Muchos días feriados en Argentina

El escenario

A favor de un sector y en contra de todo lo demás



Sábado 31 de marzo de 2012

Propietarios y trabajadores de restaurantes, hoteles, confiterías y entretenimientos en los destinos del turismo interno pueden festejar la enorme cantidad de feriados que el actual gobierno ha instituido.
Pero la situación es exactamente la contraria para casi todo el resto de la economía. Desde una empleada de servicio doméstico que trabaja por horas, pasando por un mecánico o chapista, hasta para abogados y contadores, hay menos días para trabajar y conseguir ingresos. Y los gastos no hacen más que crecer, a causa de la inflación.
¿Cuánto nos cuesta un feriado? Muchos toman el monto anual del PBI, lo dividen por 365 y calculan el valor de cada día. Es un cálculo impreciso. No es lo mismo, a los fines de la generación de producción y valor, un día de enero que uno de mayo.
Por otro lado, gran parte de la producción argentina es agropecuaria. Y la soja no deja de crecer, las vacas no dejan de engordar ni tampoco los pozos de producir petróleo y gas. Allí no hay pérdida.
Pero la idea de que con los mayores feriados se genera riqueza es más que discutible. El turismo interno traslada consumos. La comida en un restaurante en Mar del Plata es la contracara de la mesa que dejaron vacía, por ejemplo, en la casa de comidas que frecuentan en Trenque Lauquen.
Hay ciudades que son receptoras netas de turistas y se benefician, pero las hay emisoras, cuyos comerciantes sólo se perjudican.
Para que de verdad hubiera demanda agregada, se necesitaría que vengan más uruguayos, chilenos y brasileños, pero entonces se necesita que sea feriado en esos países.
Y además, los feriados y fines de semana largos pueden incrementar la salida de divisas. El Gobierno agrega días no laborables y abarata el dólar, que está casi congelado, mientras lo precios locales crecen.
Además, con su política proteccionista exacerbada, encarece productos que a muy pocos kilómetros de distancia cuentan la mitad o menos.
Los 20 km de cola de automóviles argentinos en el principal paso a Chile en el último fin de semana largo fueron producto del interés mayormente de mendocinos de aprovechar las minivacaciones y traer electrodomésticos con la franquicia aduanera. Hay quienes argumentan que en los Estados Unidos hay muchos feriados, pero allí los trabajadores tienen períodos de vacaciones mucho más cortos que aquí.

La salud, complicada

En el área de salud también generan muchos problemas. Desde los consultorios que atienden menos días, hasta las complicaciones para los hospitales de día, donde se hacen tratamientos impostergables, como diálisis o quimioterapia que muchas veces son semanales. La semana próxima habrá dos días o dos y medio para tratar a la cantidad de pacientes que se trata habitualmente en cinco o seis.
Para clínicas y sanatorios implica, además, sumar mayores costos. Hay que contratar por más días al personal que cubre los francos. Ese costo pasa a los pacientes. Con mayor cuota, copagos o peor atención.
Además, el Gobierno ha tomado una medida que busca incentivar el consumo, que no ha faltado, mientras no hace nada por estimular el ahorro y la inversión, que escasean


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario