El dólar blue trepa quince centavos y alcanza un nuevo récord de $8,82

Martes 23 de abril de 2013 | 15:33

El dólar blue trepa quince centavos y alcanza un nuevo récord de $8,82

El anterior récord fue de $8,75, logrado el pasado 20 de marzo por la gran demanda por Semana Santa


En una nueva escalada, el dólar denominado blue o informal trepó hoy hacia un nuevo máximo histórico al situarse por encima de los 8,75 pesos, su última marca elevada.

En el mercado informal se cotizaba este mediodía a $8,78 para la parte compradora y a $ 8,82 para la vendedora, tras la subida de cuatro centavos de ayer.

Cabe recordar que el anterior récord fue de $8,75, logrado el pasado 20 de marzo por la gran demanda previa al fin de semana largo de Semana Santa.

En el mercado formal y oficial de divisas de la city porteña, la moneda estadounidens el dólar cotizaba $5,125 para la compra y a $5,18 para la venta.

caída del peso

La lenta pero constante caída del peso llevaba el martes a inversores a buscar activos de riesgo para cubrirse del desfase cambiario, dijeron operadores.

En medio de una notoria rotación de carteras, las acciones y los bonos domésticos tendían a subir en medio de un mercado restringido de negocios, destacó la agencia Reuters.

Las fuentes consultadas coincidieron en que la plaza de cambio permanecía controlada en las transacciones oficiales y prácticamente paralizada en el circuito marginal por los temores latentes a la presencia de inspectores gubernamentales.

"El dólar (peso) oficial está intervenido por el Banco Central, como todos los días, pero por fuera (operaciones marginales) no se hace casi nada porque los miedos reinantes a controles (de inspectores) tergiversan las puntas (de compra y venta)", explicó un operador cambiario

Un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide comprar dólares en el mercado oficial, por lo que los ahorristas se vuelcan al segmento informal ("blue") para adquirirlos.

El cambista consultado agregó que "por momentos se llegó a escuchar una punta de venta en los 8,80 (pesos informales por dólar), pero en medio del desconcierto algunos aprovechaban y decían que se arriesgaban a tomar (comprar) a 8,50 u 8,55 (pesos por dólar)".

Durante abril, el peso argentino oficial acumula una depreciación del 0,97 por ciento, diferencial que se amplía al 3,10 por ciento en el informal, con una brecha del 68,3 por ciento entre ambas cotizaciones.

El tipo de cambio llamado "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas a través de la venta de activos locales fuera del país, se ubicaba en equilibrados 8,95 pesos por dólar.



La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario