Gobierno de Kirchner: "Trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones, quedaron atrapados en la lógica de otro país"

La educación, en conflicto / Cese de actividades y movilizaciones

Desafío del gremio docente a la Presidenta: paro nacional


Además del reclamo salarial, la medida es una reacción contra las críticas de Cristina Kirchner a los maestros



Martes 06 de marzo de 2012

Los cinco gremios nacionales docentes desafiarán hoy al Gobierno con un paro de actividades en por o menos 18 distritos, incluida la Capital Federal.
El fracaso de las negociaciones paritarias para mejorar los sueldos básicos a nivel global -por una diferencia de sólo $ 200-, frente al 100% de aumento en las dietas de los legisladores nacionales, fue el motivo inicial que impulsó la medida de fuerza. Pero todo se precipitó luego del discurso de la Presidenta ante el Congreso, donde dijo que los maestros "trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones".
Esas palabras provocaron un fuerte malestar en todos los docentes y ahondaron el conflicto salarial. El paro fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

 
El mismo gobierno que aumentó 10 días el ciclo lectivo a partir de este año enfrenta hoy la posibilidad de que buena parte de los 640.000 docentes del país no concurran a las aulas, especialmente los afiliados a Ctera, gremio que por primera vez convoca a una medida de fuerza contra la administración kirchnerista.

Además del paro habrá movilizaciones en Tucumán, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Salta. Anoche, el gobierno porteño admitía que al menos 8 o 9 de los 17 gremios locales adherían a la medida de los sindicatos nacionales, a pesar de que es uno de los distritos en los que ya se alcanzó un acuerdo de mejora salarial.
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, cuestionó los dichos de la Presidenta pero no disimuló su enojo por la actitud de los sindicatos porteños. "No hay que dar datos falsos, es falso que trabajan cuatro horas", afirmó Bullrich en alusión a las palabras de Cristina Kirchner. Pero admitió: "Esta solidaridad (de los sindicatos) no la entiendo. No entiendo que dejen sin clases a los chicos de la Ciudad".
Anticipó que a los maestros que no concurran a clases se les descontará el día de sueldo. "El descuento va existir como ocurre cuando hay un paro injustificado", argumentó.
Tras fracasar por primera vez en las negociaciones paritarias docentes nacionales, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, intentó minimizar el impacto de esas gestiones al afirmar que "ningún docente en la Argentina está debajo" del piso salarial que se intentaba fijar entre $ 2800 y $ 3000.
El funcionario nacional no hizo mención, por ejemplo, a provincias como Santiago del Estero y Misiones, cuyos salarios básicos no llegan a los $ 1000.
La líder nacional de Ctera, Stella Maldonado, anticipó que el paro "será total" y criticó con dureza a Sileoni -"cerró de forma unilateral la discusión salarial y se fijó un piso de $ 2800"- y a la presidenta Cristina Kirchner por su "exabrupto" y sus dichos "descalificatorios" que "dotaron de más razones a la huelga".
La única vez que Ctera y UDA hicieron un paro nacional durante la gestión kirchnerista fue el 5 de abril de 2007, tras el crimen del profesor Carlos Fuentealba, durante una manifestación en la provincia de Neuquén. En aquella oportunidad, fue alto el índice de la huelga, incluidos de los maestros de establecimientos privados.
Más allá de los reclamos nacionales, en la provincia de Buenos Aires se complicó la relación entre las autoridades y los gremios docentes en la discusión salarial. Al paro de actividades que se registró la semana pasada se sumarán 48 horas desde hoy (de lo que se informa por separado).
En San Juan, elegido por el gobierno nacional para inaugurar el ciclo lectivo el martes de la semana última, a partir de mañana comenzarán las negociaciones para mejorar los sueldos. Así lo confirmó la ministra de Educación, Cristina Díaz.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) adhiere al paro, aunque la conducción del gremio aclaró que por la relación tensa que siempre se mantuvo con la Ctera nacional podría registrarse un bajo acatamiento.
"En varias situaciones delicadas hemos pedido al gremio nacional que se convoque a paro docente, pero por su cercanía con el kirchnerismo no lo han hecho", afirmó ayer Pedro Cormack, secretario general de Adosac.
Adelantó que la entidad se pliega al paro provincial del próximo jueves convocado por los gremios estatales para reclamar un aumento salarial entre el 30 y 35% y rechazar la reforma provisional del gobernador Daniel Peralta. El salario inicial de un docente es de $ 4300.
El presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Aníbal Billoni, anunció ayer que descontará el día de trabajo de los docentes de Santa Cruz que adhieran hoy a la medida nacional.
En Salta, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia hará hoy, a las 10, una concentración en la plazoleta Cuatro Siglos para rechazar el acuerdo firmado por la intergremial con la provincia y también por las declaraciones presidenciales.
En Santa Fe, hoy y mañana no se dictarán clases en las escuelas públicas y privadas. Los gremios docentes Amsafe, Sadop y UDA adhirieron a la jornada de protesta programada por la Ctera. Esos gremios tampoco dictarán clases mañana, ya que todavía no aceptaron una propuesta de incremento salarial en la discusión paritaria provincial.
En Santiago del Estero, la provincia que tiene el sueldo básico docente más bajo del país ($ 926), tampoco hubo negociaciones paritarias. El gobierno provincial ofreció de manera unilateral un incremento de $ 180 que fue rechazado por los sindicatos.

DIXIT

"Trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones, quedaron atrapados en la lógica de otro país"
CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Nación

"El acatamiento al paro será altísimo porque ahora se cargó de otras razones, como la defensa de la identidad docente"
STELLA MALDONADO
Titular de Ctera

Con la colaboración de Mariela Arias, Carlos F. Pastrana, José E. Bordón, Justo L. Urbieta, Orlando Andrada y César Sánchez Bonifato


La Nación




23.280 palabras en 3 horas y 17 minutos de discurso


Conozca los términos más utilizados por la Presidenta en su discurso de arranque del curso político parlamentario


Viernes 02 de marzo de 2012
 


Ejes principales de un discurso de más de 3 horas


LA BATALLA POR EL SUBTE


Calificó de "bochornosa" la decisión de Macri de rechazar el traspaso del subte. Le dedicó frases fuertes: "Ahora descubrió que los vagones son viejos. De dónde se creía que era alcalde, de Nueva York". Anunció que prorrogaría por un mes la actuación de la Federal en las líneas.

LAS RESERVAS


Envió al Congreso dos proyectos que le permitirán al Poder Ejecutivo disponer con más facilidad de las reservas del Banco Central para pagar deuda y para impulsar la industria.

LA TRAGEDIA DE ONCE


Defendió firmemente la política ferroviaria de los últimos nueve años. Se quejó de que, por "las críticas opositoras y oficialistas", hubiera fracasado el plan del tren bala. Y dijo que si los peritajes judiciales por el accidente de Once revelan fallas en TBA no le va "a temblar la mano" para tomar decisiones.

MALVINAS


Anunció que intentará renegociar los acuerdos con Gran Bretaña que habilitaron los vuelos de LAN en 1999. Quiere que haya tres vuelos semanales que salgan desde Buenos Aires y que los opere Aerolíneas. Además, profundizará la presión económica sobre empresas británicas.

EL CONFLICTO DOCENTE


Tras defender las medidas educativas de su gestión, criticó duramente a los maestros que fueron a la huelga. Dijo que son privilegiados porque trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones, una afirmación que indignó a los gremios del sector.

LA MEGAMINERIA


Se quejó de los opositores a estos negocios. "Es muy loable cuidar la flora y la fauna, pero lo primero son los seres humanos", dijo, al resaltar el impulso económico que tiene la minería para algunos pueblos. Aclaró que se debe cuidar el medio ambiente y que las ganancias deben beneficiar a las comunidades.

YPF


Fue muy cauta y, contra todos los pronósticos, no anunció medidas sobre la empresa petrolera. "Vamos a tomar todas las medidas para asegurar el abastecimiento de combustible", advirtió.

EL CAMPO


Minimizó los efectos de la sequía, prometió trabajar en un seguro multirriesgo y, luego de recordar que durante el conflicto de 2008 "seis o siete firmas se la llevaron toda", instó a los productores a "dialogar". Dijo que es un sector clave para la economía.

EL EX JUEZ GARZON


Fue su invitado especial, lo elogió e hizo que lo aplaudiera de pie la Cámara. "Parece que en los países desarrollados se puede procesar a los tiranuelos de las republiquetas, como consideran a nuestros países, pero a usted lo castigan por haber intentado develar la tragedia del franquismo. Es una afrenta no para usted sino para la justicia universal", enfatizó.

SUBSIDIOS


"La política de subsidios desde 2003 fue uno de los factores que permitieron el crecimiento y el desarrollo de los argentinos y de numerosas industrias", dijo. Aclaró que "deben llegar a las actividades y a las personas que los necesitan".

CAMBIO LEGAL


Informó que avanzará rápidamente en las reformas del Código Penal y el Código Civil.

LOS RECLAMOS DE MOYANO


No hizo referencia alguna a los pedidos del jefe de la CGT de tocar el impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares. Al mismo tiempo, eludió las advertencias a los gremialistas que había incluido en discursos recientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario