Malvinas: Choque entre camioneros y manifestantes antibritánicos en Chubut

Choque entre camioneros y manifestantes antibritánicos en Chubut


Un grupo de personas que protestaba contra la presencia de un buque de carga con bandera británica en el puerto de Comodoro Rivadavia se peleó a golpes con camioneros que intentaban dejar mercaderías destinadas a esa embarcación


Jueves 08 de marzo de 2012


Un grupo de manifestantes provocó esta mañana incidentes en el puerto de Comodoro Rivadavia, tras mantener un cruce verbal y de golpes con los estibadores que cargaban cemento de la empresa Petroquímica en un buque de bandera inglesa. Tuvo que intervenir personal de la Prefectura Naval y se dispuso custodia para el buque que, según fuentes oficiales, posee autorización para operar en Argentina ya que no lo alcanza la prohibición impuesta a algunas embarcaciones inglesas por el conflicto en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.
El barco mercante británico se encuentra operando desde el miércoles por la noche en el puerto de Comodoro. El administrador del puerto, Oscar Ruiz, explicó que el buque que se encuentra en el puerto de Comodoro Rivadavia "tiene bandera británica, pero no es un buque británico". La Ley Nº 105/11 en su Artículo 1 sanciona la prohibición de la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en el territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas no permitidas por autoridades argentinas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales".
Ruiz explicó que el barco se dirige hacia Uruguay con el cemento de la empresa Petroquímica. Por lo tanto precisó que "lo único que se prohíbe es la permanencia de buques relacionados con exploración y explotación de recursos naturales". No obstante, admitió que "tuve que consultar con otras autoridades antes de permitir que ingrese". Dijo que "es el segundo viaje que hace de los tres que tenía programados Petroquímica" y aseguró que "es totalmente legal la permanencia del buque en nuestra ciudad".
Betania, una de las mujeres que se manifestaron en el puerto, aseguró el ataque al buque es "un llamado de conciencia a todos los ciudadanos" e invitó a sumarse al "repudio a estos piratas que, pese a tener la entrada prohibida están acá por los negocios con empresas locales que hacen que nuestra tierra sea la prostituta de otros países". Mientras tanto, los transportistas de carga dijeron que "vamos a tener continuidad laboral" y que "cada uno tiene que hacer su reclamo pero como corresponda, no a un trabajador camionero".
El cruce de los manifestantes se produjo con los estibadores y empleados de camioneros que se encontraban trabajando para el buque de carga.


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario