"¡No me tomó el voto!", gritó la diputada Alicia Comelli que generó la polémica

Jueves 25 de abril de 2013 | 08:50

"¡No me tomó el voto!", gritó la diputada Alicia Comelli que generó la polémica

La legisladora neuquina no consiguió registrar su pronunciamiento a favor durante la votación del artículo 2 de la reforma del Consejo de la Magistratura

Tras lograr una ajustada aprobación en general, se pasó al tratamiento en particular. El reloj marcaba las 6.30. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, llamó a la votación del artículo 2 de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura pero se llevó una sorpresa. El tablero marcó 128 votos a favor, uno menos de la mayoría necesaria y estalló el escándalo.

"¡No me tomó el voto! ¡No me tomó el voto!", gritó la diputada nacional Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) segundos después de enterarse que su pronunciamiento no había sido contado.

Comelli continuó gritando, aclarando que no había pedido autorización para abstenerse, por lo que pretendía votar a favor de la iniciativa kirchnerista. Lo mismo ocurrió con Juan Carlos Forconi (Frente para la Victoria - Santa Fe), cuyo voto no fue contado.

"Estamos en una votación compleja, difícil... Adelantamos nuestro voto. Pero no me lo tomó", aseguró desde su banca, en medio de la euforia de la oposición y los gritos del oficialismo.

 

La votación del artículo 2 desprendió la polémica en el recinto, dado que es el que dispone la nueva conformación del organismo que nombra y remueve a los jueces. De los actuales 13 miembros, con la ley serían 19 los integrantes. Posteriormente, la oposición se levantó de sus bancas y dejó el recinto.

El artículo 2 volvió a votarse nuevamente luego de que la mayoría kirchneristas aprobara todo el articulado del proyecto de ley. El oficialismo, en soledad, consiguió 130 votos favorables.

"Acá hubo un fraude", denunció el diputado nacional del peronismo opositor Francisco de Narváez al canal TN, junto con otros legisladores de la oposición. "La diputada Comelli se abstuvo de su voto, pero cuando el número no alcanzó fue tal la presión que tuvo [de los kirchneristas] que dijo que no le tomó el voto. Una vergüenza".

Una diputada a los gritos

Desconocida por la mayoría de la opinión pública, la diputada Comelli tuvo la especial atención de los medios de comunicación en los últimos días, en medio de la polémica por la reforma de la Justicia del Gobierno.

Desde el sábado pasado, Comelli integró un grupo de 12 diputados señalados por varios ONGs como los que podían revertir el avance del kirchnerismo sobre el Poder Judicial.

Cuando fue la última reunión en comisión, el martes pasado, Comelli acusó a los gritos a las ONGs: "¡Me amenazaron!". La denuncia interrumpió la exposición de Fernando Straface, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una de las asociaciones civiles impulsoras de la campaña.

La legisladora Comelli, abogada de 47 años, detalló que había recibido mensajes intimidantes a su teléfono celular, de parte de desconocidos, y no dudó en atribuirlos a la campaña que la tiene como blanco. "Ojo con lo que votás. Mirá que tenés que volver a Neuquén", decía uno de ellos, según contó la diputada en su momento a LA NACION. "Lo que más me molesta -agregó Comelli- es que las ONG nunca me llamaron para darme argumentos, y eso que había trabajado juntos en varios proyectos."

Esta mañana, tras el escándalo en la Cámara, Comelli aseguró en diálogo con radio La Red que no se arrepentía de haber acompañado con su voto al kirchnerismo. "Yo fundamente antes y adelanté que iba a votar a favor. No me arrepiento. La norma se sancionó legalmente", apuntó.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario