Fariña, ¿con avión y métodos de los Juliá?

Domingo 28 de abril de 2013 | 14:17

Fariña, ¿con avión y métodos de los Juliá?

Por Jorge Oviedo | LA NACION


Si el autodenominado valijero y lavador de dinero Leonardo Fariña hubiera querido sacar grandes cantidades de dinero del país con mecanismos financieros habría necesitado la intervención de un banco importante, como publicó recientemente LA NACION. Pero la sospecha de algunos especialistas del sistema financiero es que también podría haber contrabandeado el dinero con los métodos que los hermanos Juliá usaron para traficar cocaína a España: vuelos privados con escasos controles.

La consolidación de esa sospecha la dio primero el periodista argentino Daniel Santoro y luego el viernes último El Observador de Montevideo, cuando citando fuentes propias dijo que se habían detectado vuelos nocturnos de Fariña a Punta del Este.

Pero los vuelos no habrían sido directos a la terminal de El Jagüel, sino que habría hecho una primera parada, aduana y migraciones en el aeródromo de Melilla, donde, aseguran, los controles son casi inexistentes.

"Llevarse millones de euros o de dólares es finalmente un problema logístico, por eso todos los grandes lavadores siempre aparecen relacionados con aviones privados", dijeron dos fuentes con amplio conocimiento de estas operaciones delictivas. "Lo único que hace falta son aeropuertos pequeños donde haya pocos controles o donde sea posible corromper funcionarios o lograr alguna clase de impunidad", dijeron.

También señalaron que "es obvio que es más razonable hacerlo por intermedio de un banco, pero para una entidad grande es muy riesgoso; hay personal que tendrá que contar el dinero, son empleados y por más de confianza que sean, el riesgo es enorme".

La idea es que para una importante institución financiera "en una operación tan grande deberían intervenir muchos empleados y cada uno puede ser un eventual 'arrepentido' que termine mandando a los directivos o dueños a la cárcel", dijeron los dos expertos.

También explicaron: "Por eso siempre aparecen compañías pequeñas como SGI, de Federico Elaskar, pequeñas, discretas, con muy poca gente". La operatoria que apuntala la versión de El Observador podría haber sido así: "Se llevan millones en un vuelo y por eso había que pesar el dinero, porque era carga de una avión y hay que mantenerse en los límites y distribuir la carga, según de qué aeronave se trate". La continuación, dicen los expertos es así: "Se llega a destino y se divide el dinero en varios paquetes y se los hace ingresar por financieras pequeñas tipo cuevas, como la de Elaskar, en Uruguay, y de allí, uno por uno, esos paquetes van pasando, ahí sí a un banco".

Elaskar reveló en el primer programa del ciclo actual de Jorge Lanata que Fariña trasladaba dinero en un Lear Jet del empresario K Lázaro Báez millones de euros a Uruguay.

El periodista Daniel Santoro reveló en Clarín planillas de vuelo de la ANAC que muestran vuelos del avión que Báez compró a los Juliá y que tenían origen y destino en Uruguay. Pero en esos registros se ve como destino el aeropuerto uruguayo de Laguna del Sauce y como origen el de Montevideo.

Y en el caso de la Argentina el origen y destino está el Aeroparque, que no es un aeródromo pequeño. Sin embargo, el vuelo de los Juliá que terminó con los hermanos presos en España comenzó en la basea aérea militar de Morón y salió del país desde Ezeiza

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