El Congreso limita por ley las medidas cautelares contra el Estado

Jueves 25 de abril de 2013 | 09:49

El Congreso limita por ley las medidas cautelares contra el Estado

El bloque kirchnerista en Diputados logró sancionar la iniciativa que intenta evitar que esas medidas se extiendan sin un plazo determinado, salvo excepciones


El kirchnerismo convirtió esta mañana en ley un nuevo régimen para las medidas cautelares contra el Estado. Con 126 votos a favor, Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Gobierno luego de una maratónica sesión que comenzó ayer al mediodía y que no estuvo ajena a escándalos y forcejeos entre los legisladores.

La flamante norma fija un mecanismo determinado para evitar que las medidas cautelares se extiendan sin un plazo determinado, aunque exceptúa de este sistema las situaciones que afecten la vida, la salud, el medio ambiente o a sectores vulnerables.

El proyecto original que envió Cristina Kirchner al Congreso sufrió cambios antes de obtener media sanción en la Cámara alta a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Por pedido de la organización civil que preside el periodista Horacio Verbitsky, el oficialismo acepto ampliar a "sectores socialmente vulnerables" la posibilidad de que un juez pueda otorgar una medida cautelar antes de tener el punto de vista del Estado. También se excluyeron "los conflictos laborales", es decir, huelgas o paros, de los recursos que, a partir de la sanción de esta iniciativa, podrá interponer el Estado cuando vea afectados sus intereses.

La aprobación de la norma se produjo a las 8.58, tras veinte horas y 51 minutos de sesión, sin la presencia en el recinto de la mayoría del arco opositor, con las excepciones de los miembros de la Coalición Cívica, de Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Graciela Ocaña, que tiene un monobloque.

Con la sanción del proyecto, la Cámara de Diputados dio por finalizada una sesión de casi 21 horas ininterrumpidas de sesión, que había empezado ayer al mediodía, donde también se aprobaron modificaciones en el Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas cámaras de casación.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario