Gobierno de Kirchner: Controversia por el papel de la AFIP en el caso Ciccone

El escándalo que complica a Boudou / Derivaciones de la causa en manos de la Justicia

Controversia por el papel de la AFIP en el caso Ciccone


Expertos en quiebras cuestionan que el organismo haya cambiado de estrategia en el expediente



Martes 13 de marzo de 2012

El brusco cambio de actitud de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el caso Ciccone provocó una discusión entre los especialistas en temas de quiebras.
Cuatro expertos indicaron a LA NACION que "no es habitual" que la AFIP cambie de opinión sobre el estatus de una empresa concursada, como ocurrió en este expediente.
En tanto, dos importantes ex funcionarios de la AFIP afirmaron que la normativa que la gestión de Ricardo Echegaray utilizó para beneficiar a Ciccone por medio de una extensa moratoria resulta "excesivamente discrecional". Se trata del artículo 32 de la ley de procedimiento fiscal (11.683) que habilita a la AFIP a "conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas, incluso en casos particulares a favor de aquellos contribuyentes y responsables que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan el cumplimiento oportuno de dichas obligaciones".
El artículo agrega que la AFIP podrá, en el caso de los contribuyentes concursados, "otorgar facilidades especiales para el ingreso de las deudas privilegiadas relativas a tributos y sus actualizaciones a cargo de aquélla, originadas con anterioridad al auto de iniciación del concurso preventivo o auto declarativo de quiebra, estableciendo al efecto plazos y condiciones".
La defensa de fuentes cercanas a Echegaray fue tajante: "La ley es clara y faculta a la AFIP a ejercer la posibilidad de otorgar planes de pago a los contribuyentes; si alguien está en desacuerdo, puede plantear una corrección legislativa a la norma".
El caso de Ciccone es "similar al de cualquier otro deudor: se reclamó la quiebra, la otorgó el juez -no la AFIP- y cuando el contribuyente expresó su compromiso de pago se pidió el levantamiento, algo que decidió también el juez", afirmaron los expertos, que hablaron en forma anónima para no confrontar con el organismo oficial.
Sin embargo, el juez que tramita la quiebra, Javier Cosentino, consideró que la actuación de la AFIP fue "cuanto menos llamativa", según consignó en la resolución del 24 de septiembre de 2010 con la que ordenó el levantamiento de la quiebra y reveló LA NACION este fin de semana. En la AFIP juran que la estrategia fue similar a la de otros casos, aunque no brindan precisiones sobre a cuántas empresas se les otorgó un plan como el contemplado en el mencionado artículo 32. Prometen, en cambio, aportar esta información al juez.
Un ex juez en lo comercial afirmó que el procedimiento llevado a cabo por la AFIP fue "poco habitual".
Las empresas, afirmó el abogado, tratan de conseguir los beneficios de los planes incluidos en la resolución 970 de 2001 (que estableció un régimen de facilidades de pago para contribuyentes y responsables concursados y fallido) y lo logran.
Otro especialista del sector privado fue igual de tajante: "No hay antecedentes de un cambio tan abrupto de opinión por parte del fisco". Además, el experto consideró lógico brindar beneficios especiales a sectores y no a una empresa en particular, como ocurrió en el trámite de Ciccone, una vez que la firma fue comprada por el fondo The Old Fund, dirigido por Alejandro Vandenbroele.
Otros dos expertos, en cambio, consideraron lógico que la AFIP haya cambiado de opinión para poder cobrar y también justificaron el pedido de opinión al Ministerio de Economía que lideraba entonces Boudou. Pero aclararon que la responsabilidad primaria es del jefe de la AFIP; en el organismo aclararon que la consulta se hizo porque Ciccone pidió una quita en el monto de la deuda que "no se le concedió".


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario