es una historia de éxito tampoco, aunque no está en la misma liga que Venezuela". Según Krugman, "la Argentina tuvo una notable recuperación de su crisis de los primeros años de la década pasada, pero claramente ha seguido aplicando las políticas populistas durante demasiado tiempo? Si se hubiera hecho un giro hacia políticas más moderadas en 2007, la historia de la Argentina hubiera sido totalmente positiva. En cambio, mantuvieron el pie sobre el acelerador".
Pese a los pronósticos de que la economía de América latina reducirá su crecimiento desde el 4,3 por ciento del año pasado a alrededor de 3,7 por ciento este año, Krugman dijo que es "relativamente optimista" con respecto a la región. "No veo nada en los últimos datos que me lleve a creer que la región sufrirá los peores coletazos de la crisis mundial", apuntó.
Al preguntarle si era más optimista sobre Brasil o México, declaró: "Aunque no soy un total pesimista con respecto a México, Brasil parece en este momento mucho más promisorio. No creo que haya una explicación política sencilla de por qué a Brasil le ha ido mejor. Aparentemente, parece haber un mayor espíritu emprendedor allí".
Cuando le pregunté qué le aconsejaría al virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, Krugman dijo que México ha estado aplicando políticas económicas correctas, pero que ahora "necesita trabajar en todas las cosas aburridas pero imprescindibles, como la educación, la infraestructura y el Estado de Derecho, que es un verdadero problema para México. Lo mejor que se podría hacer por la economía mexicana sería controlar el tráfico de drogas y la ola de violencia, y esperar que el traslado de empresas multinacionales de China a México por el alza de los salarios chinos genere finalmente el milagro económico que seguimos esperando en México", añadió.
Mi opinión: estoy de acuerdo con casi todas las opiniones de Krugman sobre América latina, especialmente con su recomendación de que México se concentre "en las cosas aburridas pero imprescindibles", como la educación y la infraestructura. Ese sería un sano consejo para toda la región y tal vez también para los Estados Unidos. Sólo agregaría que el mayor desafío en nuestra parte del mundo será que dejemos de considerar estas tareas -especialmente la educación- como "aburridas" y empecemos a verlas como el reto más apasionante de nuestra generación.
© La Nacion







Eva, lo que el mito no deja ver


Martes 31 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Claroscuros de la mujer que marcó la política argentina

Eva, lo que el mito no deja ver

Por Luis Alberto Romero  | Para LA NACION

ronto la imagen de Eva Perón estará en los billetes de cien pesos en que reciben mensualmente el sueldo los jóvenes de La Cámpora empleados en alguna oficina estatal, cuya tarea consiste en aplaudir en los actos, escribir en los blogs, organizar "vatayones", escuchar, informar y también contribuir a la nueva versión del mito de Evita. Hasta ahora, cobrar el salario incluía una experiencia desagradable: enfrentarse con la imagen del detestado Roca, o en el reverso, con la del "ejército genocida". Desde ahora, el rostro de Eva reconciliará militantismo y prebenda.
No es una mala síntesis. La imagen de Evita ha cumplido muchas funciones desde su muerte, y algunas fueron parecidas a ésta. Su recuerdo, su imagen, sus palabras han sido usadas a diestra y siniestra. La proliferación de mitos fue sepultando a la persona: hay tantas Evitas como se quiera. Recuperar su persona requiere apartar los mitos y reexaminar críticamente lo que creemos que sabemos de ella. Pero sobre todo hay que ubicarla en su época: una Argentina diferente de la actual, en la que las cosas tenían otro sentido. El resultado será una imagen menos rotunda, sin blancos ni negros contundentes. Un perfil lleno de grises, tan matizado como el de cualquier persona que conocemos.
El mayor problema es separarla de Perón. Es común oscilar entre la identificación total -así se presentaba ella- y la contraposición, como es común hoy. Hay un punto intermedio: Eva estuvo presente en cada proceso central del peronismo, le aportó un perfil distinto pero no llegó a definir un rumbo diferente. Hubo tensión pero no ruptura.
En primer lugar, está la vigorosa democratización social y política que caracterizó al primer peronismo. El proceso social es característico de la Argentina moderna; arraiga en la inmigración, la educación pública y la ley Sáenz Peña. Perón lo aceleró; rompió la última y dura costra del "antiguo régimen" y posibilitó la maduración de una sociedad móvil, integrada y democrática. Evita se asoció con la dignificación de "los humildes", el ejercicio práctico de la justicia social, la sanción del sufragio femenino y la incorporación política de las mujeres. Sobre todo, profundizó el embate contra aquella costra, a la que tildó de "oligarquía". Fue una palabra eficaz, que deslizó el eje de lo social a lo político, uniendo en la denostación a los moradores del Barrio Norte con los partidos opositores. Evita le puso a la democratización un elemento reactivo, un tono plebeyo y agresivo que no afectó mucho la convivencia social pero dejó en la vida política una marca facciosa y consagró un igualitarismo radical, de corte jacobino, que a la larga tendió a desalentar la formación de cualquier elite del mérito.
La justicia social -el empujón estatal a los rezagados- pudo haber sido la base de un Estado de Bienestar basado en principios universalistas, muy común en la época. Perón lo alentó en ocasiones y en otras retrocedió, por ejemplo frente a los sindicatos. Evita lo asoció con su fundación, creada a su imagen y semejanza. La Fundación Eva Perón irrumpió en el Estado, se apropió de porciones de sus instituciones, su personal y su presupuesto, al que sumó aportes privados más o menos voluntarios. Combinó fragmentos de grandes políticas públicas -policlínicos, viviendas- con la "ayuda social directa", que fue el terreno preferido de Evita: dar personalmente. La acción del Estado en beneficio de los humildes -máquinas de coser, bicicletas- llegaba a muchos pero no a todos, ni a todos de la misma manera. Venía unida a la figura que personificaba al Estado, o más bien, lo reemplazaba.
La fundación manejó un presupuesto incalculable y no quedaron rastros de cómo lo gastó. Casi anticipó lo que con el tiempo llegó a ser nuestro Estado: una caja misteriosa y un cúmulo de prebendas discrecionales. Si Perón fue un constructor de Estado, con criterios universales y generales, Evita fue un vendaval que avanzó arrasando los cimientos estatales que Perón creaba. No es fácil hacer un balance. Habría que poner en un platillo los millones de beneficiarios de la Dama de la Esperanza y en el otro platillo otros tantos millones de potenciales beneficiarios del fallido Estado de Bienestar. Unos lo vivieron; los otros no habían nacido, pero lo pagaron.
Perón fue un líder plebiscitario. Recibió un mandato popular para combatir al antipueblo y construir un país justo, libre y soberano. Valoró la importancia del combate, pero imaginó al final una comunidad organizada, en la que los desencuentros cesarían y el pueblo, encuadrado en sus corporaciones y bajo la tutela del Estado, resolvería sus conflictos. Evita, en cambio, no fue una mujer de Estado. No se preocupó por la armonía final ni por la arquitectura política. Alimentó permanentemente el conflicto, sin dejar el menor espacio para la integración de quienes eran declarados enemigos del pueblo. Quizás esto fuera funcional al gran proyecto de Perón o quizá no.
Su propio estilo político fue más moderno y elaborado que el de Perón. Tuvo un despliegue considerable de lo estético y lo simbólico, una fuerte carga religiosa y un discurso simple y directo, que englobaba toda oposición en la antítesis de "pueblo y oligarquía", o en la de "leales y traidores", si la cosa tocaba el frente interno. Perón la siguió a veces en ese camino. En otras, manifestó tener una imagen distinta del Estado y de la política, más organizada y desapasionada.
Eva también dominaba los resortes más tradicionales de la política. Lo ha mostrado recientemente Loris Zanatta en su ejemplar biografía. Dedicó mucho tiempo a colocar en lugares clave del gobierno a sus "criaturas": personajes que le debían todo y que le eran absolutamente fieles. Evitistas, antes que peronistas. No hubo ministerio u oficina -por no mencionar a la CGT- que no estuvieran colonizados por hombres de Eva, que cotidianamente recibían sus instrucciones, expresadas en lenguaje llano y patronal, en el que al tuteo correspondía un "Señora". Esa red de funcionarios adictos le dio a Eva un poder ejercido a la par de Perón, y a veces confrontando con él. El anecdotario de estos choques es rico y sabroso. En ocasiones, fue por causas trascendentes, como su frustrada candidatura a la vicepresidencia. En otras, por cuestiones menores, como expulsar a un "traidor" (Bramuglia) o proteger a hombres suyos, como Miguel Miranda, cuya ineptitud y grosera corrupción había excedido la medida de Perón.
Eva aceptó que Perón la presentara como su discípula, y nunca se puso a la par de él, sino simplemente a la cabeza de sus seguidores agradecidos. Fue la "humilde mujer". Un paso por detrás del hombre. Tales eran los criterios de aquella sociedad, que Eva acató y transgredió, según las ocasiones. Tales eran los criterios de la Iglesia Católica, con sus ideas sobre el lugar de la mujer en el hogar y en la familia. La propia Eva los desarrolló en sus discursos, inspirados por su director espiritual, el jesuita Hernán Benítez, en los que la familia era presentada como una institución perteneciente al orden de la Creación. Pero a la vez, una ley que ella impulsó eliminó las distinciones sobre los hijos, suprimiendo las terribles fórmulas de "natural" y "adulterino".
En su gran creación política, el Partido Peronista Femenino, la "política" fue considerada cosa de hombres. En las unidades básicas femeninas -vedadas al acceso de hombres- no se hacía política, sino tareas propias de su sexo, como las labores o la beneficencia. Nada muy diferente de una parroquia. Pero a la vez la rama femenina del peronismo fue el primer canal de incorporación masiva y sistemática a la política de mujeres, que iniciaron así un camino irreversible.
¿Fue Eva autoritaria o democrática? ¿Tradicional o progresista? Clasificar todas sus iniciativas en un esquema simple es tarea vana. Mucho más lo es reducir la Eva Perón política a un solo calificativo. Pero no hay dudas de que fue una persona política prodigiosa -todo lo hizo en nueve años- de esas que dejan su huella. Una huella en la que algunas cosas fueron elevadas y otras, aplastadas. En la que brotaron espigas y también yuyos malos. Pero además, fue una de esas personas singulares, en las que es fácil que la sociedad deposite tanto anhelos como odios. No cualquiera puede alojar un mito. Evita generó muchos y lo sigue haciendo. Algunos poéticos y otros groseramente manipulativos. Sin duda, sigue entre nosotros.
© La Nacion


Inscriben al primer hijo de dos papás en el Registro Civil porteño


Martes 31 de julio de 2012 | 15:57

Inscriben al primer hijo de dos papás en el Registro Civil porteño

Tobías es hijo de Carlos y Alejandro y nació hace tres semanas en la India; se convierte así, la Argentina, en el primer país que reconoce la co paternidad en el mundo

Esta mañana inscribieron al primer hijo de dos papás en el Registro Civil porteño. Tobías es hijo de Alejandro Grinblat y Carlos Dermgerd y nació hace tres semanas en la India. Es un hecho inédito: la Argentina es el primer país que reconoce la co paternidad en el mundo.
Tras la actuación judicial de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y con el acuerdo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gestiones de la Cancillería argentina recibieron su partida de nacimiento e inscripción en la libreta de familia.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans señaló en un comunicado: "El hecho no registra antecedentes en el mundo. Es la primera inscripción de co-paternidad igualitaria en el mundo, la cual consagrará la igualdad plena ante la ley de Tobías".
A la salida del registro civil, los papás mostraron orgullosos su partida de nacimiento. "Esto consagra la igualdad ante la ley de todas las niñas y niños, hijos de matrimonios igualitarios. La Argentina hace tiempo empezó este proceso de igualdad", dijo, agradecido de este tiempo político que le toca vivir.
Con este acceso, los hijos de parejas del mismo sexo "tienen garantizado el derecho a la no discriminación, el interés superior de niños y niñas y la protección integral de la familia".

 
Tobías, el bebe con dos papás. Foto: DyN 

Esta inscripción es producto de la actuación judicial de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y contó con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - a través de la Subsecretaría de Justicia y la Dirección de Registro Civil - y la Cancillería Argentina - a través de la Dirección General de Asuntos Consulares.
Alejandro adoptó junto a su esposo Carlos a Tobías, nacido en un vientre alquilado en la India. Ellos tuvieron varios problemas para anotar al bebé y poder registrar su nacionalidad. "Somos los primeros. Esperemos que los demás no tengan que atravesar por procesos tan largos", dijo Carlos a la salida del Registro Civil.
El matrimonio fue patrocinado por el abogado Andrés Gil Domínguez y contó con el apoyo del equipo jurídico de la Federación Argentina Lgbt.
Gil Domínguez destacó: "La inscripción de copaternidad igualitaria basada en la voluntad procreacional y el amor filial implica aplicar directamente la Constitución nacional y los tratados de derechos humanos para recrear la fuente de filiación del derecho argentino en pos de garantizar la no discriminación, la protección integral de todas las familias y el interés superior de niñas y niños".
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina Lgbt, expresó: "Es un día histórico. Por primera vez en el mundo se reconocerá una inscripción de co paternidad igualitaria en idénticos términos que cualquier otra inscripción. Este paso enorme vuelve a poner a nuestro país a la vanguardia de la protección y promoción de derechos de las personas Lgbt".
Y agregó: "La inscripción igualitaria de co paternidad de Tobías es un acto fundacional, que adelante y apoya los nuevos modelos de protección de las familias contenidos en el nuevo Código Unico que debate por estos días el Congreso de la Nación".
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) expresó: "Cada una de estas acciones están marcando el camino de la diversidad en Argentina. La Campaña de la CHA durante el tratamiento de la Ley del Matrimonio Igualitario fue "Somos Familias" porque este es el tema que se estaba debatiendo y, especialmente, nuestros hijos y nuestras hijas. Estamos seguros de que Tobías tiene lo más importante que puede tener un niño, el amor y la protección de sus padres. Felicitamos a Alejandro, a Carlos y a su hijo Tobías".
Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA, sostuvo: "Estamos orgullosas/os de que en la Argentina se haya inscripto a un niño con dos papás. La novedad es que, luego de dos años del Matrimonio Igualitario el Estado reconozca a nuestras familias diversas y la voluntad procreacional, garantizando la co-paternidad de Alejandro y Carlos. Por eso celebramos y apoyamos el debate de la reforma del Código Civil, para afianzar y promover los Derechos Humanos, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las familias"..




Cristina bautizó al Mercosur, con Venezuela como socio, como el "nuevo polo de poder


Martes 31 de julio de 2012 | 17:01

Cristina bautizó al Mercosur, con Venezuela como socio, como el "nuevo polo de poder"

Con la incorporación de Caracas al bloque regional, la Presidenta pidió seguir dando "una gran batalla cultural"; "Reclamamos seguridad financiera a los países desarrollados", manifestó


La presidenta Cristina Kirchner habló hoy ante los mandatarios de los países que componen el Mercosur tras la incorporación de Venezuela y definió al bloque como un "nuevo polo de poder".
"Hoy estamos ante un día histórico", inició la Presidenta y agregó que la adhesión de ese país "insta a crear las instituciones para este nuevo polo de poder".

"Hoy estamos ante un día histórico", inició la Presidenta
La Presidenta habló en el encuentro plenario que compartió con su par de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez, en Brasilia. Los cuatro mandatarios habían decidido a fines de junio suspender a Paraguay debido a la destitución del mandatario Fernando Lugo e inmediatamente después aprobaron en una cumbre del Mercosur el ingreso pleno de Venezuela al bloque -pendiente desde 2006 a falta de la aprobación del Congreso paraguayo.
Cristina buscó recordar a las "políticas locales mezquinas que no querían que ingresara Venezuela" y que "decían que no nos convenía conformar el Mercosur, porque Brasil nos iba a absorber" por su envergadura.
"Tu soledad no era soledad personal ni gubernamental, era soledad política y cultural de nuestra región de la América del Sur", le dijo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Fue entonces cuando resaltó que "con Ignacio Lula Da Silva y Néstor Kirchner empezaron a terminarse las soledades"

Video: Cristina: "El Mercosur es el nuevo polo de poder" (C5N)
En tanto, Cristina embistió contra los "países desarrollados" al atribuirles la responsabilidad sobre "la inseguridad financiera".
"He leído que ha retornado la idea de poner un precio tope a nuestros commodities, como si nosotros pusiéramos en peligro la seguridad alimentaria. Les decimos que se queden tranquilos que vamos a proveer a la seguridad alimentaria, porque el mundo no está así ni por la soja, ni por el trigo, ni por el maíz, sino por la inseguridad financiera que generaron ellos en los países desarrollados", manifestó.

Cristina embistió contra los "países desarrollados" al atribuirles la responsabilidad sobre "la inseguridad financiera"
"Cada vez vamos a producir más y mejor alimento que lo que les reclamamos es seguridad financiera, basta de paraísos fiscales, basta de doble discurso", agregó.
Cristina destacó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur se "cierra la ecuación" dentro del bloque regional, "porque es la energía, son los alimentos, los minerales, el conocimiento, el valor agregado, la industrialización, el know how que hay que compartir".

VENEZUELA, NUEVO SOCIO DEL MERCOSUR

La entrada de Venezuela en el Mercosur estaba pendiente desde el año 2006 a falta de aprobación del Parlamento paraguayo, donde varios partidos de centro y derecha se manifestaron siempre en contra de que el Gobierno de Chávez tuviese participación en esta organización, a pesar de que el entonces Ejecutivo de Paraguay, dirigido hasta el pasado mes por Fernando Lugo, era aliado de Caracas.

Chávez afirmó que con el ingreso de su país se abre "un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo"
En su discurso, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que con el ingreso de su país se abre "un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo" que supone "cambios históricos" en la región. "Estamos donde deberíamos estar siempre, hace rato que Venezuela ha debido ingresar al Mercosur, pero todo lo que va a ocurrir tiene su hora", ha expresado.

"Llegamos al Mercosur con todos nuestros deseos de integrarnos completamente" de hacer de este bloque "un mecanismo de integración que vaya más allá del comercio, que integre lo social", ha sugerido el líder bolivariano.
Por último, el mandatario venezolano aseveró que el Mercosur debe ser visto desde ya como "la locomotora más grande para preservar nuestra independencia y garantizar nuestro desarrollo integral".
A partir de hoy, Venezuela forma parte de uno de los bloques más poderosos del mundo que concentra unos 300 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) anual que supera los tres mil millones de dólares.

La Nación

La construcción cayó 1,5% en junio y los empresarios esperan menos actividad


Martes 31 de julio de 2012 | 17:37

La construcción cayó 1,5% en junio y los empresarios esperan menos actividad

Es el tercer mes consecutivo con bajas interanuales en el sector; el 50% de las firmas cree que habrá menos actividad en el tercer trimestre

La medición oficial de actividad de la construcción mostró en junio su tercera caída mensual consecutiva respecto al año pasado. La baja fue de 1,5% para el sexto mes del año, según reveló el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) que dio a conocer hoy el INDEC.
Con este resultado, en el primer semestre del año el sector mostró una contracción del 0,8% comparado con el mismo lapso del 2011. En términos mensuales, en junio hubo un avance del 2,4% frente a mayo.
En tanto a las perspectivas futuras , las principales firmas de la construcción, tanto de obra pública como privada, consultadas por el organismo estadístico expresaron que para el tercer trimestre del año tienen "perspectivas de decrecimiento del nivel de actividad".
A decir de los empresarios, el 50% -tanto los que realizan obra pública como privada- cree que el nivel de actividad disminuirá durante el período julio-setiembre, según afirma el ISAC.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para las obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en el mes de junio pasado bajas del 4,2% respecto al mes anterior y 14,1% con relación al mismo mes del año 2011.

Capital Federal

Vale recordar que a principios de este mes se conoció que la cantidad de metros cuadrados (m2) registrados para obras nuevas cayeron 46,3% en la Ciudad de Buenos Aires respecto al mismo período del año pasado.



Desde Pro acusan a Cristina Kirchner de "fabuladora compulsiva"


Martes 31 de julio de 2012 | 19:29

Desde Pro acusan a Cristina Kirchner de "fabuladora compulsiva"

La diputada Laura Alonso atacó a la Presidenta por defender el "Vatayón militante", la ONG que fomenta la militancia kirchnerista en las cárceles

a diputada Laura Alonso le respondió a Cristina Kirchner. La legisladora macrista acusó a la Presidenta de ser "una fabuladora compulsiva" y dijo que la jefa de Estado con sus "afirmaciones y acciones está matando a la democracia", por sus declaraciones en defensa de la agrupación Vatayón Militante, que fomenta la militancia kirchneristas en la cárcel.
"Cristina Kirchner es una fabuladora compulsiva que todavía le debe explicaciones a gran parte de la ciudadanía respecto de los orígenes y el aumento de su fortuna", afirmó Alonso, a través de un comunicado, y apuntó que la mandataria "con sus afirmaciones y acciones está matando a la democracia de a poco, sutilmente".

"Cristina Kirchner es una fabuladora compulsiva que todavía le debe explicaciones a gran parte de la ciudadanía respecto de los orígenes y el aumento de su fortuna", afirmó Alonso
Ayer, al referirse a la salida de presos la Presidenta defendió a "Vatayón Militante" , a la que consideró una de las "más de 20 ong's" que participan de programas carcelarios, al señalar que "parece ser que cuando las ONGs tienen una determinada orientación son malas".
"Recuerdo a una organización muy mentada, como fue Poder Ciudadano, que era una organización muy independiente y su presidenta, una de sus miembros más conspicuas, terminó siendo diputada por un partido de centro derecha", sostuvo, en alusión a Alonso.

Al dirigirse a la Presidenta, Alonso señaló que "nunca le gustó que le reclamara a usted y a su marido transparencia, ética y calidad institucional. Para usted esas son cosas de la derecha reaccionaria. Si leyera bien la Constitución entendería que sus afirmaciones y sus acciones la contradicen", enfatizó.
La diputada del PRO señaló: "Vatayón Militante no es una ONG más. Es la rama política de La Cámpora en las cárceles" y preguntó "¿cómo la pasará un preso radical, socialista o simpatizante del PRO? Es el lugar perfecto para que todos sean kirchneristas, sobre todo desde que los presos votan. Entonces que no la disfracen de ONG".

La diputada del PRO señaló: "Vatayón Militante no es una ONG más. Es la rama política de La Cámpora en las cárceles"
"Sería bueno que la Presidenta practique algo de empatía y se ponga en los zapatos de los familiares de Wanda Taddei cuya familia-como otras- está destruida. Vázquez le prendió fuego a Wanda y la mató. A los pocos días de su condena ya estaba gozando de privilegios. ¿No lo sabe Cristina Kirchner? ¿O demuestra, como muchos sabemos, que las mujeres y sus derechos le importan poco y nada?", completó Alonso.
Finalmente, la diputada defendió, en su texto, la independencia de la entidad Poder Ciudadano y apuntó: "Soy una ciudadana con todos los derechos y deberes que garantiza la Constitución. Fui electa por el voto popular. Accedí a la lista del PRO gracias a la invitación de Mauricio Macri y la decisión fue individual igual que la de María Rachid de la FLGBT, seguramente, cuando aceptó abandonar la ONG para ser candidata y legisladora del FPV porteño", concluy



La Nación

Murió la última hermana de Eva Duarte


Murió la última hermana de Eva Duarte

Erminda Duarte tenía 95 años y era tres años mayor que Evita; será inhumada en la Recoleta

Erminda Duarte, la última hermana de Eva Perón que quedaba con vida, murió esta mañana a los 95 años.
Sus restos serán inhumados mañana en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar.
Nacida en 1916, Erminda era tres años mayor que Evita. Ambas eran las menores de los cinco hermanos hijos de Juan Duarte y Juana Ibarguren: Elisa, Blanca, Juan, Erminda y Eva, quienes se criaron en la localidad de Los Toldos.
Juan Duarte, mantenía además otra familia con su esposa legal, Estela Grisolía.
Erminda falleció una semana después de que se conmemorara el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón. El jueves pasado, el Gobierno la homenajeó con diferentes actos, entre ellos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que comenzarían a circular billetes de 100 pesos en los que iba a aparecer el rosto de la ex primera dama.


La Nación

Supuesta asistencia de presos a actos Kirchner


Domingo 29 de julio de 2012 | 18:41

Denunciarán al director del Servicio Penitenciario por la supuesta asistencia de presos a actos K

Víctor Hortel es cuestionado por las salidas transitorias de reclusos que habrían participado de reuniones de "Vatayón Militante"; un diputado de la CC anunció que radicará una acción penal; Alak calificó de "disparate" a la acusación


El diputado de Coalición Cívica Carlos Comi anunció que denunciará penalmente al jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, por ser el responsable de la salida de detenidos para participar en acto políticos de la agrupación Vatayón Militante.
Según publicó el diario Clarín, un grupo de presos asistió a encuentros políticos del kirchnerismo durante salidas transitorias autorizadas por Hortel. Se trata de visitas a "eventos políticos disfrazados de actividades culturales", señaló el matutino.
Una de las salidas que quedó bajo la mira fue la de Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros y condenado por la muerte de Wanda Taddei, quien habría salido presuntamente sin autorización para participar de uno de los encuentros de la agrupación kirchnerista.
Hace tres meses Hortel, quien se autodefinde como "orgullosamente K" en su perfil de Twitter, presentó ante decenas de jueces la función de "Vatayon Militante", cuyo objetivo es resocializar a los detenidos. Uno de sus principales referentes describió que se trata de "una agrupación política con intenciones de contruir, desde la democracia y donde se necesite, con militantes". En sus encuentros participaron funcionarios como el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
"Es un agravio a las víctimas que detenidos que deberían cumplir sus condenas participen de actividades que no están previstas en la Ley", sostuvo Comi en un comunicado en el que anticipó su denuncia.
"Una cosa es una política estratégica de reinserción en la sociedad de los condenados, con salidas temporarias debidamente autorizadas por el juez y otra muy diferente es la arbitrariedad manifiesta de utilizar un cargo público para trasladar detenidos con el único fin de animar actos políticos".
En tanto, el diputado de la CC pidió la interpelación del Ministro de Justicia, Julio Alak, para que brinde explicaciones. "El ministro de Justicia deberá venir al Congreso de la Nación a explicar este escándalo", sostuvo Comi quien pedirá la interpelación del funcionario mañana en el Congreso.
El legislador cuestionó "los niveles de impunidad de los funcionarios públicos que ponen por delante de sus responsabilidades su ambición política".

Respuesta de Alak

Trascendida la denuncia contra el SPF, Julio Alak, calificó hoy de "disparate" suponer que se pueda llevar a los presos a un acto político.
El ministro, en tanto, aseveró que "todas las salidas son autorizadas por los jueces correspondientes", y mencionó que algunos detenidos abandonan en forma transitoria la prisión para "asistir a actividades culturales" organizadas para favorecer su resocialización.
En un comunicado difundido esta tarde en el portal de la Presidencia "Sala de prensa", el funcionario se refirió a la posible participación del ex baterista del grupo de rock "Callejeros", Eduardo Vázquez, en al menos dos actos organizados por la agrupación kirchnerista "Vatayón Militante". "El caso Vázquez es uno más, y no la excepción. Si salió del lugar en el que se encuentra detenido para concurrir a alguna actividad integradora, fue porque el juez lo autorizó", aseguró el ministro.
"

Inspección de la oposición

Tras la denuncia de salidas de presos a actos politicos, los diputados de la oposición Patricia Bullrich (Union por Todos), Federico Pinedo (Pro) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), decidieron impulsar una inspección en cárceles. "La delegación de diputados pedirá entrevistarse a solas con presos, personal penitenciario y familiares para confeccionar un informe y elevar a la Comision de seguridad de la cámara de Diputados", informaron en un comunicado.
En particular, informaron, verificarán si Vázquez "ha salido recientemente a locales partidarios con el fin de brindar recitales", además de revisar las ordenes que reciben los agentes penitenciarios para trasladar a presos a eventos culturales.

Salidas transitorias

Están reguladas por la Ley 24.660, de Ejecución de la Pena privativa de libertad. Dicha normativa establece que se autorizarán salidas transitorias para: "afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales; cursar estudios de educación general básica, polimodal, superior, profesional y académica de grado o de los regímenes especiales previstos en la legislación vigente; participar en programas específicos de prelibertad ante la inminencia del egreso por libertad condicional, asistida o por agotamiento de condena". Las salidas podrán ser de hasta doce horas, de hasta 24 horas y, en casos excepcionales, de hasta 72 horas. De acuerdo al nivel de confianza, el preso podrá salir: "acompañado por un empleado que en ningún caso irá uniformado; confiado a la tuición de un familiar o persona responsable; bajo palabra de honor".
Requisitos para acceder a las salidas transitorias, dispuestas por el artículo 17 de la ley 24.660:
1. Estar comprendido en alguno de los siguientes tiempos mínimos de ejecución:
a) Pena temporal sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: la mitad de la condena;
b) Penas perpetuas sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: quince años;
c) Accesoria del artículo 52 del Código Penal, cumplida la pena: 3 años.
2. No tener causa abierta donde interese su detención u otra condena pendiente.
3. Poseer conducta ejemplar o el grado máximo susceptible de ser alcanzado según el tiempo de internación.
4. Merecer, del organismo técnico-criminológico y del consejo correccional del establecimiento, concepto favorable respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso que las salidas o el régimen de semilibertad puedan tener para el futuro personal, familiar y social del condenado.

Revanchas de la política y la economía


Domingo 29 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
El escenario

Revanchas de la política y la economía

Por Joaquín Morales Solá | LA NACION


El muy alto precio de la soja es la refutación del relato, que atribuye a la crisis mundial la fuerte retracción de la economía argentina. Es cierto que los precios actuales no repercutirán aquí en el acto, pero el valor internacional de los alimentos se mantuvo siempre en niveles elevados. En ese mundo que le está dando al país una nueva oportunidad, la economía argentina se parece, sin embargo, a la del recesivo año 2009. Es la consecuencia de una dirección económica errática e incierta. De la misma manera, el peronismo comienza a moverse para establecer una solución política y electoral propia, al margen del kirchnerismo. Es la consecuencia del estilo político.
Más allá de las victorias y derrotas de la vieja resolución 125, el espíritu de ella ha triunfado. Impuestos nacionales, provinciales y municipales han terminado por reducir de manera significativa la renta agropecuaria. Ese fue el eje del duro discurso de ayer del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. A pesar de todo, ningún problema se resolvió. El país ingresó en el segundo semestre del año en recesión, con el crecimiento del PBI bajo cero. El promedio del primer semestre fue directamente cero. Sólo una fuerte desconfianza puede explicar que haya caído notablemente la venta de maquinarias agrícolas en un clima mundial todavía generoso con la producción de alimentos.
La caída de la construcción ha sido muy importante, pero más importante fue el derrumbe de las importaciones de bienes de capital (cayó casi un 40 por ciento en el segundo trimestre). Esta es la mejor prueba de que la inversión huye de la Argentina de los Kirchner. Desde la estatización de YPF, la inversión se desplomó. No fueron actos de solidaridad con Repsol (esas cosas no suceden casi nunca en el mundo de los negocios), sino el común temor a la guillotina. El caso Repsol marcó un camino para el kirchnerismo: prohibición para repatriar utilidades, primero, y luego confiscación de la principal empresa del país. La proscripción del dólar y la reciente y directa intervención estatal en la industria petrolera están desalentando cualquier proyecto de inversión. Así, los Kirchner dejarán un país con una fuerte desinversión y dependiente durante muchos años de las importaciones de combustibles.
La Presidenta habla dos o tres veces por semana, pero nunca nombra la inflación. Nunca informa, siquiera, de que está enterada de la existencia de ese cruel fenómeno. La inflación ronda ahora el 25 por ciento anual, según la estimación coincidente de economistas privados. La inversión, el cerco al dólar y el cerrojo a las importaciones afectan a Cristina en los sectores sociales medios y medios altos. Pero la inflación, que destruye todas las economías, perjudica sobre todo a los sectores de menores recursos.
El manejo tan arbitrario como torpe de la economía tiene consecuencias políticas: según las últimas mediciones nacionales, son casi similares las imágenes positiva y negativa de la Presidenta. La tendencia es peor aún: la imagen positiva está en caída libre, mientras la negativa está en ascenso.
El peronismo se mueve. Una presidenta más amable y consensual con su partido habría demorado las cosas. No fue así. La señal de largada la dio el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuando notificó que recurrirá mañana a la Corte Suprema de Justicia para que el Gobierno cumpla con el viejo acuerdo por los fondos de los jubilados. Cristina dejó de girar esos recursos luego de una fuerte reacción del ex gobernador Juan Schiaretti. Después de ser sometido a la silbatina y el insulto de jóvenes kirchneristas en un acto en Córdoba, Schiaretti le recriminó personalmente a Cristina el manejo de esa juventud por parte del kirchnerismo. Fue duro y directo , recuerda un testigo de aquella conversación. La Presidenta rompió desde ese momento un acuerdo avalado por la Corte Suprema. Nunca envió más dinero para jubilaciones.
Ahora, el propio Daniel Scioli está analizando una presentación propia ante la Corte por los recursos del Fondo del Conurbano, que fue pesificado y nunca actualizado en los últimos años. De la Sota ya tomó la decisión de que irá con candidatos propios a diputados nacionales en las elecciones del año próximo. Cristina tendrá que sumarse o deberá ir con sus candidatos con el Frente para la Victoria , dijeron cerca del gobernador. El primer candidato a diputado nacional de De la Sota es Schiaretti, si éste quisiera ser, o la actual vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, a quien Cristina impugnó en su momento para poner a otra mujer afín a ella. De la Sota se negó entonces. Los dos candidatos actuales del gobernador han sido en el pasado cuestionados por la Presidenta.
Scioli está muy cerca de hacer lo mismo. Con encuestas que lo sitúan como el político más popular del país (y también el que menos imagen negativa tiene), habría llegado a la conclusión de que nunca tendrá futuro si no diera un salto hacia fuera del kirchnerismo en el próximo año. Su primer candidato a diputado nacional sería el intendente de Tigre, Sergio Massa, una figura también popular y también rechazada por el cristinismo. Ya existirían acuerdos terminados entre ellos. La política, debe subrayarse, tiende a desconfiar de que ambos, Scioli y Massa, lleguen hasta el final con sus rebeldías electorales. La candidata de Cristina para el lugar de primer candidato es su cuñada, Alicia Kirchner. Cristina deberá sumarse o enfrentar la lista de Scioli con su propia lista , dijo un intendente bonaerense. Es el mismo planteo del peronismo cordobés.
Esos proyectos esconden ambiciones presidenciales, es cierto, pero también aspiran a apartar al peronismo de un previsible derrumbe del kirchnerismo. Una década con Menem y otra con los Kirchner podrían acabar con el peronismo , suele decir un viejo ícono del peronismo. También es una reacción contra la indiferencia. Cristina ha dejado al peronismo fuera del Gobierno, y el peronismo está sublevándose , precisa un gobernador de ese partido.
Alrededor de De la Sota nadie duda de su ambición presidencial. Esta es su oportunidad. No quiere seguir siendo gobernador , explican. ¿Y Scioli? Nadie tiraría las encuestas de hoy para irse a su casa , explican sus intérpretes. Scioli habla con más gobernadores e intendentes peronistas (y no peronistas) de lo que se sabe o intuye. El kirchnerismo lo destrató por haber explicitado en público el proyecto presidencial, pero el destrato terminó beneficiando a Scioli y perjudicando a Cristina. Las sociedades siempre se vuelcan a favor de la víctima y no del victimario.
Scioli cree que su vocación de pacifista fanático lo llevará a la poltrona de los presidentes. La historia no lo desautorizó hasta ahora. De la Sota, que nunca fue kirchnerista, juega más fuerte. Hace poco, en el aniversario de un municipio cordobés, canceló su presencia a última hora cuando se enteró de que estaría también el vicepresidente Amado Boudou. Nunca se sacará una foto al lado de Boudou , contaron. Boudou es ahora la figura más impopular del país. Cristina debe cargar también con esa mochila, pesada como un bloque de cemento, que es también producto de una decisión personal e inconsulta.
Los gobernadores peronistas se pasean entre Scioli y De la Sota. ¿O, acaso, fue casualidad que el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, un dirigente respetado por la estructura peronista, saliera en defensa de Scioli en el peor momento de éste? La política de los gobernadores más importantes del peronismo, el bonaerense y el cordobés, consistiría en unir a todos los mandatarios justicialistas en una misma estrategia. Esta es: confeccionar listas peronistas con candidatos propios y dejar que la Presidenta se sume a ellos o se presente con sus propios candidatos. Tendrá que pensarlo dos veces, porque podría ser derrotada, y no tiene ni tendrá posibilidad de reelección , aseguró un conocido gobernador. La reelección es una utopía; no existe ninguna condición para ella, apuntó otro mandatario.
Cristina Kirchner no desconoce, seguramente, nada de todo esto. Ni las consecuencias políticas ni las económicas de sus decisiones. Por eso ha vuelto a ser una mujer de enojos, ofensas y crispaciones. Llegó al extremo de haber considerado conspirativo un simple almuerzo entre dirigentes de la Sociedad Rural y editores de diarios independientes. La denuncia la hizo en uno de sus muchos discursos públicos. El almuerzo fue en la Exposición Rural, un lugar público, en un restaurante también abierto al público.
Semejante fantasía conspirativa sólo puede ser explicada por una inmanejable sensación de persecución o por una estrategia clara y autoritaria: atemorizar y callar al periodismo distribuyendo falsos fantasmas entre sus seguidores sedientos de fantasmas.

La desmentida mentirosa de Axel Kicillof


La desmentida mentirosa de Axel Kicillof

El economista estrella del Gobierno usó el programa 678 para criticar una investigación de Noticias que revelaba detalles sobre su patrimonio.



El economista estrella del Gobierno usó el programa 678 para criticar una investigación de Noticias que revelaba detalles sobre su patrimonio.

El economista estrella del Gobierno, Axel Kicillof estuvo esta semana en el programa hiperoficialista 678, que produce Diego Gvirtz. El motivo de su visita fue salir a desmentir los dichos que habían circulado por los matutinos porteños durante la semana anterior.
Dentro de los puntos que pretendía contestar estaba una investigación de la Revista Noticias de hace tres semanas en la que se revelaba que tiene dos propiedades en El Ensueño, un balneario ubicado en Colonia, Uruguay. “(Hablaban de) Una mansión de 800 metros cuadrados y otra de 400. No es ni bueno ni malo. Ojalá, no la tengo. (Lo) lamento, señores, no la tengo”, intentó explicar el funcionario. El humorista Carlos Barragán quiso meter una pregunta sencilla sin saber que podía incomodar al funcionario. “¿Ni chiquita ni nada?”, consultó, en tono jocoso, en referencia a la casa del economista. La pregunta lo puso en aprietos y unos segundos después, el economista tuvo que volver sobre sus pasos y reconoció que tenía las dos propiedades. Pero esta vez criticó la investigación de NOTICIAS porque supuestamente no se había consignado bien la fecha en que las compró: “Esas propiedades en Uruguay… tomaron la declaración jurada y vieron: las compró en el 2005. Yo era un investigador del Conicet, pero no dicen que las compré en el 2005”. O Kicillof miente o no leyó la nota completa.
Esta revista consignó la fecha en que compró las propiedades y hasta puso el valor que el funcionario declaró. El lunes 19, el programa Duro De Domar –también producido por Gvirtz– fue más lejos. Pusieron al aire el extracto de Kicillof en “6,7,8” en el que decía que no tenía propiedades en Uruguay, pero obviaron pasar que luego se había rectificado. Y acusaban a NOTICIAS de mentir. No tenían buenas evidencias.
Para ver la declaración jurada del viceministro de Economía Axel Kicillof haga click sobre las imágenes a continuación.

http://noticias.perfil.com




      Marcos | 29/07/2012 | 10:06

Nadie piensa tampoco en que el tipo era investigador del CONICET, me dicen como hizo para comprarse casas en Uruguay con el importe que percibe alguien del CONICET? Y en definitiva, si, esta usando plata que debería ser para investigar para comprar bienes gananciales en el exterior! No, deja, no nos roba… Se dio un gustito nomas




   

Los billetes de Eva, sin controles



Domingo 29 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Política monetaria / Tironeos entre el Banco Central y la Casa de Moneda

Los billetes de Eva, sin controles

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION



os nuevos billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Perón no sólo afrontan dificultades operativas en los cajeros automáticos. Nacieron, además, sin los controles habituales para garantizar cuántos son, en sí, los billetes impresos o por imprimir y sacar a la calle. De hecho, el Banco Central (BCRA) desconoce cuál es el número real de láminas de papel que recibió la Casa de Moneda, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de la operación.
La Casa de Moneda, que preside Katya Daura, una funcionaria de confianza del vicepresidente Amado Boudou, completó la semana pasada ese proceso "irregular", como la calificaron dos informantes, cuando recibió el papel moneda desde el exterior. Al parecer, desde Brasil. Y lo hizo sin que los funcionarios del BCRA desarrollaran el "control cruzado" habitual.
"El proceso es que el Central debe saber cuánto papel moneda ingresa a la Casa de Moneda. Si no, ¿cómo sabe luego si le entregaron todos los billetes y los rezagos o se quedaron con una partida para otros fines?", detalló uno de los funcionarios.
Este martes, la Casa de Moneda recibió al menos 113 cajas con 6000 láminas de papel moneda, con las que puede imprimir 28 "posiciones" o billetes en cada una de esas láminas. Es decir, un total de 18,9 millones de billetes con el rostro de Eva Duarte de Perón, por un total de $ 1898 millones, añadieron las fuentes.
Esa cifra es algo menor a los 20 millones de billetes que la Casa Rosada informó que se imprimirán para conmemorar el 60° aniversario del fallecimiento de Evita. Pero será el primer paso para reemplazar como moneda de curso legal a los billetes con el rostro de Julio A. Roca.
La decisión de reemplazar a Roca por Evita, tal como propuso la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner, forzará una "adecuación operativa" de los cajeros para que puedan expedir los nuevos billetes, según indicó la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont.

 

Colaboradores de Del Pont precisaron que en un primer momento "lo que se había acordado fue una tirada inicial de 20 millones de billetes como algo conmemorativo". Pero que luego "la idea fue actualizándose hasta llegar a lo que anunció la Presidenta".
La Casa de Moneda, en tanto, negó que los nuevos billetes presenten fallas, lo que calificó como una "permanente búsqueda de desacreditar" al organismo y al nuevo billete "con el único fin de continuar agraviando a la figura de Eva Perón", según expuso en un comunicado que difundió el viernes, mientras seguía adelante con las operaciones de impresión.

La calidad

"Ya pidieron un autoelevador prestado al Central para manejar todo el volumen", detalló un segundo informante, mientras que un tercero afirmó que la Casa de Moneda ya terminó con la impresión de 3000 láminas. Es decir, 84.000 billetes de 100 pesos, por un total de $ 8,4 millones, aunque los billetes aún continúan bajo la órbita de Daura.
De este modo habrá tres fuentes fabricantes de los billetes de 100 pesos: la propia Casa de Moneda -con los rostros de Evita y de Roca-, su par brasileña Casa da Moneda -sólo con el rostro de Roca- y la ex Ciccone -también los de Roca-, la empresa que preside Alejandro Vandenbroele, el ex monotributista investigado como presunto testaferro de Boudou.
Una frase de la Presidenta durante su discurso del jueves alentó, sin embargo, las especulaciones sobre la eventual estatización de la ex Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana. "Tenemos que seguir recuperando las capacidades del Estado en lo que es estrictamente competencia del Estado, indelegable e insustituible", afirmó.
Cada fuente de emisión afronta, mientras tanto, sus propios escollos. La Casa de Moneda arrastra un duro conflicto laboral cuya conciliación obligatoria se encuentra a punto de vencer. La Casa da Moneda do Brasil debe aún completar la entrega de las últimas partidas del contrato firmado a fines de 2010, aunque los billetes que arribaron a Buenos Aires generaron denuncias por su pésima calidad. Y la ex Ciccone -cuyas máquinas alquiló la Casa de Moneda- se encuentra investigada por la Justicia por presunto lavado, entre otros delitos, mientras que la merodea el ex banquero Raúl Moneta (ver aparte).
"El problema es en el origen, porque no se sabe cuánto papel llegó a la Casa de Moneda, pero también en el final del proceso, porque el Central tampoco puede completar un verdadero control de calidad de los billetes", dijo uno de los informantes. "Sólo se puede desarrollar un control por cantidad, y sólo si se sabe la cantidad de láminas, y por muestreo", detalló. Esas dificultades responden, entre otras razones, a que años atrás se eliminó la delegación del BCRA que funcionaba dentro de la Casa Moneda. Allí quedó un equipo reducido; según otra voz, casi "testimonial".
BOUDOU RECORDÓ A EVITA EN SAN JUAN
El vicepresidente Amado Boudou fue elegido ayer para cerrar en San Juan un foro de homenaje a Evita, en el que exaltó su figura y elogió al gobierno kirchnerista por "continuar el legado" de Eva Perón. Boudou -de origen ucedeísta- estuvo acompañado por el gobernador José Luis Gioja.

El crudo relato de un periodista de Clarín y su familia como víctimas de secuestros exprés


Domingo 29 de julio de 2012 | 11:34

El crudo relato de un periodista de Clarín y su familia como víctimas de secuestros exprés

Norberto Angeletti contó el calvario que vivió cuando fue interceptado por delincuentes en Banfield; también se refirió a la desesperación que sintió cuando, 20 días después, le tocó el turno a su hija

"Te agarramos viejo... Te entregaron... De ésta no salís... Hay mucha gente que no te quiere y nos ordenó matarte... Estás jodido". Así empezó mi odisea a las 21.15 del 5 de julio en Banfield. Confieso que no iba a escribir esta nota. Al principio porque estuve bajo un shock emocional y después -defecto de periodista- porque ya me parecía un episodio viejo y porque los últimos acontecimientos con personas secuestradas, torturadas y asesinadas me hicieron creer que lo mío había sido un hecho menor, en el que tuve miedo, dos pistolas en la cabeza, robo, pero pocos golpes y un final con una muletilla que cada vez se repite más: "Tuviste suerte... estás vivo, la podés contar".
Sin embargo, que me pase un secuestro exprés en mi barrio, Banfield, y que a los 20 días -el miércoles 25- mi hija, mi dos nietas y mi yerno sean también secuestrados y llevados con su camioneta casi desde la puerta misma de mi casa, son dos golpes muy fuertes y difíciles de asimilar.
Las palabras pertenecen a Norberto Angeletti, un periodista de Clarín, que se convirtió en un lapso de sólo veinte días en víctima de dos secuestros exprés, y decidió transmitir su experiencia en una de las páginas que hoy publica el diario y reproduce la versión digital. Según señala, decidió hacerlo porque "los que se animan a decir algo [sobre la inseguridad] hablan de exageraciones, operaciones de la derecha y de cadenas al servicio de las malas noticias".

En carne propia

Angeletti decide empezar a contar el secuestro que vivió en carne propia. El segundo, tuvo como protagonista a su hija y su familia, 20 días después.
Relata que a él lo interceptaron en la calle Godoy Cruz, a unas cinco cuadras de la avenida Hipólito Irigoyen, cuando se dirigía a la casa de su hijo para buscar a su mujer. Cuando quiso acordarse "ya tenía a dos jóvenes que bajaron apuntándole con pistolas".
Durante la hora y media en la que se extendió el secuestro, recibió amenazas constantes, mientras lo pasaban de un auto a otro, y chequeaban a través de la radio que no hubiera denuncias relacionadas con la privación de su libertad. "Como ves, viejo, sabemos todo. Hasta nos metemos en la radio de la Policía", dijeron en voz alta.
"Empezó un viaje que para mí no terminaba nunca. Volvieron las amenazas. Yo temblaba rogando que ningún vigilador se diese cuenta de mi situación e inicie un tiroteo", comenta.
Al llegar a la vivienda del periodista, lo llevaron al cuarto donde tenía guardado dinero, pero la llave del armario no se abría y otro momento de tensión se incorporó a la historia: "Viejo hijo de p..., nos cagaste, te vamos a matar", lanzó uno de los jóvenes. Enseguida, escuchó un estruendo y advirtió humo.
"Mientras dudaba si me habían pegado un tiro, uno de ellos me levantó de un brazo y me dijo: Abrí vos y mejor que esté la guita porque te vacío el cargador. Afortunadamente el cajón abrió rápido, manotearon el dinero, relojes y recuerdos familiares. Enseguida sonó el handy: ¿Qué pasó? ¿Qué fue ese ruido?.Nada -le respondieron-, este pelotudo tiró un balazo. Nos vamos rápido, ya salimos", cuenta que dijeron.
Tras ese episodio, lo volvieron a subir al auto y lo dejaron, con la condición de que no se diera vuelta, detrás del Camino Negro.

Su hija, otro blanco de ataque

Pero la inseguridad volvió a sacudir a la familia Angeletti el miércoles 25 pasado. Esta vez, las víctimas fueron su hija, sus dos nietas y su yerno, que habían venido desde Rosario a pasar unos días de vacaciones.
Con un procedimiento parecido, un auto se les colocó de frente y salió de él un hombre con uniforme policial y una pistola. El agresor obligó a la hija del periodista a pasar al auto de los delincuentes. Allí empezaron a comunicarse de una radio a la otra para decidir cómo iban a continuar.
"Esta [por la hija de Angeletti] dice que no podemos ir a lo de sus padres porque hay alarmas y que hace unos días fueron robados y no les quedó nada", dijo por el transmisor el que estaba en el Honda. "Sí, éste dice lo mismo", le respondió el otro. La coincidencia de testimonios, las valijas, la dirección de Rosario, la luz del día que empezaba a aclarar, el riesgo que significaba entrar a una casa y no encontrar lo que querían y llevar, además, secuestradas a dos nenas, les hizo cambiar de planes y aceptaron la propuesta de mi yerno de pasar por un cajero, más la computadora, el Ipad y el teléfono que ya le habían quitado", señala Angeletti.
Los autos, con los cinco secuestrados, siguieron por varios lugares: Rafael Calzada, luego por Avenida San Martín, circularon por Almirante Brown, por Francisco Solano, partido de Quilmes (allí hallaron la camioneta), y los abandonaron cerca del cruce de Florencio Varela.
El secuestro duró dos horas y el territorio abarcó cuatro municipios y casi 30 kilómetros de recorrido.

Vecinos

Más allá de los detalles puntuales de cada caso, Angeletti recuerda que a pocas cuadras de su casa vive Aníbal Fernández, ex ministro del Interior, de Justicia y Seguridad, ex Jefe de Gabinete y ahora senador.
"Calculo que siempre va con coches de custodia que lo acompañan hasta llegar a su casa. No tiene, seguramente, que hacer lo que hago yo y tantos vecinos que polarizamos vidrios, ponemos cada vez más trabas para impedir que nos entren a las casas, renovamos alarmas, agregamos garitas con vigilantes y cuando volvemos de trabajar miramos con desconfianza a cada auto que se acerca", ironiza el periodista al mencionar la coincidencia.
"Para él, la inseguridad debe seguir siendo tan sólo una sensación. Para nosotros, sólo quedan preguntas: ¿Nos defiende alguien? ¿Las autoridades seguirán mirando para otro lado? ¿La única alternativa que nos queda a los vecinos es defendernos nosotros mismos? Y, la más angustiante: ¿Cuándo nos volverá a tocar?", concluye.

La Nación


Kicillof ahorra en dólares y tiene casa en Uruguay


Sábado 28 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Los bienes de los funcionarios / El viceministro estrella

Kicillof ahorra en dólares y tiene casa en Uruguay

El viceministro presentó por primera vez su declaración jurada
Por Hernán Cappiello  | LA NACION

xel Kicillof, el joven viceministro de economía que se convirtió en la estrella en ascenso del gobierno kirchnerista, ahorra en dólares y tiene una casa y un terreno en Uruguay, según la declaración jurada de bienes que presentó ante la Oficina Anticorrupción.
Esta es la primera declaración jurada de bienes que presenta el funcionario, a pesar de que desde agosto de 2009 hasta diciembre de 2011 ocupó el cargo de subgerente general de Aerolíneas Argentinas.
A pesar de que la compañía es de hecho estatal, sus ejecutivos y funcionarios no integran el universo de los sujetos obligados a presentar su declaración jurada de bienes. Esto es así porque en los papeles las acciones de Aerolíneas Argentinas están en poder del grupo privado Marsans y sigue en marcha el proceso de expropiación.
En su debut ante la Oficina Anticorrupción, Kicillof, de 41 años, declara tener un patrimonio total de $ 688.013 pesos.
Su declaración jurada, presentada en enero de este año, se conoció en coincidencia con la decisión presidencial de darle más poder al secretario de Política Económica para manejar las inversiones con fondos de la Anses en las empresas donde el Estado tenga participación. También encabezará la nueva comisión de inversiones hidrocarburíferas. La comisión también estará conformada por un representante de la Secretaría de Energía, que encabeza Daniel Cameron, y otro de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno (de lo que se informa en Economía).
Su patrimonio está integrado por una casa en el barrio porteño de Parque Chas, de 145 metros cuadrados, que adquirió en 297.960 pesos en julio de 2009. Completan sus inmuebles una casa en el balneario uruguayo El Ensueño, en el departamento de Colonia. La compró en diciembre de 2005, en 13.222 pesos. Pero le hizo mejoras por más de 61.000 pesos para tener en total 840 metros cuadrados. Sumó dos años más tarde un terreno en el mismo balneario de 420 metros cuadrados por 14.017 pesos.

El extracto de la declaración jurada del viceministro de Economía. 
Discreto a la hora de moverse, tiene un Renault Scenic 1,6 modelo 2008, un auto necesariamente amplio para trasladarse con su familia integrada por su mujer y sus dos hijos, de 3 y de casi un año.
Kicillof declara tener en dinero depositado en sus cuentas y en efectivo un total de 240.214 pesos. La mayor parte está compuesta por 37.000 dólares que tiene en efectivo. A la conversión de enero último equivalen a 160.580 pesos.
El resto son los saldos de la caja de ahorro y de las cuentas sueldo en las que percibe sus ingresos como funcionario, docente de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Conicet y "crítico literario", según declara.
A pesar de que la presidenta Cristina Kirchner instó a sus ministros a pesificar sus ahorros, Kicillof conserva dólares en efectivo. Esto es así porque la indicación presidencial fue de hace un mes atrás y esta declaración jurada de bienes fue presentada en enero pasado.
El cálculo del patrimonio se realizó sumando los bienes muebles e inmuebles, restándole las deudas y no considerando los ingresos.
En el caso de Kicillof, declara no tener otros bienes muebles o inmuebles registrables, ni acciones, ni títulos, ni participaciones en sociedades. También dice no tener deudas ni acreencias, al igual que sus familiares directos.
Al presentar su declaración jurada, Kicillof se notificó de las incompatibilidades que tiene su cargo con otras actividades y los conflictos de intereses. Los bienes que declaró apenas superan el medio millón de pesos, lo que lo convierte en uno de los más pobres del Gabinete.

Declaraciones


  • Guillermo Moreno. Declaró un incremento de sus bienes de un 92 por ciento entre 2010 y 2011.


  • Alicia Kirchner. Compró tierras en El Calafate el año pasado a poco más de 6 pesos por metro cuadrado.


  • Nilda Garré. Cobró una indemnización del Ministerio de Defensa de $ 188.000 por vacaciones no tomadas.


  • Arturo Puricelli. En el último año duplicó su patrimonio. Pasó de tener bienes por $ 1.517.405 en 2010, a $ 3.062.628, en 2011.

Kicillof vigila a los privados para evitar los despidos



Domingo 29 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

Kicillof vigila a los privados para evitar los despidos

Por Mariano Obarrio | LA NACION








La caída en las encuestas, el freno en la economía y el deterioro del empleo llevaron a Cristina Kirchner a rectificar medidas que habían perjudicado el comercio exterior. Y, en ese mismo giro, la Presidenta entronizó al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como nuevo interventor sobre las empresas petroleras, bancos e industrias, a los que les controlará el giro de dividendos al exterior, las inversiones, los costos y los márgenes de ganancias.
Según confiaron a LA NACION en el Gobierno, Kicillof vigilará que tengan "rentabilidad razonable". Esto significa que, ante eventuales despidos, Economía presionaría a las empresas para que reduzcan sus márgenes de ganancias, preserven las fuentes laborales y realicen nuevas inversiones.
"La obsesión de la Presidenta es mantener el empleo, su popularidad y obligar a las empresas a invertir", dijo a LA NACION una fuente oficial. La falta de inversiones es una pata floja del "modelo" cristinista.
Por eso, la jefa del Estado rectificó medidas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que habían complicado el comercio exterior y paralizado a la economía:

  • Liberó exportaciones de 15 millones de toneladas de maíz.


  • Flexibilizó las liquidaciones de exportaciones a 30 empresas, a plazos de 45 a 360 días. Originalmente puso plazos de 15 días.


  • Permitió algunas importaciones de insumos para la producción, lo que fue celebrado por la Unión Industrial.


  • Intervino en el mercado del dólar paralelo para que no se dispare más allá de los 7 pesos.


  • Liberó precios congelados en algunos alimentos.

"Aquí sólo importa la caja. Se tiene las sensación de que los dólares para pagar la deuda y las importaciones de combustible ya están. Entonces, hay tranquilidad y se flexibilizan unas cosas para evitar caídas en imagen", dijo un ministro a LA NACION.
Se refería a que el Gobierno logró un superávit comercial de 7600 millones de dólares en el primer semestre y podría llegar a 12.000 millones en el año. La caja le dio cierto aire, pero el costo fue el freno de muchos sectores y pérdidas de mercados.
Por eso, Kicillof será el encargado de vigilar que no haya despidos. Si el sector privado acusa pérdidas, él inducirá a soportarlas con el argumento de que en los últimos nueve años gozaron de gran rentabilidad y en 2013 recuperarán sus negocios.
Ese año, Cristina Kirchner medirá en las elecciones legislativas si tiene aún impulso para lograr una reforma de la Constitución y destrabar una segunda reelección en 2015.
El Gobierno prevé más ingresos fiscales en 2013 por la suba del precio de la soja y menores obligaciones en el pago de la deuda: 4500 millones de dólares, muy poco en comparación con los 13.000 millones de 2012.
"El Gobierno aguanta este año y espera recuperarse el año próximo. Lo mismo les pedirá a las empresas", dijo a LA NACION un ministro.
El ascenso de Kicillof se plasmó en dos decretos de anteayer. El 1277 conformó una comisión que encabezará para intervenir el mercado petrolero y controlar inversiones, costos, giro de utilidades, exportaciones y una "rentabilidad razonable" de las firmas hidrocarburíferas.
El decreto 1278 dispuso también que Kicillof nombre y controle a los directores del Estado en las 41 empresas que tengan porcentajes de acciones en poder de la Anses. Y, así, controlará el giro de dividendos y la rentabilidad, entre otras cosas. Kicillof comprobará sus ganancias y las presionaría para no despedir empleados y hacer inversiones.
De hecho, Kicillof ya encabeza la Comisión de Competitividad que se creó en marzo pasado, cuando comenzaban las paritarias, para revisar precios y salarios de empresas.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, desmintió ayer la intervención total en el petróleo, pero admitió que vigilarán las inversiones, exportaciones y una "rentabilidad razonable". Además de impulsar a De Vido y a Kicillof a recuperar protagonismo, Cristina Kirchner promovió a otros viejos rivales de Moreno, como el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo





hcachon
Dicen "rentabilidad razonable".- Qué puede saber de rentabilidad razonable un pibe que en su vida trabajó al frente de una empresa y menos ha sido capaz de pagar un sueldo de su bolsillo ?



Uruguay le exige "transparencia" a la Argentina por el caso del dragado


Domingo 29 de julio de 2012 | 12:48

Uruguay le exige "transparencia" a la Argentina por el caso del dragado

En la sospechosa licitación, el canciller uruguayo Almagro replicó ante los dichos del gobierno argentino
Por Nelson Fernández  | Corresponsal en Uruguay

ONTEVIDEO.- Como en el juego de barajas criollas, Uruguay no se queda callado y entre gritos de "truco" y "retruco", ahora largó el "vale cuatro".
La cancillería argentina se había molestado por el fallo del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) que analizó los procesos de negociaciones de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) con empresas extranjeras para el dragado del Canal Martín García.
Ese fallo concluyó que la delegación argentina fue dilatando las definiciones para llamado a precios, lo que favoreció a la compañía que tiene a su cargo el mantenimiento de las obras. Y también sostuvo que la cancillería uruguaya debería analizar con sus servicios jurídicos la posibilidad de una denuncia judicial, por hechos que constan en la actas de la comisión y por un episodio en el que se insinuaron sobornos al presidente uruguayo de esa comisión binacional. Pero, en ese caso, el TCR aclaró que a su entender no configuraba delito, porque el planteo de soborno no se concretó, porque no hay pruebas, porque fue en otro país, y porque el argentino involucrado tiene inmunidad diplomática.
El viernes 27, el canciller Héctor Timerman envió una carta a su colega uruguayo Luis Almagro, que hizo pública a través de los medios de prensa, en la que le comunicaba que la Argentina le quitaba a Riovía S.A. la posibilidad de participar en los procesos licitatorios. Eso, como para demostrar que en Argentina no quieren favorecer a esa compañía de capitales holandeses.
Timerman dijo que Argentina había decidido "excluir a la empresa Boskalis-Riovía de toda nueva participación para la profundización y/o mantenimiento del Canal Martín García".
Pero Uruguay reaccionó el mismo viernes con una carta, también pública, de Almagro a Timerman, en la que dijo que "los efectos jurídicos y económicos" de esa decisión unilateral, serían de "exclusiva responsabilidad de su parte".
Timerman volvió a retrucar y emitió un nuevo comunicado en el que sostuvo: "La Argentina mantiene su posición respecto de excluir a Riovía" y "considera importante que el Uruguay revea su decisión o que haga públicas las razones por las cuales considera que dicha empresa no debe ser apartada de los futuros trabajos".
Y Uruguay se reafirmó en su posición de que no tiene motivos legales para sacar a Riovía del concurso de precios para el mantenimiento del dragado ni de la licitación para la profundización del mismo. Y en nueva declaración pública explicó los motivos.
"Uruguay apoya exclusivamente la realización de procedimientos que aseguren la selección de ofertas mediante los principios de competencia, transparencia e igualdad de los oferentes conforme a derecho, ateniéndose únicamente a los componentes técnicos y económicos de las ofertas", dijo la cancillería oriental. Y agregó que "por ello tiene a bien informar que nunca ha apoyado a empresa en particular alguna a efectos de realizar tareas en el Río de la Plata".
Retrucó y también subió la apuesta, lo que en el juego de truco es el "vale cuatro". Dijo en su declaración que "Uruguay entiende que la mejor respuesta, en relación a la licitación pública internacional para la profundización del Canal Martín García y en favor de la transparencia y claridad en los procedimientos seguidos, es tomar la decisión de aprobar el pliego de obras de la licitación pública internacional".
Ese es el pliego que Argentina demoró meses para la redacción y que una vez que se terminó, tiene trancado hace un mes y medio, explicaron fuentes uruguayas.
Mañana es la fecha indicada para recibir las propuestas de cuatro empresas para el mantenimiento del canal a partir de febrero, cuando termine el nuevo contrato con Riovía (una es justamente esta compañía). La delegación uruguaya viajará a Buenos Aires para dicho acto. Argentina había anunciado que suspendía todos estos actos, pero en Montevideo confían que también estarán presentes en la sede de la CARP.



La Nación

Teme el Gobierno que caiga el empleo


Domingo 29 de julio de 2012 
Desaceleración económica / Pronósticos de un segundo semestre complicado

Teme el Gobierno que caiga el empleo

Se buscará controlar más a las empresas, impulsarán proyectos estatales de mano de obra intensiva y reforzaron los subsidios
Por Mariana Veron  | LA NACION


Julio De Vido arenga en mangas de camisa. "Entre una obra que me va a ocupar una persona y una que me ocupe cinco, vamos a hacer la de cinco." Así le habló el ministro de Planificación a un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires que lo visitó la semana pasada para planificar el plan de obras para la próxima campaña electoral.
En medio de la crisis y ante el temor de que el estancamiento en la economía derive en una fuerte caída del empleo en el segundo semestre del año, el Gobierno decidió girar fondos sólo para financiar obras que generen trabajo. Se desecharon grandes emprendimientos y se busca que los jefes comunales se concentren en la realización de pavimentos, obras cloacales o remodelación de plazas.
Pero no es sólo eso. El miedo a una suba del desempleo explica en gran parte la decisión de entronizar al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como coordinador de todas las inversiones del Estado en grandes empresas (por medio de la Anses). El joven economista será el encargado de medir la "justa rentabilidad" de las compañías y, con acceso a información privilegiada, usar su poder para influir ante un eventual plan de despidos.
En paralelo, la presidenta Cristina Kirchner ordenó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que amplíe las partidas para los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que promuevan las fuentes laborales, según confirmaron fuentes de esa cartera.
El brusco parate en la construcción y las suspensiones en industrias (en especial la automotriz) encendieron las alarmas del Gobierno, en un segundo semestre en el que se espera una mayor desaceleración de la economía.
Todas las semanas se reúne en el Ministerio de Trabajo una comisión con funcionarios de esa cartera como de los ministerios de Economía e Industria, que incluye personal de la Secretaría de Comercio Interior, para evaluar la situación en el mercado laboral, resentido por los coletazos de la crisis internacional y por las medidas proteccionistas que tomó el Gobierno.
"El empleo es una preocupación central", admitió una fuente integrante del plantel, encargado del monitoreo laboral.
En las últimas semanas, el Gobierno lanzó el plan de créditos para la construcción de viviendas, Procrear, que buscó promover el empleo en un sector en el que se resintieron las fuentes laborales por las restricciones que impuso la Presidenta a la compra de dólares.
"No hay despidos masivos de trabajadores en relación de dependencia. Lo que estamos detectando es que no se renuevan los contratos que se van venciendo", admitió una fuente de la Casa Rosada. El Ministerio de Trabajo mantuvo el Programa de Recuperación Productiva (Repro) que paga parte del salario de los trabajadores ante el pedido de una empresa en situación de crisis.
Según datos oficiales de la cartera laboral del último mes, hay 29.910 personas asistidas hoy por el Estado a través de los Repro. Están destinados fundamentalmente a los trabajadores textiles, pesqueros, de frigoríficos y alimenticios en 280 empresas.

Dos visiones

El último dato oficial disponible sobre los niveles de desocupación que elabora el intervenido Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponde al primer trimestre del año, que lo ubicó en el 7,1 por ciento. Las consultoras privadas estiman, en cambio, que el desempleo es mayor y que se ha frenado sensiblemente la creación de puestos de trabajo.
A pesar de las medidas que comenzó a tomar el Gobierno, el secretario general del gremio de los mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, repite que la actividad automotriz se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. Sin embargo, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó sobre una caída del 34 por ciento en la producción el mes pasado respecto a junio de 2011. "Pignanelli está esperanzado porque Brasil comenzó a mostrar señales de recuperación", explica una fuente oficial del área industrial.
En la obra pública nacional, la Casa Rosada aspira a lograr creación de empleo. A diferencia de otros programas lanzados años anteriores por la cartera que conduce De Vido, esta vez el Gobierno les exige a los intendentes que presenten las obras que necesitan, pero sólo les aprobará aquellas que incluyan mano de obra intensiva. Así lo dejó explicitado el ministro en la segunda tanda de encuentros, en los que ya cada intendente presenta su organigrama.
Lo mismo hará la Presidenta. Está previsto que Cristina Kirchner se reúna con todos ellos a fines de agosto, cuando se termine de aprobar cada obra. El mensaje será el mismo: sin generación de empleo no habrá fondos públicos.

Las cartas para enfrentar los efectos de las medidas oficiales

OBRAS
  • Julio De Vido
    Ministro de Planificación
    Profesión: arquitecto
    Edad: 63
    Origen: Santa Cruz
    Es el encargado de promover los nuevos planes de obra pública del Gobierno, de cara a las elecciones del año que viene. En sus reuniones con intendentes del conurbano bonaerense les avisó que sólo habrá fondos para proyectos que generen mano de obra intensiva. Busca compensar así la caída en la construcción, producto de las restricciones al dólar.

PRESIONES
  • Axel Kicillof
    Viceministro de Economía
    Profesión: economista
    Edad: 40
    Origen: Buenos Aires
    Lo nombraron coordinador de las inversiones del Estado en empresas y tratará de usar ese poder para vigilar la "rentabilidad razonable" de los privados. Esto le permitirá conocer de antemano e influir ante posibles planes de despido. También está a cargo del programa de créditos a las nuevas viviendas, con el que se aspira a recuperar la actividad de la construcción.

SUBSIDIOS
  • Débora Giorgi
    Ministra de Industria
    Profesión: economista
    Edad: 52
    Origen: Buenos Aires
    La Presidenta le ordenó que extendiera los subsidios para sostener a las pymes, en medio de la preocupación por el freno en la industria que se dio a partir de las restricciones a las importaciones y a la política cambiaria. Está preocupada sobre todo por las suspensiones en el sector automotriz. La gran expectativa es que Brasil no se estanque y deje abierta la frontera.

SALARIOS
  • Carlos Tomada
    Ministro de Trabajo
    Profesión: abogado
    Edad: 64
    Origen: Buenos Aires
    Su ministerio coordina una mesa de acción de varias áreas del Gobierno para monitorear la situación del empleo en todo el país, a partir de la desaceleración económica reflejada en los últimos meses. Decidió mantener el programa Repro, que subsidia parte del salario de trabajadores industriales. Actualmente, hay unas 30.000 personas que acceden a ese beneficio.

Sectores que sufren


  • CONSTRUCCIÓN
    El cepo al dólar frenó las obras en casi todo el país, según coinciden en el sector. Consultoras privadas indican que en las expectativas para el tercer trimestre es el sector que más puede sufrir la pérdida de puestos. El Gobierno impulsa nuevas obras.


  • AUTOMÓVILES
    Por los efectos de la crisis internacional y la desaceleración de la economía, hubo suspensiones en industrias, como ocurrió en Renault, en junio. Para evitar que se complique más la situación es vital que Brasil no se estanque.


  • TEXTIL
    Es uno de los rubros industriales con más complicaciones, según reconocen en el sector privado. El Gobierno destina a estas industrias la mayor parte de los subsidios a salarios (que se dan a cambio de no despedir personal).


  • TURISMO
    Hubo una fuerte caída en la cantidad de visitantes extranjeros a los principales centros turísticos del país y eso se siente en la gastronomía y en el comercio, según alertan en el sector privado. El cepo cambiario, además, alentó viajes al exterior.

Llegó al país el anticonceptivo subcutáneo


Viernes 27 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Mujer / Despúes de una década de existencia en el exterior

Llegó al país el anticonceptivo subcutáneo

Tiene el tamaño de un fósforo y se coloca bajo la piel de un brazo; sale $ 1000 y durante tres años una hormona inhibe la ovulación
Por Soledad Vallejos  | LA NACION


De la época del Flower Power ya pasaron más de 50 años, pero uno de los legados de ese movimiento contracultural nacido en los Estados Unidos fue la liberación sexual, donde la reivindicación del placer femenino y el derecho sexual y reproductivo tuvo un caballito de batalla revolucionario: la píldora anticonceptiva.
Lo cierto es que, desde 1960 hasta la actualidad, hubo grandes avances en tecnología anticonceptiva y el desarrollo de nuevos productos. Hoy, las opciones para evitar un embarazo y lograr la planificación familiar son múltiples: DIU (dispositivo intrauterino), SIU (sistema intrauterino con liberación de hormonas), preservativo, diafragma, anillo vaginal, inyecciones de progestágenos, parches y los implantes subcutáneos, que, en la Argentina, acaban de estrenarse.
Con el tamaño de un fósforo, el implante consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel durante tres años, que inhibe la ovulación.

 

"La ventaja con respecto a otros métodos anticonceptivos es que, además de ser el método de mayor eficacia reportada [en Europa se utiliza desde hace más de diez años], su eficacia no depende de la autoadministración por parte de la mujer, como sí ocurre, por ejemplo, con la píldora -dijo ayer el doctor Fabio Sobral, ginecólogo y director médico de Pregna Medicina Reproductiva-.Con el implante no puede haber error en su uso ni olvido, ya que una vez colocado la mujer se olvida del asunto", declaró el especialista.
Algo similar ocurre con otros métodos anticonceptivos, como el DIU o el SIU. Sin embargo -y a favor del implante subdérmico-, la doctora Fabiana Sayegh, especialista en ginecología endocrinológica y docente del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, señaló: "Aunque la incidencia es muy baja, existe mayor riesgo de infecciones pelvianas con DIU o SIU. También hay un potencial riesgo de perforación uterina en la colocación de estos dos dispositivos, algo que con la varilla es imposible que suceda. La colocación es mucho más sencilla".

Píldoras, al tope del ranking

En la Argentina, el método anticonceptivo más utilizado es la píldora, con casi un 40% de uso entre la población femenina de todo el país. Sin embargo, según aportan los expertos, las causas detrás de la pérdida de efectividad de la píldora anticonceptiva quedaron expuestas recientemente en una investigación realizada en 2010 en distintos países, donde entre el 39% y el 65% de las mujeres se salteaban alguna toma de la píldora, mientras que entre el 12% y el 67% de las encuestadas incorporaban la píldora en el momento no indicado. "Es así como una proporción sustancial de los embarazos no deseados se atribuye a fallas del método anticonceptivo empleado. De hecho, en América latina, la falta de acceso a métodos anticonceptivos adecuados es la causa de que seis de cada diez embarazos no hayan sido buscados, lo que puede tener un impacto negativo sobre la salud tanto de la mujer como de su familia", grafica Sobral.
Según las estadísticas del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), la segunda opción más utilizada para evitar un embarazo (y un método fundamental para evitar las enfermedades venéreas) es el preservativo, con un 31% de adhesión. En tercer lugar está el DIU, con casi un 15% de utilización, aunque en otros países, como en Estados Unidos, su uso sólo llega al 1 por ciento.
"La anticoncepción en las mujeres ha ido variando acorde con sus necesidades a lo largo de la historia. Y no existe un método ideal para todas las mujeres -sostiene Sayegh-. En la elección influyen factores sociales como religión, etnia o valores; fases de la vida como la adolescencia, el posparto o la perimenopausia; relaciones afectivas como puede ser el cambio de pareja frecuente, ninguna relación estable o de larga data; afecciones de la salud como el sangrado irregular, dismenorrea o dolor menstrual, hipermenorrea [menstruación muy abundante] y otras complicaciones. Por eso, el asesoramiento y el consejo de un profesional es fundamental en la elección."
En cuanto a las contraindicaciones de este nuevo método, el doctor Sobral menciona "la enfermedad tromboembólica venosa activa, tener conocimiento o sospecha de neoplasias relacionadas con hormonas sexuales, presencia o historia de enfermedad hepática severa -siempre y cuando los valores de la función hepática no hayan vuelto a la normalidad-, sangrado vaginal no diagnosticado e hipersensibilidad a las sustancias activas de este tipo de implantes".
¿Se puede retirar en cualquier momento? A la pregunta, Sobral responde: "La experiencia indica que el 90% de las mujeres recupera la ovulación dentro de las primeras 3 semanas posteriores al retiro del implante".
El anticonceptivo Implanon [por su denominación comercial] ya está disponible. No se compra en farmacias y sólo puede aplicarlo un médico entrenado. Cuesta 1000 pesos, más el honorario del médico

La Nación