Malvinas: Perú dejó "sin efecto" la visita de un buque de guerra británico

Perú dejó "sin efecto" la visita de un buque de guerra británico


El gobierno de Humala había autorizado una "visita protocolar" de la fragata HMS Montrose, pero dio marcha atrás; aludió al apoyo de la Unasur al reclamo argentino

Lunes 19 de marzo de 2012


El gobierno de Perú anunció esta tarde que "ha quedado sin efecto", la visita protocolar que iba a hacer esta semana en ese país una fragata de guerra británica .
"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas", explicó el canciller, Rafael Roncagliolo, en una breve declaración a la agencia Andina, que fue replicada por Télam.
Hace apenas dos días, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) había expresado su pleno respaldo a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas, rechazando la presencia militar británica en la zona.
Un reporte del diario Ámbito Financiero había informado esta mañana que Perú había autorizado una "visita protocolar" de una fragata de guerra de Gran Bretaña agendada para el jueves próximo.

 
El imponente HMS Montrose que llegará a Perú el próximo jueves. Foto: Royal Navy

A pocos días del aniversario por la Guerra de Malvinas, el gobierno de Ollanta Humala había aprobado la visita del HMS Montrose, proveniente de las islas, en un alejamiento de la política tomada en la región.
Según consta en el documento se autorizaba "el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero" a Perú.
No obstante esta tarde se conoció que el gobierno peruano dio marcha atrás. En la declaración final de la cumbre de la Unasur realizada anteayer en Paraguay, el organismo calificó como "anacrónica situación colonial en suelo americano" la presencia militar británica en Malvinas y aseguró que lamentaba "la negativa del Reino Unido a reanudar negociaciones" con la Argentina.
Además, el hecho iba en contra del acuerdo alcanzado en diciembre pasado por los países del Mercosur durante la Cumbre de presidentes realizada en Montevideo, en la que decidieron prohibir el ingreso de buques con bandera de las islas Malvinas a puertos del bloque regional. Si bien Perú no se encuentra en el bloque, esa medida también fue apoyada por parte de Venezuela y Chile, lo que lo aísla aún más en la región.
La embarcación de la Royal Navy, que desde mediados de noviembre de 2011 patrullaba el Atlántico Sur, obtuvo el aval desde Londres para ser reemplazada por uno de sus más sofisticados barcos de guerra, el HMS Dauntless (que en castellano significa intrépido).
La noticia en LA NACION, el 29 de septiembre de 1966

No hay comentarios.:

Publicar un comentario