Viajes de egresados: salir del país, un objetivo casi imposible

Domingo 28 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa

Turismo / Presión oficial a las agencias

Viajes de egresados: salir del país, un objetivo casi imposible

El Gobierno obliga a las agencias a contratar seguros que duplican los gastos

Por  Soledad Vallejos  | LA NACION

Rodrigo San Pedro vive en Cipolletti, Río Negro, y en septiembre del año pasado con sus compañeros de curso comenzaron a pagar en cuotas el tan anhelado viaje de egresados. Destino: Camboriú, Brasil. Pero la semana pasada la agencia de viajes contratada por el grupo les informó a los chicos, y a sus padres, que ya no está habilitada por el Ministerio de Turismo de la Nación para ofrecer destinos en el exterior. Les sugirieron cambiar por un clásico de cabotaje, Bariloche.

"¿Qué gracia tiene para ellos ir a Bariloche? Podemos escaparnos cualquier fin de semana; es como para un porteño irse de viaje de egresados a Mar del Plata", comentó a LA NACION, visiblemente molesto, Carlos San Pedro, el papá de Rodrigo. El hombre se sintió estafado y, antes de hacer la denuncia, comenzó a llamar a otras agencias de viajes para corroborar la situación.

"En una empresa importante de la Capital me dijeron lo mismo, que al no poder cumplir con los requisitos de una nueva reglamentación del Ministerio de Turismo, los viajes al exterior estaban cancelados."

Sucede que, a través de la resolución 143/2012, meses atrás el Ministerio de Turismo modificó el Reglamento Estudiantil para viajes de egresados.

Nuevas exigencias y mayores requisitos, como contar con un seguro de caución obligatorio por una suma equivalente al 100 por ciento del monto total del viaje (que debe contratar la misma agencia), en lugar del 30 por ciento actual. Además, tienen que acreditar todas las plazas contratadas antes del inicio del viaje y presentar la conformidad de la autoridad educativa correspondiente y de padres, o sus representantes legales. También, por supuesto, hay que cumplir con el recargo del 20 por ciento para los viajes al exterior, aunque se paguen en el país y en pesos, dictado por resolución de la AFIP.

"Casi imposible". Así resulta para algunas agencias, según confirmó LA NACION, responder a la nueva reglamentación exigida. "Los viajes que se vendieron antes de junio del año pasado no tienen inconvenientes, pero con la última normativa hubo un giro de 360 grados, las cosas se complicaron bastante. Cumplir con un seguro de caución por el 100% del viaje es muy difícil. Nos hemos reunido con la Superintendencia de Seguros y nos juntamos con las agencias para elevar un pedido de revisión, pero hasta el momento no hay cambios ni novedades", contó Adrián Manzotti, vicepresidente de la Asociación argentina de agencias de viajes y turismo (Aaavyt).

En la página del Ministerio de Turismo de la Nación la leyenda es clara: "Se hace saber que no se habilitarán destinos en el exterior de la República Argentina a aquellas agencias que no hayan dado cumplimiento a lo dispuesto por la resolución 143/2012". Hasta hoy, según constató LA NACION con fuentes de esa cartera, sólo dos agencias están habilitadas.

"Todas las nuevas exigencias son para la seguridad de los chicos. Hace algunos años logramos evitar los fraudes y resarcir a los estudiantes cuando las empresas no cumplían con los contratos. De hecho, miles de chicos engañados por distintas agencias pudieron concretar su viaje de egresados gracias a la cuota cero, que paga el pasajero y se destina a un fideicomiso del Banco Nación. Los viajes al exterior fueron aumentando año tras año, cada vez teníamos más quejas de padres y conflictos. Cuando los estudiantes están afuera, poder tener injerencia y articular con los operadores o la policía, en caso de ser necesario, es muy complicado. La nueva resolución sirve para garantizar a los chicos y a sus padres que el viaje se cumpla correctamente", afirmaron desde el Ministerio de Turismo, y estimaron un breve "y lógico" período de adaptación al nuevo código.

"Mala palabra"

"¿Qué querés que te diga? El segmento de viajes al exterior creció tanto que para algunos pibes hoy decir Bariloche es una mala palabra -cuenta Mariano del Mastro, titular de la agencia Moon Travel, que opera en el mercado desde 1996 con los destinos de Cancún y Porto Seguro-. Cuando les decís que por el momento no se pueden ofrecer destinos en el exterior, se vuelven locos. Si yo no estoy habilitado, ellos no pueden pagar la cuota cero, no tienen ningún respaldo, y la agencia es punible de multa y hasta de clausura. Pero la ansiedad de los chicos es tan grande que llegan a convencer a los padres de cualquier cosa. Piden sacar los viajes como pasajeros individuales, lo que sea con tal de irse. Y así no tienen ninguna de las garantías establecidas por la ley".

Según opina Del Mastro, lo mejor es tener cautela. Si no quieren ir a Bariloche, entonces deberán esperar a que las agencias renueven su habilitación. Es un tema serio. Que la ansiedad de los chicos no le gane a los padres".

En Soulmax Travel, referentes en viajes de egresados a Porto Seguro, entienden como "lógica" la fiscalización por parte del Ministerio de Turismo. "Tenemos que realizar una presentación en estos días y estimamos que la próxima semana estaremos nuevamente autorizados a comercializar viajes al exterior, como lo hacemos desde hace 15 años", sostuvo Mariano Diez, gerente general de la empresa, que no considera el nuevo seguro de caución como un mayor impedimento. "Para los viajes de este año está toda la documentación exigida y nunca hemos tenido que redireccionar a otro destino a ningún grupo", aclaró Diez.

La división de cuarto año del colegio Aberdare de Bella Vista está pagando en cuotas su viaje a Brasil. "El tema es así, si el dólar oficial sigue subiendo vamos a replantearlo. Todavía nos falta pagar varias cuotas, asi que decidimos poner como techo que el dólar oficial llegue a los 8 pesos. Ahí nos sentaremos a discutir. Si pasa esa barrera, directamente nos vamos al cerro Catedral", confió uno de los representantes del grupo.

Mientras tanto, las chicas de un colegio privado de Recoleta, que prefirieron el anonimato, están esperando el llamado de la agencia con buenas noticias. "Todavía tenemos tiempo y no vamos a contratar ya. Queremos irnos a Brasil o a Cancún, así que vamos a esperar un poco", confesó una de ellas.

En "Portoloche", como rebautizaron los estudiantes a Porto Seguro, aún están puestas las ilusiones de muchos cursos. Será el traje de baño o el equipo de esquí. La valija sigue vacía.

"Portoloche", el destino preferido

Le dicen "Portoloche", y no hace falta explicar el juego de palabras. La tendencia de cambiar las nevadas montañas argentinas por las blancas arenas de las playas brasileñas está en crecimiento sostenido. "Antes eran sólo los colegios ABC1 los que viajaban al exterior. En los últimos años, el mercado creció mucho, y la ciudad de Porto Seguro es la estrella", dice Mariano Del Mastro, de Moon Travel.

La razón detrás del fenómeno es muy simple: el precio. "Por el paquete de una semana en ese destino de Brasil hay una diferencia respecto de viajar a Bariloche que no supera los 2000 pesos", apunta Mariano Diez, de Soulmax.

"Antes la brecha era mayor, pero las tarifas dentro del país siguieron aumentando y la diferencia se achicó cada vez más -agrega Del Mastro, para explicar la creciente predilección por aquel destino-. Pero hoy surgen nuevos conflictos. Hay padres que pagan todo el viaje de sus hijos de una sola vez y otros que lo financian en varias cuotas. ¿Y si el dólar sube mucho y la mitad del grupo quiere dar marcha atrás? Ya ha pasado, y son más conflictos para el grupo, para los padres y para las agencias.

Sobre los encantos de las playas brasileñas nadie discute. "Es un viaje de playa y sol, en ojotas todo el día y con una propuesta de diversión típica del verano adolescente. No hace falta explicar demasiado.", opina Del Mastro.

¿Cuántos estudiantes argentinos pisan la arena blanca de Brasil cada año en plan de egresados? Unos 6000 alumnos por temporada. Habrá que ver cuántos viajan este año, y aún más incierto es el panorama para 2014.

"Los padres están mareados. Yo les aconsejo tener cautela a la hora de comprar un paquete para sus hijos. Viajar dentro del país es una opción segura y confiable", insiste Del Mastro.

¿Adiós "Portoloche"? Habrá que esperar..

Cuáles son los requisitos

El procedimiento que deben cumplir las agencias
  • Seguro obligatorio
    La agencia debe contratar un seguro de caución en favor de Nación Fideicomiso por el 30% del contrato, y otro en favor del cliente, por el 100% del valor total del viaje
  • Un año antes
    Las agencias deben presentar todas las garantías y adelanto de contratación de servicios ante el Ministerio de Turismo un año antes del viaje
  • Habilitación
    Sólo una vez habilitado el destino a comercializar, se procede a la venta
  • Contrato grupal
    Los padres firman un contrato grupal bajo las leyes establecidas del turismo estudiantil
  • Cuota cero
    La primera cuota que se paga incluye la llamada cuota cero (6% del valor del paquete básico), más el 20% de recargo por resolución de AFIP 3450/13
  • Menores
    También se debe presentar la conformidad de la autoridad educativa y de los padres o representantes legales de los chicos

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