Moreno sancionó a Cablevisión por contratos con consorcios de edificios


Jueves 27 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
TV por cable

Moreno sancionó a Cablevisión por contratos con consorcios de edificios

Según la agencia Télam, la empresa, que dice no haber sido notificada, recibió una multa de 478.400 pesos por violar las leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial


En un nuevo capítulo de su propia pelea contra el Grupo Clarín , el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenó sancionar a la cableoperadora Cablevisión "por haber violado disposiciones contempladas en las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial".
Como en otras decisiones administrativas de Comercio Interior respecto de la compañía, la medida se difundió sólo por la agencia estatal Télam, pero mediante un cable que contenía algunos errores. En ese despacho, que fue corregido posteriormente, se indicaba que de la sanción había participado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero fuentes de ese organismo desmintieron ayer a LA NACION haber sancionado a la empresa, con la que Comercio Interior mantiene además una dura puja en relación con el precio del abono básico del servicio de televisión por cable.
Según la información difundida por Comercio Interior mediante la agencia Télam, "la Dirección de Defensa del Consumidor multó a la empresa Cablevisión por 478.400 pesos. La sanción se aplicó después de que la empresa firmara contratos de exclusividad para la provisión del servicio con firmas constructoras, que finalmente trasladaron a los propietarios finales el compromiso de mantener a Cablevisión como única proveedora".
La información agregó que "según una de las cláusulas del contrato que Cablevisión firmaba con las constructoras, la empresa hacía constar que «el consorcio reconoce que la existencia de instalaciones no realizadas por Cablevisión y sin su debida autorización -en adelante llamadas clandestinas- afecta la normal recepción del servicio»".
El mismo cable indicaba que por esos contratos Cablevisión "facturó 253 millones, lo que representa el 4 por ciento de la facturación global de la empresa".
Pero ayer, la firma dijo que no había sido notificada de ninguna multa del organismo recaudador ni de Defensa del Consumidor, pero reconoció que en febrero último la AFIP sí publicó una resolución que prohíbe a todos los cableoperadores facturar colectivamente a los consorcios y obliga a todas las empresas del rubro a cobrar por el servicio individualmente a cada hogar. "La empresa está adaptando los sistemas para empezar a facturar individualmente como pide el ente fiscal", informaron desde Cablevisión.

El precio del abono

Anoche, LA NACION intentó comunicarse con la subsecretaria del área, María Lucila "Pimpi" Colombo, pero no logró contactarla. La funcionaria levantó su perfil en las últimas semanas al defender públicamente al secretario Moreno cuando éste expulsó a Sandra González, presidenta de Adecua, de una reunión
En 2010, Moreno se reservó la atribución de fijar el precio del abono de la TV por cable, un servicio desregulado. Desde entonces, periódicamente establece ese valor, que desde marzo último, según la resolución 25 del organismo, está en 123 pesos. Con base en esas disposiciones, las oficinas municipales de defensa del consumidor de varios municipios iniciaron acciones administrativas o judiciales contra la cableoperadora, como San Antonio de Areco o General Viamonte, en la provincia de Buenos Aires, o Paraná, en Entre Ríos, entre otras.
La empresa sostiene que está vigente una medida cautelar confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata el 1° de agosto de 2011 en favor de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) "que suspende para todas sus asociadas los efectos de la Resolución 50/2010 y de la ley de abastecimiento por entender que se trata de una norma derogada".

El cable, contra la piratería


  • Los dos actores principales de la industria de la televisión por cable, los cableoperadores y los programadores de señales, reclamaron ayer contra el creciente fenómeno de la piratería en su nueva vertiente: la conexión satelital a través de cajas receptoras que se compran en casas de electrónica. En el primer día de las Jornadas Internacionales de la Televisión por Cable, que organizan las cámaras ATVC y Cappsa, también hubo un fuerte reclamo para que se realicen cambios en la regulación que permitan una mayor competencia en telefonía y banda ancha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario