Para Julio Alak, la denuncia de Elisa Carrió "es una reacción no racional"

Martes 23 de abril de 2013 | 22:33

Para Julio Alak, la denuncia de Elisa Carrió "es una reacción no racional"

Así se refirió a los dichos de la diputada, quien señaló un supuesto pacto entre el Gobierno y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti; además reiteró: "El Poder Judicial no tiene un origen democrático"


Una vez más el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, volvió a defender la reforma judicial, que impulsa el Gobierno. "El Poder Judicial no tiene un origen democrático", dijo sentado a la mesa del estudio del programa oficialista 678, que emite Canal 7.

El ministro también criticó a la diputada Elisa Carrió, quien denunció un supuesto pacto entre el Gobierno y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, tras conocer las modificaciones en la reforma judicial, que el oficialismo le concedió. Los cambios se produjeron luego de una carta que los magistrados enviaron a la Presidenta. . "Fue una reacción espamódica, no racional. No sé si leyó el documento", dijo Alak sobre Carrió.

Durante el día, el funcionario estuvo en el debate del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados , donde obtuvieron dictamen, con modificaciones menores, tres proyectos que integran la reforma. Allí, había dicho que la Justicia sufre "un déficit democrático".

"En la historia de este país, el poder económico trató de impedir la democracia- comenzó su alocución en 678- No se resignan de influenciar en el Poder Judicial. Han hecho alianzas con la justicia.".

Y agregó: "Hay sectores de la justicia que responden al poder económico. Este programa de democratización es un programa de libertad de la justicia de los poderes económicos, que fueron perniciosos para la justicia".

En la misma línea, opinó: "Estamos convencidos en democratizar el poder no democratizado de la argentina. Además, [el Poder Judicial] no tiene que rendir cuentas al Parlamento. Si no es un poder de base popular, va a ser captado por los grupos corporativos".

Qué dijo en Diputados

"Nosotros consideramos que la Constitución no dice que está prohibido elegir a los jueces por el voto popular, porque el poder judicial no es de los jueces, no es de los abogados, es del pueblo", afirmó sobre el proyecto para modificar la integración y elección de los miembros del Consejo de la Magistratura.

"Queremos democratizar un poder que desde su nacimiento tiene un profundo déficit democrático. El espíritu de la presidenta Cristina Kirchner es el de democratizar el Poder Judicial, mejorando la actual situación de legitimidad publica", afirmó frente a los diputados.

"La elección de los miembros de la Magistratura es un tema de política legislativa, y se tiene que decidir si el pueblo debe tener participación, o no debe tener participación. El sistema del Consejo se copió de formas europeas, como la española y la francesa, y allá fue mutando, en cambio acá quedó estático. En Francia es el Ejecutivo el que encabeza el Consejo de la Magistratura ".

Además, el ministro adelantó que "está ingresando hoy al Congreso un proyecto para que se puedan postular otros jueces que no pertenezcan a la corporación judicial".

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario