Diputados continúa debatiendo y Diana Conti adelantó que el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios

Jueves 25 de abril de 2013 | 00:38

Diputados continúa debatiendo y Diana Conti adelantó que el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios

La legisladora aseguró que el kirchnerismo logró juntar los 131 votos a favor necesarios para convertir en ley los proyectos del Consejo de la Magistratura, las cámaras de casación y las cautelares; detalles de una sesión maratónica que se extenderá hasta la madrugada


Luego de la expectativa por los números, el kirchnerismo consiguió los votos necesarios para convertir en ley tres de los seis proyectos del paquete de leyes de la reforma de la justicia propuestos por Cristina Kirchner. Así lo adelantó la diputada oficialista Diana Conti en diálogo con LA NACIÓN, en medio del debate en la Cámara baja, que se extenderá, al menos, hasta las 5 de la mañana.

Mientras un nutrido grupo de personas se concentra en la puerta principal del Congreso, en repudio a las reformas que contemplan la modificación del Consejo de la Magistratura (cuya aprobación requiere mayoría calificada de mitad más uno, es decir, 129 legisladores), la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, y la limitación de presentación de medidas cautelares en contra del Estado.

Mientras tanto, la sesión especial se desarrolla entre acusaciones cruzadas entre el Frente para la Victoria y la oposición, que plantea que este proyecto politizará el Poder Judicial.

Desde las 17, políticos, militantes, y ciudadanos se reunían en la puerta del Congreso, en donde una pantalla de unos tres metros de ancho por tres de alto transmite en vivo el debate. A metros, se encuentra una carpa blanca montada por la oposición para juntar firmas en rechazo a la reforma.

La idea original de la oposición era realizar "un abrazo simbólico" al Congreso, con la presencia de las columnas de Hugo Moyano, pero la policía valló las inmediaciones del edificio y la protesta derivó en unas 10 mil personas en con carteles alusivos y cánticos en contra de las reformas.

Personas con carteles alusivos a Cristina Kirchner, algunos de los que se vieron la protesta del 18A; jóvenes que salieron de la facultad, entre los que se vieron muchos estudiantes de derecho, y algunos militantes de partidos opositores, incluido cierto sector de la izquierda, como el MST y el Movimiento Humanista, que vestían camisetas argentinas y entonaban cánticos alusivos en contra de la reforma.

Con 132 legisladores sentados en sus bancas, comenzó poco después del mediodía una jornada clave y maratónica para tratar la iniciativa.   Foto: LA NACION  / Anïbal Greco
Foto 1 de 10
Entre los políticos estuvieron Hugo Moyano, lider de la CGT disidente; el sindicalista Geronimo "El Momo" Venegas; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna,; los diputados Eduaro Amadeo (Peronismo Federal); Elisa Carrio (Coalición Cívica); Federico Pinedo (PRO); Ricardo Gil Lavedra (UCR); y Patricia Bullrich (Unión por todos).

Una presencia llamativa fue la de Adrían Pérez. El ex candidato a vicepresidente -que se presentó en la derrotada formula junto a Elisa Carrió- estuvo parado a metros de la carpa opositora y adelantó a LA NACIÓN su retorno a la política como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la Coalición Cívica, luego de pasar un año estudiando en EE.UU. auspiciado por la fundación Fullbright .

Siga en vivo el debate

 

El debate

Durante el debate, que se espera extenso y que podría terminar a altas horas de la madrugada, el oficialismo volvía hacer su fuerte defensa de la iniciativa impulsada por Cristina Kirchner, mientras que la oposición lanzaba duros dardos.

La diputados kirchneristas Diana Conti y Jorge Landau, reivindicaron hoy el sistema de votación popular de los abogados, académicos, y jueces para integrar el Consejo de la Magistratura, y señalaron que es un paso esencial para democratizar la justicia.

Video: Las declaraciones de Diana Conti
"Queramos a nuestro pueblo y démosle todas las posibilidades de votar lo que legítimamente se merecen", dijo Conti. En su intervención Landau aseguró que en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura se "reglamenta el procedimiento para adherir la boleta de consejeros a la de legisladores nacionales" que, afirmó "tendrá que tener la misma denominación", del frente por el que se presenta.

La oposición, por su parte, mostró sus argumentos para rechazar las iniciativas. "Los jueces se convertirán en soldados del pingüino", lanzó la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich. La diputada del FAP Victoria Donda advirtió que "flaco favor se hace a la democracia" con este paquete de leyes "ya que lo único que va a lograr es poner al Poder Judicial de rodillas al Poder Ejecutivo".

La diputada de Pro Laura Alonso anticipó hoy que el bloque del macrismo rechazará los proyectos y advirtió que "quienes lo voten merecen ser llamados traidores a la Patria". "Va negar el derecho a juez imparcial que tiene toda persona en la República Argentina y es inconstitucional", aseguró.

En tanto, la diputada por el GEN Margarita Stolbizer dijo que la reforma del Consejo de la Magistratura es "ineficaz, insuficiente e inconstitucional". Repudió entonces el llamado "vamos por todo" del oficialismo porque, insistió, "concibe que quien gana una elección puede quedarse con todos".

Francisco De Narváez denunció: "Basta de tratamientos exprés para leyes centrales como esta reforma judicial, porque está en juego la libertad. El límite son las próximas elecciones para poner un equilibrio en el Congreso y asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. De esa forma vuelve el debate y el Parlamento vuelve a funcionar como tal y no como una escribanía", señaló el legislador.

El afuera

A medida que se acercaba la noche, la gente iba llegando al Congreso. Uno de ellos fue Juan Pablo Largente, un ingeniero de 31 años, que salió de trabajar y se acercó a la marcha. "Vine por que no quiero la oyarbidización de la Justicia, como no puede modificar la Constitución, el kirchnerismo quiere ir por la justicia", manifestó.

Paola Ingrala, una abogada recién recibida de 25 años, que también marchó en la protesta del 18A en Plaza de Mayo y en la del 8N en noviembre del años pasado, dijo: "Vine porque estoy en contra de que quieran que la Magistratura decida por mayoría absoluta, porque para respetar a las minorías no se debe beneficiar a la mayoría",.

Norma Martinelli y Vicente Ciuti son dos jubilados que viajaron desde el partido de Tres de Febrero para "luchar porque nuestra justicia no se vende". Ambos coincidieron en señalar que "querían dejarle un mejor país a sus hijos y nietos", y por eso vinieron "a jugar las últimas cartas para tratar de impedir este avasallamiento".

Las reformas

La creación de cámaras de casación y la limitación de las cautelares se convertirían en ley esta madrugada, ya que recibieron la media sanción del Senado, mientras que, de aprobarse, el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura debería regresar a la Cámara alta, ya que ayer el kirchnerismo realizó modificaciones menores a pedido de la Corte Suprema de Justicia.

Los cambios, recibidos con sorpresa por los diputados oficialistas y opositores, postergarán al menos dos semanas los planes del kirchnerismo, que tenía previsto sancionar todas las leyes hoy. Mientras tanto, el Senado debatía hoy un proyecto de ley sobre fertilización asistida, a la espera de que avance el proyecto de la Magistratura para ser tratado en la Cámara.

(Informe de Diego Granda)

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario