Chubut y Santa Cruz preparan un frente común contra YPF

Chubut y Santa Cruz preparan un frente común contra YPF


Una reunión en Río Gallegos delineó la estrategia de mostrar pozos petroleros con "poca inversión" para avanzar en revertir concesiones de áreas de explotación; se convocó a una reunión de gobernadores petroleros



Sábado 10 de marzo de 2012


El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió este viernes en Río Gallegos con su par santacruceño, Daniel Peralta, para avanzar en un frente político común que amenaza con retirar a YPF áreas concesionadas para la explotación de petróleo y gas.
El encuentro ocurrió en la Casa de Gobierno de Santa Cruz entre las 7 de la tarde y se extendió por tres horas. Al encuentro acudieron los fiscales de Estado de ambas provincia. Como conclusión, los mandatarios dispararon que a la petrolera "le corresponden las generales de la ley, y la ley dice que si no cumplen la concesión será revertida".
Buzzi, quién además es presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), encabeza la iniciativa de la Casa Rosada de apuntar contra YPF por una caída en la producción nacional de hidrocarburos. "Si alguien no cumple con el compromiso automáticamente el yacimiento vuelve al Estado para su mejor desarrollo", disparó el chubutense ante los medios de prensa.
Vale destacar que las posturas de ambos gobernadores no son idénticas: Buzzi ha propuesto retirar concesiones de áreas de exploración. Mientras que Peralta buscará marcar casos de pozos puntuales; en esta misma sintonía se expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien también estuvo reunido en Buenos Aires con su par santacruceño.
Ayer por la noche, el gobernador santacruceño dejaba trascender que si su provincia retira áreas, las mismas terminarían siendo administradas (al menos, al principio) por la estatal Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz).

Estrategia política

En los próximos días el Ministerio de Planificación encabezará una reunión con gobernadores petroleros en el ámbito de la Ofephi que fue convocada la semana pasada. Allí habrá anuncios.
Las provincias con mayor nivel de actividad hidrocaburífera buscarán presentar la carta de la "falta de inversión". La estrategia será mostrar áreas que recibieron, a juicio de los Estados, poca o ninguna inversión en desarrollo.
Chubut mostrará dos concesiones que registran una caída de producción del 23% en seis años. Neuquén ayer mandó una intimación por las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo, las cuales afirma que permanecen "sin producción ni inversiones comprobables". Santa Cruz, además de señalar áreas, pedirá explicaciones por una promesa de inversión de $1700 millones a cinco años que realizó el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, el 25 de agosto de 2011.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, aportó la última coordenada. En una entrevista con FM Abril de Río Gallegos advirtió que habrá un "anuncio importante" en la próxima reunión de la Ofephi que fue delineado por el ministerio de Planificación.


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario