Assange: "El apoyo de la Argentina es importante porque tiene experiencia contra el Reino Unido"


Domingo 23 de septiembre de 2012 | 11:24

Assange: "El apoyo de la Argentina es importante porque tiene experiencia contra el Reino Unido".

El fundador de WikiLeaks remarcó la importancia de la postura argentina, pero cuestionó la implementación del sistema de datos que el Estado utiliza en el país

Como ya lo había hecho en su única intervención pública en sus últimos meses, desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange remarcó la importancia del apoyo de la Argentina.
"Argentina me ha apoyado mucho y la embajadora argentina en Londres, que es una mujer muy carismática, vino a demostrarme su apoyo", dijo el fundador de WikiLeaks desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde hace tres meses.
El asilo de Ecuador marcó el último giro de la agitada travesía de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y a sus aliados en 2010, al usar WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares de Washington, avergonzando al gobierno de Obama.
En una entrevista al diario Página 12, Assange explicó que "el apoyo de Argentina es muy importante para mí, porque tiene experiencia confrontando con el Reino Unido".
Sin embargo, el hacker australiano cuestionó el sistema de datos biométrico que utiliza el Estado argentino. "Quiero decir, estoy al tanto de algunas cosas que han pasado con Cristina [Kirchner] y el gobierno de Argentina, pero no tengo opiniones particulares sobre el país. Pero sí aprecio su independencia en el tema del asilo. Hay una cosa [de la] que nosotros, en Wikileaks, hemos recibido varias quejas, y tiene que ver con el programa biométrico [de impresión de documentos] en Argentina.
Y explicó: "Es una transferencia de datos desde los individuos a una organización que es mucho más poderosa que ellos. Entiendo la seriedad de los carteles narco en América latina. Es un tema serio y no lo subestimo.
Consultado por el periodista de Página 12 sobre el equilibrio entre la comodidad que permite la utilización de este sistema (menos tiempo de espera en aeropuertos) y los riesgos que conllevan los datos, Assange aseguró: "La tecnología casi nunca es neutral. Y cada individuo es conocido por el Estado, y todos sus amigos también, y puede ser rastreado con exactitud, como resultado de las comunicaciones. Entonces, cuando el Estado se vuelve malo, los individuos no tienen dónde esconderse".

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario