Cristina agradeció a Chile su "apoyo en la causa Malvinas"

Cristina agradeció a Chile su "apoyo en la causa Malvinas"


En su visita al país vecino, la Presidenta destacó que el reclamo de la soberanía de las islas es una cuestión "que involucra a todo el continente americano"; llegó a Santiago anoche, con temas polémicos en la agenda

Jueves 15 de marzo de 2012


En una cena que se ofreció en honor a su visita en Santiago de Chile, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció anoche al gobierno de Sebastián Piñera por lo que denominó el "apoyo en la causa Malvinas", y destacó que el reclamo de la soberanía de las islas es una cuestión que involucra a todo el continente americano.
En su visita oficial al país vecino, la primera mandataria pronunció un breve discurso durante el agasajo que le ofreció el mandatario chileno en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno en la capital trasandina.
"Quiero agradecer el apoyo de la hermana República de Chile a la causa de Malvinas, que ya ha dejado de ser solamente algo de los argentinos", señaló Cristina y destacó que reclamar la soberanía de los archipiélagos significa "defender los recursos ictícolas y petroleros", como también garantizar "el resguardo del medioambiente" y la "posición antártica".
La Presidenta citó el refrán "cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar" para graficar por qué razón la Argentina convocó a toda la región latinoamericana a sostener la petición de diálogo con Gran Bretaña por Malvinas.


Una visita con temas polémicos en agenda

En la primer salida al exterior de su segundo mandato, la Presidenta se reunirá con Piñera para analizar desde temas económicos y políticos. La agenda a tratar durante el encuentro bilateral incluye tópicos polémicos, entre ellos el malestar trasandino por las medidas comerciales impuestas por la Argentina y la situación generada por los vuelos a Malvinas.
La propuesta de la Presidenta de que Aerolíneas Argentinas realice tres vuelos semanales a las islas no podrá ser eludido ya que deja la incógnita por el futuro de los vuelos de LAN, que van de Punta Arenas a Malvinas.
Además, la Presidenta deberá dialogar con Piñera sobre la reciente visita del vicecanciller inglés, Jeremy Browne, a Chile, donde el diplomático británico coincidió con el gobierno de Piñera en que es "necesario evitar" el aislamiento de los malvinenses.
Por otra parte, Cristina arribó a Santiago en medio del malestar por la decisión de Argentina de establecer fuertes controles a las importaciones. Medios chilenos se hicieron eco de las expresiones de empresarios trasandinos que pidieron a Piñera presentar a su colega argentina su preocupación por esas restricciones.

La jefa de Estado viajó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni; y de Seguridad, Nilda Garré; y por el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. También integra la comitiva el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Los ministros argentinos se reunirán con sus pares chilenos para firmar distintos acuerdos de cooperación bilateral


la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario