Tras los incidentes en el Borda, Guillermo Montenegro aseguró que no va a renunciar




Sábado 27 de abril de 2013 | 15:42

Tras los incidentes en el Borda, Guillermo Montenegro aseguró que no va a renunciar

El ministro de Justicia y Seguridad del gabinete macrista es interpelado en la Legislatura porteña; los legisladores exigieron explicaciones y pidieron su renuncia


Los legisladores porteños de la oposición están pidiéndole explicaciones al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro sobre la actuación de la Policía Metropolitana en la represión que tuvo lugar ayer en el hospital Borda .

"Mi designación fue hecha por el jefe de Gobierno Mauricio Macri y sólo por su pedido o porque yo lo considere necesario voy a renunciar, y por el momento ni él me lo pidió ni yo creo que sea necesario", afirmó a los presentes.

"Todo lo que paso ayer estuvo amparado por la justicia y la ley, y será la justicia la que determinará si algo no fue así", afirmó el Ministro, y agregó: "La persona que me designó como Ministro fue el jefe de Gabinete, Mauricio Macri, y el determinará mi continuación o no en mi cargo".

"Esta situación de violencia no fue provocada por la fuerza policial ni por el personal que estaba trabajando. Nosotros lamentamos la violencia, pero tengamos claro que la policía actúa en defensa de la ley. El personal policial estaba avalado por las decisiones judiciales y políticas", explicó Montenegro.

La fuerza policial de la Ciudad actuó con desmedida violencia en el desalojo de una parte del predio del Borda donde funcionaba un Taller Protegido donde, de acuerdo al proyecto del PRO, debían comenzar las obras para la construcción de un Centro Cívico.

"Se reprimió un delito, y para eso un funcionario público no necesita una orden judicial", dijo Montenegro. "Es como si un policía necesitara una orden para detener a un ladrón que comete un ilícito en la vía publica", continuó.

Pasadas las 11, luego que los presidentes de todos los bloques organizaran el desarrollo de la sesión, el ministro comenzó con su explicación ante los legisladores.

"Todo lo que ocurrió ayer en los jardines del hospital Borda fue ilegal. Fue un acto perverso", dijo la legisladora Sánchez Andía.

"La colaboración de la Metropolitana tuvo que ver con el cuidado de las personas que iban a realizar la demolición del lugar. Durante una hora y media el personal policial fue agredido de diferente forma. Al iniciarse la agresión la policía actuó de acuerdo al protocolo de la fuerza", sostuvo el ministro.

En la primera parte de su relato Montenegro leyó varios fallos judiciales para justificar la decisión del gobierno porteño de iniciar las obras en el predio lindante al hospital Borda. "Todos los fallos brindan el marco de legalidad que fundamentan nuestro proceder", dijo. "En cuanto al marco político, se acordó con tres de los cuatro gremios que estaban dentro del predio".

Además contó que el Taller Protegido 19, el eje de la polémica, dejó de funcionar hace seis meses y que la actividad se trasladó a un espacio nuevo. Según dijo, el viejo taller "contaba con una construcción antigua, con chapas con asbesto, un material cancerígeno perjudicial para las personas que era necesario retirar".

El fotógrafos José Mateos de diario Clarín fue tirado al suelo y esposado durante los incidentes.   Foto: LA NACION  / Ricardo Pristupluk
Foto 1 de 43

Montenegro explicó ayer, en dos oportunidades, el accionar de la Metropolitana. Primero lo hizo junto a la vicejefa, María Eugenia Vidal y al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Más tarde se mostró al lado de Mauricio Macri. En las dos oportunidades, tanto él como el resto de los funcionarios, justificó el accionar de la Policía Metropolitana .

Pedido de renuncia

Luego de la exposición inicial de Montenegro comenzó la interpelación de los bloques opositores. Los dos primeros legisladores que hablaron fueron claros con el mensaje: le pidieron la renuncia al ministro .

El primero de ellos fue Juan Cabandié, jefe del bloque del Frente para la Victoria. "Lo de ayer se asemeja a las peores prácticas de las Fuerzas Armadas de nuestro país", afirmó el legislador. "Lo de ayer fue una afrenta a los vecinos de la ciudad. Usted no tiene más que renunciar, ministro", cerró su alegato.

A su turno fue Jorge Sesler, titular del bloque de legisladores de Proyecto Sur. "Ministro, usted no debía permitir el ingreso de la policía a un hospital. Esto no pasó ni en las épocas de Onganía ni Videla", dijo dirigiéndose a Montenegro. "Nosotros vinimos a esta sesión especial para pedir la renuncia del ministro Montenegro", exclamó.

 Tensa sesión en la Legislatura porteña tras la represión de la Policía Metropolitana en el Borda. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Además adelantó que el próximo lunes su bloque presentará un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad "reconstruya el taller 19".

En el mismo sentido se manifestaron las legisladoras Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, y Rocío Sánchez Andía, quienes pidieron la dimisión del funcionario. "Se tiene que ir Ministro, porque esa no es la Metropolitana que votamos en la Legislatura", increpó Cerruti. "Esa es la policía de [Jorge] Palacios, de Ciro James, del Indoamericano", agregó.

"Todo lo que ocurrió ayer en los jardines del hospital Borda fue ilegal", dijo la legisladora Sánchez Andía. "Fue un acto perverso todo lo que se desarrolló en el hospital neuropsiquiátrico".

"Armaron un operativo secreto. Entraron de noche, ilegalmente, en un neuropsiquiátrico con pacientes", acusó Aníbal Ibarra.

Por su parte Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos , evitó hablar de renuncia, pero fue tan duro en su crítica como los anteriores oradores. "Hubo un despliegue represivo artero por el que tuvieron que atravesar los trabajadores, los periodistas, los legisladores. No se puede entender que esto se naturalice", reclamó.

El legislador pidió a sus colegas utilizar "los instrumentos" que tienen a su alcance "para que esta Legislatura no se transforme en un show mediático". Después de dar definir la palabra "represión" según la Real Academia Española, Basteiro agregó: "Hay otro diccionario en macrilandia en el que represión significa palo y palo para los trabajadores. Seguimos aplaudiendo esta metodología".

A su turno, Aníbal Ibarra, ex jefe porteño y legislador del Frente Progresista Popular, también criticó con dureza el avance de la Policía Metropolitana hacia los trabajadores del Borda y cómo se sucedieron los episodios. "Armaron un operativo secreto", acusó Ibarra. "Fueron de noche, ilegalmente, en un neuropsiquiátrico con pacientes. Habían intentado lo mismo el 8 de agosto. Fue un operativo ilegal, no quisieron esperar la resolución de la Cámara", agregó. También se sumó al pedido de sus colegas de la oposición: "Usted debe renunciar, pero debo hacer una aclaración: debió haberlo hecho ayer.

Otra representante del Frente para la Victoria, María José Lubertino, apuntó que el la sesión "se convirtió en una bizarra dramatización" por parte del PRO. "No es la primera vez que se suceden hechos de esta naturaleza en lo que es el avance del Gobierno sobre el espacio público y la represión", recordó. También acusó a los funcionarios de "omitir acciones que se encuadran en el mal desempeño de sus funciones y abuso de autoridad, que habilitan al juicio político".

Los hechos

Ayer por la mañana comenzaron los enfrentamientos con palos, piedras, balas de goma y gases. Culminaron dos horas después con dos policías heridos de gravedad, diez periodistas lesionados, entre ellos un reportero gráfico que también fue detenido, y decenas de manifestantes golpeados.

En total se reportaron 32 heridos. Además hubo ocho detenidos, la mayoría médicos y enfermeras de la institución psiquiátrica; entre ellos también se encontraba Pepe Mateos, fotógrafo del diario Clarín .

Todo comenzó cuando, alrededor de las 6, personal de una empresa contratista del gobierno de la ciudad ingresó en el hospital para demoler el Taller Protegido 19. Custodiados por personal de Infantería de la Policía Metropolitana -unos 20 oficiales, primero, y 200 en el pico de los incidentes- los operarios derribaron el taller, ante las protestas de los trabajadores del Borda.

"No podemos ceder a la extorsión de los violentos", dijo Macri anoche en una conferencia de prensa en la que justificó la actuación policial y lamentó el alto nivel de violencia.




Sábado 27 de abril de 2013 | 14:53

Cristina Kirchner: "Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico"

"Creo que afuera de los neuropsiquiátricos hay algunos que tendrian que estar adentro", escribió la Presidenta en Twitter


Un día después de que la Policía Metropolitana reprimiera a manifestantes y periodistas en un predio aledaño al hospital José Borda, en Barracas, la presidenta Cristina Kirchner se refirió al accionar de esa fuerza de seguridad, que depende del gobierno porteño.

"Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico", escribió la Presidenta en Twitter.

Palos, piedras, balas de goma y gases, durante dos horas. El resultado: diez periodistas lesionados, entre ellos un reportero gráfico que también fue detenido, decenas de manifestantes golpeados, dos policías heridos de gravedad,.

"Médicos, pacientes, periodistas, no se salvó nadie. Creo que afuera de los neuropsiquiátricos hay algunos que tendrian que estar adentro", lanzó la mandataria.

También mencionó la presencia en el operativo de Ricardo Raúl Pedace, quien fue jefe de la custodia de Néstor Kirchner. "Néstor lo separó cuando declaró que el Presidente no respetaba los protocolos de seguridad y era imposible cuidarlo de esa manera", explicó.


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario