Gobierno de Kirchner: Extienden el cepo cambiario a cajeros automáticos del exterior

Freno a la compra de dólares / Nuevas medidas

Extienden el cepo cambiario a cajeros automáticos del exterior


Desde el 3 de abril, no podrán retirarse desde fuera del país dólares de cuentas locales en pesos



Martes 13 de marzo de 2012

La posibilidad de adquirir divisas mediante extracciones hechas desde cajeros automáticos del exterior a cuentas bancarias locales y en pesos, un modo de acceder a una conversión automática de monedas utilizada recientemente por muchos argentinos que viajaron fuera del país, quedará vedada desde el martes 3 de abril.
Así lo dispuso el Banco Central (BCRA), al dar a conocer una batería de medidas que buscan perfeccionar el cerco cambiario que rige desde fines de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas de particulares debían ser previamente autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y estar supuestamente relacionadas con su patrimonio declarado, aunque crecen las denuncias que señalan que esa condición no se cumple.
La iniciativa se enmarca en los denodados esfuerzos que el Gobierno hace por administrar la cuenta de capital de la economía para mantener un saldo superavitario en dólares, lo que incluyó además crecientes restricciones a las importaciones (mediante licencias no automáticas de discrecional tratamiento) y las transferencias de utilidades empresarias, entre otras cosas. "Apuntan a cerrar otro grifo", interpretaron en bancos y casas de cambio, tras admitir que, desde que comprar dólares en la plaza local pasó a ser un trámite complejo o, como en los últimos meses, virtualmente imposible, este tipo de retiros realizados desde el exterior "se venían incrementado sostenidamente".
"Hay que entender que mucha gente se vio forzada a hacer este tipo de operaciones porque no les validaron compras locales sin mayor justificación o directamente compraron para atesorar por el incentivo que cualquier prohibición supone. Eran personas que compraban a razón de 200 dólares por día mientras podían, ya que, por lo general, más no te permitían retirar", apuntó un ejecutivo bancario.

Más pagos con restricciones

La medida fue dispuesta por el BCRA mediante el comunicado "A" 5294. Pero no fue la única. Otra circular (la 5295) agregó la obligatoriedad de obtener "conformidad previa" para acceder al mercado de cambios a una extensa serie de actividades que, hasta aquí, estaban exentas, como el pago de películas, recitales, primas de futbolistas; además de servicios de información e informática; empresariales profesionales y técnicos; regalías, patentes y marcas; derechos de autor, o servicios por transferencias de tecnología, entre otras.

 

Lo concreto es que, a partir del mes próximo, "los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera", señaló el BCRA. "La modificación sólo persigue poner en pie de igualdad a quienes concretan operaciones de cambio aquí o en el exterior", dijeron a La Nacion desde ese organismo, al explicar que quienes acudían a este mecanismo se libraban de la tutela o eventual prohibición de la AFIP.
Esto significa que quienes sólo tengan una caja de ahorro o una cuenta corriente en pesos, desde entonces ya no podrán retirar con su tarjeta de débito dólares desde el exterior, como todavía es posible debitando el monto equivalente de cualquier cuenta en moneda argentina y con el beneficio de no tener que pagar una comisión por ese movimiento.
Así, a partir de primer martes de abril, sólo quienes posean aquí cuentas en dólares o en euros podrán seguir realizando retiros desde el exterior con sus tarjetas de débito, siempre que cuenten con disponibilidad de fondos en esas cuentas. "Pero, en ese camino, reaparece la AFIP como barrera por superar", explican.
También se mantiene la posibilidad de hacer extracciones con tarjeta de crédito, aunque para este tipo de operaciones sólo están habilitados los que ya tengan una clave que les habilite ese tipo de adelantos aquí. "En la Argentina, son menos del diez por ciento de los tenedores de tarjetas de crédito; la gente no está acostumbrada a recurrir a ellas como una ventanilla al efectivo", explicaron en una administradora, tras aclarar que ese tipo de préstamos tienen igualmente "marcados límites".
En relación con los consumos hechos en el exterior y pagados con tarjetas de crédito, por ahora no hay modificaciones. "La mayor parte de los bancos te manda el resumen con los consumos en dólares, pero permite que lo canceles en pesos al tipo de cambio del día de pago."
También se extendieron los controles a las transferencias al exterior para el pago de servicios, alquileres, ayudas familiares, becas, pensiones y donaciones a no residentes en el país y se estableció que las ventas de cambio a residentes en concepto de servicios y rentas sean hechas con cheque propio del cliente o con débito a la cuenta a la vista.

Nuevas restricciones


  • ¿Quiénes podrán seguir operando con los cajeros automáticos en el exterior?


  • A partir del 3 de abril sólo podrán extraer dinero de los cajeros automáticos en el exterior los poseedores de cajas de ahorro en dólares, que previamente hayan depositado divisas en sus cuentas.


  • ¿Qué pasará con las tarjetas de crédito?


  • Las nuevas restricciones no alcanzan a las tarjetas de crédito, que se podrán seguir usando sin problemas en el exterior. Al vencimiento, los titulares de los plásticos podrán cancelar las compras realizadas fuera del país pagando en pesos al tipo de cambio oficial.


  • ¿La medida afecta únicamente al retiro de dólares en el exterior?


  • No. La restricción rige para todas las operaciones de extracción de dinero en el exterior sin especificar la moneda. Es decir, abarca tanto al retiro de dólares como de euros, pesos uruguayos, reales o cualquier otra divisa extranjera.


  • ¿Qué busca el Gobierno con esta medida?


  • La nueva restricción se enmarca dentro de las medidas oficiales para restringir la salida de divisas que se vienen aplicando desde noviembre de 2011. Sólo durante el año pasado se fugaron del país más de US$ 21.000 millones.


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario