Revelan que Pinochet encubrió los abusos de un enclave de nazis


Jueves 27 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Chile

Revelan que Pinochet encubrió los abusos de un enclave de nazis

Documentos desclasificados revelan que la dictadura conocía las actividades criminales dirigidas por el ex enfermero alemán Paul Schäfer en la Colonia Dignidad
Por Carlos Vergara  | LA NACION


SANTIAGO, Chile.- La dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) conocía en detalle e intentó encubrir los abusos cometidos durante esos años en la Colonia Dignidad, un enclave de colonos alemanes situado en el sur de Chile y liderado con mano de hierro por el ex enfermero nazi Paul Schäfer.
La información, revelada por la agencia alemana DPA, se basa en documentos desclasificados de la época, en los cuales se expone también el interés de ciertos líderes alemanes por silenciar la noticia en los medios europeos.
En un memorándum secreto enviado en 1987 por el vicecanciller de Pinochet, el general Francisco Ramírez Migliassi, al ministro del Interior, Sergio Fernández, el uniformado informó sobre lo que sucedía en la localidad ubicada en las afueras de la ciudad de Parral, en la región del Maule.
"Ocurren efectivamente en dicho organismo [Colonia Dignidad] graves situaciones delictuales", explicó Ramírez Migliassi, y recomendó al gobierno central un plan estratégico para acallar los hechos y evitar campañas comunicacionales adversas en Europa.
Según Rodríguez Migliassi, la advertencia de un posible "estallido" en los medios alemanes procedía del presidente de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos de Alemania, Ludwig Martin, y del presidente del Instituto de Investigaciones Democráticas, Lothar Bossle, quien era asesor del premier de Baviera, Franz Josef Strauss, confeso admirador de Pinochet.
De acuerdo con los documentos, la supuesta "campaña de desinformación" habría sido dirigida por Norbert Blüm, ministro del Trabajo de la coalición de centroderecha encabezada por Helmut Kohl.
Casi a fines de la dictadura, en octubre de 1989, el canciller chileno Hernán Felipe Errázuriz envió un nuevo oficio secreto al nuevo ministro del Interior Carlos Cáceres en el cual se refería a un informe de la justicia sobre Colonia Dignidad.
"Tiene características propias de una secta, no descartándose que pueda existir una manipulación intencionada de la conciencia de sus miembros [?] Los hijos son separados de sus padres al nacer, sin razón aparente que lo justifique", escribió Errázuriz, y consignó delitos de estafa y remisión, además de exigir sanciones para sus líderes.
Más de dos décadas después, Errázuriz forma parte del equipo que asesora a Chile en el diferendo marítimo con Perú en el Tribunal de La Haya, mientras que Cáceres presidió varias empresas chilenas, además del principal think tank de la extrema derecha, el Instituto Libertad y Desarrollo.
La Colonia Dignidad, ahora conocida como Villa Baviera, fue fundada en 1961 por el propio Schäfer, un oscuro miembro de las Juventudes Hitlerianas y suboficial enfermero durante la Segunda Guerra Mundial que huyó de Alemania por acusaciones de abuso sexual contra niños.
Durante la dictadura de Pinochet, Colonia Dignidad fue utilizada como un centro de torturas y se reportaron allí numerosas desapariciones de personas.
Considerado "un Estado dentro de otro Estado", debido a sus amplias atribuciones y nula fiscalización, el enclave fue desmantelado por el gobierno de Patricio Aylwin, tras el regreso de la democracia.
Después de haber sido acusado de abusos sexuales a menores, Schäfer estuvo prófugo desde 1997, sin que se supiera nada de él hasta su detención, en la localidad de Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, en marzo de 2005.
Condenado a 40 años de prisión por homicidio, infracción a la ley de control de armas, torturas y abusos sexuales contra menores, Schäfer cumplió sólo cinco de ellos y murió de un paro cardiorrespiratorio en abril de 2010 en la cárcel de alta seguridad de Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario