Gobierno de Kirchner: Chile y la Argentina anuncian un plan de integración física y energética

Chile y la Argentina anuncian un plan de integración física y energética


En su viaje al país vecino, la Presidenta argentina también firmó acuerdos vinculados a salud, educación y pasos aduaneros; "Cada vez más nos sentimos como compatriotas", dijo Cristina

Viernes 16 de marzo de 2012


La presidenta argentina, Cristina Kirchner y su par chileno, Sebastián Piñera, anunciaron hoy en Santiago que darán impulso a un plan de integración física y energética.
"Vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en los próximos meses", aseveró la mandataria visitante, quien subrayó que "hay muchas cosas por hacer".
Piñera, quien opinó que estos esfuerzos llevarán a Chile y la Argentina a una compenetración más profunda, aseguró que ambos gobiernos desean "derrumbar todas las fronteras".
Ambos mandatarios, luego de una reunión de tres horas, aprovecharon el encuentro para firmar seis documentos de colaboración y llamar a sus provincias a impulsar la integración "desde abajo".
Los acuerdos suscritos, relativos a trasplante de órganos, reconocimiento de títulos profesionales, diálogos regionales y controles fronterizos, fueron calificados además como un primer paso.
En ese marco, Piñera subrayó que ambos gobiernos desean impulsar una mayor integración política a nivel de las regiones.

En esa perspectiva, Cristina Kirchner valoró el avance continuo de la integración, la que abarca de temas económicos a militares. "Cada vez más nos sentimos como compatriotas", enarboló.

Las Malvinas, según el pueblo chileno

La presidenta argentina visitó Chile con una agenda amplia de integración, la que también incluyó la negociación de la postura chilena sobre las islas Malvinas, cuyo soberanía se reclama a Londres.
La Presidenta agradeció en Santiago "a los chiles que me crucé y me gritaron que las Malvinas son argentinas". La jefa de Estado hizo referencia a las Islas Malvinas al cerrar su discurso final, junto a su par de Chile.
"Le quiero agradecer una vez más a Sebastián (Piñera), a Cecilia (esposa del presidente chileno) y a todos sus colaboradores por el afecto, el cariño y la atención y el respeto con el que hemos sido recibidos. Y un afecto grandísimo a todo el pueblo chileno. Especialmente a muchas de sus mujeres, que me dijeron cosas muy lindas. Y también a los chilenos que me crucé y me gritaron que las Malvinas son Argentinas", señaló Cristina.


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario