Ya no habrá más perdón para los violadores

Ya no habrá más perdón para los violadores

La Cámara de Diputados aprobó la derogación de la figura del avenimiento, que permitía la reconciliación entre la víctima y su abusador para poner fin a la acción penal

Miércoles 21 de marzo de 2012

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del avenimiento del Código Penal, que permitía una especie de reconciliación entre la víctima de abuso y su violador, poniendo fin a la acción penal.
En un tratamiento acotado por la uniformidad de criterios, los diputados dieron el visto bueno al proyecto en treinta minutos, en un análisis que se inició con la exposición del titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), según consignó la agencia Télam.
El proyecto ya había obtenido media sanción en el Senado.
Esta figura generó una gran polémica luego de que se diera a conocer un violento suceso en La Pampa. Carla Figueroa, una joven de dicha provincia, había denunciado a Marcelo Tomaselli de violación, pero luego se había reconciliado y, a través del pedido de avenimiento, la acción penal contra este hombre fue finalizada y víctima y victimario se casaron .
Poco después, la mujer apareció asesinada a cuchillazos , y Tomaselli es el principal sospechoso por el homicidio.
Cuando el proyecto se trató en la cámara alta, el presidente de la Comisión de Legislación General, Pedro Guastavino, consideró que "es difícil de comprender que alguien que fue abusada, violada o sometida con violencia pueda establecer un vínculo de igualdad con su victimario".
"Es muy difícil de imaginar a una mujer sentada frente a su agresor habiendo sido víctima de violencia y abuso sexual que pueda tomar una decisión en igualdad de condiciones y con plena libertad", señaló..
Qué es el avenimiento: El artículo 132 del Código Penal permite para los casos de delitos sexuales la posibilidad de una propuesta de avenimiento. Esto es una especie de acuerdo por el cual la víctima, siempre que sea mayor de dieciséis años podrá solicitar un "perdón" para el victimario. Para que el Tribunal pueda aceptar esta propuesta, deberá ser "libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima".


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario